Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
ATENCIÓN ODONTOLÓGICA A PACIENTES DISCAPACITADOS
Publicado el: 08/09/2015 13:39:18
Vista Imprimir
  Marchena Rodríguez, Leticia. Doctora en Odontología. Universidad de Sevilla.

Fernández Ortega, Carlos Mª. Odontólogo. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

 


RESUMEN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos terceras partes de la población con discapacidad no reciben atención bucodental alguna; a pesar de la mayor prevalencia que tienen estar personas de padecer enfermedades bucodentales.
Debido a que la higiene bucal es deficiente, por las alteraciones físicas y psíquicas que impiden realizar un cepillado eficiente, a las dietas que suelen ser blandas y pegajosas, a la ingesta de fármacos y a las pocas visitas de control odontológico; la incidencia de caries, enfermedad periodontal y maloclusiones; es mayor que en el resto de la población.
En conclusión, es importante cambiar los paradigmas de la odontología actual y tener una capacitación adecuada que permita la salud bucodental de estos pacientes.

PALABRAS CLAVE

Pacientes especiales, discapacitados, discapacidad psíquica, física, manejo odontológico.


ABSTRACT

According to the World Health Organization (WHO), two thirds of people with disabilities do not receive any oral care; despite having the highest prevalence being people of developing oral diseases.
Because oral hygiene is poor, the physical and psychological changes that preclude efficient brushing, to diets that are usually soft and sticky, to the intake of drugs and few dental checkup visits; the incidence of caries, periodontal disease and malocclusion; It is greater than in the rest of the population.
In conclusion, it is important to change the paradigms of current dentistry and have adequate training to enable the oral health of these patients.

KEYWORDS

Special patients, disabled, mental, physical disability, dental management.

INTRODUCCIÓN

La atención odontológica al paciente discapacitado va cobrando cada día más interés, en los profesionales de la salud; principalmente en aquellos que tienen una concepción integral de la misma. (1)
Para los Estomatólogos, un paciente especial es aquel que presenta signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, sean de orden físico, mental o sensorial; así como del comportamiento y que, para su atención odontológica exige maniobras, equipamientos y personal de ayuda especial, con capacidad de atender las necesidades que éstos generan, escapando de los programas y rutinas estándares que se llevan a cabo para el mantenimiento de la salud bucodental de la población. (2)
Según la OMS, dos terceras partes de la población, con discapacidad, no reciben atención bucodental alguna. (3) La OMS define la discapacidad como un término genérico que incluye deficiencias de las funciones y estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación e integración de un individuo y su entorno.
Una deficiencia puede deberse a una enfermedad congénita, una alteración del desarrollo, proceso degenerativo como el Alzheimer o el Parkinson, enfermedades graves o accidentes; éstos generan una disminución o ausencia de capacidad dentro de los límites normales, que colocan al individuo en una situación de desventaja social. (4)
Cuando se habla de pacientes especiales, se incluyen dentro de esta clasificación a los pacientes médicamente comprometidos, con enfermedades sistémicas previas, de riesgo médico, pacientes complejos de edad avanzada, discapacitados psíquicos, minusválidos físicos y psíquicos y sensoriales. (5)
La discapacidad es un problema de salud pública que afecta no sólo al individuo que la padece, sino también a su entorno familiar; se calcula que por cada persona con discapacidad, al menos cuatro individuos más se verán directamente implicados en el problema. (6) Esto se relaciona además con las alteraciones médicas, con limitaciones sociales que se originen y que traen como consecuencia otro problema aún más grave; la discriminación. Ésta se entiende como exclusión, limitación o preferencia basada en la raza, sexo, idioma, religión y opiniones políticas; origen social, posición económica o características físicas que tengan como fin, disminuir la igualdad en el trato. (7)
Los pacientes con necesidades especiales tienen una mayor prevalencia de enfermedades bucodentales como:

- Caries
- Pérdida dental prematura.
- Enfermedad periodontal
- Hábitos parafuncionales.
- Maloclusiones. (8)

Estas condiciones se producen debido a un déficit en la higiene, por las limitaciones físicas y psíquicas que impiden al paciente realizar un cepillado adecuado; el tipo de dieta que suele ser blanda y pegajosa, por la dificultades para masticar y deglutir de muchos pacientes, los múltiples fármacos que consumen diariamente y la falta de atención odontológica; ya que aproximadamente dos tercios de esta población no recibe ningún tipo de atención. (4, 5, 7, 9,10)

Desde que el niño tiene dientes debe recibir educación bucodental y medidas preventivas para evitar la caries y las enfermedades periodontales. Sin embargo, aún con estos cuidados estrictos, se hace necesaria la atención odontológica de estos pacientes en las diferentes etapas de su desarrollo, atendiendo a sus individualidades según la afectación sensorial, motora, afectiva o psiconeurológica. (11)


