Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
El ionómero de vidrio como material de obturación ideal en dentición definitiva, ¿Por qué aún fracasa?
Publicado el: 28/06/2017 09:58:21
Vista Imprimir
  • SUBTITULO:
A pesar de las potenciales ventajas únicas del ionómero de vidrio, como la liberación de flúor de manera quasi indefinida, así como sus buenas propiedades adhesivas con módulo de elasticidad similar a dentina y su fácil manejo, sigue siendo aún un paradigma su comportamiento dudoso a medio-largo plazo en lo que a comportamiento biomecánico, filtración y estética se refiere.

 


• Autor:

Marcos Moradas Estrada. DDS.
Profesor Asociado. Servicio de Odontología Conservadora de la Clínica Universitaria de la Universidad de Oviedo
Beatriz Álvarez López
Licenciada en Odontología. Práctica privada en Tapia de Casariego. Responsable sección bucodental del Área Sanitaria nº 1


Email autor responsable: marcosmords@gmail.com

c/ Catedrático Serrano s/n - Clínica Universitaria de Odontología, 3º planta. Despacho Prfs Asociados 2. Oviedo - ASTURIAS

 

 

 

RESUMEN
Los ionómeros de vidrio mejor conocidos como polialquenoatos de vidrio se han difundidoen los últimos tiempos como materiales de obturación y como liners, dadas suscaracterísticas adhesivas y la liberación lenta de fluor, lo que lo convierte en un materialanticariogénico. Mucho se ha discutido sobre las ventajas y desventajas de este material, yaque presenta adhesión al tejido dentario pero a su vez no presenta muy buenascaracterísticas mecánicas si es comparado con otros materiales de obturación, como laresina o la amalgama. El propósito de esta revisión es analizar la utilización de este materialcomo obturador como material de obturación aplicado a la clínica diaria, y no sólo ante dientes temporales o como solución tras fracaso de los materiales resinosos. Para ello revisaremos sus propiedades, ventajas y desventajas, así como su futuro prometedor o no.

KEY WORDS:
Glass ionomer esthetic and polish, mechanical behavior material, elasticid module, microledgea


MATERIAL Y METODOLOGÍA
Para la confección de éste trabajo de revisión se consultó la evidencia publicada en las principales revistas del sector, utilizando un buscador de referencia como PubMed, dando como resultado más de 1111 artículos, que tras aplicar los diferentes criterios de inclusión y exclusión, como publicación no mayor a 10 años, índice de impacto 1 - 2 y las palabras clave citadas, arroja un total de 65 artículos, de los cuales 21 fueron excluidos por errores metodológicos, técnicos y/ o estadísticos, por ello tan sólo 47 artículos que responden a la tipología de revisiones sistemáticas, ensayos clínicos y casos clínicos. Además de varias obras de referencia en el campo de los materiales dentales y de los ionómeros en particular.

1. a INTRODUCCIÓN


Los cementos de ionómero de vidrio son un grupo de materiales resultantes
de una solución acuosa que contiene ácidos policarboxílicos de un silicato doble de aluminio y calcio, que contiene flúor. Este material adquiere su
nombre de:


• Como en esta solución el ácido está ionizado, puede considerarse que
contiene el ion de un polímero (ionómero).
• La estructura del polvo con el cual se combina el líquido para formar la
mezcla es una estructura cerámica amorfa, conocida como vidrio. Esta
estructura puede ser transparente o traslúcida, lo que influirá en la armonía óptica de las restauraciones realizadas con este material.


Este material fue desarrollado por Wilson y Kent en 1969, y desde entonces,
fueron ampliamente desarrollados, especialmente gracias a los esfuerzos divulgativos de McLean y Wilson. La idea original consistía en la mezcla de un vidrio y un ácido poliacrílico, intentando obtener un material que retuviera tanto las cualidades estéticas del vidrio, como las adhesivas del ácido poliacrílico,
todo ello para evitar otros inconvenientes derivados de silicatos o
policarboxilatos. En la siguiente figura se refleja el origen de algunas de las primeras ideas.

1.jpg

Figura 1. Esquema del origen de algunos materiales predecesores.


