Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR DEL ASMA INFANTIL
Publicado el: 06/10/2015 11:51:35
Vista Imprimir
  Leticia Marchena Rodríguez. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla


Carlos Mª Fernández Ortega. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla


RESUMEN
El asma bronquial es la enfermedad pulmonar caracterizada por una obstrucción, inflamación e hiperrespuesta de las vías respiratorias. Es uno de los trastornos crónicos más frecuentes en la población infantil y en los adolescentes. Su etiología es multifactorial, implica predisposición genética y factores ambientales desencadenantes. El tratamiento farmacológico se basa en varios grupos de fármacos, los broncodilatadores, los antagonistas de los leucotrienos, los antiinflamatorios y los corticoides que se administran por via inhalatoria.
La Academia Americana de Odontología Pediátrica, señala que los niños con enfermedades crónicas que toman medicación, pueden tener un mayor riesgo de enfermedades bucodentales. Estos pacientes deberán ser derivados periódicamente a la consulta del odontólogo para que evalúe la salud oral de estos niños con asma y aplique los tratamientos más oportunos como flúor, selladores y tratamiento restaurador de las posibles caries.

PALABRAS CLAVE: Asma infantil, salud oral, caries, flujo de saliva, respiración bucal, pH bucal.


ABSTRACT

Bronchial asthma is a lung disease characterized by obstruction, inflammation and hyperresponsiveness of the airways. It is one of the most common chronic disorders in children and adolescents. Its etiology is multifactorial, involving genetic predisposition and environmental triggers. Drug treatment is based on several groups of drugs, bronchodilators, leukotriene antagonists, anti-inflammatories and corticosteroids administered by inhalation.
The American Academy of Pediatric Dentistry says that children with chronic disease who take medication, may have an increased risk of oral diseases. These patients should be referred periodically dental practices to assess the oral health of these children with asthma and apply the most appropriate treatments such as fluoride, sealants and restorative treatment of potential decay.


KEYWORDS:

Childhood asthma, oral health, dental caries, salivary flow, mouth breathing, oral Ph.

 


INTRODUCCIÓN


El asma es una enfermedad crónica, caracterizada por inflamación y broncoconstricción, más frecuente entre los niños y constituye un grave problema de salud pública. Su prevalencia se ha incrementado en las dos últimas décadas. Aunque puede afectar a personas de diferentes edades, la mayoría de los casos de asma afectan a niños de edades comprendidas entre los 6 a 11 años de edad.
Varios estudios han demostrado una mayor prevalencia del asma, así como su morbilidad y mortalidad en varios países en las últimas décadas. Se considera el asma infantil como una enfermedad multifactorial, asociados a factores genéticos, infecciosos o alergénicos, socioeconómicos, psicosociales y ambientales. Las principales manifestaciones clínicas incluyen sibilancias, tos y opresión en el pecho.(1)
Cuestionarios estandarizados han sido utilizados como principal instrumento para medir la prevalencia del asma en la población. El Estudio Internacional del Asma y Alergia en la infancia (ISAAC) es una iniciativa para establecer la metodología normalizada para facilitar las comparaciones internacionales, generar nuevas hipótesis e investigar las ya existentes. El asma, sin duda, causa un profundo impacto en los niños, su familia y la sociedad.(2)
Dentro de los signos y síntomas de la enfermedad aparecen los siguientes:
• Disnea: Episódica o variable
• Sibilancia
• Tos: Nocturna, seca e irritativa
• Opresión torácica

En cuanto a diagnóstico diferenciales:
• EPOC
• Laringitis, traqueitis, bronquitis
• Bronquiectasias
• Insuficiencia cardiaca congestiva

