Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
MANIFESTACIONES ORALES EN LA DISFUNCIÓN TIROIDEA.
Publicado el: 27/01/2016 15:31:47
Vista Imprimir
 

Autores: Raposo Correa, S (Odontólogo SAS); Pérez Jiménez E (Máster en Salud Pública Oral, BerdúnAlvarez,M (Odontólogo SAS). 

RESUMEN
La glándula tiroides produce dos hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), que controlan el metabolismo. Su disfunción es una de las causas más frecuentes de enfermedad endocrina, con una alta prevalencia. Se manifiesta de forma inespecífica lo que hace que su diagnóstico sea casual en numerosas ocasiones. El dentista puede ser el primero en diagnosticarlo. Las manifestaciones orales que suelen acompañar a esta disfunción son la macroglosia, la maloclusión, el retraso de erupción, la gingivitis y periodontitis. El manejo dental de estos pacientes no está exento de riesgos por lo que es recomendable realizarlo bajo un buen control médico de la patología.
Palabras clave: patología tiroidea, hipotiroidismo, manifestaciones orales, manejo dental
INTRODUCCIÓN
Las alteraciones endocrinas tienen gran importancia en el organismo. Las alteraciones en la función de la glándula tiroidea son la causa más común de enfermedad del sistema endocrino. (1)
La actividad de la tiroides es controlada por el eje hipotálamo-pituitaria-tiroides. La hormona liberadora del tiroides(TRH), secretada por el hipotálamo, induce la secreción de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) por la hipófisis anterior, que a su vez estimula la síntesis de la hormona tiroidea y la secreción por la glándula tiroides.
Esta glándula se sitúa en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe y produce dos hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), que controlan el metabolismo. (2)
Las enfermedades del tiroides tienen una elevada prevalencia en todas las edades y especialmente en el sexo femenino. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas y de instauración lenta, por lo que es frecuente que el diagnóstico sea casual.(3)
Presenta una gran variabilidad de cursos clínicos, con un espectro que va desde cuadros asintomáticos, fallo multisistémico, neoplasias y, en ocasiones, la muerte.
El dentista puede ser el primero en detectar alteraciones de la glándula tiroidea y al detectar los primeros signos y síntomas de hipotiroidismo y tiroiditis, derivar al paciente para el diagnóstico y tratamiento médico eludiendo posibles complicaciones del tratamiento de los pacientes con enfermedad no controlada. (4)

 1.jpg

Figura 1: Glándula tiroides.
El hipotiroidismo congénito es un síndrome caracterizado por producción deficiente de hormona tiroidea que aparece en el nacimiento y se asocia a gingivitis y periodontitis, trastornos de la deglución, defectos funcionales intraorales (frenillo corto, torus, anquilosis lingual), malposición dental, hipoplasia del esmalte e hipoplasia de la dentina. (5)
Otros autores describen retraso en la erupción de la dentición permanente con persistencia de la dentición permanente, protrusión maxilar superior, mordida abierta anterior, hipoplasia y macroglosia. (6,7)
El engrosamiento de los labios y la macroglosia es debido al aumento y acúmulo de glicosaminoglicanos y mucopolisacáridos subcutáneos debido a la disminución en la degradación de estas sustancias. Los efectos a largo plazo de hipotiroidismo severo en el crecimiento craneofacial y desarrollo dental también han incluido la impactación de los segundos molares inferiores. (8)
En relación con la periodontitis se ha demostrado alteraciones capilares a nivel de la microcirculación gingival, con mayor número de microcapilares pero más estrechos y sinuosos.(9)

MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha realizado una revisión bibliográfica de artículosen inglés en la base de datos de PubMed, Scopus yMedline; mediante palabras clave como " patología tiroidea, hipotiroidismo, manifestaciones orales, manejo dental". Acotamos la búsqueda a los diez últimos años y seleccionamos los más relevantes del listado obtenido. A continuación se describe un caso clínico de un niño con diagnóstico de hipotiroidismo congénito.
DESCRIPCION DEL CASO CLÍNICO
Se trata de un paciente varón de 9años de edad. No presenta alergias conocidasComo antecedentes médicos de interés hipotiroidismo congénito.Acude a la consulta por apiñamiento severo y falta de recambio dentario.
La exploración clínica intraoral revela apiñamiento severo, retraso de la erupción y macroglosia. El tamaño grande de la lengua condiciona una posición baja de la misma resultando en una constricción del maxilar superior y clase III con mordida cruzada posterior bilateral.La mucosa superior e inferior labios, bucal y labial eran normales en la inspección y palpación.

2.jpg

 Figura 2: Fotos extraorales de frente y perfil.

 3.jpg

 4.jpg

Figura 3: Las fotografías intraorales del maxilar superior e inferior muestran los incisivos laterales retenidos (12,22, 32 y 42)
El plan de tratamiento del paciente es multidisciplinario y comienza con una interconsulta al especialista del sistema endocrino que nos remite un informe con el diagnóstico y tratamiento médico del hipotiroidismo. Comenzamos un tratamiento de ortodoncia interceptiva con el que sigue en la actualidad, evitando la prescripción de medicamentos para prevenir la aparición de posibles complicaciones tipo mixedema. Se le programan profilaxis orales periódicas preventivas.