En sus principios, el cemento pretendía ser una restauración estética para
dientes anteriores, especialmente para las cavidades de clase III y V. Sin


3

embargo, debido a su adhesión a la estructura dentaria, su potencial para la
prevención de la caries, y su relativamente baja solubilidad en el medio bucal, entre otros, su utilización se extendió hasta los usos con los que cuentan hoy en día: materiales de obturación (tanto temporal como definitiva), base cavitaria y recubrimientos pulpares, cementado y sellado de conductos, sellado de fosas y fisuras, etc.

 


1. b COMPOSICIÓN


Como toda composición, en este material se distinguen componentes
fundamentales y otros componentes que pretenden mejorar sus propiedades o su manipulación. Los componentes fundamentales se describen en la siguiente
tabla:

2.jpg

(Tabla 1. Descripción de los componentes fundamentales del Ionómero de Vidrio.)

 


Los componentes añadidos, es decir, aquellos que se incorporan con el fin de
mejorar las propiedades y la manipulación del material se pueden esquematizar
de la siguiente manera:


• Radioopacificantes: se agregan con el fin de lograr radioopacidad, es
decir, la posibilidad de detectar el material en las radiografías. Son bario,
plata, lantano, etc.
• Reforzadores: se incorporan para mejorar las propiedades de
resistencia, tanto mecánica como fisicoquímica. Son de dos tipos:
o Metales: generaron las misturas y los cermets. Son plata y
amalgama de plata, oro.
o Resinas foto y autopolimerizables: generaron los compómeros.

 


1. c
REACCIÓN DE FRAGUADO


La reacción de fraguado que caracteriza a todos los cementos de
ionómero de vidrio es la reacción ácido-base típica en la cual se forma una sal y agua. Es la reacción que se produce en los denominados convencionales, pues sólo alcanzan su fraguado con este tipo de reacción. Existen ionómeros con posibilidad de completar su endurecimiento por medio de otra reacción que acompaña a la antes mencionada reacción ácido-base, se trata de una reacción de polimerización.


Una vez realizada la mezcla apropiada de componentes, el polvo comienza a
incorporar protones (hidrogeniones que resultan de la ionización del ácido) en su estructura vítrea, con lo que se forma un gel de sílice alrededor de las partículas de vidrio que no reaccionan, y empieza a desplazar hacia fuera de ella cationes, como el calcio, el zinc, el estroncio, y especialmente el aluminio. Esta capa de sílice es atacada por el ácido y de ella procede el intercambio iónico entre el ácido y los cristales.

 


5

El proceso tarda en completarse, a pesar de que al cabo de unos minutos la
masa adquiere el aspecto de endurecida (fraguado inicial). Este fraguado se caracteriza por la formación de una matriz basada en sales de policarbxilato de calcio, estroncio o zinc, y es indispensable protegerla del medio bucal durante un tiempo, porque si no se completa de forma adecuada la reacción de formación de la sal de aluminio, el material se deteriora. El fraguado final (maduración química del cemento) se produce por la precipitación de una sal de policarboxilato de aluminio. Se puede afirmar que la primera fase corresponde al endurecimiento de la matriz, y la segunda (fraguado final) a la unión de la matriz con el relleno.


Junto a la salida de cationes de la estructura del vidrio, también se produce la
salida de los fluoruros del material, los cuales no intervienen el fraguado, sino que quedan relativamente libres en la estructura y pueden salir de ella cuando son expuestos al medio bucal. Esta acción resulta totalmente beneficiosa porque ayuda a los procesos de mineralización y protección contra la aparición de lesiones de caries en la cercanía de la restauración. La reacción continúa durante años y existe la posibilidad de reincorporar los fluoruros al material cuando también se encuentre en el medio bucal por acciones preventivas
odontológicas, empleo de colutorios o pastas dentales que los contengan, etc.

 


1. d CARACTERISTICAS


Algunas de sus propiedades, hacen que este material no tenga "rival", en
concreto son la adhesividad a los tejidos dentarios y la acción cariostática debida a la liberación de flúor, la cual es detectable durante un largo período de tiempo.


Esta capacidad de adhesión a las fases minerales de esmalte y dentina, se
hace posible gracias a que los cementos a base de ácidos polialquenoicos hacen realizar los grupos carboxilo de sus moléculas especialmente con el calcio de la hidroxiapatita. En el caso del ionómero de vidrio, esta adhesión es baja, pero suficiente para disminuir drásticamente la mineralización en comparación con el resto de cementos.