De la misma manera, existen agravantes que influyen en el desarrollo o activación de la enfermedad como son: El polvo doméstico, animales, salidas al campo, humo del tabaco, ambientes cargados, cambios estacionales, productos químicos irritantes, medicamentos (aspirina, betabloqueadores, AINES).(3)
Los estudios en la literatura que investigan el efecto del asma sobre la caries dental son contradictorios. Si bien la prevalencia de la caries es similar con los individuos sanos, en algunos estudios se informa de que los niños asmáticos tienen un mayor riesgo de enfermedades orales que los no asmáticos debido a su enfermedad o a su tratamiento farmacológico. Se sugiere que el aumento en la prevalencia de caries se asoció con el uso prolongado de agonistas B2 que conducen a una disminución del flujo salival y pH, por lo tanto, la reducción y la modificación de los efectos protectores de la saliva. La saliva tiene importantes funciones en el mantenimiento de la salud oral, lubricación y mantenimiento de la mucosa oral, limpieza y dilución, capacidad neutralizadora del pH y efecto de remineralización y efecto antimicrobiano. Cualquier alteración en el flujo como en la composición va a tener repercusiones en el medio bucodental.(4,5)
En otro estudio se valoró la disminución en la secreción de la saliva total en un 26% y la saliva parótida en un 36%, junto con un aumento en el número de lactobacilos y estreptococcus mutans en la cavidad oral, que contribuyen a aumentar la susceptibilidad a la caries, hallándose niveles más altos de estas colonias en niños con asma.(6,7)
Aunque hay muchos estudios en la literatura que consideran la relación entre el riesgo de caries dental y el asma, algunos estudios investigaron el efecto de la gravedad, el tipo de medicamento y la duración de la enfermedad en el desarrollo de la caries. (1,8)
En este trabajo de investigación se ha estudiado la relación entre asma y enfermedades orales a través de diversas estrategias y midiendo diferentes parámetros, además teniendo en cuenta la medicación que toma y la severidad del asma. En la literatura, los cambios en la salud oral asociadas al asma son: Aumento del índice de caries, reducción de la tasa del flujo salival, mayor prevalencia de cambios de la mucosa oral y anomalías orofaciales.
En estos niños existen más casos de respiración bucal, más signos y síntomas de obstrucción de las vías respiratorias superiores y apnea; lo que supone que aparezcan más problemas de ortodoncia: paladar ojival, mordida cruzada a nivel posterior o deglución atípica por interposición lingual.(9,10)
La respiración bucal parece ser la responsable de que se produzca sequedad en la mucosa oral, y por lo tanto, de que haya más gingivitis, especialmente en el sector anterosuperior del maxilar superior. (10,11)
Hay autores que señalan que los niños con asma tienen más sarro que los niños no asmáticos, lo que puede ser debido, a un aumento de los niveles de calcio y fosfato en la saliva de las glándulas submaxilares y parótida. Este mayor acúmulo de sarro puede contribuir a un aumento de problemas periodontales en asmáticos.
Por otro lado, hay evidencia que permiten afirmar que los corticoides inhalados pueden no ser inocuos, y que algunos de los efectos secundarios atribuidos tradicionalmente de forma exclusiva a los corticoides administrados por via general, deben ser tenidos en cuenta cuando se decida su indicación en niños asmáticos. La Federación Dental Americana (FDA) ha informado que los glucocorticoides inhalados son un riesgo para los problemas de gingivitis y posterior enfermedad periodontal. (12)
También parece que hay un consenso en afirmar que el uso de corticoides inhalados favorece la infección por cándida y que la candidiasis está relacionada con la dosis del fármaco y frecuencia de uso. (13)
El uso de corticoides inhalados, también se relaciona con la aparición de otras lesiones de la mucosa oral como: Úlceras orales recurrentes y erosión dental.(14) 

asma-infantil.jpg

Figura.1. Paciente con asma infantil con respiración bucal y resalte aumentado.


TRATAMIENTO

El tratamiento farmacológico del asma infantil se basa fundamentalmente en dos grupos de fármacos: los broncodilatadores, capaces de relajar el músculo liso, (los más usados son los B2-agonistas) y los antiinflamatorios (corticoides inhalados como eje fundamental de tratamiento).(15,16)
Estos fármacos están diseñados para tener un efecto local (tópico) y reducir al máximo los efectos sistémicos. (17) Se administran por via inhalatoria, porque se ha visto que consiguen mejores niveles de fármacos a nivel pulmonar, aunque sólo llegue el 20% del total. El 80% del fármaco restante se deposita a nivel orofaríngeo y en vías respiratorias superiores.(18)
La Academia Americana de Odontología Pediátrica, señala que los niños con enfermedades crónicas que toman medicación, pueden tener un mayor riesgo de enfermedades bucodentales. Un estudio poblacional realizado en EEUU, indica que los niños con enfermedades sistémicas tenían una prevalencia significativamente más alta de historia de odontología y bruxismo, e índice de sarro, sangrado gingival, cálculo y caries más alto que niños sanos, como resultado de la estrecha relación entre las condiciones bucales y sistémicas. (9,19)

