Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
Técnica alternativa de manejo de la conducta en el gabinete dental mediante musicoterapia.
Publicado el: 25/10/2019 11:12:20
Vista Imprimir
 

Autora: Sara Raposo Correa , Eugenia María Díaz Almenara. SAS.
Mail: eugedial@gmail.com

 Resumen
Todos los profesionales deben dedicar tiempo al paciente para mejorar la relación y la comunicación, permitiéndole expresar sus preocupaciones y demostrando empatía, interés, ética y competencia profesional. Con un paciente desconfiado hay que reforzar la relación dentista-paciente en cada cita.
Con los pacientes que reportan bajos niveles de ansiedad o miedo durante las intervenciones dentales, podría controlarse ese estado de ansiedad con una simple intervención por parte del profesional, controlando el entorno e intentando reducir el nivel de incertidumbre respecto al tratamiento. Se puede alentar a crear un entorno cálido y amistoso, pudiendo realizar sencillas técnicas.
Introducción
Las técnicas tradicionales usadas para control de la conducta en el dentista pueden ser satisfactorias, pero la irrupción de las nuevas tecnologías pone a nuestro alcance nuevos métodos y posibilidades de control del miedo y la ansiedad, mediante el uso de técnicas no aversivas, efectivas, y mejor toleradas por niños y adultos.
La posibilidad del uso de la música durante la intervención dental se considera una terapia de control de la conducta mediante sugestión, que podría traducirse en una mejor experiencia y en menor dolor reportado por parte del paciente tras la cita odontológica.
Objetivo
El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica actualizada de los trabajos sobre las terapias de control de conducta mediante sugestión con música en el gabinete dental.
Método
Revisión sistemática actualizada de los artículos presentes en las bases de datos Pubmed, Scopus y Medline, incluyendo las palabras clave como ¨sugestion therapy¨, ¨behavioral control therapy¨.
Revisión
Diferentes estudios demuestran que el miedo y la ansiedad influyen significativamente en la conducta del paciente mientras es tratado en la consulta del dentista. Es posible
conseguir un comportamiento receptivo mediante el uso de técnicas alternativas no farmacológicas.
La musicoterapia está considerada como una terapia alternativa para el control de la conducta, siendo efectiva durante el tratamiento de niños no colaboradores o con comportamiento disruptivo, siendo una opción importante a técnicas de sedación o invasivas, que pueden generar un rechazo evidente tanto a los padres como a los niños (1).
El estudio de Cruz y Díaz Pizán (2), concluyó con que la conducta de los pacientes atendidos con música no varía de forma significativa en comparación con aquellos que no reciben música durante el tratamiento dental, aunque a los pacientes a los que se les puso la música manifestaron mayor satisfacción con el tratamiento recibido y reportaron una disminución en la sensación del dolor. En el trabajo de García y cols. (3), se llevó a cabo un estudio experimental con embarazadas, y se realizaron 4 sesiones de tratamiento odontológico con cada paciente, dos utilizando música y dos sin música; monitorizaron los cambios de temperatura palmar y de respuesta ante el estrés. El estudio concluyó con que la musicoterapia es un método efectivo para disminuir la ansiedad y el dolor.
El estudio de Aitken y cols. (4), evaluó el efecto de la música sobre el dolor percibido, la ansiedad y el manejo de niños, concluyendo que la audio analgesia no fue efectiva para reducir el dolor, la ansiedad y la conducta no cooperativa en niños, pero que los pacientes expresaron haber disfrutado mucho escuchar música durante la visita.
Algunos autores explican que la utilización de la musicoterapia durante los tratamientos dentales, puede reducir el dolor y la ansiedad debido a que el paciente cuando escucha música tiende a cerrar los ojos para concentrarse en el sonido, y así olvida que va a ser tratado en el dentista. Por otro lado, el sonido de la música hace que el paciente no escuche sonidos desagradables como el de la turbina. Todo ello teniendo en cuenta el efecto de la música que, al provocar relajación, permite al dentista un mejor manejo del paciente ansioso (5,6).
