Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
RIESGO DE ANEMIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PERIODONTAL
Publicado el: 05/06/2015 12:33:09
Vista Imprimir
 

Marchena Rodríguez, Leticia. Odontóloga.  Doctora en Odontología. Universidad de Sevilla. 

Fernández Ortega, Carlos Mª. Odontólogo. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla 

 

RESUMEN 

Introducción: La periodontitis es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes que afectan a los seres humanos, destruyendo el tejido de soporte de los dientes.

En las últimas décadas, la periodontitis se ha asociado con diversas enfermedades crónicas como Diabetes, Cardiopatías, Anemias, etc... En la anemia el número de eritrocitos es menor que en las personas sanas, por lo tanto, el porcentaje de hemoglobina es más bajo.

Objetivos: Dar a conocer la importancia del cuidado bucal para prevenir enfermedades sistémicas como la anemia.

Material y Métodos: Se ha hecho una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus; revisando artículos científicos del tipo casos-controles, revisiones sistemáticas y casos clínicos.

Resultados: En la revisión sistemática que hemos realizado, hemos detectado que la mayoría de los autores ven relación entre enfermedad periodontal y anemia, aunque también hay quién no encuentra tal relación. Entre los primeros están Hutter, Yamamoto, Agrawal, Thomas y Agnihotran; y entre los que no ven relación están Aljohani y Rajashri.

Discusión: Se piensa que este mecanismo por el cual los pacientes con periodontitis pueden desarrollar anemia se debe a la elevación de los niveles de citoquinas proinflamatorias; que deprimen el sistema eritropoyético.

Conclusiones: Se sugiere que la anemia es inducida por la inflamación causada por los pacientes que sufren periodontitis; mejorando la anemia cuando el paciente recibe tratamiento periodontal. 

 

PALABRAS CLAVE 

Enfermedad periodontal, anemia, proteína c-reactiva, inflamación, interleukina.

 

SUMMARY

 

Introduction: periodontitis is one of the most common chronic inflammatory diseases that affect humans, destroying the tissue supporting the teeth.

In recent decades, periodontitis has been associated with various chronic diseases such as diabetes, heart disease, anemia, etc ... In anemia the number of red blood cells is lower than in healthy people, therefore, the percentage of hemoglobin is lower.

Objectives: To present the importance of oral care to prevent systemic diseases such as anemia.

Material and Methods: We made a literature review in PubMed, Scopus; scientific articles reviewing the case-control type, systematic reviews and clinical cases.

Results: In the systematic review we performed, we found that most authors see relationship between periodontal disease and anemia, but there are who can not find such a relationship. Among the former are Hutter, Yamamoto, Agrawal, Thomas and Agnihotran; and those who see no relationship are Aljohani and Rajashri.

Discussion: It is thought that this mechanism by which periodontitis patients may develop anemia is due to elevated levels of proinflammatory cytokines; that depress the erythropoietic system.

Conclusions: We suggest that anemia is induced inflammation caused by periodontitis patients suffering; improving anemia when the patient receives periodontal treatment.

 

KEYWORDS 

Periodontal disease, anemia, c-reactive protein, inflammation, interleukin. 

INTRODUCCIÓN 

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica, caracterizada por un proceso inflamatorio destructivo que afecta a los tejidos de soporte de los dientes; la reabsorción del hueso alveolar y la formación de bolsas periodontales con eventual pérdida de dientes. (1)

Gran parte de la población adulta se ve afectada por ella, siendo su incidencia entre el 15-40%. (2)

A pesar de que las enfermedades periodontales son infecciones localizadas en la cavidad bucal, la interrelación entre periodontitis y enfermedades sistémicas podrían explicarse por la invasión bacteriana y otros microorganismos en los tejidos periodontales; que tendrían acceso directo a la circulación sanguínea, originándose de este modo una bacteriemia.  (3)

El sistema inmune no logra eliminar eficientemente a todos los microorganismos y esto ocasiona la inflamación crónica y una respuesta continua y excesiva del huésped, llevando a la destrucción tisular debido al reclutamiento de leucocitos y como consecuencia la liberación de mediadores y citoquinas, que juegan un papel crucial en la patogénesis de la enfermedad periodontal. (4)

En las últimas décadas, la periodontitis se ha asociado con diversas enfermedades crónicas como Diabetes Mellitus, Cardiopatías, anemias, etc.

