Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
ACTUACIÓN ODONTOLÓGICA SOBRE MESIODENS. A PRÓPOSITO DE UN CASO
Publicado el: 15/10/2020 11:51:43
Vista Imprimir
 

 

Autoras: Pérez Jiménez, Esther; Díaz Almenara, Eugenia*

*Odontoestomatóloga en el Servicio Andaluz de Salud U.G.C Salud Bucodental Intercentros Huelva-Costa-Condado-Campiña.

Correspondencia: estherpe39@gmail.com

RESUMEN

La erupción dental en los niños hace despertar las alarmas cuando el niño no coincide con la erupción o exfoliación de los demás niños, amigos o escolares de alrededor. Tanto para los padres como para los pediatras, es un campo de batalla que a veces trae dudas e incertidumbre que pueden provocar la desesperación de los padres y madres.

INTRODUCCIÓN

La formación de los dientes se origina durante la embriogénesis, derivándose dichas estructuras a partir del epitelio oral que cubre los procesos alveolares maxilar y mandibular, dando lugar todo ello a una dentición temporal que, tras la reabsorción de su raíz, se sustituye por la dentición permanente.

La procedencia de los tejidos dentarios es la siguiente:

- Del mesodermo oral y la cresta neural: forman la papila dental que a su vez originará los odontoblastos, los cementoblastos y los fibroblastos.

- Del ectodermo oral : formará el órgano del esmalte y los ameloblastos.

Se pueden establecer tres fases en la erupción:


*Fase pre-eruptiva: es una fase que ocurre dentro del hueso alveolar en la cual se completa la calcificación de la corona, se inicia la formación de la raíz y se produce la migración intraalveolar hacia la superficie de la cavidad oral.

*Fase eruptiva pre-funcional: también denominada de erupción activa, en la cual el diente se encuentra en la boca pero sin establecer contacto con su antagonista. En el momento que el diente hace su aparición en la encía, su raíz tiene entre la mitad y los dos tercios de la longitud que tendrá finalmente.

*Fase eruptiva funcional: el diente consigue el contacto con su antagonista y se establecen los movimientos que se van a suceder durante toda la vida del individuo.

La dentición temporal es la comprendida entre el periodo que va desde la erupción de los dientes deciduos hasta la erupción del primer diente permanente. Consta de 20 piezas.

 


El periodo de recambio ocurre cuando se pierde el primer diente temporal y erupciona el diente permanente.


La dentición permanente consta de 32 dientes y es un proceso eruptivo más lento, ya que el diente permanente tiene que reabsorber las raíces de los dientes deciduos, hacerse camino en el hueso alveolar y romper la mucosa1.


METODOLOGÍA

Para las revisiones bibliográficas sobre MESIODENS, se han usado bases de datos como Pubmed y Sholar Google. Se revisaron también los artículos relacionados.

Se han usado las siguientes palabras claves: Mesiodens, supernumerary, incisor abnormalities, tooth eruption


El patrón estándar de erupción puede verse alterado en la cronología, la secuencia, en la forma y en el número de los mismos.


En este caso hablaremos de dientes supernumerarios, dientes en exceso con respecto al número normal de los mismos. La forma de estos dientes supernumerarios puede ser la misma que la de su homólogo o puede presenta una forma alterada sin parecido alguno. Los dientes supernumerarios pueden ser únicos o múltiples y pueden aparecer erupcionando o impactados alterando la erupción de alguno de sus dientes cercanos.

El tipo más frecuente de diente supernumerario lo encontramos en los incisivos centrales superiores, también denominado mesiodens.
Se ha observado un cierto patrón de herencia autosómica dominante asociado a este trastorno. El mesiodens se ubica en la zona anterior del maxilar con gran frecuencia en la línea media entre los incisivos centrales. Se observa, generalmente un solo diente aunque también pueden erupcionar por pares. Su aspecto difiere de un incisivo normal tomando una apariencia de cono. Gran número de mesiodens se encuentran impactados e incluso el 50% de los mismos se ven invertidos en los exámenes radiográficos. Cuando erupciona, suele hacerlo en la zona del paladar. Si erupciona de forma temprana puede bloquear la erupción del incisivo central permanente. También puede provocar impactación de los dientes centrales superiores2,3.

A continuación os mostramos el caso de una niña de 5 años de edad que acude a la consulta con su madre comentando que la niña tiene un diente muy raro en la boca.

 1.jpg

 

Al realizar la exploración observamos que ha erupcionado a nivel de línea media superior diente conoide que ha provocado la exfoliación del diente temporal P.61. Sospechamos de diente supernumerario y en este caso por la localización que tiene por un MESIODENS.
Hacemos radiografía periapical para corroborar efectivamente que es un diente supernumerario y no un diente afectado en su forma u otra anomalía. En la radiografía periapical vemos las piezas 11.21.22 y las piezas temporales que se ven en boca.

Se procede por lo tanto a la extracción del mismo para facilitar la erupción de la dentición definitiva.

La paciente tendrá citas periódicas para controlar la erupción de dientes definitivos.


CONCLUSIÓN

La vigilancia de la erupción temporal y definitiva debería realizarse tanto por el pediatra como por el odontólogo de cabecera ya que a veces hay signos que nos pueden adelantar que existe una anomalía. Las alteraciones en la erupción que puedan provocar impactación de dientes definitivos que pueden acarrear maloclusiones que tratadas con prematuridad pueden ser muy fáciles de corregir.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Proffit WR, Frazier-Bowers SA. Mechanism and control of tooth eruption: overview and clinical implications. Orthod Craniofac Res. 2009;12(2):59-66pmid:19419448.
2. Luten JR Jr. The prevalence of supernumerary teeth in primary and mixed dentitions. J Dent Child 1967; 34(5):346-53.
3. Brook AH. Dental anomalies of number, form and size: their prevalence in British schoolchildren. J Int Assoc Dent Child 1974; 5(2):37-53.

 


 
Publicado el: 15/10/2020 11:51:43

Volver