En el estudio llevado a cabo por Venham y cols. (7), evaluaron la ansiedad mientras se realizaba el tratamiento dental mediante la Escala de ansiedad de Venham, concluyendo con que había una diferencia significativa entre la puntuación del grupo control y la puntuación obtenida en el grupo de técnicas alternativas como el uso de musicoterapia y distracción audiovisual, señalando que sí hubo una disminución de los niveles de ansiedad utilizando estas técnicas durante el tratamiento dental.
Este tipo de técnicas alternativas a las usadas clásicamente para el control del miedo y la ansiedad, como son las técnicas de decir-mostrar-hacer, desensibilización, modelamiento o contingencia del paciente, constituyen nuevas alternativas para ayudar a controlar los niveles de ansiedad, teniendo como consecuencia una mejora del comportamiento del paciente, permitiendo reducir el tiempo del tratamiento, consiguiendo mayor aceptación de los padres en caso de pacientes pediátricos, consiguiendo una modificación paulatina de la conducta y redundando todo ello en la mejora de la calidad de nuestra atención odontológica (8-11).
Conclusiones
Hoy en día es necesario aplicar nuevas técnicas para el manejo de conducta que sean acordes a los avances tecnológicos de nuestro tiempo, ya que todo ello contribuye a una mejora de la salud bucal comunitaria.
Los diferentes trabajos sobre el uso de este tipo de técnicas alternativas como la musicoterapia, señalan hacia una disminución de los niveles de ansiedad utilizando estas técnicas durante el tratamiento dental, aunque habría que realizar más estudios utilizando los diferentes medios disponibles hoy en día gracias a los avances tecnológicos.
Bibliografía
1. Quiroz-Torres J, Melgar R. Manejo de conducta no convencional en niños: Hipnosis, musicoterapia, distracción audiovisual: Revisión sistemática. Rev Estomatol Herediana. 2012; 22(2):129-36.
2. Cruz C, Díaz-Pizán M. La música como medio alternativo en la modificación de la conducta del niño durante el tratamiento dental. Rev Estomatol Herediana. 2005; 15(1): 46-49. 3. García BCMV, Díaz RM, Littman SJ, Santos SJ, Pérez RE, Ocaña LF. Efectos de la musicoterapia sobre la ansiedad generada durante la atención dental, en las mujeres embarazadas en el Servicio de Estomatología del Instituto Nacional de Perinatología. Rev ADM 2004; 61:59-64. 4. Aitken J, Wilson S, Coury D, Moors A. The effect of music distraction on pain, anxiety and behavior in pediatric dental patients. Pediatric Dent. 2002; 24(2): 114-8.
5. Marwah N, Prabhakar A, Raju O. Music distraction - its efficacy in management of anxious pediatric dental patients. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2005; 23(4): 168-170.
6. Corah N, Gale E, Illig S. The use of relaxation and distracction to reduce psychological stress during dental procedures. J Am Dent Assoc. 1979; 98: 390-4.
7. Venham L, Gaulin-Kremer E, Munster E. Interval Rating Scales for Children's Dental Anxiety and Uncooperative Behavior. Pediatr Dent. 1980; 2(3): 198-202.
8. Alarco-Cadillo L, Casas Apayco L, Reyes Bossio M, Ramírez Torres MC. Uso de dos técnicas alternativas de manejo de conducta: musicoterapia y distracción audiovisual, en el control y manejo de ansiedad en pacientes pediátricos de 5 a 10 años. Revista de odontopediatria latinoamericana 2017; 1(7):1-13.
9. Scott D, Hirschman R. Psychological aspects of dental anxiety in adults. J Am Dent Assoc. 1982; 104:27-31.
10. Kleinknecht RA, Klepac RK, Alexander LD. Origins and characteristics of fear of dentistry. JADA 1973; 86: 842-8.
11. Newton T, Asimakopoulou K, Daly B, Scambler S, Scott S. The management of dental anxiety: time for a sense of proportion? Br Dent J. 2012; 213:271-4.

 1.jpg


 
Publicado el: 25/10/2019 11:12:20

Volver