Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
CARIES DENTAL. ACTUALIZACIÓN
Publicado el: 11/12/2017 14:50:42
Vista Imprimir
  Autores : Rodríguez Pulido I.C. (Médico Estomatólogo SAS); Raposo Correa
S. (Odontólogo SAS); Díaz Almenara M.E.( Master en Salud Pública Oral pr la
U.S.)

RESUMEN.
La caries es una enfermedad crónica e infecciosa que afecta a todas las edades y constituye un grave problema de salud pública. Es una de las enfermedades prevenibles más comunes y está en aumento en todo el mundo. Es una enfermedad multifactorial como consecuencia de la interacción de microorganismos cariogénicos, la exposición a carbohidratos, prácticas de alimentación inadecuadas y una gama de variables sociales.
Objetivos: Realizar una revisión de la literatura publicada hasta 2016 para actualizar conceptos respecto a la patología de Caries dental.

Palabras clave: dental caries, caries prevention, oral health.

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), la caries dental se puede definir como proceso patológico, localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción y que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad [1].
Si no se atiende oportunamente, afecta a la salud general y a la calidad de vida de los individuos de todas las edades.

La caries se caracteriza por una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que acaban destruyendo el diente. Se acepta que esta destrucción es el resultado de la acción de ácidos producidos por bacterias en el medio ambiente de la pieza dental. Clínicamente, la caries se caracteriza por cambio de color, perdida de translucidez y la descalcificación de los tejidos afectos. A medida que el proceso avanza, se destruyen tejidos y se forman cavidades.

La caries dental es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano, siendo considerada por la OMS como una auténtica pandemia [1]; es una de las patologías más prevalentes en los países desarrollados, afectando a más de las dos terceras partes de los niños de 12 años de edad. El diagnóstico de este trastorno durante la fase inicial de desmineralización del diente permite la instauración precoz de medidas preventivas y terapéuticas que, en muchas ocasiones, pueden conseguir que el proceso carioso revierta antes de que estén presentes las lesiones macroscópicas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Búsqueda

Para esta revisión la información fue obtenida a partir de la búsqueda en las bases de datos Medline y Cochrane Plus cuyas palabras claves fueron:

- Dental caries.
- Caries prevention.
- Caries review.
- Oral health

RESULTADOS

La caries dental es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos duros del diente [2] (esmalte, dentina y cemento) y puede localizarse en las fosas y fisuras, en las superficies lisas interproximales o libres y en la raíz del diente [3]; y manifestarse clínicamente por cambio en la coloración dental, por la aparición de una cavidad en el diente, por dolor espontáneo o ante diversos estímulos, e incluso por halitosis y/o retención de comida entre los dientes.

Los principales factores que contribuyen a la alta prevalencia de la caries son las prácticas de alimentación inadecuadas, los antecedentes socioeconómicos familiares, la falta de educación de los padres y la falta de acceso a la atención dental.
La salud oral juega un papel importante en los niños para mantener las funciones orales y es necesaria para comer, desarrollar el habla y una autoimagen positiva.

Muchas son las razones, además de su alta prevalencia e incidencia, que convierten a la caries en un verdadero problema de salud pública; por un lado, conduce a una alteración de las funciones bucales (masticatorias, fonatorias y digestivas), pudiendo originar un importante trastorno estético con las connotaciones sociales y psicológicas que esto conlleva. Por otra parte, el dolor dental y las enfermedades infecciosas derivadas de la caries generan una mala calidad de vida y llevan a un elevado gasto en fármacos, así como a un alto porcentaje de absentismo laboral y escolar [1,4]. La importancia clínica y el coste social de la caries dental en niños en edad escolar son enormes.

Aunque en países industrializados se ha observado una disminución de la prevalencia de caries de forma sustancial en los últimos años [2-5], la caries dental sigue siendo una enfermedad de alta prevalencia en los países desarrollados. En estudios relativamente recientes y por lo que a España respecta, se siguen encontrando índices de caries superiores al 60% (caries activas no tratadas) [6].

El uso generalizado de fluoruros proveniente de diversas fuentes parece ser el principal factor en la reducción de la prevalencia de caries [7-9]. Otras posibles explicaciones son la instauración de programas de salud bucal [10] y cambios en el criterio diagnóstico [8,11]. El grupo de trabajo conjunto FDI-WHO también señaló que los servicios dentales han contribuido a la disminución de caries dental como resultado de mayor disponibilidad de recursos dentales, la provisión de tratamientos preventivos y una cultura dental más favorable, derivada de la educación en salud [12].

Etiología de la Caries Dental

La caries dental es el resultado de la interacción de diversos factores etiológicos, que pueden estar presentes simultáneamente para iniciar y progresar la enfermedad. Los factores son [13] microorganismos cariogénicos, [14] carbohidratos fermentables (sustrato) y [15] superficie / huésped del diente susceptible.
En su desarrollo intervienen simultáneamente tres factores (diagrama o tríada de Keyes) Figura1: las características del huésped (susceptibilidad del diente y composición y cantidad de saliva), el consumo por el paciente de una dieta favorecedora (rica en carbohidratos) y la presencia en la cavidad oral de microorganismos cariogénicos (estreptococo mutans, lactobacilos, actinomices...) [16,17]. Junto a ellos, se necesita la colaboración de un cuarto factor, el tiempo, que es indispensable para que los otros actúen [16].

