Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
PAPILOMA ESCAMOSO EN BORDE LATERAL DE LA LENGUA
Publicado el: 08/10/2019 13:05:22
Vista Imprimir
  Autora: *Eugenia María Díaz Almenara, **Sara Raposo Correa
*Doctora en Odontología. Universidad de Sevilla.
**Licenciada en Odontólogía. Servicio Andaluz de Salud.


Mail: eugedial@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Resumen
El Virus Papiloma Humano (VPH) forma parte de un grupo de virus de doble cadena helicoidal de ADN. Se trata de grupo viral heterogéneo que posee una cápside proteica. Se encuentran más de 230 tipos de VPH. El papiloma escamoso de la mucosa oral, donde se encuentran los genotipos 32 y 33, constituye la forma más frecuente de lesión papilar, produciendo el 2.5% de las lesiones de la cavidad oral, laringe, árbol bronquial, esófago, vejiga, ano y tracto genital.
Palabras clave: Virus papiloma humano (VPH), lesión mucosa, lesión epitelial.

Introducción
El virus del papiloma humano (VPH) representa un virus epiteliotropo, siendo su modo de actuación la invasión del estrato basal del epitelio y realizando la transcripción y replicación de su ADN a este nivel, con el resultado de la producción de lesiones hiperplásicas papilomatosas y verrugosas en piel y mucosas (1).
Se describen más de 230 tipos de VPH, 40 tipos anogenitales, de los cuales 15 son oncogénicos. Frecuentemente infectan el epitelio de piel y mucosas conjuntivas, cavidad bucal (genotipos 32 y 33), laringe, árbol bronquial, esófago, vejiga, ano y tracto genital (2,3).
Objetivo
El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de la literatura actualizada sobre la papilomatosis oral, utilizando bases de datos como Pubmed, Scopus, y reporte de un caso clínico de un paciente que acudió a consulta de centro de salud situado en Huelva.
Caso clínico
Paciente masculino de 67 años de edad, fumador de medio paquete al día, no bebedor, acude a consulta de centro de salud de Huelva, refiere lesión exofítica en zona lateral derecha de la lengua de un año de evolución con crecimiento progresivo.


A la exploración se encuentra lesión hiperplásica de 1 cm de diámetro en borde lateral derecho de la lengua, pediculada, de consistencia blanda e indolora a la palpación, no sangrante y de bordes definidos. (Foto 1)
La radiografía panorámica no mostró ninguna alteración. Se realizó biopsia escisional, revelando el informe histopatológico el diagnóstico de epitelio escamoso estratificado con hiperqueratosis y coilocitos. Los resultados confirman el diagnóstico de Papiloma Escamoso Oral y naturaleza benigna de la lesión.

Discusión
El Papiloma Escamoso Oral es más prevalente en las mujeres, aunque puede presentarse en cualquier género y en cualquier edad, como en nuestro caso clínico en el que se trata de varón de 67 años.
El papiloma escamoso de mucosa oral representa la lesión papilar más frecuente y constituye el 2.5% de todas las lesiones de la cavidad oral (4). Como en el caso de nuestro paciente, la morfología más frecuente es en forma de coliflor, pudiendo aparecer también en formas como verrugas vulgares, con hiperqueratosis o no queratinizadas, o con cambios de coloración superficial (violácea) (5). La literatura refiere que la mayoría de las veces la transmisión se debe a práctica sexual oro-genital (6). Las recurrencias se sitúan en el 4%.
Los Virus Papiloma Humano pueden generar lesiones benignas, como fue nuestro caso, englobando el papiloma bucal, la verruga vulgar bucal, el condiloma acuminado bucal y la hiperplasia epitelial focal (enfermedad de Heck). Las lesiones premalignas o malignas se representan principalmente por la leucoplasia y el carcinoma escamocelular, asociados a los genotipos 16 y 18. (7).
Entre las técnicas que se pueden realizar para llevar a cabo el diagnóstico encontramos la citología en base líquida, la histología, la colposcopia y técnicas de biología molecular como la hibridación in situ y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) (8,9).
El diagnóstico diferencial debe de hacerse con el condiloma acuminado, verruga vulgar y carcinoma verrugoso (10).

