Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
LA TRANSPOSICIÓN DENTARIA. CASO CLÍNICO
Publicado el: 24/05/2018 11:29:10
Vista Imprimir
 

LA TRANSPOSICIÓN DENTARIA. CASO CLÍNICO
Autor: Díaz Almenara, Eugenia Mª *
*Doctora en Odontología. Máster en Salud Pública Oral.
Mail: eugedial@gmail.com
Coautora: Rodríguez Suero, Begoña .Sas.

Resumen
En la transposición dental encontramos alteración en la posición de 2 dientes o más en la arcada dentaria.
La etiología es desconocida, pero se asocia a factores genéticos, a traumatismo dentario y a la persistencia del diente deciduo.
Se observa con más frecuencia en el canino superior, en transposición con el primer premolar, de manera unilateral o bilateral, parcial o completa.
Es necesario realizar un diagnóstico precoz ya que la anomalía conlleva problemas estéticos y funcionales que necesitaran un tratamiento multidisciplinar.
Palabras clave: anomalía dentaria, transposición dentaria canino premolar.
Objetivo
En este trabajo se presenta un caso clínico con diagnóstico de transposición dentaria unilateral de 23 y 24, sus posibles tratamientos, y revisión de la literatura asociada.
Introducción
La transposición dentaria se define como el cambio en la posición de 2 dientes adyacentes o no en el mismo cuadrante de la arcada dentaria, que se desarrollan y erupcionan en posiciones invertidas y alteran la secuencia normal de la erupción (1,2).
Se puede clasificar como completa, cuando involucra tanto las coronas como las raíces de los dientes, e incompleta, cuando involucra solo a las coronas (3).
La prevalencia es baja en la población, aproximadamente de 0,1 a 0,4 % en ambos maxilares (4).
La etiología es desconocida, aunque han sido nombrados como posibles factores etiológicos la transposición de los gérmenes dentarios en estadios tempranos de formación, la migración de los gérmenes durante la erupción, la herencia genética, dientes deciduos retenidos y el trauma dental (5).
Peck y cols (6), refieren en su trabajo una incidencia de transposición entre el canino y primer premolar del 71%, de canino e incisivo lateral del 20%), canino y primer molar permanente del 3%, canino, lateral e incisivo central del 3% y canino e incisivo central del 3%.
Es más frecuente la forma unilateral, en una proporción 12:1. Puede presentarse tanto en el maxilar como en la mandíbula, con mayor incidencia en el maxilar (7,8). Parece que existe una mayor prevalencia del lado izquierdo de 2:1 (9).
Hay estudios que describen igualdad de aparición tanto en el sexo masculino como en el femenino (10), sin embargo otros autores refieren mayor incidencia en mujeres (11).
El trabajo de Segura y cols. (17), concluye con que el canino maxilar es el diente que se transpone más frecuentemente, pareciendo ser la transposición de canino-primer premolar maxilar la más común, seguido de la transposición incisivo lateral maxilar-canino. Las transposiciones caninas maxilares se asociaban con frecuencia con otras anomalías dentales, como la agenesia y los incisivos en forma de clavija.
En el trabajo de Shapira Y.y Kuftinec M.M. en 2001 (18), estudiaron a 65 individuos tratados ortodóncicamente con transposiciones de dientes maxilares (40 mujeres y 25 hombres) con un rango de edad de 9 a 25 años (edad promedio, 13.4 años). Treinta y seis personas (55%) tuvieron una transposición de los caninos maxilares y los primeros premolares, 27 (42%) de los caninos e incisivos laterales, y 2 (3%) de los incisivos centrales y laterales. Las mujeres tenían un 60% más de transposiciones que los hombres. Las transposiciones fueron unilaterales en un 88%, con un dominio moderado del lado izquierdo (58%). En el lado de la transposición se observaron anomalías dentales asociadas a la transposición, como la agenesia de incisivos laterales y segundos premolares, incisivos laterales de menor tamaño, caninos deciduos retenidos, impactación de caninos permanentes e incisivos centrales. Todo ello sugiere que los factores locales desconocidos pueden jugar un papel importante en estas anomalías dentales.
Caso clínico
Paciente de sexo masculino de 12 años de edad, sin enfermedades sistémicas, acude a consulta por presentar malposición dentaria (Fotos 1,2,3). El examen clínico intrabucal verificó la presencia de transposición dentaria entre los dientes 23 y 24 (Foto 4). Las radiografías periapical y OPG evidenciaron la presencia de transposición tanto coronaria como radicular.