Los productos tóxicos liberados por las bacterias de la placa bacteriana, así como patógenos subgingivales, origina una respuesta inflamatoria que hace que las células bacterianas, o sus productos, incluyendo lipopolisacáridos, péptidoglicanos y enzimas hidrolíticas pasen a la circulación sanguínea. (5)

Esta infección periodontal produce citoquinas y mediadores biológicos, incluyendo Interleukinas y Prostaglandina; por lo tanto, se ha especulado que la periodontitis sería responsable de anemias y del aumento de la proteína C- reactiva. (6,7) Esta anemia se produce sin que haya problema hepatopoyético, ni por falta de depósitos de hierro ni vitaminas. (8,9)

Son varios los autores que relacionan la anemia con la enfermedad periodontal, entre ellos está Siegel, Lainson; que implicaron a la anemia como una causa sistémica de periodontitis. (10,11)

Como la enfermedad periodontal es una infección crónica, que produce una respuesta inmune, que promueve el secuestro de hierro y la disminución y supervivencia de los eritrocitos. (12)

La proteína C-reactiva (PCR) fue descubierta por Tilet & Francis (13) en 1930 y desde entonces, viene siendo utilizada en la evaluación de los pacientes con cuadros inflamatorios. La proteína C-reactiva (PCR) es una proteína sérica sintetizada en el hígado, que se produce cuando hay un proceso inflamatorio, como es el caso de la periodontitis. El PCR aumenta pasadas 12 horas de la inflamación, alcanzando niveles máximos, dentro de las 24 ó 48 horas; volviendo el PCR a la normalidad cuando el proceso inflamatorio termina. Por lo tanto, los niveles del PCR proporcionan información útil para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento precoz del proceso inflamatorio. El PCR durante el proceso inflamatorio se une a la superficie de los agentes patógenos y los opsoniza para la captación de los fagocitos; también puede activar la cascada del complemento, mediante el factor "q". Este mecanismo hace que disminuya la inflamación, pues actúa como antiinflamatorio, produciendo una disminución de la inflamación, produciéndose una activación de los leucocitos y plaquetas.

El control de la infección periodontal, con tratamiento adecuado podría reducir significativamente la intensidad del proceso inflamatorio y los niveles sistémicos del PCR.

Este fenómeno produce una disminución de los eritrocitos, que llevaría a que los pacientes periodontales presenten anemia. (14)

 

OBJETIVO GENERAL

 

Dar a conocer la importancia del cuidado bucal para prevenir enfermedades sistémicas como la anemia.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

Se ha hecho la una revisión en PubMed, Scopus; seleccionando artículos científicos casos y controles, estudio de cohortes y revisiones sistemáticas en los últimos 15 años. Como palabras clave de nuestra búsqueda, insertamos "enfermedad periodontal, anemia, proteína c-reactiva, inflamación, interleukina".

 

RESULTADOS

 

En la revisión sistemática que hemos realizado hemos detectado que la mayoría de los autores ven una correlación entre enfermedad periodontal y anemia, aunque hay también quien no encuentra tal relación.

Hutter (15) en 2001 observó que los pacientes con periodontitis presentaban mayor porcentaje de anemia que los que no presentaban periodontitis. Este autor estudió a 152 pacientes, de estos pacientes, 39 tenían periodontitis severa; 71 periodontitis moderada y 42 controles sanos. Los hallazgos mostraron que los pacientes con periodontitis tuvieron un menor hematocrito, con menos eritrocitos y hemoglobina. Este fenómeno puede ser explicado por una depresión de la eritropoyesis.

A la misma conclusión llegó Yamamoto en 2011, mostrando una relación positiva entre la disminución del recuento de eritrocitos y la progresión de la enfermedad periodontal. (16)

Otro colega, Agrawal (17) en 2009, estudió el efecto que produce la terapia periodontal sobre los niveles de hemoglobina y de glóbulos rojos en pacientes con periodontitis crónica durante un periodo de un año; produciéndose un aumento de estos parámetros en los pacientes que recibieron tratamiento periodontal.

Otros autores como Thomas (18) observaron que los pacientes con periodontitis tenían menores niveles de hemoglobina. En cambio Agnihotran (19) encontró que el número de eritrocitos era menor en los pacientes con enfermedad periodontal.

Sin embargo, los resultados contradictorios fueron dados por Aljohani (20) quien no encontró ninguna asociación entre los niveles de hemoglobina y el estado periodontal.

Otro autor que no encontró diferencias significativas entre los valores de hemoglobina de los pacientes con periodontitis y los controles sanos; fue Rajashri en 2014. (21)

Semejantes resultados obtuvo Havemose Paulsen en 2006. (22)

 ENFERMEDAD-PERIODONTAL.jpg

Figura.1: Paciente con mala higiene oral, que presenta enfermedad periodontal generalizada severa con retracción de la encia adherida, exposición de la zona cementaria de las raíces de dichos dientes.


DISCUSIÓN

La mayoría de los estudios llevados a cabo por los diferentes autores dan resultado a favor de que la periodontitis pueda llevar al paciente a padecer una enfermedad sistémica como es la anemia.
Sin embargo, somos conscientes de que hay autores que no encontraron diferencias entre pacientes periodontales y pacientes sanos; por lo que, se deben hacer más estudios sobre las repercusiones que tiene la enfermedad periodontal sobre las enfermedades sistémicas, como es el caso de la anemia.
El presente estudio proporciona información de que así como las enfermedades crónicas, pueden desencadenar una depresión del sistema hematológico, que hace que la hemoglobina y los eritrocitos bajen. Este mecanismo de actuación se debe a la elevación de los niveles de citoquinas proinflamatorias, que deprimen el sistema eritropoyético. (23)


CONCLUSIONES

Se encontró una correlación entre la periodontitis crónica y la disminución de los niveles de hemoglobina y la disminución del hematocrito; lo que sugiere que la anemia es inducida por la inflamación causada en pacientes que sufren de enfermedad periodontal.
También se ha observado que los tratamiento periodontales no quirúrgicos, pueden mejorar el estado anémico de los pacientes.


