Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
MEDIDAS A TOMAR ANTE UN TRAUMATISMO BUCODENTAL EN NIŅOS.
Publicado el: 10/04/2015 11:50:06
Vista Imprimir
  María Osorio Robles. Odontóloga. Centro de Atención Primaria de Pozoblanco (Córdoba)
Leticia Marchena Rodríguez. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.
Carlos Mª Fernández Ortega. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla

RESUMEN
Los traumatismos bucodentarios son lesiones frecuentes en la población pediátrica y pueden tener implicaciones estéticas y funcionales en el paciente afectado. Deben ser consideradas una situación de emergencia e idealmente tratarse en el menor tiempo posible para aliviar el dolor y mejorar el pronóstico. Un buen plan de tratamiento depende de un correcto diagnóstico, el cual debe realizarse utilizando técnicas de examen adecuadas. Por este motivo, una historia clínica estructurada es esencial para el registro del traumatismo y debe incluir preguntas clave y pruebas diagnósticas apropiadas, según el tipo de lesión; para así minimizar el riesgo de complicaciones postoperatorias.
PALABRAS CLAVE
Traumatismos dentales, dentición temporal, dentición permanente, niños, diagnóstico y tratamiento.

ABSTRACT
The oral and dental injuries are common injuries in the pediatric population and can have aesthetic and functional implications for the affected patient. Should be considered an emergency and ideally be in the shortest time possible to relieve pain and improve prognosis. A good treatment plan depends on a correct diagnosis, which must be performed using appropriate examination techniques. For this reason, structured clinical history is essential for the trauma registry and include key questions and appropriate, depending on the type of injury diagnostic tests; to minimize the risk of postoperative complications.
KEYWORDS
Dental trauma, primary teeth, permanent teeth, children, diagnosis and treatment.

INTRODUCCIÓN
Los traumatismos de la cavidad bucal en niños y adolescentes constituyen una parte importante de la práctica odontopediátrica, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro niños va a sufrir un traumatismo dentofacial durante las distintas etapas de la vida.
El diagnóstico y tratamiento de las lesiones por traumatismos en los dientes es complejo, ya que muchos abarcan el hueso, la pulpa, el periodonto, la dentina, el cemento y el esmalte. Estas lesiones llevan con frecuencia a una pérdida total o parcial del tejido duro dental y sus estructuras circundante, tales como los tejidos blandos y de soporte, dando como resultado problemas funcionales y estéticos en muchos pacientes. (1,2)
Etiología
Su etiología puede ir desde lesiones por caídas, generalmente en el hogar, golpes con algún objeto, lesiones por peleas, prácticas de algún deporte tales como fútbol, baloncesto, etc. Por otra parte, el maltrato físico en los niños es una causa de lesiones bucales, sobre todo en niños pequeños y esto se manifiesta en el síndrome del niño maltratado. (3,4)
La mayoría de las lesiones dentarias en ambas denticiones, se afecta especialmente los dientes anteriores; especialmente los incisivos centrales superiores, bien temporales o permanentes; mientras que los incisivos centrales inferiores y los incisivos laterales superiores sufren lesiones en menor frecuencia. (5)
Factores predisponentes
Los factores que predisponen a que ocurre un traumatismo dentario han sido descritos por varios autores. En concreto, un overjet o resalte aumentado e incompetencia labial son los factores predisponentes más importantes. También es posible encontrar una alta frecuencia de lesiones traumáticas en niños con retraso mental, fenómeno que quizás se encuentra relacionado a ciertos factores como la falta de coordinación motora o epilepsia concomitante. Otros factores predisponentes son el uso del piercing bucal, alcoholismo y drogadicción, la presencia de defectos estructurales como la amelogénesis o dentinogénesis imperfecta, bajo nivel socioeconómico e hijos de padres solteros.(6)
Al comparar las lesiones sufridas en la dentición temporal y permanente, refieren que en la dentición temporal son más frecuentes las lesiones de los tejidos periodontales y en la permanente son más afectadas los tejidos duros dentales y pulpa. (7)
Las lesiones dentales traumáticas más comunes en los dientes permanentes son las fracturas de esmalte y las fracturas de esmalte y dentina, en cuando a la dentición temporal, las lesiones están más dirigidas hacia las estructuras de soporte, como las luxaciones y avulsiones. (8)
La época del año en donde ocurren la mayoría de las lesiones dentales traumáticas es durante el periodo escolar, siendo la causa más frecuente de caídas, golpes, y a medida que el niño crece los accidentes de tráfico, práctica de deportes y violencias interpersonales. (8,9)
En un estudio realizado por García-Ballesta y cols, (10) quienes hicieron una revisión de los estudios publicados en la literatura médica, desde 1995 hasta 2002 encontraron que la prevalencia oscilaba entre 4,2 % al 36%. Los picos de máxima frecuencia de traumatismos en dentición temporal son entre los 10 y 24 meses y en la dentición permanente, entre los 9 y 10 años. Angaro y cols (11) detectaron que el mayor número de traumatismos se presentó en niños, más que en niñas, siendo su edad de 6 a 10 años de edad.
La zona facial que muestra la mayor incidencia de lesiones dentoalveolares es la región maxilar anterior con un porcentaje del 84,2%. La clasificación más usada para identificar los traumatismos es la de Andreasen (12), que es una modificación de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye las lesiones a los tejidos duros de los dientes y la pulpa, lesiones a los tejidos periodontales, lesiones a la estructuras de soporte y lesiones a la mucosa bucal y encía. (Tabla 1, 2,3 y4)


