Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DE DIENTES ECTÓPICOS
Publicado el: 02/02/2015 10:31:32
Vista Imprimir
  Marchena Rodríguez, Leticia. Doctora en Odontología por la Universidad de Sevilla.
Fernández Ortega, Carlos Mª. Odontólogo. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla
García García, Bernardo. Odontólogo Militar de Sevilla.

RESUMEN
El desarrollo dentario resulta de una complicada interacción entre el epitelio oral y el tejido mesenquimático subyacente. La interacción anormal de tejidos en este período podría resultar en el desarrollo y erupción de un diente ectópico. La erupción ectópica puede ir asociada con alteraciones en el desarrollo, procesos patológicos o iatrogenia. La indicación de la exodoncia viene determinado por los factores sistémicos y locales de cada paciente, de manera individual. Se indica la cirugía con criterio preventivo en cuanto se evita el desarrollo de otras patologías, tales como desarrollo de quistes, tumores, fractura a nivel del ángulo mandibular, pericoronaritis y reabsorción radicular del segundo molar.

PALABRAS CLAVE
Diente ectópico, 2º molar permanente ectópico, diente impactado, diagnóstico y tratamiento.

ABSTRACT
The tooth development results from a complex interaction between the oral epithelium and the underlying mesenchymal tissue. Abnormal tissue interaction during this period would result in the development and ectopic teeth erupting. Ectopic eruption can be associated with developmental disturbances, pathologic processes or iatrogenic. The indication for extraction is determined by local and systemic factors of each patient, individually. Surgery is indicated preventive approach as the development of other diseases, such as development of cysts, tumors, fractures at the mandibular angle, pericoronaritis and root resorption of the second molar is avoided.

KEYWORDS
Ectopic tooth, ectopic 2nd permanent molar tooth impacted, diagnosis and treatment.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de los dientes comienza con la migración de las células de la cresta neural hacia el maxilar y la mandíbula. Es un proceso continuo y actúa tanto el ectodermo de la cavidad bucal, responsable de la formación del esmalte, como el mesodermo del resto del diente.
Una serie de complejas interacciones entre estos tejidos resultará en la formación del diente maduro. Un tejido anormal que interaccione durante el desarrollo puede potencialmente dar como resultado un diente ectópico. (1,2)
Los dientes ectópicos hacen referencia cuando se encuentran en posiciones inusuales o desplazados de su normal localización anatómica; pudiéndose encontrar en la rama ascendente de la mandíbula, región subcondilar, proceso coronoides, seno maxilar o región infraorbitaria. No se han establecido límites precisos en la clasificación de piezas ectópicas. La presencia de diente ectópico puede conducir en una maloclusión. (3)
La erupción ectópica es más frecuente en 1ºmolares y caninos permanentes, seguidos por el canino inferior, 2º premolar inferior y de incisivos laterales superiores. (4,5)
La prevalencia de erupción ectópica de 2º molares permanentes se reportó entre el 0,06 y 0,3%. (6,7)
Según Raghoebar, la causa primaria de la erupción ectópica del 2º molar permanente es por una deficiente longitud de arco.
La impactación es una de la condiciones que imita la erupción de los dientes ectópicos. La impactación es la falta de erupción de un diente, provocando una obstrucción clínica y radiográfica de la dirección normal de erupción. (8)
La no erupción adecuada de un diente puede estar provocada por una perturbación metabólica en la formación del folículo dental. (9)
Los 2º molares ectópicos no tratados adecuadamente, pueden conducir a la reabsorción del 1º molar permanente y caries; suscitando después dolor. El periodo ideal para tratar a los 2º molares ectópicos es entre los 11 y 14 años, donde la formación de la raíz es incompleta. (10)
Los dientes ectópicos, a nivel del seno maxilar-región infraorbitaria son una entidad poco frecuente. La erupción ectópica puede estar asociada con alteraciones del desarrollo, procesos patológicos o iatrogenia. La etiología de un diente ectópico no es siempre conocida. (11)

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer las complicaciones de los dientes ectópicos.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha hecho una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus; insertando palabras clave como "Diente ectópico, 2º molar permanente ectópico, diente impactado, diagnóstico y tratamiento" en los últimos 15 años. A propósito del tema, desarrollamos 2 casos clínicos, uno de ellos de un 2º molar permanente ectópico y un canino en erupción ectópica.