 

 4.jpg

 

Figura 1: Triada de Keyes


Microorganismos cariogénicos

Streptococcus mutans (SM) y Streptococcus sobrinus son los microorganismos más comunes asociados. Los lactobacilos también participan en el desarrollo de lesiones de caries y juegan un papel importante en la progresión de la lesión, pero no en su inicio [18]. SM metaboliza azúcares para producir ácidos, lo que contribuye a la desmineralización de la estructura dental [19].

Las especies de Actinomyces y específicamente Actinomyces gerencseriae también se asociaron con la iniciación de caries [20], mientras que la especie Bifidobacterium se asoció con lesiones profundas de caries [21]. Algunos estreptococos no mutans que tienen propiedades acidogénicas y acidúricas también se asociaron con caries [22,23]. Los datos epidemiológicos sugieren que Candida albicans también desempeña un papel activo en la patogénesis de la caries dental [24,25]. SM es la principal bacteria que tiene una fuerte asociación con la caries dental, mientras que las otras bacterias orales en la placa dental podrían estar involucradas en el inicio y la progresión de la caries.

Se sabe que el iniciador de la caries es el streptococo mutans pero una vez instalada la lesión se asocia a ésta bacteria el lactobacillus sp.

Los hidratos de carbono ingeridos en la dieta son metabolizados en la cavidad oral por las bacterias. Como resultado de este proceso, se generan ácidos que producen un descenso del pH y causan la disolución del componente orgánico y la desmineralización del componente inorgánico de los tejidos duros del diente [16].

En la superficie del diente tiene lugar un ciclo continuo de desmineralización y remineralización [3]. Si en dicha superficie la acidez se sitúa por debajo del pH 5,5 (nivel crítico), se producirá una liberación de iones calcio y fosfato, que serán englobados en la saliva. Pero ya que la saliva es una solución saturada de estos iones, existe la posibilidad de que vuelvan a depositarse en el diente. Si los factores etiológicos son controlados y el pH de la saliva se recupera, toda lesión que sólo afecte al esmalte podrá remineralizarse y "cicatrizar". Si este equilibrio se rompe en favor de la desmineralización (debido a períodos prolongados de acidez) se acabará formando una cavidad en el diente.


Factores ambientales

La falta de buenas prácticas de higiene oral promueve el desarrollo de la caries dental.
La saliva tiene un papel protector contra el desarrollo de la caries dental al proporcionar el sistema de defensa principal. El índice de flujo de saliva, las propiedades antimicrobianas, la capacidad de amortiguación y el aclaramiento de los alimentos de la cavidad oral son factores importantes para reducir el desarrollo de caries [26].

CONCLUSIONES
La caries es una enfermedad crónica e infecciosa que afecta a todas las edades y constituye un grave problema de salud pública. Es una de las enfermedades prevenibles más comunes y está en aumento en todo el mundo. Es una enfermedad multifactorial como consecuencia de la interacción de microorganismos cariogénicos, la exposición a carbohidratos, prácticas de alimentación inadecuadas y una gama de variables sociales.
Por lo tanto, tanto la prevención de la enfermedad oral así como la promoción de la salud bucodental deberían incluirse como parte integral de los programas de prevención de enfermedades crónicas y de promoción general de la salud.

Todo lo anterior hace que la adopción de medidas preventivas que abarquen a toda la población adquiera una relevancia especial a la hora de afrontar y combatir el problema de la caries dental.
Se debería seguir poniendo énfasis en educar a los padres y niños acerca de la importancia de la higiene oral, el papel que juegan los azúcares y carbohidratos refinados en la dieta, la importancia del flúor, así como también el fomentar aquellas intervenciones que están dirigidas a la prevención de esta importante patología.

BIBLIOGRAFÍA
[1] OMS. Epidemiología, etiología y prevención de las periodontopatías. Serie de informes técnicos nº 242. Ginebra: WHO, 1962.

[2] Barasona Mercado P. Epidemiología de la caries. En: García Barbero J (ed.). Patología y terapéutica dental. 1ª ed. Madrid: Síntesis S.A.; 1997. p. 137-45.

[3] De Miguel Calvo A. Formas topográficas de la caries. En: García Barbero J (ed.). Patología y terapéutica dental. 1ª ed. Madrid: Síntesis S.A.; 1997.p. 183-93.

[4] Gestal Otero JJ. Caries y periodontopatías. En: Piédrola G, dir. Medicina preventiva y salud pública, 8ª ed. Barcelona: Salvat Editores, 1988.

[5] Sicilia A, Cobo J, Noguerol B, Hernández R, Lucas V, Ainamo J, et al. Prevalencia de la caries en escolares y jóvenes españoles de 7,12 y 15 a 19 años de edad. Av Odontoestomatol 1990;6:323-30.

[6] Pazos R, Lois FJ, López A, Lindner J, Rodríguez A. Prevalencia de caries en la población escolar del municipio de Cée (La Coruña). Arch Odontoestomatol 1999;15:479-84.