Lesiones en tejidos duros del diente y la pulpa
LESIÓN CRITERIO
Infracción en el esmalte Grietas en el esmalte sin pérdida de sustancia dentaria.
Fractura del esmalte Fractura con pérdida de sustancia dentaria limitada al esmalte.
Fractura esmalte-dentina no complicada Fractura con pérdida de sustancia dentaria limitada a esmalte y dentina pero no involucra tejido pulpar.
Fractura esmalte-dentina complicada Fractura que abarca esmalte, dentina y tejido pulpar.
Fractura corona-raíz no complicada Fractura que abarca esmalte, dentina y cemento pero no presenta exposición pulpar.
Fractura corona-raíz complicada Fractura que abarca esmalte, dentina, cemento y presenta exposición pulpar.
Fractura radicular Fractura que envuelve dentina, cemento y pulpa.

Tabla.1 Clasificación clínica de las lesiones de tejido duro y la pulpa por Andreasen.

Lesiones del hueso de soporte
Lesión Criterio
Conminución del alveolo maxilar o mandibular Compresión y fragmentación del alveolo maxilar o mandibular
Fractura de la pared alveolar Fractura limitada a la pared alveolar vestibular o lingual
Fractura del proceso alveolar Fractura del proceso alveolar que puede incluir o no al alveolo.
Fractura maxilar o mandibular Fractura que abarca la base del maxilar o la mandíbula y muchas veces el proceso alveolar. La fractura puede incluir o no al alveolo.

Tabla.2 Clasificación clínica de las lesiones del hueso de soporte por Andreasen.

Lesiones en los tejidos periodontales
Lesión Criterio
Concusión Lesión a las estructuras de soporte del diente, sin movilidad ni desplazamiento del mismo y marcada reacción a la percusión.
Subluxación Lesión a las estructuras de soporte del diente con movilidad anormal del mismo pero sin desplazamiento.
Extrusión Desplazamiento parcial del diente hacia fuera del alveolo.
Luxación lateral Desplazamiento del diente en otra dirección a la axial, y puede estar acompañado de conminución o fractura del hueso alveolar.
Intrusión Desplazamiento del diente hacia dentro del hueso alveolar. Puede ir acompañado de conminución o fractura del alveolo.
Avulsión Desplazamiento completo del diente fuera del alveolo.

Tabla.3. Clasificación clínica de las lesiones en los tejidos periodontales por Andreasen.

Lesiones de la mucosa bucal
Lesión Criterio
Laceración de la mucosa bucal o encía Herida superficial o profunda en la mucosa que resulta en un desgarro y generalmente es producida por un objeto agudo.
Contusión de la mucosa bucal o encía Hematoma de la mucosa usualmente producida por un impacto con un objeto no filoso y no está acompañado de grietas en la mucosa, pero usualmente causa hemorragia submucosa.
Abrasión de la mucosa bucal o encía Es una herida superficial producida por el roce o raspadura en la mucosa, dejando una herida abierta con sangrado superficial.

Tabla 4. Clasificación clínica de las lesiones de la mucosa bucal por Andreasen.

