Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
Prevalencia de medicación en los pacientes que acuden a la consulta dental
Publicado el: 30/01/2019 10:04:53
Vista Imprimir
  Autora: Eugenia María Díaz Almenara. Doctora en Odontología. Universidad de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.
Mail: eugedial@gmail.com

 

  

 


Resumen
Introducción
La automedicación de antibióticos y analgésicos, se establece actualmente como un auténtico problema de salud pública.
Método
El estudio incluye 62 sujetos que acudieron a una consulta privada de odontología situada en Sevilla capital.
Se realizó un análisis estadístico descriptivo donde se usó la frecuencia en porcentaje, la mediana y la desviación estándar.
Resultados
Se trataron a 62 pacientes.
La edad media de las personas que acudieron a tratarse fue de 41.1±11.8.
Respecto al sexo 33 (55%), fueron hombres.
Se midieron los niveles de dolor previo a la consulta odontológica (últimos 3 días) en (3.83.0).
En cuanto la toma de analgésicos (38(65%)) tomaron alguno previamente para calmar el dolor y (34 (55%)) habían tomado antibióticos previos.

Conclusiones
Los dentistas necesitan actualizar los conocimientos de farmacología en relación con la atención dental.
La aplicación de técnicas conductuales y de psicoeducación, ayuda a inducir la relajación del paciente, reduce la ansiedad y también reduce la necesidad de analgésicos y antibióticos con sus posibles efectos secundarios.

Palabras clave: Resistencias microbianas; Medicación autoadministrada; Tratamiento antibiótico; Tratamiento analgésico.

Abstract
Introduction
Self-medication of antibiotics and analgesics is currently established as a real public health problem.
Method
The study includes 62 subjects who attended a private dentistry consultation located in Seville Capital.
A descriptive statistical analysis was performed where the frequency in percentage, median and standard deviation was used.

Results
62 patients were treated.
The average age of the people who came to be treated was 41.1 ± 11.8.
With respect to sex 33 (55%), they were men.
Pain levels prior to dental consultation (last 3 days) were measured in (3.8 ± 3.0).
As for the taking of analgesics (38 (65%)) took some previously to soothe the pain and (34 (55%)) had taken previous antibiotics.

Conclusions
Dentists need to update pharmacology knowledge in relation to dental care.
The application of behavioural and psychoeducational techniques, helps to induce patient relaxation, reduces anxiety and also reduces the need for analgesics and antibiotics with possible side effects.

Key words: Microbial resistances; Self-administered medication; Antibiotic treatment; Analgesic treatment.


Introducción
La automedicación, en especial de antibióticos aunque debemos tener en cuenta la de analgésicos, es un problema de salud pública. Diferentes intentos se realizan para hacer política con el objetivo de reducir el autoconsumo de fármacos. Para poder realizar intervenciones efectivas en la población, sería interesante identificar las poblaciones de riesgo.
El miedo y la ansiedad son las principales razones por las que las personas evitan visitar al odontólogo. En ocasiones, los pacientes evitan acudir al dentista al percibir molestias o dolor dental mediante la toma de analgésicos o antibióticos previos, en muchas ocasiones auto-administrados.

 

 IMG_1177.JPG

Objetivo
Determinar el consumo de antibióticos y analgésicos en una población que acude a la consulta dental.

Método
1. Sujetos
El estudio incluye 62 sujetos que acudieron a una consulta privada de odontología situada en Sevilla capital. Dos sujetos se negaron a participar en el estudio.
Se realizó un análisis estadístico descriptivo donde se usó la frecuencia en porcentaje, la mediana y la desviación estándar.

2. Variables
Se recogieron datos sobre edad, sexo, dolor previo, que se preguntó en una escala Likert de 1 al 10.
También se les preguntaba si habían tomado en los días previos (3 días) antibióticos y/o analgésicos relacionados con el proceso dental. Esta variable se dicotomizó en si/no.
Resultados
Se trataron a 62 pacientes.
La edad media de las personas que acudieron a tratarse fue de 41.1±11.8.
Respecto al sexo 33 (55%), fueron hombres.
Se midieron los niveles de dolor previo a la consulta odontológica (últimos 3 días) en (3.83.0).
En cuanto la toma de analgésicos (38(65%) tomaron alguno previamente para calmar el dolor y (34 (55%) habían tomado antibióticos previos (Tabla 1).