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Aunque la investigación publicada ha estudiado poblaciones étnicas y socioeconómicas diferentes con diferencias también en cuanto a la gravedad la enfermedad y el tipo de medicamento y la dosis, por lo que es difícil comparar los resultados de los médicos que manejan los asmáticos con corticoides inhalados, por lo que deberían estar preocupados por proporcionar a sus paciente una información adecuada sobre la higiene oral. Un estudio reciente encontró que aunque el asma puede causear una reducción en la tasa de flujo salival, con la consiguiente aparición de caries, es importante una atención dental adecuada.
En otro estudio se mostró que los adultos jóvenes con asma controlada a largo plazo, tenían más caries, más inflamación gingival y una tasa menor de secreción salival estimulada que las personas sin asma.
Tras la revisión exhaustiva realizada de forma más objetiva posible del estado actual del conocimiento de la frecuencia de aparición de las alteraciones de la mucosa de la cavidad oral y haciendo hincapié en el mayor interés por su frecuencia de aparición o por ser la expresión, a veces la primera, de enfermedades sistémicas, deducimos que son necesarios un mayor número de estudios. Además la falta de uniformidad en los criterios de elaboración de los estudios epidemiológicos dificultan homogenizar las conclusiones. Por lo que se deberán realizar unos protocolos que unifiquen las conclusiones.
A lo largo del trabajo, nos hemos detenido preferentemente en los siguientes estudios epidemiológicos de las lesiones que aparecen en la edad escolar con más frecuencia, aunque no por ello debemos olvidar aquellos que quedan por debajo de dicha edad.
Todos los autores ven necesario un mayor control preventivo por parte del odontólogo en los niños con asma:
- Informar a los pacientes y a los padres de los riesgos de padecer enfermedades bucodentales. (20)

- Deben tener un mayor número de revisiones dentales y seguir un programa preventivo adecuado, fluoraciones, selladores.(21)
El uso de inhaladores, sobre todo en forma de polvo seco, se ha visto que disminuye el Ph bucal, recomendándose el uso de colutorios de flúor que ayuden a neutralizar esa bajada de Ph, (22) reforzando el esmalte dental de este ambiente ácido.

- Beber mucha agua para compensar la xerostomía.

- Hay estudios que demuestran que sólo enjuagarse la boca después de usar el inhalador no es suficiente para eliminar los residuos de medicamentos, lo más efectivo es realizar un cepillado bucodental y hacer enjuagues.

- Masticar chicles sin azúcar ayuda a neutralizar la bajada del pH y estimula el flujo salival.

- Las enfermedades crónicas como el asma infantil requieren atención por parte de los profesionales de la odontología como parte de un equipo multiprofesional e interdisciplinar. Sería necesario establecer, por parte del odontólogo un plan de prevención bucodental, en los niños con asma.(23)


