Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
Granuloma piógeno en mucosa oral
Publicado el: 27/02/2020 09:37:24
Vista Imprimir
 

Autora: Eugenia María Díaz Almenara. Doctora en Odontología. Servicio Andaluz de Salud
Email contacto: eugedial@gmail.com

Introducción
El granuloma piógeno se trata de la hiperplasia inflamatoria más frecuente en la mucosa oral. Se trata de una lesión benigna, representando el 37% de las lesiones gingivales reactivas en pacientes de alrededor de 30.4 (± 14.9) años de edad (1).
Aunque su etiología no es clara, se considera una lesión reactiva a microtraumatismos, daños o irritaciones de bajo grado y repetidos. También debemos considerar en su origen los factores hormonales y la toma de ciertos fármacos (2).
Un mal estado de salud oral de los pacientes, la presencia de prótesis o rebordes mal ajustados, o una extracción realizada de forma traumática, puede favorecer que los tejidos cicatricen con excesivo tejido de granulación, ya que histológicamente se considera una hiperplasia inflamatoria con proliferación de tejido de granulación e infiltrado inflamatorio con gran capacidad angiogénica (3,4).
Clínicamente el granuloma piógeno aparece como una tumoración de consistencia blanda que puede estar o no pediculada, de color más o menos rojizo según el grado de vascularización y superficie lobulada que puede estar ulcerada con alta tendencia al sangrado. En un 75% de los casos su localización es la región anterior de la encía vestibular, pudiendo aparecer también en labios, lengua, mucosa yugal y paladar (5).

Objetivo
El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de la literatura actualizada sobre el granuloma piógeno, utilizando bases de datos como Pubmed y Scopus, y reporte de un caso clínico de un paciente que acudió a consulta de centro de salud pública situado en Huelva.
Caso clínico
Paciente masculino de 70 años, no fumador, bebedor de un par de cervezas a día, acude a consulta de sanidad pública. Presenta Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial controlada. Antiagregado con AAS 100 mg.
En los antecedentes refiere que la lesión aparece tras la exodoncia de 23 hace unos meses y que ha ido creciendo. Explica que le ha ido molestando cada vez más al roce de la prótesis, y que ya no se la puede poner.
En la exploración se observa la existencia de la lesión en reborde alveolar de maxilar superior izquierdo por vestibular, de aspecto lobulado, rosado con zonas blanquecinas, de 1,5 cm de diámetro y consistencia blanda, base sésil e indoloro.
Se realizó una biopsia con escisión completa de la lesión, incluyendo tejido conectivo, y se envió para estudio anatomopatológico, confirmando el diagnóstico de presunción de Granuloma Piógeno. Se descartó que el hueso estuviera comprometido mediante estudio radiológico.

 foto-1.jpg

Discusión
El Granuloma piógeno es una lesión benigna. Se trata de una reacción vascular, donde debemos de tener en cuenta en su etiología los factores hormonales de la pubertad o durante el embarazo, ingesta de ciertos medicamentos, mala higiene oral o microtraumatismos de repetición, y de localización más frecuente en encía (6,7). En el caso clínico de nuestro paciente, éste era portador de prótesis, con la cual refería molestias desde el momento de la exodoncia en esa zona. Refiere inflamación desde los primeros momentos en la encía en la zona de exodoncia al ponerse la prótesis mucosoportada, lo cual podría coincidir con la irritación y la conversión del tejido conectivo fibrovascular subyacente en hiperplásico al cicatrizar.
Este tipo de lesión no presenta predilección por edades o sexo, aunque parece que es más prevalente en mujeres en segunda y tercera década por influencia hormonal, y en tercera y quinta década en hombres (8,9).
El diagnóstico fue clínico y anatomopatológico, realizando el diagnóstico diferencial con hemangioma, granuloma periférico de células gigantes, fibromatosis gingival y fibroma osificante periférico.
El tratamiento se llevó a cabo mediante escisión quirúrgica completa con márgenes de seguridad, eliminando el factor irritativo que produjo la lesión al cicatrizar, que en este caso era una prótesis mal ajustada; autores como Powell describen el uso de láser de Nd: YAG para la extirpación de la lesión , ya que produce menor sangrado que la cirugía convencional (5).
Otros autores explican el uso de uso de la criocirugía como posible técnica de tratamiento del granuloma piógeno (10), aunque la mayoría de trabajos reportan la escisión quirúrgica como método de elección, recomendando realizar posteriormente un curetaje cuidadoso del tejido de hasta 2 mm involucrando al periostio en profundidad (11).
Conclusiones
El granuloma piógeno se trata de una lesión benigna con localización frecuente en encía. Tiene un gran componente hormonal en mujeres jóvenes, y suele ser irritativo en caso de traumatismos repetidos, siendo necesaria la biopsiacon márgenes de seguridad para un diagnóstico de certeza, abarcando tejidos subyacentes para evitar posibles recidivas, así como la eliminación de los factores irritativos.

 foto-3.jpg

 

Bibligrafía

1.T. Al-Khateeb, K. Ababneh. Oral pyogenic granuloma in Jordanians: a retrospective analysis of 108 cases. J Oral Maxillofac Surg., 2003; 61: 1285-1288.

2.M. Amirchaghmaghi, F. Falaki, N. Mohtasham, P.M. Mozafari. Extragingival pyogenic granuloma: a case report. Cases J. 2008; 1:371.

3.Leyden J, Master G. Oral cavity piogenic granuloma. Arch Dermatol 1973;108:226-228.
4.Patrice S, Wiss K, Mulliken J. Pyogenic granuloma (lobular capillary hemangioma) a clinicopathologic study of 178 cases. Pediatric Dermatol. 1991;8: 267-276.
5.H. Jafarzadeh, M. Sanatkhani, N. Mohtasham. Oral pyogenic granuloma: a review. J Oral Sci.2006; 48: 167-175.
6. Epivatianos, D. Antoniades, T. Zaraboukas, E. Zairi, A. Poulopoulos, A. Kiziridou, et al. Pyogenic granuloma of the oral cavity: comparative study of its clinicopathological and immunohistochemical features. Pathol Int, 2005; 55: 391-397.
7.L. Sosa, D. Ramírez, M.F. Palacios, S. Arteaga, L. Dávila. Granuloma piógeno Reporte de un caso. Acta Odontológica Venezolana; 2010; 48: 1-12.
8. Sánchez JG, Villarroel M, López-Labady J, Mata de Henning M. Granuloma piogénico. Reporte de dos casos de aparición inusual y revisión de la literatura. Acta Odontológica Venezolana 1999; 38(2):36-40.
9.Peacock, M. Hokett, S. Hellstein, J. Herold, R. Matzenbacher, S. Scales, D. Cuenin, M. Gingival Plasma Cell Granuloma. Journal of periodontoloy. 2001; 72(9):1287-1290.
10.C.E. Ishida, M. Ramos-e-Silva. Cryosurgery in oral lesions. Int J Dermatol., 37 (1998), pp. 283-285.
11.A. Castillo-Castillo, C. Doncel-Pérez. Granuloma piógeno Presentación de un caso. Rev Haban de Cienc Méd; 2013. 11: 322-328.

 

 


 
Publicado el: 27/02/2020 09:37:24

Volver