Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
ANOMALÍAS RADICULARES EN DIENTES PERMANENTES
Publicado el: 08/01/2015 10:44:56
Vista Imprimir
  Marchena Rodríguez, Leticia. Odontóloga. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla
Fernández Ortega, Carlos Mª. Odontólogo. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla
Moreno Martínez, María. Odontóloga. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

RESUMEN
Las anomalías en la forma radicular incluyen también alteraciones en el número de raíces, lo que presupone que la variabilidad en el número de raíces es debida a una hiperactividad en la Vaina Epitelial de Hertwig. Podemos encontrar raíces supernumerarias totalmente normales en tamaño y forma, mientras otras veces serán rudimentarias, a modo de apéndice. En algunas ocasiones se hace necesaria la radiografía periapical en diferentes proyecciones para su tratamiento periodontal y endodóntico.

PALABRAS CLAVE
Raíces supernumerarias, raíces accesorias, dientes multiradiculares, diagnóstico y tratamiento.

ABSTRACT
Abnormalities in the root form also include alterations in the number of roots, which implies that the variability in the number of roots is due to hyperactivity in Hertwig's epithelial sheath. We can find supernumerary roots completely normal in size and shape, while sometimes is rudimentary, as an appendix. Periapical radiography in different projections for periodontal and endodontic treatment is necessary at times.

KEYWORDS
Supernumerary roots, accessory roots, multiradicular teeth, diagnosis and treatment.

INTRODUCCIÓN
La morfología radicular presenta menos variabilidad anatómica que la coronaria, lo que implica una variabilidad más difícil de diagnosticar. Debe tenerse en cuenta que la aparición de esta anomalía radicular presenta una clara influencia racial, de modo que las raíces en la raza mongólica son más simples que en la raza caucásica o negra.
Las anomalías en la forma radicular incluyen también alteraciones en el número de raíces. (1,2) Se presume que la anatomía de los canales radiculares de dientes posteriores no presenta un patrón único para cada grupo de dientes. Se presentan variaciones tanto en número como en forma. (3)

Raíces supernumerarias o accesorias
Es la existencia de un número de raíces superior a lo normal para ese grupo dentario. La causa es debida a una hiperactividad de la Vaina Epitelial de Hertwig. Podemos encontrar raíces supernumerarias totalmente normales en tamaño y forma, mientras otras veces serán rudimentarias, a modo de apéndice. Estas últimas suelen localizarse a nivel de la furca de los molares, especialmente inferiores. Pueden también darse en otros grupos dentarios, si bien son excepcionales en los caninos e incisivos superiores.
En el caso de los caninos, cuando se presenta, la bifurcación adopta disposición mesiodistal en los dientes temporales, y vestibulolingual en los permanentes.
En los dientes anteriores inferiores, en los casos de presentarse dos raíces, éstas adoptan disposición vestibulolingual.
En los premolares, la máxima variabilidad en la morfología radicular, la presenta el 1º premolar superior, y la mínima el 2º premolar inferior. En los superiores, lo que dará lugar a dos raíces vestibulares y una palatina. En cambio, en inferiores la presencia de dos raíces adopta una disposición mesiodistal, de forma similar a los molares inferiores. La existencia de dos raíces en premolares inferiores es más frecuente en el Síndrome de Turner, donde la incidencia alcanza el 20%.
En molares también pueden aparecer raíces accesorias, más frecuentemente en el 3º molar.
Otra anomalía frecuente es la aparición de una raíz accesoria en molares inferiores, con situación distolingual, con mayor incidencia en individuos de raza mongólica. El número de conductos es variable, así como el número de raíces, en concreto, los premolares superiores. (4, 5,6)

