Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
PATOLOGÍAS BUCODENTALES RELACIONADAS CON EL EMBARAZO
Publicado el: 03/09/2015 11:08:07
Vista Imprimir
  Leticia Marchena Rodríguez. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.


Carlos Mª Fernández Ortega. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

 

RESUMEN

Las enfermedades bucodentales relacionadas con el embarazo deben tenerse en cuenta por parte del odontólogo para prevenirlas en lo posible. Durante este periodo es fundamental que la mujer tenga un control prenatal para evitar complicaciones médicas, pero también debe tener una atención odontológica por parte de un odontólogo.
Es por ello que en este estudio que hemos realizado en las mujeres gestantes de la Comarca Alto Guadiato; hemos explicado las patologías más frecuentes, entre las que nos hemos encontrado las gingivitis en un 88%, la caries dental en un 73,8% seguida de menor proporción de la xerostomia, enfermedad periodontal, erosión dental y épulis gravidarum.
Habiendo llegado a la conclusión de que estas alteraciones bucales propias del embarazo, aunque frecuentes, no son inevitables; ya que pueden evitarse controlando los diferentes factores de riesgo


PALABRAS CLAVE

Embarazo, gingivitis, caries, épulis gravidarum, erosión dental, diagnóstico.

 

ABSTRACT

Oral diseases related to pregnancy must be considered by the dentist to prevent them if possible. During this period it is essential that women have prenatal care to prevent medical complications, but should also have a dental care by a dentist.
That is why in this study we have done in pregnant women Guadiato Alto County; We have explained the most common diseases, among which we found the 88% gingivitis, dental caries in 73.8% followed by lower proportion of xerostomia, periodontal disease, dental erosion and epulis gravidarum.
Having concluded that these, although frequent pregnancy own oral alterations are not inevitable; since they can be prevented by controlling the different risk factors


KEYWORDS

Pregnancy gingivitis, caries, epulis gravidarum, dental erosion, diagnosis.

 


INTRODUCCIÓN

Siendo el embarazo un estado fisiológico especial, en el que se presentan una serie de cambios adaptativos temporales; la cavidad bucal no queda exenta de sufrir la influencia hormonal, pudiendo presentarse algunas alteraciones reversibles y transitorias, y otras consideradas como patológicas. (1)
Conocer cuáles son las lesiones que se presentan en la cavidad bucal de las mujeres gestantes, las que derivan del embarazo o de la circunstancia que rodea a este estado fisiológico especial; podría contribuir a su identificación e iniciar un tratamiento temprano que permita a los odontólogos hacer una prevención de las patologías de la mujer gestante. (2,3)
Los cambios hormonales especialmente el aumento de estrógenos y progesterona, pueden tener efecto en la cavidad bucal, desencadenando las siguientes patologías:
- Gingivitis
- Periodontitis
- Caries
- Erosión dental
- Pérdida de dientes
- Xerostomía
- Èpulis gravidarum
- Sialorrea. (4)


GINGIVITIS

Es la patología más frecuente, el 60-80% ocurre entre el 3º y 8º mes de embarazo, desapareciendo después del parto.
La razón por la cual la gingivitis es frecuente durante el periodo de gestación se debe, principalmente, a la falta de higiene oral acompañado del incremento en la cantidad de estrógenos y progesterona. (5,6)
Pues, el aumento de estas hormonas, promueve la permeabilidad capilar y altera el tejido conjuntivo de la encía, lo que favorece la inflamación gingival; también, hay una disminución en la respuesta inmunológica a las bacterias. Estas variables favorecen que las mujeres embarazadas padezcan de gingivitis del embarazo, la cual se caracteriza por inflamación y sangrado; principalmente en la encía marginal y papilar.
Por lo tanto, es fundamental el control de la placa bacteriana. (6,7)


ENFERMEDAD PERIODONTAL

Es una infección crónica causada por bacterias, principalmente Gram (-) y anaerobias, que colonizan los nichos subgingivales. (8) Así mismo, las endotoxinas bacterianas activan el sistema inmunológico de la gestante, liberando mediadores inflamatorios como Prostaglandina, Interleucinas y Factor de Necrosis Tumoral. Estas sustancias generan la destrucción del ligamento periodontal y del hueso alveolar, lo que causa la pérdida del sistema de soporte dental e incluso, si la paciente no recibe el tratamiento adecuado la pérdida de piezas dentales. (9,10,11,12)
Estos mediadores inflamatorios generados en la enfermedad periodontal activan anticipadamente las contracciones uterinas y la dilatación del cuello uterino (13,14,15) lo que se considera un factor de riesgo para sufrir un parto pretérmino; esto es, antes de la 37 semanas de gestación, o bien de niños con bajo peso al nacer.
Si ha todo esto sumamos una deficiente higiene oral, las complicaciones aumentan.
La Academia Americana de Periodoncia recomienda que las mujeres embarazadas, sean examinadas por los Odontólogos, para eliminar los posibles focos infecciosos y que reciban el tratamiento oportuno, e instrucciones sobre higiene oral. (16,17)