RESULTADOS
Según Fuentes Fernández en 2009 (12) trató a un paciente de sexo femenino de 51 años que consultó por tratamiento odontológico. La paciente aquejaba la no erupción del 3º molar inferior; para ver su ubicación se realizó una radiografía panorámica como medida diagnóstica y comprobar su localización. A nivel médico, la paciente no tenían antecedentes de trauma dentoalveolarr ni de enfermedades graves durante la infancia y adolescencia. Tras valoración de la ortopantomografía, se apreción el 3º molar mandibular en posición ectópica, orientado la corona hacia el proceso condilar de la mandíbula; en estrecha relación al canal mandibular. El ápice radicular se orientaba hacia el borde basilar derecho del mismo hueso. No existía pérdida de sensibilidad de dientes, encías, labio y/o lengua del lado donde se encontraba la pieza ectópica; por lo que se decide revisar y citar periódicamente para ver su evolución.
Moreno García en 2007 (13) presentó un caso de una mujer de 56 años de edad, sin antecedentes personales de interés; que acude a la consulta de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, derivado por su Médico de Familia; por presentar sensación de tensión hemifacial derecha y dolor a la palpación de dicha región. Describe el cuadro como de años de evolución, así como una discreta asimetría facial que ha ido evolucionando. Se solicitó ortopantomografía, así como un Tomografía Computerizada (TAC), apreciándose un 3º molar incluido superior derecho, a nivel del techo del seno maxilar derecho-región infraorbitaria derecha.
Dada la sintomatología, se decide tratamiento quirúrgico mediante abordaje Caldwell-Luc. Bajo anestesia general e intubación orotraqueal se realizó incisión de Neumann a nivel del vestíbulo superior derecho. Tras elevación de colgajo mucoperióstico, se visualizó la cápsula quística y la cortical maxilar; se procedió a la exéresis de la cavidad quística y exodoncia del cordal incluido.
Según Rajesh en 2014 (14) describió un caso de un niño de 13 años de edad que se quejaba de dolor dental en la región posterior mandibular derecha. Tras radiografía periapical intraoral, se apreción un 2º molar mandibular, por debajo de la unión cemento-esmalte del diente adyacente. Por lo que se decidió exponer toda la cara oclusal del 2º molar mandibular, utilizando láser diodo. A continuación, con separadores elásticos de 2,5 mm de diámetro, colocados en la zona mesial del 2º molar mandibular, se movilizó el molar hacia distal, logrando después de 3 días, un leve movimiento distal del molar. Tras una segunda visita, el diente estaba en posición vertical y con buena erupción.
En nuestro caso, un paciente masculino de 22 años que acude a la consulta por sintomatología dolorosa en la zona maxilar derecha. Paciente sin antecedentes médicos constatables, se decide realizar una ortopantomografía para evaluar la posición de los molares superiores derecho, ya que en la exploración clínica, únicamente ha erupcionado el 1º molar permanente superior y el 3º molar superior. Tras valoración de la ortopantomografía, se aprecia un 2º molar permanente superior en posición ectópica; cercano a la región infraorbitaria del seno maxilar. Como plan de tratamiento se decide la exodoncia del 3º molar superior que obstaculiza la erupción del 2º molar permanente superior. Se cita al mes para ver la evolución del caso.
También se presentó un caso clínico de un diente ectópica en una niña de 14 años. La paciente acudió con su madre aquejada de la persistencia del canino inferior temporal derecho, que a su edad ya debería de habérsele caído. Tras realización del estudio radiográfico mediante ortopantomografía, se detectó el canino permanente inferior derecho en una posición ectópica, totalmente horizontal en la zona basal de la sínfisis mandibular. Tras exploración clínica, no existía pérdida de sensibilidad de los incisivos inferiores y no se aprecia tampoco signos de reabsorción radicular en los dientes adyacentes. Se decide derivación a la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial para estudio y valoración del canino en erupción ectópica.

 2-molar-ectopico.jpg

Figura 1: Presencia de un 2º molar permanente superior derecho en erupción ectópica, impactado por el obstáculo en la erupción del 3º molar permanente superior. 

 canino-ectopico.jpg

Figura 2: Persistencia del canino temporal inferior izquierdo y posición ectópica del canino permanente inferior derecho, totalmente horizontal en la sínfisis mandibular.

DISCUSIÓN
Según Büyükkurt (15), las piezas dentaria ectópicas son la resultante de alteraciones del desarrollo dentario, específicamente de los tejidos a partir de los cuales, se originan las piezas dentarias.
Diversos investigadores como Infante Cossío y Lyttle opinan que la etiología de la erupción ectópica no está todavía del todo clara y muchas teorías han sido propuestas; como traumatismos, infección, quistes, tumores y alteraciones del desarrollo. (16,17)
Es posible que la disfunción biológica/genética del ectodermo, puede influir tanto en el desarrollo del diente y en la erupción de estos. (18)
Chiapasco (19) indica que la exodoncia de un diente ectópico viene determinada por la presencia de sintomatología o en prevención de futuras complicaciones. En el caso de optar por el tratamiento conservador, será necesario el seguimiento del paciente.
Algozan & Viñas-García (20) evalúan antes de realizar una cirugía de un diente ectópico, los efectos adversos y las ventajas de dicho tratamiento. En concreto, se indica la cirugía como criterio preventivo para evitar el desarrollo de otras patologías como quistes, tumores, fracturas del ángulo mandibular, pericoronaritis y reabsorción del 2º molar.