6

Un concepto ligado a esta adhesividad es el acondicionamiento de la superficie
a la que se va a adherir el material. Wilson y McLean abogan por el ácido poliacrílico a una concentración de 30-35% durante unos 10 segundos, ya que contribuye a formar una interfase de unión entre el cemento y el diente, y después se haría el lavado.


Este material cuenta con otras propiedades, algunas de ellas derivadas de la
reacción de fraguado, como son: aumento de la dureza y la resistencia a la erosión ácida con el tiempo, baja exotermia, escasa contracción al fraguar, la estabilidad dimensional se alcanza en un ambiente húmedo, etc. Otra de sus propiedades es una baja solubilidad debida a la formación de sal de un catión con electronegatividad relativamente alta como el aluminio.


En cuanto a las propiedades ópticas, el material puede aproximarse
razonablemente aunque no del todo a las de los dientes, a pesar de ello, cada vez más a la altura de los composites.


Por otro lado, este material presenta una cierta tendencia al resquebrajamiento
al desecarse, porque debido a su lentitud en completar el proceso de fraguado, son muy sensibles al desbalance hídrico en las primeras fases. Esto se traduce en que no deben desecarse ni humedecerse durante las primeras horas.

 


2. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES A BASE DE IONÓMERO DE
VIDRIO


Se distinguen dos clasificaciones que dividen a estos materiales en
distintos grupos, la primera en función de sus indicaciones y la segunda en función de su formulación.


Atendiendo a sus indicaciones, se diferencian:


o Tipo I: cementado de restauraciones rígidas. Se requiere fluidez y poco
espesor de película, radioopacidad y un color adecuado al tipo de restauración.
o Tipo II: obturaciones definitivas. Se subdivide en dos:

 

7

 Tipo IIa: obturaciones estéticas. Requieren buena translucidez y
color, resistencia a la abrasión, erosión, etc.
 Tipo IIb: materiales de restauración con agregados metálicos,
"cermets", "mixturas", etc.
o Tipo III: protectores, es decir, bases y forros cavitarios. Se requieren
buena radioopacidad, resistencia mecánica y buena compatibilidad con el resto de materiales con los que se combinan.
o Tipo IV: miscelánea, es decir, selladores, obturación de conductos en
endodoncia, etc.


Atendiendo a su formulación (composición, mecanismo de fraguado), se
distinguen:


1. Cementos de ionómero de vidrio convencionales: formados por un cristal de
fluoraluminosilicato (la base) y ácido poliacrílico, que endurecen
exclusivamente por una reacción ácido-base de estos dos componentes. Cuentan con un tiempo largo de maduración, después de un fraguado inicial que no agota su reacción. Su mecanismo de adhesión a los tejidos dentarios se debe a un intercambio iónico mediante difusión entre el material y el diente, de manera que se forma una interfase continua entre ellos. No se activan con luz y sólo se pueden utilizar previa mezcla.

 

2. Cementos de ionómero de vidrio modificados con resina o híbridos: en este
tipo de materiales, la reacción ácido-base de fraguado se ve
complementada con una reacción de polimerización acrílica, la cual se activa con luz (aunque puede darse el caso que no sea necesaria) previo mezclado. Se utilizan como forros, bases para restauraciones metálicas,
para muñones, para restauraciones, cementado de restauraciones
translúcidas, etc.

 

3. Resinas compuestas modificadas con ionómero de vidrio o compómeros:
son materiales que necesitan luz para completar su fraguado. Su composición se basa en una matriz a base de resina, y un relleno en el que se incluyen cristales de fluoraluminisilicato, del cual se espera una acción cariostática debido a la liberación de flúor.


