Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
CASO CLÍNICO DE UN HEMANGIOMA EN LA CAVIDAD BUCAL
Publicado el: 08/09/2015 13:35:27
Vista Imprimir
  Marchena Rodríguez, Leticia. Odontóloga. Doctora en Odontología. Universidad de Sevilla
Fernández Ortega, Carlos Mª. Odontólogo. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla

RESUMEN
Los Hemangiomas infantiles son proliferaciones benignas relativamente frecuentes en la cavidad bucal, son tumores formados por vasos sanguíneos, cuyo origen proviene de los restos embrionarios del tejido mesodérmico. En la cavidad bucal, se dan más en labios, lengua, mucosa vestibular y en los carrillos. Su diagnóstico se hará mediante exploración clínica y pruebas radiográficas y anatomopatológicas. La FDA (For and Drugs Administration) no ha aprobado ningún tratamiento sistémico para los Hemangiomas infantiles, por lo que cada caso es tratado de manera individualizada.Es importante que el Odontólogo tenga un buen conocimiento de las diversas formas clínicas que pueden presentar los Hemangiomas en la cavidad bucal para evitar posibles complicaciones a los pacientes al ser evaluados y tratados clínicamente.

PALABRAS CLAVE
Hemangioma oral, neoplasia benigna, lesión pediátrica, tumor vascular, clasificación, diagnóstico y tratamiento.

ABSTRACT
Infantile hemangiomas are relatively common benign proliferation in the oral cavity, they are tumors composed of blood vessels, having origins of embryonic mesodermal tissue remains. In the oral cavity, they are given on the lips, tongue, buccal mucosa and cheeks. Diagnosis is made by clinical examination and radiographic and pathological tests. The FDA (For and Drugs Administration) has not approved any systemic treatment for infantile hemangiomas, so that each case is treated individualizada.Es important so that the dentist has a good knowledge of the various clinical forms that can present hemangiomas the oral cavity to prevent possible complications for patients to be evaluated and treated clinically.

KEYWORDS
Oral hemangioma, benign tumors, pediatric injury, vascular tumor, classification, diagnosis and treatment.

INTRODUCCIÓN
Los Hemangiomas son tumores benignos vasculares constituyendo una de las lesiones más comunes de la cavidad bucal, conformadas por vasos sanguíneos, cuyo origen proviene de los restos embrionarios del tejido mesodérmico. (1,2)
Los Hemangiomas son proliferaciones benignas, relativamente frecuentes, de los canales vasculares que pueden estar presentes en el momento del nacimiento o manifestarse durante los primeros años de vida.
Algunos evolucionan lentamente, su tamaño se estabiliza y persisten durante toda la vida (harmatomatosos) o involucionan espontáneamente con el tiempo. Aproximadamente el 90% de estos hemangiomas involucionan lentamente antes de superar la pubertad. Un 75% de estos se van a presentar en el nacimiento o manifestarse durante los primeros años de vida con una mayor frecuencia en el sexo femenino (2:1) con relación al masculino. (3)

Etiología
No se conoce una causa específica que produzca esta lesión. La literatura señala que se debe a un defecto en el desarrollo de los vasos sanguíneos.
También puede estar en relación con los siguientes Síndromes:
• Síndrome de Rendu-Osler o Telangiectasia Familiar Hereditaria.
• Síndrome de Sturge-Weber.
• Síndrome Mafucci, con una mezcla de Hemangiomas y Condromas situados en la cavidad oral y mucosas.(4,5)

Histopatología
Los Hemangiomas se caracterizan por un mayor recambio de células endoteliales y un incremento en el número de mastocitos (células cebadas), durante la fase proliferativa.
Los Hemangiomas que involucionan, presentan cifras bajas de mastocitos, similares a los de tejido normal, por lo tanto, el Hemangioma es un tumor endotelial con ciclo de vida particular de proliferación y regresión natural. (6,7)
Desde el punto de vista histopatológico, los Hemangiomas a nivel de la cavidad bucal se pueden distinguir en 3 tipos:
• Hemangioma capilar. Consisten en un acúmulo apretado de capilares de paredes delgadas separadas por un estroma escaso de tejido conjuntivo.
• Hemangioma cavernoso: Éste se diferencia del anterior por la formación de conductos vasculares amplios de capilares mayores.
• Hemangioma esclerosante: Este tipo por lo general está ubicado en la parte más profunda de la mucosa oral; son por lo general hemangiomas capilares que se transforman en un tumor sólido. (8,9,10)

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer cómo proceder ante el diagnóstico de un Hemangioma.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha hecho una revisión bibliográfica de todos aquellos artículos, publicaciones, libros; escritos la mayoría en inglés y otros en español. Se empleó la base de datos de PubMed, Scopus y Medline; insertando palabras clave como "Hemangioma oral, neoplasia benigna, lesión pediátrica, tumor vascular, clasificación, diagnóstico y tratamiento". Obteniéndose una lista de artículos, escogiendo aquellos preferentemente publicados en los últimos 15 años; algunos de ellos eran casos clínicos y otros artículos eran revisiones sistemáticas. A propósito del caso clínico, realizamos una exploración dental de una paciente de 12 años, que acudió a una cita de revisión en el Centro de Salud de Los Palacios (Sevilla). Para ello utilizamos espejos de un solo uso, gasas quirúrgicas de 10x10; y también nos ayudamos de luz artificial y luz natural para su visualización, porque el hemangioma se manifestaba en la superficie dorsal de la lengua.