CONCLUSIONES
El tratamiento de un diente ectópico viene determinado por la presencia de sintomatología o en prevención de futuras complicaciones. El diagnóstico del diente ectópico debe basarse en un examen clínico y radiológico. Con el uso de medios diagnósticos radiográficos (radiografía periapical, telerradiografía, ortopantomografía y tomografía computerizada) se pueden determinar la posición de los dientes ectópicos y su relación con las estructuras anatómicas vecinas.

BIBLIOGRAFÍA
1. Simón Sanz M. Odontogénesis y Erupción dentaria. Manual de Cirugía Oral y Maxilofacial. Ed. GlaxoSmithKline 2004; 3:43-6.
2. Chye C, Singh B. Rapid cystic development in relation with an impacted lower third molar: A case report. Ann Acad Med Singapore 2005; 34:130-3.
3. García MC, Collado LJ, Serrano GH, Morillo SA, Mateo AJ, Moreno VJ, Ruíz LL, Nadal CB & Quirós AP. Tercer molar ectópico a nivel de región infraorbitaria-seno maxilar. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac 2007; 29:3.
4. Wei SH. Pediatric Dentistry: Total Patient Care, Lea and Febiger, Philadelphia, Pa, USA, 1st Edition, 1988.
5. Sim JM. Movimientos dentarios Menores en niños, Editorial Mundi, Buenos Aires, Argentina, 1st edition, 1973.
6. Johnsen DC. Prevalence of delayed emergence of permanent teeth as a result of local factors. The Journal of the American Dental Association 1977;94 (1):100-6.
7. Varpio M, Wellfelt B. Disturbed eruption of the lower second molar: clinical appearance, prevalence and etiology. ASDC Journal of Dentistry for Children 1988; 55(2):114-8.
8. Raghoebar GM, Boering A, Stegenga. Eruption disturbances of permanent molars: a review. Journal of Oral Pathology and Medicine 1991;20(4):159-66.
9. Oliver RG, Richmond S, Hunter B. Submerged permanent molars: four case reports. British Dental Journal 1986;160(4):128-30.
10. Sawicka M, Racka-Pilszak B, Rosnowska-Mazurk-iewicz A. Uprighting partially impacted permanent second molars. Angle Orthodontist 2007;77(1):148-54
11. Salmerón JI, Plasencia J, Pujjol C & Vila N. Ectopic third molar in condylar region. Int J Oral Maxillofac Surg 2008;37:398-400.
12. Fuentes Fernández R, Oporto Venegas G. Ectopic and Impacted Third Molar in Retromolar zone. A case report. Int J Morphol 2009; 27(1):35-3
13. Moreno García C, Collado López J, Monje Gil F, Serrano Gil H, Morillo Sánchez AJ, Mateo Arias J, Moreno Vázquez JC, Ruíz Laza L, Nadal Cristóbal B, Quirós Álvarez P. Ectopic third molar of the maxillary sinus-infraorbital region. Rev Esp Cir Oral y Maxilofac 2007;29 (3):173-77.Rr
14. Rajesh R, Naveen V, Amit S, Baroudi K, Sampath Reddy C, Srinivas Namineni. Treatmente of ectopic mandibular second permanent molar with elastic separators: Case report. Case report in Dentistry 2014:1-4.
15. Büyükkurt MC, Tozoglu S, Aras MH & Yolcu Ü. Ectopic eruption of a maxillary third molar tooth in the maxillary sinus: A case report. J Contemp Dent Pract 2005;6(3):104-10.
16. Infante Cossío P,Gutiérrez Pérez JL. Situaciones especiales en la exodoncia de cordales incluidos. El tercer molar incluido. Ed. GlaxoSmitKline 2001;10:184-92.
17. Lyttle JJ. Etiology and indication for the management of impacted teeth. Oral Maxillofac Surg Clin North Am 1993;5:63-75.
18. Binner Becktor K, Steiniche K, Kjaer I. Association between ectopic eruption of maxillary canines and first molars. European Journal of Orthodontics 2005;27:186-9.
19. Chiapasco M, Cassenti P, Garantini G, Meazzini M. Dientes incluidos. Cirugía Oral. Ed. Masson 2004;5:119-72.
20. Algozaín Y & Viñas García M. Desplazamiento accidental hacia el espacio parafaríngeo de un fragmento de un tercer molar inferior retenido. Rev Cub Estommatol 2008;45(1).

 


 
Publicado el: 02/02/2015 10:31:32

Volver