Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
TÉCNICAS DE DISTRACCIÓN PARA REDUCIR LA ANSIEDAD EN EL DENTISTA
Publicado el: 27/11/2017 11:53:00
Vista Imprimir
  TÍTULO: TÉCNICAS DE DISTRACCIÓN PARA REDUCIR LA ANSIEDAD EN EL DENTISTA
Autor: Díaz Almenara, Eugenia M*; Raposo Correo, Sara**; Rodríguez Pulido, I.C***
Mail: eugedial@gmail.com
*Doctora en Odontología. Máster en Salud Pública Oral
**Odontóloga Sas
***Médico estomatólogo Sas

 

 

 

 

Introducción

El estudio de la prevalencia de la ansiedad y el miedo dental se ha llevado a cabo por numerosos autores en distintos grupos de población con diferentes escalas, pudiendo variar desde un 4% a un 20% en los EEUU (39, 41), y de un 3% a un 19,5% en países europeos (1).

La prevalencia en España de miedo al dentista en la población universitaria se ha estimado entre un 4,7% y un 15%. Esta variabilidad depende tanto de los niveles de los criterios de puntuación de corte así como de la escala elegida (2).

Se han empleado diferentes técnicas para reducir el miedo al dentista. La mayoría de los estudios están basados en menores de 18 años y en especial en niños (menos de 8 años). Sin embargo, 1 de cada 4 adultos tienen miedo al dentista (3).

Según Newton y cols. (2012) (3), las intervenciones para reducir el miedo y la ansiedad dental deberían protocolizarse teniendo en cuenta los niveles de ansiedad de los pacientes. Siguiendo sus recomendaciones, habría intervenciones específicas para pacientes con baja, moderada y alta ansiedad dental.

Macul y Malott (4) refieren la distracción como una parte del individuo con capacidades atencionales infinitas, prestando menos atención a la percepción del dolor.

Objetivo
Describir diferentes intervenciones para el control de la ansiedad en el dentista y revisar su validez.

Método
Se realiza una revisión sistemática de la literatura, incluyendo palabras clave como ¨dental anxiety¨, ¨anxiety reduction techniques¨, en la bases de datos Pubmed, Scopus y Cochrane. Se incluyen sólo artículos en inglés, publicados hasta 2017.

Revisión
Numerosas técnicas de distracción han sido señaladas en la literatura (tabla 1), incluyendo dibujos en cinta de vídeo, cintas de audio con historias y videojuegos. Estas técnicas se han encontrado tan efectivas como las técnicas basadas en la relajación, y superiores a la no intervención. La distracción con cintas de audio se preconizan más efectivas que las de video, posiblemente ya que los pacientes son capaces de cerrar sus ojos y abolir el sentimiento de miedo (5).

El estudio de Tanja-Dijkstra y cols. (2014) (6), realizaron la técnica de distracción mediante gafas de realidad virtual, comprobando que tenía efecto no sólo en el momento de los tratamientos a modo de control percibido, sino longitudinalmente tras el acto dental. Los pacientes con mayor ansiedad, mostraron una gran reducción en la viveza de los recuerdos, en comparación con aquellos que presentaban menores niveles de ansiedad. Así pues, los resultados de su estudio sugieren que la distracción por realidad virtual tiene el potencial de influir en la memoria de las personas durante un acto que producirá potencialmente ansiedad.

La reducción más significativa de la ansiedad y el mal comportamiento en niños, se encuentra cuando el material de distracción es un premio al comportamiento cooperativo. Así las cintas de dibujos se pararon cuando no eran cooperativos, y de esta manera, mostraron menos de la mitad de niveles de comportamiento disruptivo en comparación con aquellos a los que se les pusieron los dibujos independientemente del comportamiento. En ese caso, la efectividad de la técnica puede ser el efecto remunerador de los dibujos animados (7).