CARIES

Los cambios en la composición de la saliva durante el embarazo, como es la disminución del pH y el contenido de sodio (Na); a su vez, se incrementa el Potasio (k), las proteínas y los niveles de estrógenos. Esto último, provoca la descamación de la mucosa oral y con ello, crean un ambiente propicio para la proliferación bacteriana y por ende, aumentan el riesgo de caries.
Adicionalmente, si unimos una falta de higiene oral y una dieta rica en carbohidratos que generará ácidos que disminuyen el pH oral propiciando la desmineralización de los tejidos dentales, desarrollando lesiones cariosas y erosión dental.(18,19,20)


ÉPULIS GRAVIDARUM

El tumor del embarazo o épulis gravidarum se caracteriza clínicamente como una masa exofítica indolora, suave a la palpación, de coloración rojo brillante o azulado; que sangra con facilidad; usualmente se presenta en alguna papila vestibular y puede medir hasta 2 cm.
Esta patología es más frecuente durante el 2º trimestre el embarazo y se debe al efecto de estrógenos, progesterona e irritantes gingivales; como el cálculo o la biopelícula dental. (21, 22,23)
Las lesiones pueden desaparecer con buena higiene oral y enjuagues con clorhexidina. En el caso de que no desapareciera después del parto, habrá que practicar tratamiento quirúrgico. (24,25)

 epulis-embarazo.jpg

Figura.1. Épulis gravidarum en la encía insertada del incisivo inferior permanente izquierdo (31) en una paciente gestante de 28 semanas.

 

MOVILIDAD DENTARIA

La movilidad dentaria está asociada a la enfermedad periodontal, así como a los cambios minerales en la lámina dura. (26)

 


EROSIÓN DENTAL

Las náuseas y vómitos están presentes en el 1º trimestre del embarazo, en un 70-80% de las mujeres y en un 1% durante todo el embarazo; provocando que el pH ácido del jugo gástrico provoque la erosión dental.


XEROSTOMÍA

Son consecuencia del aumento de los estrógenos que producen edema en la mucosa de la vía aérea superiores, congestión nasal y rinitis; lo que incrementa el riesgo de epístaxis e infecciones respiratorias. Estas complicaciones dificultan la respiración nasal, lo que incrementa la respiración bucal causando xerostomía y por lo tanto, también el aumento del riesgo de caries. (27, 28, 29,30)


OBJETIVO GENERAL

Concienciar sobre la importancia de la salud bucodental a las embarazadas.


MATERIAL Y MÉTODOS

Se hizo una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus; insertando palabras clave tales como "Embarazo, gingivitis, caries, épulis gravidarum, erosión dental, diagnóstico" en los últimos 15 años.
A propósito del tema, se realizó un estudio descriptivo transversal de las gestantes que acudieron al Programa de Atención Bucodental a Embarazadas del Servicio Andaluz de Salud en el Centro de Atención Primaria de Peñarroya-Pueblonuevo; para tal estudio se contó con el espacio físico del consulta dental, así como, espejos de un solo uso, sondas exploratorias, puntas de ultrasonidos para realizar tartectomías, cubetas de flúor para la aplicación de geles fluorados y un equipo de profesionales formados por una Auxiliar de Enfemería y un Odontólogo.


RESULTADOS


Durante el periodo comprendido entre Enero del 2012 y Enero de 2014, se estudiaron 168 mujeres gestantes incluidas en el Programa de Salud Bucodental del Servicio Andaluz de Salud.
Los datos que se obtuvieron se encuentran reflejados en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Patologías bucales más frecuentes en el 2º Trimestre de Gestación.