 foto-1.png foto-2.png

 foto-3.png

 foto-4.png

Discusión
La anomalía de transposición dentaria en el lado izquierdo ha sido la más referida (7,8), que en este caso coincide con nuestro caso clínico. Además, el canino superior es el diente con mayor variabilidad en su posición, asociado con más frecuencia al cambio de posición con el primer premolar (12), como ocurrió en nuestro caso.
En la transposición del canino con el primer premolar, el canino se posiciona en dirección vestibular entre el primer y segundo premolar, mientras que el primer premolar está frecuentemente inclinado en mesiopalatoversión como en nuestro caso. A veces se observa la persistencia de los caninos deciduos, no estando presentes en nuestro paciente (1,4).
Respecto al diagnóstico, generalmente se realiza durante el examen intraoral y se confirma radiográficamente (13).
Respecto al tratamiento, para algunos autores cuando la transposición es completa, mantener los dientes en posiciones ectópicas es la mejor indicación para ellos, realizando las mejoras estéticas necesarias, ya que el grado de dificultad del tratamiento en este tipo de transposiciones dentarias es considerado alto. Así pues, el tratamiento de ortodoncia es considerado de alto riesgo, debiendo hacer un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento (14,15).
En el tratamiento debe tenerse en cuenta el patrón facial, la edad, el estadio de erupción y la magnitud de la transposición. El plan de tratamiento debe ser individualizado y minimizar los riesgos. (2,16).
El tratamiento de las transposiciones en el maxilar superior es más idónea que en mandíbula, ya que la anatomía ósea es más favorable al movimiento ortodóncico, presentando la mandíbula una limitación ósea en el diámetro vestíbulo-lingual que hace más difícil el tratamiento (2,16). En nuestro caso, la transposición es incompleta, siendo preferible en el plan de tratamiento mover el diente afectado a su posición normal en el arco.

Conclusiones
La transposición dentaria es una anomalía que se observa con baja frecuencia en la población.
Es más frecuente entre canino y primer premolar superior, asociada entre otros factores a la herencia, la retención del diente deciduo y el trauma dentario.
El tratamiento debe ser multidisciplinario, de tal manera que permita una adecuada evaluación de cada tipo de transposición para lograr una oclusión estable y funcional y estética, así como el mínimo de daños para el periodonto.


Bibliografía
1. Filho LC, Cardoso MA, Neto JC. Tratamento da transposição de canino e pré-molar superior unilateral: abordagem por meio de mecânica segmentada. Rev Clín Ortodon Dent Press. 2007; 6:13-7.
2. Praxedes Neto OJ, Caldas SGFR, Medeiros AM. Transposição dentária: um desafio na clínica ortodôntica - relato de caso. Rev Clin Ortodon Dental Press. 2006; 5:75-84.
3. Giacomet F, Araújo MT. Orthodontic correction of a maxillary canine-first premolar transposition. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2009; 136:115-23.
4. Mattos BSC, Carvalho JCM, Matusita M, Alves APPP. Tooth transposition a literature review and a clinical case. Braz J Oral Sci. 2006; 5:953-7.
5. Segura JJ, Hattab F, Ríos V. Maxillary canine transpositions in two brothers and one sister: associated dental anomalies and genetic basis. ASDC J Dent Child.2002; 69:54-8.
6. Peck L, Peck, S. Classification of Maxillary tooth transposition. Am J Orthod Dentofac Ortop St. Louis 1995; 107:505-17.
7. Ballesteros GB. Transposición dentaria maxilar, reporte de un caso y revisión de la literatura. RDOE 2015; 32:41.
8. Kapoor P. Transposition of bilateral maxillary canine and first premolar. Int J Orthod Milwaukee. 2010; 21:37-41.
9. Joshi M, Bhatt N. Canine transposition. Oral surgery, oral medicine, oral pathology.1971; 31:49-54.
10. Brezniak N, Bem-Yehuda A, Shapira Y. Unusual mandibular canine transposition: A case report. Am J Orthod Dentofac Ortop St Louis 1993; 104: 91-4.
11. Silva RP. Transposição incisivo lateral - canino inferior: relato de caso. R Clin Ortodon Dental Press Maringá 2003; 2: 83-7.
12. Revelo Pérez LA, Espinosa Morales JG. Transmigración del canino mandibular. Reporte de un caso clínico y revisión de la literatura. Rev ADM. 2013; 70: 202-8.
13. Shapira Y. Kuftinec MM. Orthodontic management of mandibular canine-incisor Transpositions. Am J Ortho.1983; 83: 271-6.
14. Al-Mutawa S, Shyama M, Honkala E. Maxillary Canine-to-First Premolar Bilateral Transposition in a Female with Down Syndrome. Med Princ Pract 2003; 12:193-6.
15. De Anchieta D,Daruge EJ, Daruge E,Morais F, De la Cruz B, Francesquini L, Luna L, Ferreira R, Duz S. Transposición dental y sus implicaciones éticas y legales. Rev ADM.2005; 52:185-90.
16. Costa LED, Duarte RC, Pontual MLA, Beltrão RV, Beltrão RTS. Transposição dentária: estudo de prevalência em escolares na cidade de João Pessoa, PB. Pesq Bras Odontoped Clin Integr. 2010; 10:107-12.
17. Segura JJ, Hattab F, Ríos V. Maxillary canine transpositions in two brothers and one sister: associated dental anomalies and genetic basis. ASDC J Dent Child. 2002; 69:54-8.
18. Shapira Y, Kuftinec MM. Maxillary tooth transpositions: characteristic features and accompanying dental anomalies. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2001; 119:127-34.

 

 


 
Publicado el: 24/05/2018 11:29:10

Volver