Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
LESIÓN BENIGNA EN LATERAL DE LENGUA. CASO CLÍNICO
Publicado el: 27/05/2021 09:37:02
Vista Imprimir
 

 

 

Autoras: Pérez Jiménez, Esther; Díaz Almenara, Eugenia

Odontoestomatóloga en el Servicio Andaluz de Salud U.G.C Salud Bucodental Intercentros Huelva-Costa-Condado-Campiña.

Correspondencia: estherpe39@gmail.com

RESUMEN

Os presentamos un caso clínico atendido en atención primaria de una niña de 15 años de edad con lesión en lateral de lengua y que es extirpado en consulta ambulatoria.


INTRODUCCIÓN

Las hiperplasias y los tumores benignos de los tejidos blandos bucales se engloban comúnmente dentro del mismo grupo porque en ambas entidades va producirse una proliferación del tejido blando, pero conviene hacer una distinción entre ambas. El término hiperplasia hace referencia a todo aquel aumento celular de un tejido u órgano provocado por un estímulo o una irritación y que tiende a desaparecer después de su extirpación. Y de la eliminación de los factores etiológicos que la producen. O lo que es lo mismo las lesiones hiperplásicas orales son la respuesta estímulos no específicos de carácter crónico que van a generar que el tejido de la cavidad oral prolifere.
Las hiperplasias van a tener dos características definitorias: son reversibles y van a estar en íntima relación con el estímulo que las cause, es decir dependen estrechamente del estímulo para producirse y persistir. Si éste se extingue, las hiperplasias pueden reducir su tamaño o llegar a extinguirse. Las hiperplasias reactivas más comunes son las inflamatorias y las traumáticas. El tejido que más suele proliferar es el fibroso.
Los tumores benignos de los tejidos blandos se caracterizan por tener un crecimiento lento y progresivo, son limitados, pueden aparecer en cualquier lugar de la boca, lengua y son generalmente únicos. Es de suma importancia realizar siempre una buena historia clínica y una exploración exhaustiva en la consulta, independientemente de la especialidad que el dentista tenga.

METODOLOGÍA

Para las revisiones bibliográficas sobre hemangioma capilar, se han usado bases de datos como Pubmed y Sholar Google. Se revisaron también los artículos relacionados.
Se han usado las siguientes palabras claves: hemangioma capilar, tumor benigno y hiperplasia

El objetivo de esta revisión es poder diagnosticar de forma prematura y poder actuar de la forma más rápida en la derivación del paciente y así aliviar su sintomatología.

El hemangioma es una entidad que puede considerarse un tumor benigno o tratarse de una anomalía congénita. Está caracterizado por una proliferación benigna de capilares sanguíneos. Es frecuente encontrar esta lesión en la cavidad oral por su amplia vascularización y es más frecuente en mujeres.
Desde el punto de vista histológico existen dos tipos de hemangiomas:
 Hemangioma capilar: es plano y rojo y está constituido por multitud de pequeños capilares
 Hemangioma cavernoso o tuberoso: de color rojo intenso, elevada, extensa, repleta de sangre en su interior, signo clave para distinguir a los hemangiomas es la prueba de la diascopia o vitropresión. Esta maniobra consiste en ejercer presión con un vidrio o una cinta transparente sobre el hemangioma y ver cómo va desapareciendo el color rojo característico del mismo y cómo vuelve a colorearse al dejar de ejercer presión sobre él.
En la cavidad oral, los lugares más frecuentemente afectados son : labios, lengua, paladar y mucosa yugal.
En ocasiones cuando son muy extensos pueden ocasionar deformaciones como macroglosia o macroqueilia.
El hemangioma congénito suele remitir en la adolescencia por lo que el tratamiento simplemente consiste en vigilar la lesión. A veces, estos hemangiomas que normalmente son lesiones únicas pueden formar parte de síndromes que cursen con manifestaciones orales. Estos cuadros angiomatosos son: Síndrome de Rendu-Osler-Weber y el Síndrome de Struge- Weber1,2.

El tratamiento de los hemangiomas congénitos es conservador porque involucionan en con el paso del tiempo.
Son lesiones que al ser biopsiadas el riesgo de sangrado es importante por lo que la extirpación quirúrgica con crioterapia o láser puede estar indicada en casos de lesiones pequeñas, pero en los casos de grandes lesiones cualquier lesión terapéutica ha de realizarse en un hospital3.

A continuación exponemos el caso tratado en consulta ambulatoria de un centro de atención primaria, de una niña de 15 años de edad que acude el pasado 16 de diciembre de 2020, con dolor en la lengua por presentar una lesión, que le resulta incómoda para deglutir, comer, hablar....
La paciente no presenta antecedentes médicos de interés y no tiene constancia de alergias a medicamentos.
A la exploración clínica se observa lesión de un 0,5 cm en borde lateral derecho de lengua, de más de un mes de evolución. En esta ocasión se realiza la derivación al departamento de cirugía oral y maxilofacial de referencia por el riesgo de sangrado debido a la localización de la lesión y le dieron cita para mediados del mes de febrero.

16.12.2020

 1.jpg

12.01.2021 

 2.jpg

Pasado un mes vuelve la paciente con la lesión aumentada de tamaño ( 1cm x 0,5cm ) y con un aumento de dolor en la zona. Comenta que le sangra y que cada vez que come, deglute o habla, le roza provocándole más dolor.
En ese mismo momento, se procede a la extirpación y biopsia excisional de la lesión ya que a la exploración y palpación la lesión está sujeta por un pequeño tejido de soporte. Se dan 3 puntos de sutura reabsorbibles para controlar el sangrado y para realizar el cierre de la incisión.

3.jpg

 

19.01.2021
 5.jpg

Revisión a la semana de la extirpación


El diagnostico nos viene dado por la anatomía patológica: hemangioma capilar.

 4.jpgCONCLUSIÓN

La biopsia ambulatoria en este caso no estaba indicada pero debido a las características de la lesión que presentaba en ese momento se procedió a realizar la biopsia excisional aún sabiendo que la crioterapia o la extirpación con laser eran las indicadas, ya que la gran vascularización de la zona es alta y puede provocar complicaciones para controlar el sangrado. En este caso no hubo ninguna incidencia y la paciente acudió a la revisión sin los puntos reabsorbibles.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bascones Martínez, A. Llanes, F. Medicina bucal. 2ª ed. Madrid: Ediciones Avances Médico-Dentales; 1996.
2. Tamarit Borràs M, Delgado Molina, E, Berni Ayté L, Gay Escoda C. Ecéresis de las lesiones hiperplásicas de la cavidad bucal: Estudio retrospectivo de 128 casos. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2005; 10 (2): 151-162
3. Bagán Sebastián, JV. Medicina bucal. 4ª Ed. Valencia: Medicina oral.

 

 

 


 
Publicado el: 27/05/2021 09:37:02

Volver