Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
USO DE ANTIBIOTICOS EN ENDODONCIA CLINICA DIARIA
Publicado el: 31/10/2017 11:46:39
Vista Imprimir
  Autor: Díaz Almenara, Eugenia M*; Raposo Correo, Sara**; Rodríguez Pulido, I.C***
Mail: eugedial@gmail.com
*Doctora en Odontología. Máster en Salud Pública Oral
**Odontóloga Sas
***Médico estomatólogo Sas

 

 

 


INTRODUCCIÓN
La endodoncia lleva a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos para restablecer la forma y función del diente. La gran mayoría de las enfermedades de los dientes producen destrucción de los tejidos mineralizados (esmalte, dentina y cemento) y como consecuencia se altera la forma de sus coronas y por tanto, su función masticatoria y estética.
Cuando la enfermedad afecta a la pulpa dental se producen procesos nosológicos que la mayoría de las veces terminan con la vitalidad del diente y que dejados a su evolución natural pueden terminar, incluso, con la permanencia del diente en su arcada. La endodoncia permite restaurar el diente afectado por la enfermedad pulpar. En todos los casos, la finalidad última es restaurar la integridad anatómica y funcional del diente tratado.
El objetivo principal de la endodoncia es prevenir las lesiones pulpares y periodontales y tratar las ya instaladas (1).
La mejora en la calidad de vida y los mejores niveles de salud en general, así como la mejora en las prestaciones de los servicios de salud, son unas de las causas de las mejoras en la expectativas de vida y el envejecimiento de la población, y una de las causas de la necesidad de conservar los dientes en boca (2).
En la actualidad se utiliza la clasificación de la Asociación Americana de Endodoncia (3), para determinar las lesiones pulpares y periodontales.


OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo es describir el uso de antibióticos en la endodoncia.
MÉTODO
1. Sujetos
El estudio incluye 34 sujetos que acudieron a dos consultas privadas en Sevilla. Recibieron en ambas consultas tratamientos endodónticos. Sólo dos sujetos se negaron a participar en el estudio. Un sujeto se eliminó del estudio tras aceptar participar en dicho muestreo debido a que no fue necesario la realización del tratamiento endodóntico.

Se realizó un análisis estadístico descriptivo donde se usó la frecuencia en porcentaje, la mediana y la desviación estándar.

2. Variables
Se recogieron datos sobre edad, sexo, dolor previo, que se preguntó en una escala Likert de 1 al 10, y toma de antibióticos y analgésicos relacionados con el proceso dental.

RESULTADOS
Datos sociodemográficos y clínicos
Se realizaron 34 endodoncias. Dos personas que cumplían los criterios de inclusión no aceptaron participar en el estudio. Una persona incluida en el estudio fue eliminada dado que finalmente no fue tratada endodóncicamente.
La edad media de las personas que acudieron a tratarse fue de 41.1±11.8.
Respecto al sexo 19 (55%), fueron hombres.
El número de sesiones en que se relizaron las endodoncias fueron (1.50.5).
Se midieron los niveles de dolor previo a la consulta odontológica (últimos 3 días) en (3.82.9).
En cuanto la toma de analgésicos (21(55%) y de antibióticos previos (21 (55%) (Tabla 1).