Patologías bucales del 2º Trimestre de gestación. Número de enfermos Incidencia (%) IC 95% (%)


Gingivitis
148
88,1%
(83,2%; 93,0%)

Enfermedad Periodontal.
10
6,0%
(2,4%; 9,5%)

Caries dental.
124
73,8%
(67,2%; 80,5%)

Épulis gravidarum
4
2,4%
(0,1%; 4,7%)

Erosión dental
6
3,6%
(0,8%; 6,4%)

Xerostomía
15
8,9%
(4,6%; 13,2%)


Así pues, para la gingivitis se encontró una incidencia del 88,1% con un intervalo de confianza (IC) del 95% de (83,2%; 93,0%). Para la enfermedad periodontal se mostró una incidencia del 6,0% con un IC del 95% de (2,4%; 9,5%). En el caso de la caries dental apareció una incidencia del 73,8% con un IC del 95% de (67,2%; 80,5%). Para el épulis gravidarum, la incidencia en embarazadas fue del 2,4% con IC del 95% de (0,1%; 4,7%). La erosión dental presenta una incidencia del 3,6% con un IC del 95% de (0,8%; 6,4%). Finalmente la xerostomía en embarazadas, presenta una incidencia del 8,9% con un IC del 95% de (4,6%; 13,2%).


DISCUSIÓN

Entre las patologías que se observaron en este colectivo de mujeres gestantes fue la gingivitis y la caries dental, las patologías más frecuentes en el 2º Trimestre del Embarazo. Semejante resultado obtuvieron otros autores que observaron que la gingivitis en el 2º y 3º trimestre alcanza los porcentajes más altos, debido a los altos niveles de estrógenos y progesterona. (31)
Otro investigador Genco (32) observó que las mujeres con peor higiene dental, junto con una dieta cariogénica asociada a los cambios hormonales que se producen en la gestación; provocan una gran incidencia de caries y gingivitis.
Tarannum (33) determinó que si los nichos subgingivales eran colonizados por bacterias que activaban el sistema inmunológico de la embarazada; liberando mediadores inflamatorios que destruyen el ligamento periodontal causaban movilidad dental.
Las demás patologías como el Épulis Gravidarum, la erosión dental y la xerostomía, están asociadas a una mala higiene oral, una dieta cariogénica y los cambios hormonales; como lo demuestran los siguientes investigadores. (34,35)
A pesar de su asociación, los estudios han demostrado que el embarazo no causa periodontitis, sino que puede exarcebar las condiciones previas de la enfermedad periodontal (36).

 

 


CONCLUSIONES

Los cambios hormonales en el embarazo junto con una mala higiene oral y una dieta cariogénica, son los factores de riesgo causantes de las patologías que se dan en el embarazo.
Estas alteraciones bucales propias del embarazo, aunque frecuentes, no son inevitables; ya que pueden evitarse controlando los diferentes factores de riesgo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA


1. Rodríguez Chala HE, López Santana M. El embarazo. Su relación con la salud bucal. Rev Cubana Estomatol 2003 Mayo-Ago;40(2).
2. Rodríguez Calzadilla A, Carolina Valiente S. Vigilancia epidemiológica de salud bucal. Rev Cubana Estomatología 2002;36(2):159-70.
3. LaCalzada-Pastor M, Gil-Samaniego J, et al. Estado periodontal y de la mucosa oral en un grupo de embarazadas. Estudio clínico. Av Periodon Implantol 2011;23(2):123-8.
4. American Dental Association Council on Access, Prevention and Interprofessional Relations. Women`s Oral Health Issues. Oral Health Care Series. November 2006.
5. CDA Foundation. Oral Health during Pregnancy and Early Childhood: Evidence-based Guidelines for Health Professionals. CDA Foundation;2010 February.
6. Lachat M, AL Solnik, Nana A, Citron T. Periodontal Disease in Pregnancy Review of Evidence and Prevention Stratagies. J Perinal Nurs 2011 October-December;25(4):312-319.
7. Steinberg B. Women`s oral health issues. J Calif Dent Assoc 2000;28:663-7.
8. Dasanayake A, Genaro S, Hendricks-Muñoz K, Chhun N. Maternal periodontal disease, pregnancy and neonatal outcomes. MCM 2008 January-February;33(1):45-9.
9. Coonrod DV et al. The clinical content of preconception care: infectious diseases in preconception care. Amer J Obstet & Gynecol 2008;Supp;S296-S309.
10. Michalowicz BS, DiAngelis AJ, Novak MJ et al. Examining the safety of dental treatment in pregnant women. J Am Dent Assoc 2008;139:685-95.
11. Michalowicz BS, Hodges JS, DiAngelis AJ et al.Treatment of periodontal disease and the risk of preterm birth. N Engl J Med 2006;355:1885-1894.
12. Novak MJ, Novak KF, Hodges JS et al. Periodontal bacterial profiles in pregnant women: response to treatment and associations with birth outcomes in the obstetrics and periodontal therapy(OPT) study. J Periodontol 2008;79:1870-9.
13. Kawar N, Alrayyes S. Periodontitis in pregnancy: The risk of preterm labor and low birth weight. Dis Mon 2011;57:192-202.
14. Menezes EV, Yakoob MY, Somro T, Haws RA, Darmastadt GL, Bhutta ZA. Reducing stillbirths: prevention and management of medical disorders and infections during pregnancy. BMC Pregnancy and Child birth 2009;9(Suppl 1):S4.
15. Clothier B, Stringer M, Jeffcoat M. Periodontal disease and pregnancy outcomes: exposure, risk and interventions.Best practice & Research Clinical Obstetrics and Gynaecology 2007;21(3):451-66.
16. American Academy of Peridontology.Statement Regarding Periodontal Management of the Pregnant Patient. J Periodontol 2004 March;495.
17. Volpato F, Jeremias F, Spolidório D, Silva S, Valsecki Junior A, López F. Effects of Oral Enviroment Stabilization procedures on Streptococcus mutans counts in pregnant women. Braz Dent J 2001;22(4):280-284.
18. DellingerT, Livingston HM. Pregnancy: Physiologic changes and considerations for dental patient. Dent Clin N Am 2006;50:677-97.
19. Rieken S, Terezhalmy GT. The pregnant and breast-feeding patient. Quintessence Int 2006;37:455-68.
20. Laine MA.Effect of pregnancy on periodontal and dental health. Acta Odontologica Scandinavic 2002;260:257-64.
21. Giglio JA, Lanni SM, Laskin DM, Giglio NW. Oral health care for the pregnant patient. Journal of the Canadian Dental Association 2009 February;75(1):43-8.
22. Russell SL, Mayberry LJ. Pregnant and oral health: a review and recommendations to reduce gaps in practice and research. MCN 2008 January-February;33(1):32-7.
23. YDemir, S Demir, F Aktepe. Cutaneous lobular capillary hemangioma induced by pregnancy. J Cutan Path 2004;31:77-80.
24. Turner M, Aziz SR. Management of the pregnant oral and Maxillofacial patient. J Oral Maxillofac Surg 2002;60:1479-88.
25. Cengiz SB. The pregnant patient: Considerations for dental management and drug use. Quintessence Int 2007 March;38(3):133-42.
26. Agbo-Godeau S. Estomatologia y Embarazo.Ginecología-Obstetricia EMC. 2002;38(4):1-4.
27. Guggenheimer J, Moore PA. Xerostomía:Etiology, recognition and treatment. J Am Dent Assoc 2003;134(1):61-9.
28. Suresh L, Radfar L. Medical management update: Pregnancy and lactation. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2004;97(6):672-82.
29. Ueeck B, Assael LA. Perioperative management of the female and gravid patient. Oral Maxillofacial Surg Clin N Am 2006;18:195-202.
30. Flynn TR, Susarla SM. Oral and Maxillofacial Surgery for the Pregnant Patient. Oral Maxillofacial Surg Clin N Am 2007;19:207-21.
31. Palacios-Sánchez B, Cerero-Lapiedra R, Campo-Trapero J, Esparza-Gómez G. Alterciones gingivales no relacionadas con placa. RCOE 2006;11(1):43-55.
32. Genco R. Risk factors for periodontal disease.In: Rose L, Genco R, Mealey B, Cohen D, eds. Canada: BC Decker, 2000.
33. Tarannum F, Faizuddin M, Madaiah H. Gingival crevicular fluid prostaglandin E2 level as a predictor of preterm low birth weight: a pilot investigation. J Oral Sci 2011;53(3):293-300.
34. Carranza F A, Newman M G, Takei H H. Periodontología Clínica. 9° edición. México: McGraw-Hill Interamericana; 2004.
35. Martínez L, Salazar C, Ramírez G. Estrato Social y Prevalencia de Gingivitis en Gestantes Estado Yaracuy, Municipio San Felipe. Acta Odontol Venez 2001; 39 (1): 19-26.
36. Gibbs RS. The relationship between infections and adverse pregnancy outcomes: an overview. Ann Periodonto 2001;6(1):153-63.

 


 
Publicado el: 03/09/2015 11:08:07

Volver