Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
¿Se asocian el alcohol y la edad a padecer pulpitis o periodontitis apical?
Publicado el: 11/03/2019 12:19:05
Vista Imprimir
  Autora: Eugenia Mª Díaz Almenara. Doctora en odontología, Universidad de Sevilla.
Correspondencia autor: eugedial@gmail.com

Resumen
Las lesiones pulpares y periapicales son patologías frecuentes en la práctica clínica diaria, siendo por ello necesario el conocimiento de su etiología, sintomatología y tratamiento para conservar los dientes en boca.
El papel del consumo de alcohol y del tipo de bebida en relación con el origen de las lesiones pulpares y periapicales es aun controvertido. Es importante averiguar si los factores dependientes del estilo de vida y la edad se relacionan con este tipo de patologías.
Palabras clave: pulpitis, periodontitis apical, etiología, edad, alcohol.

Introducción
El abuso crónico de alcohol produce efectos tóxicos en distintos órganos y aparatos, incluyendo la boca y los dientes; el alcohol clásicamente esta aceptado como un condicionante a la enfermedad periodontal, xerostomía, caries dental, pérdida de dientes, sangrado gingival debido a los problema hepáticos, reducción del efecto de los anestésicos locales y cáncer oral (1,5,6).
La etiología de la caries, y de las enfermedades pulpares y periodontales es multifactorial, y el biofilm representa un factor etiológico importante. Un desequilibrio entre los microorganismos potencialmente patógenos y la eficacia de la respuesta del huésped, puede modificar el ambiente oral. Muchos factores como el social, conductual, local y sistémico pueden modificar la respuesta protectora del huésped y actuar como factores de riesgo (7,8).
El alcohol parece aumentar el riesgo de padecer problemas dentales, pero la metodología variable de los distintos estudios hace que los resultados sean variables y aun no concluyentes (5,6).


Objetivo
El propósito de este estudio fue determinar si la edad o el consumo de alcohol se asocian a padecer lesión pulpar o periapical.
Método
Se realizó un estudio observacional y descriptivo de corte transversal, para determinar si hubo diferencias significativas entre pulpitis y periodontitis apical en el consumo de alcohol y en la edad.
Se recogió el número de tomas de vino, cerveza y alcohol destilado por semana.
Se determinó si el sujeto presentaba pulpitis o periodontitis apical.