Discusión
La mitad de los pacientes de nuestra muestra fueron hombres; la edad media de la muestra fue de 41 años, y referían un dolor previo moderado. Más de la mitad, habían tomado antibióticos así como también analgésicos para paliar el dolor.
La toma de antibióticos previo y post- tratamiento, sigue siendo un factor de discusión en el tratamiento odontológico, debido a la tendencia de disminuir la toma de antibióticos debido a las resistencias que generan. En nuestro estudio se determinó que un (38(65%) tomó analgésicos y (34 (55%) antibióticos previamente a la visita al dentista.
La ansiedad dental parece variar según el tipo de tratamiento, y los pacientes con problemas periodontales y endodónticos reportan mayores niveles de ansiedad que los pacientes que reciben tratamiento restaurativo o profiláctico, y de esta manera parece que el hecho de evitar este tipo de tratamientos puede llevarlos a la automedicación.
Mothanna K. y Ziad A. (1), determinaron el abuso de antibióticos durante el tratamiento de endodoncia en clínicas dentales privadas en Arabia Saudí. Concluyeron que había un exceso en el uso antibióticos por parte de los odontólogos generales.
Los hallazgos del trabajo de Ocek Z y cols. (2), respaldaron la necesidad de realizar cursos regulares sobre la aplicación de antibióticos en la práctica dental y la actualización continua del conocimiento sobre éstos.
Un estudio sobre la prescripción antibiótica profiláctica en la práctica dental general del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra (3), reveló que más del 40% de los odontólogos generales prescribirían antibióticos profilácticos para pacientes sin historial médico relevante para cirugía oral menor para prevenir la infección postoperatoria. La amoxicilina fue la elección predominante de antibiótico. Entre el 15-67% de odontólogos generales no prescribió antibióticos profilácticos para los pacientes con riesgo médico. También prescribían antibióticos a pacientes con un historial médico comprometido que estarían en riesgo con los procedimientos dentales. Sin embargo, más del 50% de los odontólogos generales respondieron que buscarían asesoramiento especializado sobre la profilaxis si no estuvieran seguros de las indicaciones y más del 90% que utilizarían las recomendaciones actuales para la profilaxis con antibióticos en pacientes con riesgo de endocarditis infecciosa.
Otros problema de los antibióticos y analgésicos son las interacciones farmacológicas. Skaar DD y O'Connor H, calculan que el 3,4% de los que visitan al dentista toman medicamentos con la posibilidad de una interacción farmacológica grave. Los fármacos que pueden tomar los pacientes odontológicos con la posibilidad de interacciones graves incluyen las benzodiazepinas, los antibióticos macrólidos y los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (4).

Es importante conocer las combinaciones de fármacos potencialmente dañinos, sus consecuencias clínicas y la frecuencia con la que los pacientes toman fármacos.

Debemos tener en cuenta que objetivo principal es conseguir la buena salud oral de los pacientes, estando la ansiedad y el miedo dental fuertemente asociados con un pobre estado de salud oral. Los pacientes altamente ansiosos tienen una probabilidad más alta de concurrencia irregular o/y total evitación de la atención dental. Todo ello puede conllevar al hecho de automedicarse y evitar así la asistencia a la consulta dental (5,6).

Conclusiones
El uso correcto y adecuado de antibióticos es fundamental para garantizar que se disponga de un tratamiento eficaz y seguro y que se eviten las prácticas que pueden aumentar la resistencia microbiana. Para mejorar la atención, los dentistas necesitan actualizar los conocimientos de farmacología en relación con la atención dental.
La aplicación de técnicas conductuales y de psicoeducación, ayuda a inducir la relajación del paciente, reduce la ansiedad y también reduce la necesidad de analgésicos y antibióticos con sus posibles efectos secundarios.

Bibliografía

1. Mothanna K.,Ziad A.Antibiotic abus during endodontic treatment in private dental centers. Saudi Med J. 2017. 38: 852-6.
2. Ocek Z, Sahin H , Baksi G , Apaydin S. Development of a rational antibiotic usage course for dentists. Eur J Dent Educ. 2008; 12: 41-7.
3. Palmer NA, Pealing R, Ireland RS, Martin MV. A study of prophylactic antibiotic prescribing in National Health Service general dental practice in England. Br Dent J. 2000; 8; 189:43-6.
4. Skaar DD, O'Connor H. Potentially serious drug-drug interactions among community-dwelling older adult dental patients. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2011; 112:153-60.
5. Berggren U, Meynert G. Dental fear and avoidance -Causes, Symptoms and consequences. JADA 1984; 109:247-51.
6. Eitner S, Wichmann M, Paulsen A, Holst S. Dental anxiety and epidemiological study on its clinical correlation and effects on oral healths. J Oral Rehabil. 2006; 33:588-93.

 

 

Tabla 1

N = 62
Media ± SD
Edad 41.1±11.8
Dolor Previo 3.8±3.0
N(%)
Sexo ( Hombre) 33(55%)
Analgésico 38(65%)
Antibiótico 34(55%)


 
Publicado el: 30/01/2019 10:04:53

Volver