 

El tratamiento debe ser individualizado en cada caso. En nuestro caso clínico se llevó a cabo la escisión quirúrgica convencional de la lesión; también se describen otras técnicas posibles de eliminación de la lesión como el asa eléctrica (LEE), la cauterización en frío o mediante láser (11).
Así pues, podemos emplear técnicas como la crioterapia o la electrocirugía, inmunomoduladores (imiquimod al 0.5%), o un antimetabolito que interfiera con la síntesis del DNA y el RNA (ácido ribonucleico) por inhibición de la timidilato sintetasa (5-flurouracilo). (12,13).

Conclusiones
Los odontólogos deben de reconocer y detectar este tipo de lesiones en la consulta dental en revisiones rutinarias, y prevenir de este modo las posibles consecuencias.
Desde la consulta debemos de ser capaces de implementar medidas higiénico- dietéticas y saber explicar y orientar sobre las conductas sexuales que pueden evitar el contagio de VPH.
Un diagnóstico temprano es esencial para evitar el riesgo oncológico que conllevan estos virus.

Bibliografía
1. G.J.L. Cervantes. Aspectos inmunológicos de la infección por papilomavirus humano. Rol del complejo mayor de histocompatibilidad. Rev Med Hered, 2003; 14: 94-98.
2. O. Carvalho Nde, D.M. del Castillo, C. Perone, J.N. Januário, V.H. Melo, F.G. Brasileiro. Comparison of HPV genotyping by type-specific PCR and sequencing. Mem Inst Oswaldo Cruz 2010; 105: 73-78.
3. H. zur Hausen. Papillomaviruses and cancer: from basic studies to clinical application.
Nat Rev Cancer, 2002; 2:342-350.
4. D. Damm, B. Neville, C. Allen. Oral and maxillofacial pathology. 2002; 1: 259-305.
5. E.M. de Villiers, C. Fauquet, T.R. Broker, H.U. Bernard, H. zur Hausen. Classification of papillomaviruses. Virology, 2004; 324: 17-27.


6. J. Carr, T. Gyorfi. Epidemiology, transmission and pathogenesis human papiloma virus. Clin Lab Med, 2000; 20: 235-255.
7. González Gleason A., González Ponce DMS, Drusso Vera G. Diagnosis and treatment of solitary tongue papilloma. Case report and literature review. Rev Odont Mex 2016; 20: 39-43.
8. M. Myriam, M. Marcelo, A.M. Luis. Valoración diagnóstica de técnicas moleculares para detección de infección bucal por virus del papiloma humano. Enf Inf Microbiol, 2012; 32: 25-30.
9. C. Jimenez, M. Correnti, N. Salma, M. Cavazza, M. Perrone. Detección del virus papiloma humano en entidades clínicas benignas de la cavidad bucal, mediante la reacción en cadena de la polimerasa e hibridación molecular. Acta Odontológica Venezolana, 2000; 39: 10-15.
10. Jaju PP, Suvarna PV, Desai RS. Squamous papilloma: case report and review of literature. Int J Oral Sci. 2010; 2: 222-225.
11. Mao C, Koutsky LA, Ault KA, Wheeler CM, Brown DR, Wiley DJ. Efficacy of human papillomavirus-16 vaccine to prevent cervical intraepithelial neoplasia: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol. 2006; 107: 18-27.
12. V. Gkoulioni, A. Eleftheriadou, I. Yiotakis, E. Ferekidou, A. Chrisovergis. LazarisACh. The efficacy of imiquimod on dysplastic lesions of the oral mucosa: an experimental model. Anticancer Res. 2010; 30: 2891-289.
13. C. Lo, A.L. Wiley, F.J. Ansfield, J.H. Brandenburg, H.L. Davis, F.F. Gollin, R.O. Johnson, G. Ramírez. Combined radiation therapy and 5-fluorouracil for advanced squamous cell carcinoma of the oral cavity and oropharynx: a randomized study. Am J of Roentg, 1976; 126: 229-235.

 

 1.jpg

 Foto 1. Papiloma Escamoso borde lateral derecho de la lengua


 
Publicado el: 08/10/2019 13:05:22

Volver