DISCUSIÓN
Larsen y cols. encuentran en 1998 la disfunción tiroidea como el segundo trastorno glandular más común del sistema endocrino encontrándolo en aumento, sobre todo entre las mujeres. (10,11)
Mientras que en 2014, Rodríguez y cols. (1) describen ya las alteraciones en la función de la glándula tiroidea como la causa más común de enfermedad del sistema endocrino, otros autores siguen describiéndolo como la segunda causa, después de la diabetes mellitus. (11)
Aproximadamente el 5% de la población femenina tiene alteraciones de la función tiroidea (8) siendo el hipotiroidismo de 5 a 6 veces más frecuente que el hipertiroidismo. (12)
Las manifestaciones orales de los trastornos tiroideos van desde la macroglosia a la maloclusión y retraso en la erupción y en el crecimiento. En un caso clínico descrito por Suma y cols. pone de relieve cómo han afectado los niveles reducidos de la hormona tiroidea sobre la acción de la hormona del crecimiento. El investigador contempla además si la craneometría y la radiografía de muñeca se pueden utilizar para evaluar el patrón de crecimiento en los pacientes de tiroides.(13)
En cuanto al manejo de estos pacientes, según Litle, los pacientes con tiroiditis y tiroiditis supurativapueden tener un período corto de hipertiroidismo y puede ser mejor evitar el tratamiento dental de rutina durante el período de la fase aguda de la enfermedad. Los depresores del sistema nervioso central, sedantes o analgésicos narcóticos deben evitarse en pacientes conhipotiroidismo severo porque puede ocurrir complicaciones tales como depresión respiratoria significativa o coma mixedematoso. (4)
Los pacientes con trastornos en la función tiroidea que esté bajo un buen control médico no deben de presentar ningún problema en el manejo dental, pudiendo ofrecerles la mayoría de los tratamientos a estos pacientes.(14) Si bien en ocasiones puede ser necesarias algunas modificaciones en el tratamiento dental.(15)
CONCLUSIONES
Los trastornos de la función tiroidea son los más trastornos endocrinos más frecuentes tras la diabetes mellitus.
En ocasiones el dentista es el primer profesional sanitario en diagnosticarlo. El manejo dental de estos pacientes es sencillo una vez estén bien controlados, pero la realización de tratamientos dentales e casos con hipotiroidismo severo sin tratamiento puede dar lugar a complicaciones severas.
BIBLIOGRAFIA
1. Rodríguez, M. E. R., García, M. A. M., & Flores, I. S. (2014). Hipotiroidismo congénito y sus manifestaciones bucales. Revista odontológica mexicana,18(2), 132-137.
2. Rodríguez-Sánchez A, Roldán-Martín B, Rodríguez-Arnao D. Patología tiroidea. Pediatr Integral. 2007; 11 (7): 581-592. 3. Rastogi MV, LaFranchi HS. Congenitalhypothyroidism. Orphanet J RareDis. 2010; 5: 17. doi: 10.1186/1750-1172-5-17.
3. Pérez MP, Mateo C, Muñoz Y, Ruiz M, Ortega N. UP-DATE IN FAMILY MEDICINE: Management of thyroiddisease in PrimaryCare I. Screening of thyroiddisease. Hypothyroidism. Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-actualizacin-en-medicina-de-familia-13129699 .
4. Little, J. W. (2006). Thyroiddisorders. Part II: hypothyroidism and thyroiditis.OralSurgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology, 102(2), 148-153.
5. De la Teja-Ángeles, E., Durán-Gutiérrez, A., Espinosa-Victoria, L., & Ramírez-Mayans, J. A. (2008). Manifestaciones estomatológicas de los trastornos sistémicos más frecuentes en el Instituto Nacional de Pediatría. Revisión de la literatura y estadísticas del instituto. Acta Pediátrica de México, 29(4).
6. Walls AW, Soames JV. Dental manifestations of autoimmunehypoparathyroidism. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1993;75 (4):452-4. Erratum in: Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1993;75(6):779
7. Gupta, R., Goel, K., Solanki, J., &Gupta, S. (2014). Oral Manifestations of Hypothyroidism: A Case Report. Journal of clinical and diagnosticresearch: JCDR, 8(5), ZD20.
8. Chandna, S., Bathla, M. Oral manifestations of thyroiddisorders and itsmanagement. Indianjournal of endocrinology and metabolism, 2011, 15 (Suppl2): S113-S116. doi: 10.4103 / 2230-8.210,83343. 15(Suppl2), S113.
9. Scardina, G. A., & Messina, P. (2008). Modifications of interdental papilla microcirculation: A possible cause of periodontal disease in Hashimoto'sthyroiditis?. Annals of Anatomy-AnatomischerAnzeiger, 190(3), 258-263.
10. Larsen PR, Davies TF, Heno ID. La tiroides. En: Williams RH, Wilson JD, Foster DW, KronenbergHM,editores. Libros de texto de Endocrinología. 9ª ed. Philadelphia: Saunders; 1998. pp 389-416.
11. Dudhia, S. B., &Dudhia, B. B. (2014). Undetectedhypothyroidism: A rare dental diagnosis. Journal of oral and maxillofacialpathology: JOMFP, 18(2), 315.
12. McMillan C, Bradley C, Razvi S, Weaver J. Psychometricevaluation of a new questionnairemeasuringtreatmentsatisfaction in hypothyroidism: TheThyTSQ. ValueHealth 2006;9:132-9.
13. Suman, Lakhanpal, M., Dhillon, M., &Srivastava, S. (2014). Orofacialmanifestations of congenitalhypothyroidism: Clinicoradiological case report.Journal of IndianAcademy of Oral Medicine and Radiology, 26 (1), 111.
14. Ayna B, Tumen DS, Celenk S, Bolgul B. Dental treatmentway of congenitalhypothyroidism: Case report. IntDentMedDisord 2008;1:34-6
15. Chaudhary, S., Goswami, M., &Manuja, N. (2010). Dental management of hypothyroidismpatient-risks and safety measures. Journal of Pierre FauchardAcademy (India Section), 24(3), 95-98

 

 


 
Publicado el: 27/01/2016 15:31:47

Volver