Resultados
Se evaluaron a 66 sujetos que acudieron a una consulta privada de odontología ubicada en Sevilla. Los criterios de inclusión fueron:
• Español fluido.
• Edad comprendida entre 18 y 65 años.
• Firma del consentimiento informado.
36 personas (54,5%) fueron mujeres, y 30 (45,5%) fueron hombres; la edad media de la muestra fue de 41,5±12,3 años (tabla 1).
La edad media de pulpitis fue de 38,8±11,1; la edad media de pacientes con periodontitis apical fue de 44,7±12,8. Se encontró diferencia significativa (p<0.05).
No se encontraron diferencias significativas en el consumo de vino, cerveza o licores entre aquellos que presentaron pulpitis o periodontitis (tabla 1).
De los 36 que presentaron pulpitis, el consumo medio de vino fue de 1.0±3.0 vasos a la semana; el consumo medio de vino de las 26 personas que presentaron periodontitis apical fue de 1,7± 2,7 vasos a la semana; no hubo diferencia significativa (p= 0.33).
Entre los 36 que presentaron pulpitis, el consumo medio de cerveza fue de 5.4±8,1 vasos a la semana; el consumo medio de cerveza de las 26 personas que presentaron periodotitis fue 3,9±7,1 vasos a la semana. No hubo diferencia significativa (p= 0.44).
De los 36 que presentaron pulpitis, el consumo medio de licores fue de 1,2±2,4 vasos a la semana. El consumo medio de licores de las 26 personas que presentaron una periodotitis apical fue de 1,2+-3.9 vasos a la semana. No hubo diferencia significativa (p= 0.95).
Discusión
En los resultados de nuestro trabajo encontramos que el tipo de lesión, pulpar o periapical, sólo se asocia con la edad y no con el tipo de alcohol consumido; las lesiones se presentaron en la población estudiada sin predilección por el sexo, encontrándose predilección por grupos de edad.
En nuestro estudio los más jóvenes presentaron más pulpitis, mientras que aquellos que tenían más edad presentaron más periodontitis apicales; podría ser que la gente más joven acude antes q los mayores a tratarse y el proceso está menos evolucionado.
Sin embargo el consumo de alcohol no se asociaba con ninguna de estas patologías. Se podría considerar un factor de riesgo para una mala salud bucal, no sieno específico de ninguna de estas dos lesiones (pulpitis y periodontitis apical).
Los sujetos clasificados clásicamente como sujetos dependientes del alcohol, suelen presentar índices de placa mayores, un pH salival ligeramente más bajo y una mayor prevalencia de caries dental, periodontitis y lesiones de la mucosa en comparación con sujetos no bebedores (1).
El abuso crónico de alcohol aumenta el riesgo de enfermedades dentales y periodontales. Fumar representa un cofactor significativo. La práctica de la higiene oral básica y el acceso a la atención dental profesional debe fomentarse entre los pacientes con estos hábitos y de este modo reducir las enfermedades bucales (2).
El estudio de Kudiyirickal MG y Hollinshead F (3), concluye con que las enfermedades pulpares inflamatorias se presentaron en la población estudiada sin predilección por el sexo. Respecto a la edad, el grupo de edades que más se afectó fue el de pacientes que oscilan entre los 35 y los 59 años. El absceso dentoalveolar era la infección más común, seguida pulpitis no especificadas.
Heegaard K y cols. (4), estudiaron la relación entre la cantidad y el tipo de alcohol consumido y dientes perdidos entre los adultos mayores; intentaron establecer una asociación entre la ingesta semanal total de alcohol, la preferencia de bebidas alcohólicas y el número de dientes entre las personas mayores. Encontraron que la preferencia de vino y licores entre las mujeres se asoció con un mayor número de dientes en comparación con los abstemios. Entre los hombres, los que preferían la cerveza también tenían una mayor cantidad de dientes.
Es necesario la realización de estudios longitudinales sobre la asociación del alcohol con la caries y problemas pulpares y periodontales y de esta manera confirmar los datos actuales.
El control de factores de confusión como por ejemplo el estilo de vida, factores psicosociales o el tabaco, sería necesario para probar la verdadera asociación entre el consumo de alcohol y los problemas pulpares y periapicales, y podría ser útil para estimar su influencia en la salud oral. La práctica de la higiene oral básica y la el acceso al cuidado dental profesional es necesario para reducir las caries y los problemas pulpares y periapicales.

Conclusiones
El tipo de lesión, pulpar o periapical, sólo se asoció en nuestro estudio con la edad y no con el tipo de alcohol consumido.

Bibliografía

1. Priyanka K1, Sudhir KM2, Reddy VCS3, Kumar RK2, Srinivasulu G4 Impact of Alcohol Dependency on Oral Health - A Cross-sectional Comparative Study. J Clin Diagn Res. 2017;11: 43-46.

2. Manicone PF1, Tarli C, Mirijello A, Raffaelli L, Vassallo GA, Antonelli M, Rando MM, Mosoni C, Cossari A, Lavorgna L, Caputo F, D'Addona A, Gasbarrini A, Addolorato G. Dental health in patients affected by alcohol use disorders: a cross-sectional study. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2017; 21:5021-5027.

3. Kudiyirickal MG1, Hollinshead F Clinical profile of orofacial infections: an experience from two primary care dental practices. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2012 Jul 1;17(4):e533-7.

4. Heegaard K1, Avlund K, Holm-Pedersen P, Hvidtfeldt UA, Bardow A, Grønbaek M. Amount and type of alcohol consumption and missing teeth among community-dwelling older adults: findings from the Copenhagen Oral Health. Senior study. J Public Health Dent. 2011;71:318-26.

5. Amaral Cda S, Vettore MV, Leão A. The relationship of alcohol dependence and alcohol consumption with periodontitis: a systematic review. J Dent 2009; 37: 643-651. 4)

6. Wang J, Lv J, Wang W, Jiang X. Alcohol consumption and risk of periodontitis: a meta-analysis. J Clin Periodontol 2016; 43: 572-583

7. Korman KS, Loe H. The role of local factors in the periodontal disease. Periodontol 2000 1993; 2: 83-97. 6)

8. Nunn ME. Understanding the etiology of periodontitis: An overview of periodontal risk factors. Periodontol 2000 2003; 32: 11-23.

 

 Tabla 1

 2.jpg


 
Publicado el: 11/03/2019 12:19:05

Volver