[7] Maupomé G, Clark DC, Levy SM, Berkowitz J. Patterns of dental caries following the cessation of water fluoridation. Community Dent Oral Epidemiol. 2001;29:37-47.

[8] Birkeland JM, Haugejorden O, Von der Fehr FR. Analyses of the caries decline and incidence among Norwegian adolescents 1985-2000. Acta Odontol Scand 2002;60:281-9.

[9] Cypriano S, Pecharki GD, De Souza ML, Seichi-Wada R. A saúde bucal de escolares residentas em locais com ou sem fluoretacao nas águas de abastecimento público na regiao de Sorocaba, Sao Paulo, Brasil. Cad Saúde Pública 2003;19:1063-71.

[10] Anderson RJ. The reduction of dental caries prevalence in English schoolchildren. J Dent Res 1982;61:1311-6.

[11] Marcenes W, Freysleben GR, Peres MA. Contribution changing diagnostic criteria toward reduction of caries between 1971 and 1997 in children attending the same school in Florianapolis, Brazil. Community Dent Oral Epidemiol. 2001;29:449-55.

[12] FDI-WHO. Changing patterns of oral health and implications for oral health manpower: Part I. Report of a Working Group convened jointly by the Federation Dentaire Internationale and the World Health Organisation. Int Dent J 1985;35:235 51.

[13] De Grauwe A, Aps JK, Martens LC. Early childhood caries (ECC): what's in a name? Eur J Paediatr Dent(2004) 5(2):62-70. [PubMed]

[14] Feldens CA, Giugliani ER, Duncan BB, Drachler Mde L, Vitolo MR. Long-term effectiveness of a nutritional program in reducing early childhood caries: a randomized trial. Community Dent Oral Epidemiol (2010)38(4):324-32.10.1111/j.1600-0528.2010.00540.x [PubMed] [Cross Ref]

[15] Finlayson TL, Siefert K, Ismail AI, Sohn W. Psychosocial factors and early childhood caries among low-income African-American children in Detroit. Community Dent Oral Epidemiol (2007) 35(6):439-48.10.1111/j.1600-0528.2006.00352.x [PubMed] [Cross Ref]


[16] Barasona Mercado P. Etiología de la caries. En: García Barbero J (ed.). Patología y terapéutica dental. 1ª ed. Madrid: Síntesis S.A.;1997.p.147-69.

[17] Stecksen-Blicks C. Salivary counts of lactobacilli and streptococcus mutans in caries prediction. Scand J Dent Res 1985;93:204-12.
[18] Kawashita Y, Kitamura M, Saito T. Early childhood caries. Int J Dent (2011)2011:725320.10.1155/2011/725320 [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]
[19] Zero DT, Fu J, Anne KM, Cassata S, McCormack SM, Gwinner LM. An improved intra-oral enamel demineralization test model for the study of dental caries. J Dent Res (1992) 71:871-8. [PubMed]

[20]. Becker MR, Paster BJ, Leys EJ, Moeschberger ML, Kenyon SG, Galvin JL, et al. Molecular analysis of bacterial species associated with childhood caries. J Clin Microbiol (2002) 40(3):1001-9.10.1128/JCM.40.3.1001-1009.2002 [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

[21]. van Houte J, Lopman J, Kent R. The final pH of bacteria comprising the predominant flora on sound and carious human root and enamel surfaces. J Dent Res (1996) 75(4):100814.10.1177/00220345960750040201 [PubMed] [Cross Ref]

[22] van Ruyven FO, Lingstrom P, van Houte J, Kent R. Relationship among mutans streptococci, "low-pH" bacteria, and lodophilic polysaccharide-producing bacteria in dental plaque and early enamel caries in humans. J Dent Res (2000) 79(2):778-84.10.1177/00220345000790021201 [PubMed] [Cross Ref]
[23 ]Lingstrom P, van Ruyven FO, van Houte J, Kent R. The pH of dental plaque in its relation to early enamel caries and dental plaque flora in humans. J Dent Res (2000) 79(2):7707.10.1177/00220345000790021101[PubMed] [Cross Ref]

[24] Yang XQ, Zhang Q, Lu LY, Yang R, Liu Y, Zou J. Genotypic distribution of Candida albicans in dental biofilm of Chinese children associated with severe early childhood caries. Arch Oral Biol (2012) 57(8):1048 53.10.1016/j.archoralbio.2012.05.012 [PubMed] [Cross Ref]

[25] de Carvalho FG, Silva DS, Hebling J, Spolidorio LC, Spolidorio DM. Presence of mutans streptococci andCandida spp. in dental plaque/dentine of carious teeth and early childhood caries. Arch Oral Biol (2006)51(11):1024-8.10.1016/j.archoralbio.2006.06.001 [PubMed] [Cross Ref]

[26] Jiang S, Gao X, Jin L, Lo EC. Salivary microbiome diversity in caries-free and/caries-affected/children. IntJ Mol Sci (2016) 17(12):E1978.10.3390/ijms17121978 [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]

 


 
Publicado el: 11/12/2017 14:50:42

Volver