Existe un programa informático llamado Isla Calma®, que se preconiza como el primer programa de realidad virtual para combatir el miedo al dentista, sumergiendo al paciente en un estado de relajación, desviando la atención del paciente hacia ese escenario creado por ordenador básicamente mediante la proyección de imágenes en 3D acompañadas de sonidos, facilitando de este modo el tratamiento dental (8).

Kristdima y cols. (2010) (9), redujeron la ansiedad al dentista incorporando un olor agradable, como la lavanda, en la sala de espera. Señalan que el olor ha demostrado una inmediata distracción del ambiente de la consulta por el olor característico y fuerte en estas, aunque no elimina los pensamientos subyacentes en adultos.
Este trabajo se realizó aplicando el método de ensayo clínico aleatorizado por Cluster. Sin embargo, no informa sobre qué tipo de intervención (endodoncia, extracción, ortodoncia...) se realizaba sobre los pacientes que participaron.

Corah y cols. (1979) (10), demostraron que la distracción cognitiva, en la que el paciente es alentado a pensar acerca de otra cosa distinta que la situación dental, era eficaz para reducir la ansiedad en adultos. La evidencia sugiere que esta técnica sólo es útil si el paciente es informado de que esto es probable que reduzca la ansiedad. Sin embargo, en este estudio los sujetos no fueron aleatorizados, ni describieron el tipo de intervención que se les iba a realizar.

Conclusiones
En la revisión encontramos pocos estudios que hayan evaluado la reducción del dolor mediante intervenciones no farmacológicas. Las intervenciones más aplicadas han sido: técnicas de distracción, de relajación, hipnosis, información sensorial, percepción del control, desensibilización sistemática, TCC y grupos de apoyo. Los resultados fueron en la línea de reducción de la ansiedad percibida, aunque sería necesario la realización de más ensayos clínicos aleatorizados con rama control.
Bibliografía

1. Humphris GM, Freeman R, Campbell J, Tuutti H, Souza V. Further evidence for the reability and validity of the modified dental anxiety scale. Int Dental J. 2000; 50:367-70.
2. Pérez P. Estudio de la ansiedad y el miedo dental en una muestra de universitarios de diferentes licenciaturas (tesis doctoral). Valencia: Universidad de Valencia; 2011.
3. Newton T, Asimakopoulou K, Daly B, Scambler S, Scott S. The management of dental anxiety: time for a sense of proportion? Br Dent J. 2012; 213:271-4.
4. Macul KD, Malott JM. Distraction and coping with pain. Psycol Bull. 1984; 95:516-33.
5. Ingersoll BD, Nash DA, Blount RL, Gamber C. Distraction and contingent reinforcement with pediatric dental patients. ASDC J Dent Child. 1984; 51: 203-7.
6. Tanja-Dijkstra K, Sabine Pahl, Mathew P. White, Jackie Andrade, Cheng Quian, Malcolm Bruce, Jon May, David R. Moles. Improving dental experiences by using virtual reality distraction: a simulation study. Plos one 2014; 9:1-10.
7. Filcheck H A, Allen K D, Ogren H, Darby J B, Holstein B, Hupp S. The use of choice-based distraction to decrease the distress of children at the dentist. Child Fam Behav Ther. 2004; 26:59-68.
8. Malloy KM, Milling LS. The effectiveness of virtual reality distraction for pain reduction: a systematic review. Clin Psychol Rev. 2010; 30:1011-8.
9. Kritsidima M, Newton T, Asimakopoulou K. The effects of lavender scent on dental patient anxiety levels: a cluster randomized controlled trial. Community Dent Oral Epidemiol. 2010; 38: 83-7.
10. Corah N L, Gale E N, Illing S J. The use of relaxation and distraction to reduce psychological stress during dental procedures. J Am Dent Assoc. 1979; 98:390-4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla 1. Técnicas de distracción.

 1.jpg

 

 Gafas de distracción mediante realidad virtual

 2.jpg


 
Publicado el: 27/11/2017 11:53:00

Volver