Day y Duggal (13) señalan que existen factores importantes para el pronóstico de los casos y que deben registrarse para los diferentes tipos de traumatismos, siendo importante registrar el siguiente orden:
1. El accidente: Conocer en la historia el dónde, cómo y cuándo.
2. Historia médica del paciente.
3. Conocer si el paciente perdió la conciencia, lo cual debe indicarse con una respuesta positiva o negativa.
4. Registro de hallazgos intrabucales y extrabucales, que incluyan examen de los tejidos blandos y duros.
5. Si del trauma resulta en una fractura de un diente, preguntar que pasó con el fragmento, ya que el mismo puede estar depositado en otros lugares de la mucosa o extraorales.
Tratamiento
Ante un traumatismo dentomaxilar, inicialmente debemos realizar una buena anamnesis con la ayuda de un examen extrabucal para reconocer los signos y síntomas del traumatismo sufrido previamente. Deberemos palpar la cabeza y la articulación temporomandibular, así como también los tejidos blandos y piel para comprobar la existencia de tumefacción, contusión, abrasión, laceración o heridas con posible impactación de fragmentos de dientes o cuerpos extraños en los labios, lo que haría necesario realizar un examen radiográfico para corroborar la presencia de los fragmentos. (14,15)
Antes de examinar, las coronas de los dientes afectados deben limpiarse con solución fisiológica o clorhexidina los tejidos para eliminar restos de sangre. También debemos evaluar la movilidad del diente en sentido axial, cuya anormalidad nos puede indicar la existencia de luxaciones con la consiguiente rotura del paquete vascular nervioso, recordando siempre la movilidad fisiológica de los dientes permanentes inmaduros. (16)
También observamos cambios de coloración, si existe una coloración pardusca y rojiza, aunque no estén realmente con cambios de coloración, puede ser signo de hiperemia de la pulpa. Este aspecto de los dientes sugiere que la pulpa puede sufrir degeneración y necrosis en etapas posteriores. (17)
Un examen radiográfico con radiografía periapical u oclusal, dependiendo de la colaboración del niño, es fundamental para conocer el alcance del traumatismo. En concreto, si en la radiografía periapical encontramos una imagen apical radiolúcida o clínicamente una fístula, estamos en presencia de una necrosis pulpar que necesita ser tratada lo antes posible. (18)
Para prevenir la acumulación de placa y restos alimenticios se recomienda cepillar los dientes con un cepillo de cerdas suaves después de cada comida y realizar enjuagues con clorhexidina al 0,2%, dos veces al día durante 2 semanas. En casos de niños muy pequeños, se coloca tópicamente con una gasa. Es importante indicar al paciente que siga una dieta semisólida de 10 a 14 días, dependiendo de la severidad de la lesión, así como tratar de controlar cualquier hábito que pueda interrumpir el proceso de recuperación. (19)


OBJETIVO GENERAL
Diagnosticar los distintos traumatismos dentales que pueden sufrir los niños, tanto en dentición temporal como permanente y poder tratarlos adecuadamente.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha hecho una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus, etc insertando palabras claves como "traumatismos dentales, dentición temporal, dentición permanente, niños, diagnóstico y tratamiento" en los últimos 15 años.

DISCUSIÓN
Estudios reportados por Bastone, Andreasen y otros (5, 12,20) demuestran que la prevalencia de los traumatismos dentales es alta y señalan que 1 de cada 4 adultos ha sufrido un traumatismo dental. Otros autores han determinado que el mayor número de lesiones se presenta en varones, en edades comprendidas entre 2 y 4 años y entre 8 y 10 años, siendo la zona anterior del maxilar la más afectada. (7,21)
La afectación de los dientes permanentes es mayor cuanto más joven es el niño, pues en la mayoría de los casos se menosprecia los dientes temporales en su función e implicaciones en el futuro niño. (22)
Diversos autores argumentan que a esta edad, el hueso está menos calcificado y, por ello, no protege al diente permanente como en edades posteriores. En relación con el tipo de traumatismos, las concusiones en dientes temporales se relacionan de manera significativa con la aparición de complicaciones en dientes permanentes. Estos resultados difieren con otros estudios, donde el mayor riesgo ocurre tras las avulsiones e intrusiones dentarias.
Las concusiones y subluxaciones, no provocan desplazamiento ni movilidad, pero pueden generar daños pulpares a largo plazo, e indirectamente afectar al sucesor permanente. Existen estudios que revelan hasta un 47% de necrosis pulpar, como consecuencia de las concusiones. (23,24)
Otros autores confirmar que hay una fuerte relación entre traumatismos dentales y el factor predisponerte anatómico, como es el caso de resalte aumentado, mordida abierta anterior e incompetencia labial. (6,25)

CONCLUSIONES
Para evitar problemas en los dientes permanentes se debe programar visitas periódicas al dentista para evitar la propagación de procesos sépticos en las raíces de los dientes temporales. También será necesaria la capacitación en estos temas de los Odontólogos, los cuales también deben informar a los padres de la importancia de estas revisiones; pues una vez que han desaparecido los síntomas, se reduce su interés. Si después de sufrir un traumatismo en dentición temporal, se produjera necrosis pulpar, es importante que los padres acudan al dentista para tratarlos, ya que dejado en el tiempo puede ocasionar proceso fistulosos asociados y afectación en el sucesor permanente.