8

Uno de los principales problemas de los materiales temporales y definitivos es la microfiltración marginal que se define como el paso de fluidos, bacterias , moléculas o iones y aún aire, entre el material restaurador y las paredes de un diente. (2)Torabinejad y col. (1990) considera algunas situaciones que permiten que los conductos obturados se puedan contaminar tales como: un tratamiento endodóntico al cual nunca se le colocó la restauración permanente, cuando se ha perdido estructura dental o del material de obturación o cuando el material de obturación permanece mas de ocho días. Todo lo anterior conlleva a que el sistema de conductos este expuesto a la flora oral permitiendo la microfiltración de bacterias y endotoxinas que causan la inflamación de los tejidos periapicales. (3)Otra técnica para medir la microfiltración fue introducida por Derkson y col. Estas técnicas usan líquidos que contienen tintes que son forzados bajo presión a través de la dentina y alrededor de las restauraciones colocadas en los dientes extraídos, aunque esta técnica fue usada para medir la microfiltración de los materiales restaurativos permanente, una adaptación efectiva de esta técnica cuantitativa de la microfiltración sirve para medir los materiales de restauración temporal en endodoncia. (4)Bobotis y col (1989) evaluó el Cavit, Cavit G, TERM, ionómero de virio, fosfato de zinc, policarboxilato e IRM utilizando una prueba de filtración de fluidos en dientes humanos extraídos y observó que el Cavit, Cavit G, TERM y ionómero de vidrio daban un buen sellado durante las 8 semanas del periodo evaluado. Mientras que se presento filtración en losdientes restaurados con cemento de oxido de zinc. El IRM y policarboxilato fueron los menos efectivos en la prevención de la microfiltración. (5)

Se han realizado estudios comparando la microfiltración de varios materiales de obturación temporal dentro de los cuales han evaluado el Cavit, Cavit G, TERM, fosfato de zinc, policarboxilato, IRM y ionómero de virio, utilizando una técnica de filtración de fluidos, encontrando que los valores de microfiltración para el Cavit, Cavit G, el IRM, el TERM y los cementos de ionómero de vidrio todos dan un excelente selle contra la microfiltración.(6)Recientemente algunas investigaciones han sido dirigidas hacia el selle coronal del diente Swanson y Madison mostraron la capacidad de la saliva para penetrar en la obturación radicular en una corona sin selle en un estudio in vitro7 Torabinejad y col. Mostraron que el stafilococusepidermidis y el proteusvulgaris pasaron a lo largo de obturaciones experimentales en un periodo de tiempo de 5 a 73 días de la superficie coronal alápice.3Khayat y Lee usaron saliva humana para demostrar que las obturaciones radiculares fueron completamente penetradas por los microorganismos de la saliva en 48 días 8, por lo tanto los materiales de obturación radicular tienen que ser observados como una barrera adicional al paso de los microorganismos, y ellos no pueden ser solamente considerados como un selle hermético. Barthel y col. (1999) compararon in vitro la microfiltración para determinar la penetración bacteriana en una dirección corono-apical de varios cementos de obturación temporal como el Cavit, IRM, cemento ionómero de vidrio , Cavit combinado con ionómero de vidrio o elIRM combinado con ionómero de vidrio. Encontrando que el ionómero de vidrio cuando se utiliza solo o combinado con el IRM puede prevenir la penetración bacteriana en el periápice mas o menos en un periodo de un mes. (9)

 

 

 

 