BIBLIOGRAFÍA

1. Ersin NK, Gülen F,Eronat N, Cogulu D, et al. Oral and dental manifestations of young asthmatics related to medication, severity and duration of condition. Pediatrics International.2006; 48:549-554.
2. Chatkin MN,Menezes AM. Prevalence and risk factors for asthma in schoolchildren in southern Brazil. J Pediatr (Rio J).2005;81(5):411-6.
3. Mallol J, Cortez E, Amarales L, Sánchez I, Calvo M, Soto S, Strickler A, Kyling A, Sanhueza I, Albornoz C. Prevalencia del asma en escolares chilenos: Estudio descriptivo de 24.470 niños. ISAAC-Chile. Rev Med Chil.2000;128(3):279-85.
4. Cidem Sag, Feyza Otan Orden, Gokhan Acikgoz, Fehim Yasar Anlar. The effects of combination treatment with a long-actin B-2 agonist an a corticosteroid on salivary flow rate, secretory inmunoglobulin A, and oral health in children and adolescents with moderate asthma: a 1-mouth, single-blind clinical study.Clinical therapeutics 2007;29(10):2236-42.
5. Stensson M, Wendt Lk, Koch G, Oldaeus G, Lingström P.Birked DCaries prevalence, caries-related factors and plaque pH in adolescents with long-term asthma. Caries Res.2010;44:540-6.
6. Zdanowicz MM. Pharmacotherapy of asthma. Am J PharmEduc.2007.15;71(5):98.
7. O´Sullivan EA, Curzon MEJ. Salivary factors affecting dental erosion in children. Caries Res 2000; 34:82-7.
8. Stensson M, Wendt L-K, Koch G, Oldaeus G, et al. Oral health in preschool children with asthma. International Journal of Paediatric Dentistry.2008;18:243-250.
9. Bimstein E, Wilson J, Guelmann M, Primosch RE. The relationship between oral and demographic characteristics of children with asthma. J Clin Pediatr Dent. 2006 Winter; 31(2):86-9.
10. Steinbacher DM,Glick M. The dental patient with asthma. An update and oral health considerations. J Am Dent Assoc.2001 Sep:132(9):1229-39.
11. Koga-Ito CY, Unterkircher CS,Watanabe H, Martins CAP, Vidotto V, Jorge AOC. Caries risk test and salivary levels of inmunoglobulins to Streptococcus mutans and Candida albicans in Mouthbreathing Syndrome Patients. Caries Res 2003; 37:38-43.
12. Mehta A, Sequeira PS, Sahoo RC, Kaur G. Is bronchial asthma a risk factor for gingival diseases? A control study. N Y State Dent J. 2009;75(1):44-6.
13. Ellepola AN, Samaranayake LP. Inhalational and topical steroids and oral candidosis: a mini review. Oral Dis.2001; 7(4):211-6.
14. Bessa CFN, Santos PBJ, Aguilar MCF, Do Carmo MAV. Prevalence of oral mucosal alterations in children from 0 to 12 years old. J Oral Pathol Med.2004; 33:17-32.
15. GEMA.Guía Española para el manejo del Asma. Barcelona: Mayo.2009.http://gemasma.com/images/stories/GEMASMA/Documents/GEMA%20.2009/Index.html.
16. Praena Crespo M, Quiles Compan MA. El asma. Gomez de Terreros I., Garcia Rodríguez F., Gómez de Terreros Guardiola M. Atención Integral a la infancia con patología crónica. 1ª Edición 2002.Pag 675-721.
17. Randell TL, Donaghue KC, Ambler GR, Cowell CT, Fitzgerald DA, van Asperen PP. Safety of the newer inhaled corticosteroids in childhood asthma. Paediatr Drugs. 2003;5(7):481-504.
18. Cortijo J, Morcillo EJ. Fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios en el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Velásquez, Lorenzo P.et al. Farmacología básica y clínica. 17ª edición. Buenos Aires, Madrid; Edit.Medica Panamericana;2004.Pag.729-43.
19. Ehsani S, Moin M, Meighani G, Pourhashemi SJ, Khayatpishe H, Yarahmadi N. Oral health status in preschool asthmatic children in iran. Iran J Allergy Asthma Immunol.2013 Juli 13;12(3):254-61.
20. Thomas MS, Parolia A, Kundabala,Vikram M. Asthma and oral health:a review. Aust Dent J. 2010;55(2):128-33.
21. Dugmore CR, Rock WP. Asthma and tooth erosion. Is there an association? Int Dent J Paediatr.2003;13(6):417-24.
22. Tootla R, Toumba KJ, Duggal MS. An evaluation of the acidogénico potential of asthma inhalers. Arco Oral Biol. 2004;49(4):275-83.
23. Yokoyama H, Yamamura Y, Ozeki T, Iga T, Yamada Y. Effects of mouth washing procedures on renoval of budesonide inhaled by using Turbuhaler. Yakugaku Zasshi.2007;127(8):1245-9.

 


 
Publicado el: 06/10/2015 11:51:35

Volver