Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
DISTRIBUCIÓN POR NACIONALIDADES DE PACIENTES TRATADOS EN LA UNIDAD DE SALUD BUCODENTAL EN UN CENTRO DE SALUD
Publicado el: 24/02/2015 12:23:23
Vista Imprimir
  AUTORES:
Sara Raposo Correa (Odontóloga del Servicio Andaluz de Salud)
Dolores Pilar Luque Florido (Médico de Familia del Servicio Andaluz de Salud)
Esther Pérez Jiménez (Master en Salud Pública Oral)

Correspondencia:
Sara Raposo Correa
Correo electrónico: sararcorrea@hotmail.com

 

 

 

 


RESUMEN
Se ha realizado un estudio descriptivo en la consulta de Odontología del Centro de Salud de Jimena durante el año 2014 con el objetivo de analizar los porcentajes de población distribuidas según la nacionalidad de origen y tramo de actividad. Ninguna paciente inmigrante embarazada fue atendida en nuestra consulta. En los adultos las nacionalidades no españolas a considerar fueron los de origen Rumano, Inglés y Marroquí. Por último, la población infantil de padres inmigrantes a considerar fueron los de origen Marroquí, seguidos de los de procedencia rumana.

PALABRAS CLAVE: Odontología, inmigración

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO
Jimena de la Frontera y sus poblaciones cercanas (San Pablo, Castellar, Guadiaro y Tesorillo) registran porcentajes altos de población inmigrante debido a su situación geográfica y condiciones climáticas. Alemanes, ingleses, marroquíes y rumanos entre otras nacionales menos representativas son usuarios habituales junto con la población española del sistema sanitario público de esta zona básica de salud integrada en el distrito Campo de Gibraltar, en Cádiz.
La cartera de servicios odontológicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía comprende una serie de actividades encaminadas a la promoción, prevención y asistencia de las patologías más frecuentes en el ámbito de la salud bucodental. Estas actividades están dirigidas a la población general, a las embarazadas y a la población de 6 a 15 años. De igual manera proporciona la asistencia bucodental a personas con discapacidad y la atención a la caries dental y a las inclusiones dentarias.
El objetivo de nuestro estudio es analizar la distribución porcentual de las distintas nacionalidades residentes en esta área a las que se le ha realizado un acto clínico en la UDSB (Unidad de salud Bucodental) durante el año 2014.

METODOLOGÍA:
Durante el año 2014 se ha registrado la nacionalidad de origen de los pacientes atendidos en la unidad de salud bucodental.
El diseño del estudio que se ha realizado es de tipo descriptivo y la muestra comprende el total de los pacientes atendidos de Enero a Noviembre de 2014 en UDSB. Esta muestra se divide en tres tramos: demanda de adultos y mayores de quince años, niños con edades entre seis y quince años comprendidos en el Plan Dental Infantil de Andalucía (PADIA) y pacientes incluidas en el plan de prevención oral a embarazadas.

RESULTADOS:
Los resultados obtenidos se reflejan en la tabla 1 y 2.

 tabla1.jpg

 Tabla 1: Distribución numérica de los actos realizados por nacionalidades y tramos de actividad.

 tabla2.jpg

Tabla 2: Distribución porcentual de los actos realizados por nacionalidades y tramos de actividad.

CONCLUSIONES:
No asistió ninguna paciente inmigrante embarazada.
En los adultos las nacionalidades no españolas a considerar fueron los de origen Rumano, Inglés y Marroquí.
La población infantil de padres inmigrantes a considerar fueron los de origen Marroquí, seguidos de los Rumanos.
Habría que considerar para posteriores estudios el aumento del tamaño muestral y el tiempo de duración del estudio.

REFERENCIAS
- Estadística del Padrón Continuo a 1 de Enero de 2014 por municipios: Población por sexo, municipios, nacionalidad y edad disponible en: http://www.ine.es/buscar/searchResults.do?searchString=jimena+de+la+frontera&Menu_botonBuscador=Buscar&searchType=DEF_SEARCH&startat=0&L=0
- Cartera de servicios de Atención Primaria del Sistema Andaluz de Salud,
otros servicios prestados en dispositivos de apoyo disponible en: "http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_cartera_IV_2_1"

 


 
Publicado el: 24/02/2015 12:23:23

Volver