3. Discusión: presente y futuro, ¿dudoso?


Los ionómeros de vidrio son cementos que se adhieren a esmalte y dentina de manerasemejante a los cementos de policarboxilato; sin embargo, el mecanismo de adhesión no hasido completamente dilucidado. La adhesión con la dentina es aproximadamente de 60 a120 Kg / cm2 que representa cerca del doble de la fuerza de la adhesión de las resinascompuestas. Esta es una de las propiedades más significativas de este material, la cual se daen forma química y a largo plazo (aún en condiciones húmedas) mediante enlacescovalentes, la reacción del cemento del ionómero de vidrio y la estructura dentaria esinorgánica y simple, en la cual el ion de calcio del diente es liberado y reaccionaionicamente con el ácido poliacrílico del cemento. El complejo de iones inorgánicosliberados por el ácido tartárico del cemento facilita la unión cruzada de las cadenas de poliacrilato. (10)Los cementos de inómero de vidrio tienen varios atributos sobre los otros cementos temporales usados después del tratamiento endodóntico respecto a sus propiedades biológicas. Por unirse de manera adhesiva a la estructura dental, tienen la capacidad de reducir la filtración de los líquidos bucales a la interfase cemento diente. A su vez estoscementos liberan flúor por un período indefinido. (10)Teniendo en cuenta lo anterior, el ionómero de vidrio ha demostrado presentar buenas características de adhesión debido a la quelación que forma con los iones de calcio de la estructura dentaria y por ende haciendo una unión química con éste. (11)Con respecto a la estabilidad dimensional de este material los ionómeros presentaban en un comienzo expansión del material debido a la sorción de agua, pero hoy en día gracias a la incorporación de elementos modificables con resina o composite esta desventaja se ha controlado y se puede afirmar que presentan buena estabilidad dimensional . En sus estadíos iniciales son muy sensibles en su manipulación, por cuanto debe haber un buencontrol de la humedad con el fin de mantener las propiedades inalterables del material yevitar la solubilidad. (1)Estos ionómeros presentan un aumento en cuanto a su resistencia mecánica y a la abrasióndebido a su contenido de partículas más secas, limpias y de menores tamaños con refuerzode fluoruro de estroncio que a la vez ayudan a disminuir el potencial de deshidratación yagrietamiento superficial de ser comparados con los cementos de óxido de zinc eugenol , elIRM y el fosfato de zinc adquiriendo a las 24 horas una resistencia compresiva de 90 a 220MPa lo cual significa una mejor resistencia ; sin embargo, de compararlo con la amalgamaque adquiere una resistencia a las 24 horas de 430 MPa este no es tan ventajoso como losería la utilización de la amalgama con respecto a la resistencia. (1)Los ionómeros de vidrio han presentado algunas limitaciones estéticas ya que con el tiempo presentaban textura similar a la tiza , en la actualidad los ionomeros modificados con resinahan logrado mejorar la estética. (11)La colocación de ionómeros de vidrio como material temporal de obturación después deuna endodoncia es una excelente alternativa a los cementos de obturación temporalconvencionales. Por sus características estéticas se aconseja colocarlo en casos donde éstase encuentre comprometida, por ejemplo en dientes anteriores. Debido la limitación encuanto a su estabilidad de color sólo se recomienda como base intermedia ,más no comorestauración definitiva; este punto va ligado a la interconsulta del endodoncista con elrehabilitador oral.En este artículo se ha hablado de las bondades de este material sobre otros cementos deobturación temporal; considerándolo como una de las mejores opciones para el selle provisional ya que reúne varias de las propiedades deseables para ello; sin embargo no se pretende exaltarlo como el único y el mejor ya que al compararlo en resistencia de mediana o alta carga no sería el material de primera elección; es por ello que no se recomienda en zonas de gran choque masticatorio

Sin embargo, muchas formulaciones de los GICs presentaron un éxito limitado debido a su baja resistencia a la abrasión, a la tracción y por su baja dureza (11,12). Por estas razones, en los años 70 y principios de los 80 eran una alternativa viable para cavidades de tamaño pequeño y mediano, pero especialmente crucial para restauraciones cervicales y sellados. Para grandes reconstrucciones, la amalgama seguía siendo el material a elegir.
En los años 80, con la mejora de las resinas compuestas, la utilización de los GICs para restauraciones dentales disminuyó gradualmente por el bajo nivel de sellado marginal y su baja resistencia a la abrasión (13,14). Los cementos de ionómero de vidrio también adquirieron la etiqueta de materiales baratos, no de Odontología de alta calidad, aptos sólo para restauraciones rápidas y más centrados en materiales para la asistencia social como «Protocolo de Odontología restauradora Atraumática (ART)».
La introducción de la nanotecnología ha permitido, en los últimos años, cambios estructurales importantes en muchos materiales dentales, desde los materiales de impresión hasta las resinas compuestas y, por supuesto, en los cementos ionómero de vidrio, incluso superando en algunos casos las limitaciones físicas que se creían insuperables. Gracias a este hecho, las limitaciones de dureza y resistencia de los GICs han sido superadas. Hoy en día los modernos GICs, además, tienen una gran translucidez y coloración natural, representando así una solución idónea y estética.
Por otra parte, los GICs modernos liberan en algunos casos mayor cantidad de flúor respecto de los anteriores. Los fabricantes han mejorado este significativo aspecto con la finalidad de incrementar su papel en el tratamiento y prevención de las caries. Como consecuencia de esto, en estudios recientes fueron encontrados, en la dentina adyacente de restauraciones realizadas con ionómeros de vidrio, altas concentraciones de flúor y otros iones (11,12). Además, se demostró que la dentina desmineralizada puede ser fuertemente remineralizada colocando simplemente una capa de cemento de ionómero de vidrio directamente sobre la superficie dentinal afectada (15).