Patologías bucodentales más frecuentes en pacientes discapacitados

Enfermedad Periodontal

La enfermedad periodontal es una patología infecciosa, crónica y multifactorial, donde ocurre una progresiva destrucción de los tejidos de soporte de las estructuras dentales. El desarrollo de la enfermedad periodontal está dado inicialmente por la presencia de placa dental pero existen factores de riesgo de tipo inmunológico, hormonal y celular; que pueden conducir a una evolución más rápida o agresiva. Los pacientes que presentan algún tipo de discapacidad, tienen una predisposición mayor a desarrollar enfermedad periodontal, es el caso de la Neutropenia congénita severa, la Agranulomatosis infantil genética, el Síndrome de Chediak-Higashi, Síndrome de Down y Síndrome Papillon-Lefevre. En el resto de los discapacitados, la enfermedad periodontal está incrementada por la falta de higiene bucodental del paciente. (12)

 discapacitado.jpg

Figura.1: Paciente con discapacidad psíquica con Enfermedad Periodontal y acumulo de tártaro supragingival rodeando los dientes y mucosas, como consecuencia de una mala higiene dental.

Caries

Debido a la falta de higiene bucodental, al tipo de dieta que suelen tener estos pacientes y a la falta de visitas al odontólogo; la caries dental suele ser la patología más prevalerte en las poblaciones de pacientes con discapacidad, principalmente en los pacientes con parálisis cerebral, ciegos, sordos, etc. (13)

Maloclusiones

La prevalencia de maloclusiones es aproximadamente el doble que la población en general. Los pacientes con discapacidad física o psíquica, suelen tener respiración bucal, succión digital e interposición lingual. Debido a la falta de masticación, los pacientes Autistas suelen presentar apiñamiento dentario; los pacientes con Parálisis Cerebral desarrollan mordidas abiertas anteriores severas. Así los niños con el Síndrome de Down presentan los maxilares hipoplásicos o que les ocasiona maloclusiones, siendo la más común la Clase III de Angle, seguido de la Clase I de Angle; que ocasiona apiñamiento, mordida abierta anterior o cruzada. (13 ,14)

Bruxismo

Los pacientes discapacitados, en especial los pacientes con Parálisis Cerebral o pacientes mentales; pueden notarse atricción severa de la dentición temporal y permanente, como consecuencia de la pérdida de dimensión vertical intermaxilares. (13,15)

Trauma

Las personas con Parálisis Cerebral son más susceptibles a los traumatismos, en especial en los dientes anterosuperiores. Esta situación se relaciona con la tendencia aumentada a las caídas junto con la disminución del reflejo extensor que amortiguaría esas caídas y la frecuente profusión de los dientes anterosuperiores. (16,17)

 

Tratamiento Odontológico de los Pacientes Discapacitados

En estos pacientes discapacitados, las medidas higiénico-dietéticas son fundamentales para evitar caries y enfermedad periodontal, para ello instruiremos a los padres en técnicas de cepillado, hilo dental y dieta no cariogénica, acompañados de visitas periódicas al odontólogo. (18)
Si el paciente requiere tratamiento en la consulta odontológica, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones especiales, las cuales incluyen la aplicación de técnicas psicológicas, restricción física y terapia farmacológica entre otras. Sin embargo, muchas de las técnicas para el abordajes conductual utilizados con la mayoría de los niños; pueden ser útiles con los pacientes con discapacidad. Es por eso, que muchas veces debe someterse al paciente a un procedimiento bajo sedación o anestesia general. (19)

Modificación conductual

Siempre que se pueda se debe hacer un manejo conductual, que consiste en la aplicación de diversas técnicas psicológicas que buscan cambiar conductas negativas. Entre las principales técnicas que se utilizan, están el reforzamiento positivo, el moldeamiento, el modulamiento y para algunas discapacidades como el autismo; es muy efectivo el uso de secuencias de pictogramas que representan la tarea a ejecutar. El castigo está contraindicado en pacientes con discapacidad psíquica. (20)

Restricción física

Su aplicación requiere el consentimiento informado. Es un método manual, físico y mecánico aplicado al paciente para inmovilizarlo parcial o totalmente y permitir de esta manera la protección del paciente, del operador y su equipo. Éste nunca debe aplicarse como castigo al paciente. Puede realizarse restricción de la cabeza, extremidades y del tronco; mediante dispositivos externos o con ayuda del personal auxiliar. (21)

Premedicación oral

Para evitar la ansiedad del paciente se prescribirá benzodiacepinas orales como el Diazepam o el Midazolam por via oral; antes de iniciar el procedimiento odontológico para de esta manera disminuir la ansiedad del paciente. (22)


Anestesia General

Consiste en el uso de drogas que inducen al paciente a una pérdida de la conciencia y de la capacidad de mantener las funciones ventilatorias de forma voluntaria. Está indicada en pacientes con complicaciones médicas importantes o imposibilidad de manejar la conducta. (23)

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha hecho una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus; insertando palabras clave como "Pacientes especiales, discapacitados, discapacidad psíquica, física, manejo odontológico". Se seleccionaron artículos científicos en los últimos 15 años, que trataran las características clínicas de estos pacientes y su manejo odontológico.