BIBLIOGRAFÍA

1. Pihlstrom BL, Michalowicz BS, Jonson NW. Periodontal diseases. Lancet 2005;366(9499): 1809-20.
2. Gjermo P. Epidemiology of periodontal diseases in Europe. J Parodontol Implantol 1998;17(7):111-21.
3. Rivieri GR, Weisz KS, Adams DF, Thomas DD. Pathogen-related oral spirochetes from dental plaque are invasive. Infect Immun 1991;59(10):3377-80.
4. Vanzato Carrareto AL, Barroso EM, Rico Pires J, Corréa de Toledo BE, Salimon Ribeiro F, Partata Zuza E. Influencie de la enfermedad periodontal sobre las células sanguíneas y los niveles de Proteína C reactiva. Acta Odontológica Venezolana 2011;49(2):1-9.
5. Martos R, Márton I. Correlations between dental-oral infections and cardiovascular disease. Fogorv Sz 2008; 101(3):101-5.
6. Gokhale SR, Sumanth S, Padhye AM. Evaluation of blood parameters in patients with chronic periodontitis for signs of anemia. J Periodontol 2010;81:1202-6.
7. Noack B, Genco RJ, Trevisan M, Grossi S, Zambon JJ, De Nardin E. Periodontal infections contribute to elevated systemic C-reactive protein level. J Periodontol 2001;72:1221-7.
8. Page RC. The role of inflammatory mediators in the pathogenesis of periodontal diseases. J Periodont Res 1991;26:230-42.
9. Loos BG, Craandijk J, Hoek FJ, Wertheim-van Dillen PME & vander Velden U. Elevation of systemic markers related to cardiovascular diseases in the peripheral blood of periodontitis patients. J Periodont 2000;71: 1528-34.
10. Seigel EH. Total erythrocyte, leucocyte and differential white cell counts of blood in chronic periodontal disease. J Dent Res 1945;24:270.
11. Lainson PA, Brady PP, Fraleigh CM. Anemia, a systemic cause of periodontal disease? J Periodontol 1968;39:35-8.
12. Ali S. The correlation between haemoglobin level and generalized moderate chronic periodontitis. J Baghdad Coll Dent 2012;24:85-8.
13. Yamazaki K, Honda T, Oda T, Ueki-Maruyama K, Nakajima T, Yoshie H, Seymour GJ. Effect of periodontal treatment on the C-reactive protein and proinflammatory cytokine levels in Japanese periodontitis patients. J Periodont Res 2005;40(1):53-8.
14. D`Aiuto F, Ready D, Tonetti MS. Periodontal disease and C-reactive protein-associated cardiovascular risk. J Periodont Res 2004;39(4):236-41.
15. Hutter JW, Van der Velden U, Varoufaki A, Huffels RAM, Hoek FJ, Loos BG. Lower numbers of erythrocytes and lower levels of haemoglobin in periodontitis patients compared to control subjects. J Clin Periodontol 2001;28(10):930-6.
16. Yamamoto T, Tsuneishi M, Furuta M, Ekuni D, Morita M, Hirata Y. Relationship between decrease of erythrocyte count and progresión of periodontal disease in a rural Japanese population. J Periodontol 2011;82:106-13.
17. Agarwal N, Kumar VS, Gujjari SA. Effect of periodontal therapy on haemoglobin and erythrocyte levels in chronic generalized periodontitis patients: An interventional study. J Indian Soc Periodontal 2009;13:6-11.
18. Thomas B, Ramesh A, Ritesh K. Relationship between periodontitis and erythrocyte count. J Indian Soc Periodontol 2006;10:288-91.
19. Agnihotram G, Mahesh Singh TR, et al. Study of clinical parameters in chronic periodontitis. Int J Appl Biol Pharm Technol 2010;1:1202-7.
20. Aljohani HA. Association between haemoglobin level and severity of chronic periodontitis. JKAU Med Sci 2010;17:53-60.
21. Rajashri AK, Abhay PK, Deshpande NM. Assessment and comparison of anemia of chronic disease in healthy subjects and chronic peridontitits patients: A clinical and haematological study. J Indian Soc Periodontol 2014 Mar-Apr;18(2):183-6.
22. Havemose- Poulsen A, Westergaard J, Stoltze K, Skjodt H, Danneskiold-Samsoe B, Locht H, et al. Periodontal and haematological characteristics associated with aggressive periodontitis, juvenile idiopathic arthritis and rheumatoid arthritis. J Periodontol 2006; 77:280-8.
23. Loos BG, Crrandijk J, Hock FJ, Wertheim-van Dillen PME & vander Velden U. Elevation of systemic markers related to cardiovascular diseases in the peripheral blood of periodontitis patients. J Periodontol 2000 2000; 71:1528-34.

 


 
Publicado el: 05/06/2015 12:33:09

Volver