 

 

 

 

 


4. Bibliografía.


1. Torres Jaime. Fundamentos modernos en la practica diaria con sistemas poliméricos. 2001 pg 99-1052.

2. SL Went Efecto del termociclaje en el análisis de microfiltración DentalMaterialsVol 8 1992 Pg 181-1843.

3. Torabinejad M. In vitro bacterial penetration of coronally unsealed endodoncallytreated teeth. J Endod. 1990; 16(12): 566-9

4. Anderson. Microleakage of three temporary endodontic restoration. J Endodo1988;14:497-501.5.

5. Bobotis H. A microleakage study of temporary restorative materials used inendodontics. J Endod 1989;15:569-726.

6. Turner J. Microleakage of Temporary Endoodontic Restorations in Teeth Restoredwith Amalgam. J Endod. 1990;16(1):1-4.7.

7. Swasonson K. An evaluation of coronal microleakage in endodontically treatedteeth. J Endod. 1987; 13: 56-98.

8. Khayad. A Human saliva penetration of coronally unsealed obturated root canals. JEndod 1993;19:458-619.

9. Barthel C. Leakage in roots coronally sealed with different temporary filling. JEndod 1999;25:731-3310.

10. Bobotis H. A microleakage study of temporary restorative materials used inendodontics. J Endod 1989;15:569-7211.

11. Guzmán H. Biomateriales odontológicos de uso clínico. ECOE 1999, Pag 101-115
12. Lohbauer U, Krämer N, Siedschlag G, Schubert E, Lauerer B, Müller F, Petschelt A, Ebert J. Strength and wear resistance of a dental glass-ionomer cement with a novel nanofilled resin coating. Am J Dent, Vol.24, N°2, April 2011.
13. Basso M, Nowakowska JK, Del Fabbro M. Long-term Dental Restorations using High-Viscosity Coated Glassionomer Cements. Abstract 2494 - IADR 2011, San Diego, USA.
14. Basso M, Nowakowska J, Boggian C, Corbella S. Ricostruzioni dentarie a lungo termine con cementi vetroionomerici. Dental Cadmos 2010, Giugno; 78 (6).
15. Lohbauer U. Dental glass ionomer cements as permanent filling materials? - Properties, limitations and future trends. Materials 2010, 3, 76-96; doi: 10.3390/ma3010076.
16. Gurgan S, Cakir FY, Firat E, Kutuk ZB, Ak S. 6-month clinical performance of a new glass-ionomer restorative system. Abstract 403 - IADR 2010, Barcelona, Spain.
17. Turkun LS, Kanik O. Clinical evaluation of new glass ionomer-coating combinated systems for 18 months. Abstract 402 - IADR 2010, Barcelona, Spain.
18. Khandelwal P, Hiller KA, Friedl K, Friedl KH. Clinical performance of a glass ionomer based restorative system. Abstract 3240 - IADR 2011, San Diego, USA
19. Croll TP, Nicholson JW. Glass ionomer cements in pediatric dentistry: review of the literature. Pediatric Dentistry 2002; 24:423-9

20. Smith DC. Development of glass-ionomer cement systems. Biomaterials 1998; 19:467-78

21. Kenneth JCS, Ralph H. Rawls. Philips' science of dental materials. 12th ed, 2013

22. Moshaverinia A, Roohpour N, Chee WWL, Schricker SR. A review of powder modifications in conventional glass-ionomer dental cements. J Materials Chem 2011;
21:1319
23. Moshaverinia A, Roohpour N, Chee WWL, Schricker SR. A review of polyelectrolyte modifications in conventional glass-ionomer dental cements. J Materials Chem 2012; 22:2824

24. Moshaverinia A, Roohpour N, Rehman IU. Synthesis and characterization of a novel fast-set proline-derivative-containing glass ionomer cement with enhanced mechanical properties. Acta Biomaterialia 2009; 5:498-507

25. Masanobu Kamitakahara MK, Tadashi K, Takashi N. Effect of polyacrylic acid on the apatite formation of a bioactive ceramic in a simulated body fluid: fundamental examination of the possibility fo obtaining bioactive glass-ionomer cements for orthopaedic use. Biomaterials 2001; 22:3191-6