 


CONCLUSIONES

Los pacientes discapacitados deben recibir consejos de higiene bucodental y medidas preventivas en cuanto erupcionan los primeros dientes. Es muy importante que los Facultativos del siglo XXI formen a las futuras generaciones de odontólogos en la atención de los pacientes discapacitados y médicamente comprometidos, hay que acabar con la discriminación que durante décadas han sufrido estas personas y con las barreras arquitectónicas que impiden el acceso de estos pacientes a múltiples espacios. Todos estos cambios son necesarios para poder brindarles a estos pacientes, planes de tratamiento adecuados a su condición y necesidades; y de mejorar su calidad de vida.


BIBLIOGRAFÍA

1. Pereira S. Discrasias sanguíneas. Consideraciones generales y Manejo Odontológico. Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Cátedra de Medicina Interna 2003; 185-63.
2. Pérez Requejo JL. Hematología Tomo II. 3ª Edición. Ed. Disinlilmed, C.A. Caracas 2004;415-73.
3. Cutando A, Montoya G. El paciente dental con alteraciones de la hemostasia. Revisión de la Fisiopatología de la hemostasia para Odontólogos. Medicina Oral 2000;485-93.
4. Silvestre FJ, Plaza A. Odontología en pacientes especiales. Valencia: Universidad de Valencia PUV 2007;15-32.
5. Dougherty N. The dental patient with special needs: a review of indications for treatment under general anestesia. Special Care Dentistry 2009;29(1):17-20.
6. Quintero MA, Salazar CR, Padrón M, Salazar JL, Buitrago S. Actitud del Odontólogo hacia los niños y adolescentes discapacitados. Acta Odontol Venez 2005;43(3).
7. Ravaglia C. Odontología en niños Discapacitados: Metodología para su Atención. Fundación Severo Vaccaro para las Ciencias y las Artes 1999.
8. Asa R. Treating patients with special needs require both training and compasión. AGD Impact 2007;35(10):34-8.
9. Pirela de Manzano A, Salazar CR, Manzano MA. Patología Bucal Prevalerte en Niños Excepcionales. Acta Odont Venez 1999;37(1):193-8.
10. Nualart-Grollmus ZC, Morales-Chavez MC, Silvestre-Donat FJ. Periodontal Disease associated to systemic genetic disorders. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2007;12: E212-5.
11. Tadaaki K, Masato O, Katsuhiro H, Masahito S. Management of a deep space infection of the neck in a patient UIT Glanzmann`s Thrombasthenia. J Oral Maxilofac Surg 2005;882-5.
12. Castellanos J, Gray O, Diaz L. Medicina en Odontología. Manejo Dental de Paciente con Enfermedades Sistémicas. Mexico. Ed. Manual Moderno 1996;185-23.
13. Morales-Chavez MC. Patologías Bucodentales y Alteraciones asociadas prevalentes en una población de pacientes con Parálisis Cerebral Infantil. Acta Odont Venez 2008;46(1).
14. Walkman B, Perlman S. Why is providing Dental Care to people with mental retardation and other developmental disabilities such a Low Priority? Public Health Reports 2002;17:435-9.
15. Grimm SE, Thomas GP. Charge Syndrome: Review of literature and report of case. J Dentist Child 2000; May-June: 218-8.
16. Horwitz S, Kerker B, Owens P, Zigler E. The Health Status and Dental Needs. Chapter Dental health among individuals with mental retardation. May 2001;119-29.
17. Lewis M, Bodfish J. Repetitive behaviour Disorders in Autism. MRDD Research Reviews 1998;4:80-9.
18. Laptook T. Conductive hearing loss and rapid maxillary expansion. Am J Orthod 2003;325-30.
19. Kopel H. The autistic Child in Dental Practice. J Dentistry 1997;309:22-4.
20. Tesini DA, Fenton SJ. Cuidados dentales en personas con incapacidades físicas o mentales. Dent Clin North Am 2001;461-79.
21. Doris J. Dental Car Considerations for Disabled Adults. Spec Care Dentist 2002;22(3):26S-39.
22. Shapira J, Kupietzky A, Kadari A, Fuks A, Holan G. Comparison of Oral Midazolam with and without Hydroxyzine in the Sedation of Pediatric Dental Patients. Pediatric Dentistry 2004;26(6):492-6.
23. Dougherty N. The dental patient with special needs: a review of indications for treatment under general anesthesia. Special Care Dentistry 2009;29(1):17-20.

 

 

 


 
Publicado el: 08/09/2015 13:39:18

Volver