BIBLIOGRAFÍA
1. Kramer PF, Zembruski C, Ferreira SH, Feldens CA. Traumatic dental injuries in Brazilian preschool children. Dent Traumatol 2003;19:299-303.
2. Kramer PF, Feldens CA. Traumatismos na dentiiçao decídua.Prevençao, Diagnóstico e Tratamento. Sao Paulo: Santos Editora Ltda.;2005.
3. Nicolau B, Marcenes W, Sheiham A. Prevalence, causes and correlatos of traumatic dental injuries among 13-year-olds in Brazil. Dent Traumatol 2001;17:213-7.
4. García-Ballesta C, Mendoza A. Traumatología Oral en Odontopediatría. Ed Ergon.Madrid 2003;111.
5. Bastone E, Freer T, Mc Namara J. Epidemiology of dental trauma: a review of the literature. Australian Dental Journal 2000;45(1):2-9.
6. Oliveira LB, Marcenes W, Ardenghi TM,Sheiham A, Bönecker M. Traumatic dental injuries and associated factors among Brazilian preschool children. Dent Traumatol 2007;23:76-81.
7. Skaare AB, Jacobsen I. Primary tooth injuries in Norwegian children (1-8 years). Dent Traumatol 2005;21:315-9.
8. Saito C, Gulinelli J, Cardoso L, García IR, Panzarini S, Poi W, et al. Severe fracture of the maxillary alveolar process associated with extrusive luxation and tooth avulsion: a case report. J Contemp Dent Pract 2009;10(1):91-7.
9. Basrani E, Nallo R, Ritacco E. Traumatología Dentaria en Niños y adolescentes. Edit. Amolca 2001. Caracas, Venezuela; 1-4.
10. García Ballesta C, Pérez Lajarín L, Castejón I. Prevalencia y etiología de los traumatismos dentales: una revisión. RCOE 2003 Abr;8(2):131-41.
11. Arango A, Arbelaez A, Cárdenas D. Injurias traumáticas dentoalveolares en pacientes atendidos en la clínica de Sabaneta ( Colombia), entre 1992 y 1995. CES Odontología 2000;13(1):29-33.
12. Andreasen JO, Andreasen FM, Anderson L. Textbook and color Atlas of traumatol injuries to the teeth. 4th Edn. Oxford: Blackwell Munksgaard;2007.
13. Day PF, Duggal MS. The role for reminders in dental traumatolgoy:1. Current practices in the UK and Ireland.Dental Traumatology 2006;22:247-25.
14. Sleiter R, Von AT. Developmental disorders of permanent teeth after injuries of their primary predecesors. A retrospective study. Schweiz Monatsschr Zahnmed 2002;112:214-9.
15. Barbería E. Atlas de Odontología infantile para pediatras y odontólogos. 1º Ed. Ripano. Madrid 2005:90-125.
16. Villat C, Machtou P, Naulin-Ifi C. Multidisciplinary approach to the immediate esthetic repair and long-term treatment of an oblique crown- root fracture. Dent Traumatol 2004;20:56-60.
17. Oz IA,Haytac MC, Toroglu MS. Multidisciplinary approach to the rehabilitation of a crown- root fracture with original fragment for inmediate esthetic: a case report with 4-year follow up. Den Traumatol 2006;22:48-52.
18. Christophersen P, Freund M, Harild L. Avulsion of primary teeth and sequelae on the permanent succesors. Dent Traumatol 2005;21:320-3.
19. Flores MT, Andersson L, Andreasen JO, Bakland LK, Malmgren B, Barnett F, Bourguignom C, DiAngelis A, Hick L, Sigurdsson A, Trope M, Tsukiboshi M, von Arx T. Guidelines for the management of traumatic dental injuries. II Avulsion of permanent teeth. Dent Traumatol 2007;23:130-6.
20. López-Marcos JF, García Begoña F, García Valle S. Tratamiento de las lesiones dentales traumáticas: revisión bibliográfica actualizada. Acta Odontol 2006;44.
21. Gónzalez Fortes B, Mursulí Sosa M, Cruz Milián MC, Rodríguez Bello H. Traumatismo dental. Enfoque bioético. Gaceta Médica Espirituana.2007 ene-abr;9(1).
22. Boix H, Gomes G, Sáez S, Ballet L. Consecuencias de traumatismos en dentición temporal sobre el germen del diente permanente en desarrollo. Rev Oper Dent Endod 2007;5.
23. Borum MK, Andreasen JO. Therapeutic and economic implications of traumatic dental injuries in Denmark: an estimate based on 7549 patients terated at a major trauma centre. Int J Paediatr Dent 2001;11:249-58.
24. Holan G. Long-term effect of different modalities for traumatized primary incisors presenting dark discoloration with no other signs of injury.Dent Traumatol 2006;22:14-7.
25. Marcenes W, Alessi ON, Traebert J. Cause and prevalence of traumatic injuries to the permanent incisors of schoolchildren aged 12 years in Jaragua do Sul, Brazil. Int Dent J 2000;50:87-92.


 
Publicado el: 10/04/2015 11:50:06

Volver