Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
Síndrome del diente fisurado. Clínica y tratamiento
Publicado el: 20/10/2020 15:15:35
Vista Imprimir
 

Eugenia M.ª Díaz Almenara. SAS. UGC Condado-Campiña.
Esther Pérez Jiménez.SAS. UGC Cádiz

Introducción
El síndrome del diente fisurado (SDF) se trata de una patología poco conocida y difícil de diagnosticar; sus características clínicas deben de ser conocidas por el Odontólogo para poder realizar un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Palabras clave: Diente fisurado, cirugía exploratoria, protección cuspídea, odontología conservadora.

El Síndrome del Diente Fisurado se caracteriza por la aparición de un crack o fisura, con posterior fractura del diente incluso sin patología previa o realización de tratamiento previo en dicho diente (1).

La etiología del defecto se produciría durante el periodo de desarrollo embriológico del diente, formándose un defecto en el esmalte, crack o fisura, por cúmulo de materia orgánica originado durante el desarrollo del diente (1).

Algunos autores definen una etiología multifactorial del cuadro, pudiendo presentar el paciente parafuncionales, trauma oclusal, una no adecuada preparación cavitaria, pérdida de rebordes marginales, pins traumaticos, áreas de fusión incompletas durante el desarrollo dental, y en ocasiones piercings que pueden predisponer al desarrollo de este síndrome (2).

La incidencia se data entre el 34 y un 74%, más frecuente entre individuos de 30-50 años de edad; los dientes más afectados en orden de frecuencia son: molares mandibulares, premolares maxilares, molares maxilares y premolares mandibulares (3).

El diagnóstico del síndrome del diente fisurado es complicado y complejo, y depende de la destreza del Odontólogo, ya que la sintomatología suele ser inespecífica y común a otras patologías. El buen pronóstico está íntimamente ligado a un diagnóstico precoz y a un tratamiento satisfactorio (4).

Caso clínico
Paciente masculino 44 años, acude a la consulta de Odontología de atención primaria con dolor dental. La historia clínica no presenta antecedentes médicos de interés.
El paciente explica tras masticar presentaba dolor fuerte en diente 25. También nota gran sensibilidad con las cosas frías.
Se le pidió morder un trozo de algodón, y tras dejar de realizar presión, presentaba gran dolor. Tras realizar una exploración visual minuciosa, se podía observar fisura en el diente 25 de mesial a distal. (Foto 1).
Tras el uso de pigmento se evidenció la existencia de la fisura, y se dudaba sobre la extensión de esta.
Tras la firma de CI se decidió realizar cirugía exploratoria que determinó la extensión de la fisura, que no llegaba hasta la superficie radicular, lo que pronosticaba la posibilidad de salvar el diente mediante tratamiento conservador.
Se decidió hacer endodoncia y proteger las cúspides mediante una corona metal porcelana, y prevenir el avance de la fisura entre las cúspides vestibular y palatina.
Tras realizar el tallado oclusal del diente, el paciente mejoró la sintomatología.

Discusión
La sintomatología más frecuente y característica es el dolor durante la masticación, que cesa al dejar de masticar; posteriormente al aumentar el tamaño de la fisura, se mantiene el dolor aunque ya no se realice la función masticatoria. Nuestro paciente sólo notaba el dolor durante la función.

La sensibilidad térmica, principalmente al frío, como en nuestro caso, pudiendo ser también con el calor y el dulce, afecta según la extensión en la dentina de la fisura. El dolor no suele permitir localizar el diente afectado y las pruebas de vitalidad generalmente son positivas. En el diente agrietado estos síntomas característicos se mantienen durante semanas o meses hasta hacerse insoportables y de difícil reparación.
En ocasiones el diagnóstico se realiza por la clara existencia de un crack y por la clínica, lo cual hace necesario la destreza y conocimiento por parte del Odontólogo del Síndrome de diente fisurado, ya que el pronóstico favorable depende del diagnóstico temprano para evitar la posterior fractura del diente.
También se pueden utilizar lupas de aumento para el diagnóstico, la transiluminación mediante un aparato de fibra óptica que ilumina el fragmento del diente hasta la línea de fractura, colorantes como el azul de metileno o el cristal violeta, o tests de mordida que simulan la oclusión y así reconocer los síntomas asociados con fracturas incompletas; los test de vitalidad en los dientes afectados suelen ser positivos, para pasar posteriormente a ser negativos con el tiempo por degeneración de la pulpa (5).
El pronóstico del síndrome del diente fisurado depende de muchos factores, siendo fundamental la localización y la extensión de la fractura; Clark (6) clasifica en tres los tipos de pronóstico:
1. Bueno: las fracturas con pronóstico excelente son aquellas que cursan en dirección horizontal, sin afectar a la pulpa, o aquellas limitadas a una cresta marginal que no se extiendan más de 2-3 mm por debajo del soporte periodontal.
2. Dudoso: fracturas que afectan a ambas crestas marginales, comunicando con la pulpa o afectando al suelo pulpar.
3. Malo: fracturas donde el segmento fracturado no puede removerse o exponerse por gingivoplastia o alveoloplastia.

El objetivo final es evitar la necesidad de tener que realizar la extracción del diente, ya que en numerosas ocasiones el tratamiento del Síndrome del diente fisurado suele ser la extracción debido al desconocimiento de esta patología por parte de los profesionales, al no tener claro el proceso evolutivo de la misma, ni establecer las medidas terapéuticas adecuadas. Con coronas de recubrimiento total, como fue nuestro caso, se pueden conseguir buenos resultados, dependiendo del momento evolutivo del proceso (7).

Conclusiones
Un correcto y precoz diagnóstico, y el conocimiento por parte del Odontólogo de los síntomas y signos del Síndrome del diente fisurado, son necesarios para tratarlos con mayores garantías de éxito y evitar la pérdida dentaria.

Bibliografía

1.Llamas Cadaval R,Jimenez Planas A. Archivos de Odontoestomatología 2004; 4(20): 285-302.
2.Banerrji S., Mehta SB, Millar BJ. The management of cracked tooth syndrome in dental practice. British Dental Journal. 2017
3.Sadasiva K.,Ramalingam S.,Rajaram K.,Meiyappam A. Cracked tooth synome: A report of three cases. Journal of Pharmacy & BioAlled Sciences. 2015;7(6):700.
4.Moradas Estrada M. Síndrome del diente agrietado-fisurado. Revisión bibliográfica para la toma de decisiones. Maxillaris, 2016;
5.Lynch CD. , McConnell RJ. The cracked tooth síndrome. J Can Dent Assoc. 2002;68(8):470-5.
6.Clark LL, CAughman WF. Restorative treatment for the cracked tooth. Oper Dent. 1984; 9:136-42.
7.Erinnr B., Hilton T, Ferracane J. Cracked Teeth: A Review of the Literature. J Esthet Restor Dent 2010; 22:158-167.

1.jpg


 
Publicado el: 20/10/2020 15:15:35

Volver