CASO CLÍNICO
Paciente femenina de 12 años de edad, que acude al Centro de Salud de Los Palacios (Sevilla) para una revisión dental. Tras una exploración intraoral, diagnosticamos caries dentinaria clase I del 1º molar permanente superior; detectándose también, un Hemangioma en la superficie dorsal de la lengua de 0,5x1 cm de tamaño, de color azulado que tras la presión con gasa estéril, palidece su coloración. Preguntamos a los padres, si hay otros antecedentes familiares de Hemangiomas, notificándonos que no tienen constancia de ningún caso. No se instaura ningún tratamiento puesto que la lesión no compromete las funciones orales y sólo se aconseja que procure evitar traumas en la mucosa oral, como alimentos duros que puedan erosionar el Hemangioma y produzcan una hemorragia. Se cita para ver la evolución de la lesión a los 6 meses.

 20141201_123055-(2).jpg

Figura.1: Hemangioma de 0,5x 1cm en la superficie dorsal de la lengua en una niña de 12 años.

 


DISCUSIÓN
Se estima, que entre el 1 y el 10% de los Hemangiomas están asociados a una importante morbilidad; principalmente en forma de malformaciones concomitantes y presencia de Hemangiomas viscerales. (11)
Los Hemangiomas ubicados en lengua, labio y áreas intertrigonosas tienen mayor riesgo de ulceración y sangrado. (12) Por lo tanto, es importante advertir a los padres para un adecuado tratamiento con medidas generales.
El 90% de los Hemangiomas infantiles no necesitan tratamiento, ya que van a involucionar de forma espontánea.
El tratamiento para los Hemangiomas infantiles debe tener un enfoque multidisciplinario y precoz. Sin embargo, no existe un protocolo claro y definido del esquema terapéutico; de hecho, la FDA (For and Drugs Administration) no ha aprobado ningún tratamiento sistémico para los Hemangiomas infantiles. (13)
Por lo que, se debe estudiar al paciente de forma individual según sea las características del Hemangioma, por un equipo multidisciplinar. (14, 15,16)

CONCLUSIONES
Es importante que el Odontólogo tenga un buen conocimiento de las diversas formas clínicas que pueden presentar los Hemangiomas en la cavidad bucal para evitar posibles complicaciones a los pacientes al ser evaluados y tratados clínicamente.
A pesar de que se trata de una lesión benigna y relativamente común en niños y adolescentes; podría ocasionarle la muerte al paciente en caso de que se presente hemorragia a nivel de la cavidad bucal.
El reconocimiento precoz de los Hemangiomas de alto riesgo y su oportuno abordaje terapéutico, implicará una disminución de la morbilidad futura. Un manejo adecuado de los Hemangiomas infantiles requiere, en primer lugar establecer un buen diagnóstico, es decir, tener claro que las anomalías vasculares en evaluación; constituyen un Hemangioma infantil y no otro tipo de tumor ni una malformación vascular.


BIBLIOGRAFÍA

1. Buckmiller LM. Update on hemangiomas and vascular malformations. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg 2004; 12(6):476-87.
2. Shpitzer T, Noyek AM, Witterick I, Kassel T, Ichise M, Gullane P, et al. Noncutaneous cavernous hemangiomas of the head and neck. Am J Otolaryngol 1997;18(6):367-74.
3. Kumar V, Abbas AK, Fausto N, editors. Robins y Cotran: Patología Estructural y Funcional. 8ª Ed. España: Editorial ELSEVIER;2010.
4. Qu Z, Liebler JM, Powers MR. Mast of cells a mayor source of basic fibroblast growth factor in chronic inflammation and cutaneous hemangioma. Am Jr Pathol 1995 Sep;147(3):564-73.
5. Shea CR, Pietro VG. Mast cells in angiolipomas and hemagiomas of human skin: are their important for angiogenesis. Jr Cutan Pathol 1994;21(3):247-51.
6. Ppi O, Wick R. Disseminate Lobular Capillary Hemangioma ( Piogenic Granuloma) A. Clinico Pathologyce: Estudy of two cases. Ann Jr Dermatopathol 1986;8(5):379-85.
7. Kaban LB. Tumores de las glándulas salivales. In: Kaban, LB. Cirugía Bucal y Maxilofacial en niños. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana. México 1992;196-9.
8. Di Ripano S. Tumor benignno de la cavidad bucal ( partes blandas). Comisión de publicaciones de la Facultad de Odontología. 1970:46-9.
9. Acikgoz A, Sakallioglu U, Ozdamar S, Oysal A. Rare bening tumours of oral cavity-capillary hemangioma of palatal mucosa a case report. Int J Paediatr Dent 2000;10(2):161-5.
10. Jimenez C. Eficacia del polidocanol en el tratamiento de los hemangiomas de los tejidos blandos de la cavidad bucal. 2002:5-18.
11. Enjolras O, Gelbert F. Superficial hemangiomas: associations and management. Pediatr Dermatol 1997;14:173-9.
12. Esterly N. Hemangiomas: En: Harper J, Oranje A, Prose N. Textbook of Pediatric Dermatology. Ist Ed. London: Blackwell Science Ltd. 2000
13. Lawley L, Siegfried E, Todd J. Propanolol treatment for Hemangioma of infancy: Risks and Recommendations. Pediatric Dermatology 2009;26(5):610-4.
14. Guo S, Ni N. Topical Treatment for Capillary Hemangioma of the Eyelid using Blocker Solution. Arch Ophthalmol 2010;128(2):255-6.
15. Siegfried EC, Keenan WJ, Al-Jureidini S. More on propanolol for Hemangiomas of infancy. N Eng J Med 2008;359(26):2846-2847.
16. Pope E, Chakkittakandiyil A. Topical Timolol gel for Infantile Hemangiomas: A pilot study. Arch Dermatol 2010 May; 146(5):564-5.

 


 
Publicado el: 08/09/2015 13:35:27

Volver