26. Yoshida Y, Van Meerbeek B, Nakayama Y, Snauwaert J, Hellemans L, Lambrechts P, Vanherle G, Wakasa K. Evidence of Chemical Bonding at Biomaterial-Hard Tissue Interfaces. J Dental Res 2000; 79:709-14

27. Kokub T. Bioactive glass ceramics properties and applications. Biomaterials 1990; 12:155-63

28. Loof J, Svahn F, Jarmar T, Engqvist H, Pameijer CH. A comparative study of the bioactivity of three materials for dental applications. Dent Mater 2008; 24:653-9

29. Hench LL. The story of Bioglass. J Materials Sci Materials Med 2006; 17:967-78;

30. Yli-Urpo H, Narhi M, Narhi T. Compound changes and tooth mineralization effects of glass ionomer cements containing bioactive glass (S53P4), an in vivo study. Biomaterials 2005; 26:5934-41

31. Yli-Urpo H, Vallittu PK, Narhi TO, Forsback AP, Vakiparta M. Release of silica, calcium, phosphorus, and fluoride from glass ionomer cement containing bioactive glass. J Biomater App 2004; 19:5-20

32. Yli-Urpo H, Lassila LV, Narhi T, Vallittu PK. Compressive strength and surface characterization of glass ionomer cements modified by particles of bioactive glass. Dent Mater 2005; 21:201-9

33. Wu C, Chang J. A review of bioactive silicate ceramics. Biomed Materials 2013; 8: 55 - 68

34. De Aza PN, Guitian F, S De Aza. Bioactivity of wollastonite ceramics in vitro evaluation. Scripta Metallurgica Et Materialia 1994; 31:1001-5

35. Wan X, Chang C, Mao D, Jiang L, Li M. Preparation and in vitro bioactivities of calcium silicate nanophase materials. Materials Sci Engineering: C 2005; 25:455-61

36. Darvell BW, Wu RC. "MTA"-an Hydraulic Silicate Cement: review update and setting reaction. Dent Mater 2011; 27:407-22
37. Singh SP. Mechanochemical Synthesis of Nano Calcium Silicate Particles at Room Temperature. N J Glass Ceramics 2011; 01:49-52;
38. Tangboriboon N, Khongnakhon T, Kittikul S, Kunanuruksapong R, Sirivat A. An innovative CaSiO3 dielectric material from eggshells by sol-gel process. J Sol-Gel Sci Tech 2010; 58:33-41

39. Wang H, Zhang Q, Yang H, Sun H. Synthesis and microwave dielectric properties of CaSiO3 nanopowder by the sol-gel process. Ceramics Int 2008; 34:1405-8

40. Takahashi Y, Imazato S, Kaneshiro AV, Ebisu S, Frencken JE, Tay FR. Antibacterial effects and physical properties of glass-ionomer cements containing chlorhexidine for the ART approach. Dent Mater 2006;22:647-52

41. Hill RG, Wilson AD. A rheological study of the role of additives on the setting of glass ionomer cements. J Dent Res 1988; 67:1446-50

42. Sarita Rai1 NBS, Singh NP. Tartaric acid with portland cement. Indian J Chem Tech 2006; 13:255-61

43. Roberts HW, Toth JM, Berzins DW, Charlton DG. Mineral trioxide aggregate material use in endodontic treatment: a review of the literature. Dent Mater 2008; 24:149-64

44. Camilleri J, Montesin FE, Juszczyk AS, Papaioannou S, Curtis RV, Donald FM, Ford TR. The constitution, physical properties and biocompatibility of modified accelerated cement. Dent Mater 2008; 24:341-50

45. Bohner M, Lemaitre J. Can bioactivity be tested in vitro with SBF solution? Biomaterials 2009; 30:2175-9

46. Kokubo T, Takadama H. How useful is SBF in predicting in vivo bone bioactivity? Biomaterials 2006; 27:2907-15

47. Gandolfi MG, Taddei P, Siboni F, Modena E, Ciapetti G, Prati C. Development of the foremost light-curable calcium-silicate MTA cement as root-end in oral surgery. Chemical-physical properties, bioactivity and biological behavior. Dent Mater 2011; 27:e134-57

 

 


 
Publicado el: 28/06/2017 09:58:21

Volver