Discusión
En nuestra muestra hemos encontrado que la mitad de los pacientes fueron hombres, y la edad media de la muestra 41 años, y referían un dolor previo moderado. Más de la mitad, habían tomado antibióticos así como también analgésicos para paliar el dolor.
La infección endodóntica afecta al sistema de conductos radiculares, y es el principal agente etiológico de las periodontitis apicales. Factores físicos y químicos pueden producir inflamación periapical, pero el factor microbiológico es fundamental para que esta inflamación persista y progrese (4).
El uso de antibióticos previo y post- tratamiento, sigue siendo un factor de discusión en el tratamiento endodóntico, debido a la tendencia de disminuir la toma de antibióticos en este tipo de tratamiento. En nuestro estudio se determinó que un 21%(61%), acudió al dentista tomando analgésicos y antibióticos previos a la endodoncia.
En el trabajo de Rodriguez Núñez y Segura-Egea (5), describieron el hábito de prescribir antibióticos por los miembros de la Spanish Endodontic Society (AEDE). La media de duración del tratamiento antibiótico fue de 6.8+-1.8 días. En pacientes sin alergias se prescribió en un 86.1% amoxicilina como antibiótico de primera elección, sólo o asociado con ácido clavulánico en un 41.8%.
Espiramicina- metronidazol y Clindamicina fueron prescritos por un 7.6% y 3.7% de los dentistas.
El antibiótico de primera elección para alérgicos a la penicilina fue clindamicina 300 mg seguido de espiramicina-metronidazol.
Para casos de pulpitis irreversible, el 40% de dentistas prescribieron antibióticos.
En el caso de periodontitis apical aguda, el 52.9% prescribieron antibióticos, y un 21.5% prescribió antibióticos para necrosis pulpares y periodontitis apicales crónicas.
Este estudio concluyó que la mayoría de participantes seleccionaron el antibiótico apropiado en el tratamiento de la infección orofacial, pero que aún muchos se prescriben inapropiadamente, lo que puede coincidir con nuestros datos del hecho de que un 61% de nuestros pacientes acudieron ya tomando antibióticos a la consulta.
Mothanna K. y Ziad A. (6), determinaron el abuso de antibióticos durante el tratamiento de endodoncia en clínicas dentales privadas en Arabia Saudí. Concluyeron que había un exceso en el uso antibióticos por parte de los odontólogos generales.
La infecciones en el conducto radicular son polimicrobianas y con predominio de bacterias anaerobias y ciertas especies facultativas. Las infecciones orales pueden contener más de 500 especies bacterianas diferentes, y en las infecciones del conducto radicular pueden participar una media de 20 a 40 especies, por lo que no es posible determinar cuál sería el patógeno principal (7).
Los microorganismos endodonticos tienen la capacidad de formar biopelículas con altos niveles de tolerancia a los fármacos (8).
La función de los antibioticos en endodoncia es limitada, y está indicado en pacientes con inflamación progresiva y difusa, y signos sistémicos de infección, como fiebre, malestar general y linfoadenopatía, o medicamente comprometidos, como portadores de válvulas cardíacas o profilaxis para endocarditis infecciosa (9).
No hay evidencia de beneficios por la toma de antibióticos en los casos de pulpitis irreversble, pulpa necrótica, reendodoncia o reducción del dolor postoperatorio (10).

 

Conclusiones
El uso de antibióticos para infecciones menores está extendido en odontología, esto podría contribuir al problema de resistencia de estos.
Los antibióticos se siguen recetando en exceso en la práctica dental diaria y endodoncia, sin una justificación racional.
Este problema se podría reducir siguiendo los protocolos de actuación en endodoncia.

BIBLIOGRAFÍA
1. Rodríguez- Niklitschek,C;Oporto,G.H. Determonación de la longitud de trabajo en endodoncia: Implicaciones clínicas de la anatomía radicular y del sistema de canales radiculares. Int. J. Odontostomat, 2014; 8:177-83.
2. Rioboo R. Métodos para medir la salud y enfermedad en odontología. En: Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. Madrid:Editoriales Avances; 2002.
3. Glickman,G.N. Consensus Conference on diagnostic Terminology: background and perspectives. J Endod, 2009; 35:1619-20.
4. Siqueira J. F., Roças I.N. Distinctive features of the microbiota associated with different forms of apical periodontitis. J. Oral Microbiol., 2009. 1:10.
5. Rodriguez-Núñez, Antonio; Segura-Egea, J.J. Antibiotic use by members of the Spanish Endodontic Society. J. Endod., 2009; 35:1198-203.
6. Mothanna K.,Ziad A.Antibiotic abus during endodontic treatment in private dental centers. Saudi Med J. 2017. 38: 852-6.
7. Roças IN, Siqueira JF. Detection of novel oral species and phylotypes in symptomatic endodontic infections including abscesses. FEMS Miicrobiol Letters, 2005. 250:279-85.
8. Dufour D, Leung V, Lévesque CM. Bacterial biofilm:structure, function, and antimicrobial resistance. Endod Topics. 2010. 22:2-16.
9. Skucaite N, Peciuliene V, Vitkauskiene A, Machiulkskiene V. Susceptibility of endodontic pathogens to antibiotics in patients with symptomatic apical periodontitis. J Endod, 2010. 36:1611-6.
10. Agnihotry A, Fedorowicz Z, Van Zuuren EJ, Farman AG, Al-Langawi JH. Antibiotic use for irreversible pulpitis. Available from URL: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD004969.pub4/otherversions.

 


Sin-ti_tulo-4.jpg

 


 
Publicado el: 31/10/2017 11:46:39

Volver