Premolares Superiores
Como regla general, el 40% de los primeros bicúspides superiores tienen 2 raíces delgadas, ovoides y fáciles de instrumentar periodontalmente. (7). Esto hace que presenten una furcación mesiodistal que generalmente está ubicada en el tercio medio o apical del complejo radicular.
Este es uno de los dientes multiradiculares, en los cuales el tronco tiene mayores variaciones en tamaño, estableciéndose una distancia media de 8mm entre el Límite Cementario y la entrada de la furcación y un ancho de 0,8mm (8). Con frecuencia existe una concavidad de aproximadamente 0,5mm de profundidad en el lado de la furca de la raíz vestibular, la cual dificulta el acceso de los instrumentos a éstas áreas.
Las características anatómicas a nivel de los premolares, favorece la enfermedad periodontal a nivel de las áreas proximales, constituyéndose, según lo reportado por Helge, Leif y Jansson (8,9,10) en un factor de riesgo para los sitios contiguos, por la infección periodontal presente en la furca.

OBJETIVO GENERAL
Conocer las posibles variedades anatómicas radiculares para un mejor abordaje y diagnóstico.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha hecho una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus; insertando palabras clave como "raíces supernumerarias, raíces accesorias, dientes multiradiculares, diagnóstico y tratamiento" en los últimos 20 años.

RESULTADOS
Mejía realizó un estudio muestral de 597 dientes posteriores e inferiores extraídos por Odontólogos particulares en la ciudad de Medellín, encontrando variabilidad en el número de raíces. El 32,8% de los primeros premolares superiores presentaron una raíz y el 5,7% tres raíces. El 20,9% de los segundos premolares presentaban dos raíces al igual que el 10,5% de los segundos molares. Para los premolares inferiores el 9,6% presentaron más de una raíz y el 9,1% de los primeros molares más de 2 raíces. (11)
Barros en 2008 encontró 5 casos de segundos premolares maxilares con tres raíces, que tras una radiografía periapical de control, se detectó tres raíces independientes con tres canales radiculares. Concretamente en un caso, se distinguió en estos premolares con tres raíces un tamaño mesiodistal de la corona mucho mayor que el tamaño mesiodistal del molar más pequeño para ese grupo dentario. (12)

 20141127_164849.jpg

Figura 1. 2º Premolar superior con 3 raíces independientes, dos raíces vestibulares; mesiovestibular y distovestibular y una raíz palatina.

DISCUSIÓN
Según Botero y Low (6,13) las lesiones de furca son definidas como la destrucción de los tejidos de sostén por el avance de la Enfermedad Periodontal alrededor de dientes multiradiculares.
Para determinar la etiología y planificar el tratamiento a nivel de las furcaciones, sin duda es fundamental el conocimiento de la anatomía radicular de cada diente. En el maxilar inferior, la posición dentaria en el arco está distribuída hacia la cara lingual, lo cual hace que se presente en este maxilar una lámina ósea lingual más delgada, favoreciendo con ello los compromisos de furcas, por el avance de la Enfermedad Periodontal desde lingual. En cuanto a las raíces de los molares inferiores, las distales son más anchas, ovaladas y de conducto único, mientras que las mesiales son más cortas, delgadas y tortuosas, mostrando concavidades e invaginaciones. En el maxilar superior, la ubicación de los dientes es hacia vestibular, encontrándose una tabla ósea vestibular más delgada, la raíz palatina es más larga, ancha, ovalada y de conducto único, a diferencia de las vestibulares. (14,15)
El conocimiento y análisis del complejo radicular, el cual incluye tronco radicular, apertura, techo o fórnix, entrada, coeficiente de separación y cono radicular; así como el número, forma y posición de las raíces de los dientes multirradiculares, es reportado como fundamental para lograr el éxito de los tratamientos a largo plazo a nivel de las furcaciones. (16)
Se destacan, dentro de los factores locales, aquellos relacionados con las proyecciones de esmalte a nivel cervical de los molares. Las investigaciones de Masters y Hoskins (17) demostraron la presencia de las mismas en el 90% de las bifurcaciones con compromiso periodontal. Los reportes de otros estudios como los contemplados por Visada, Swan, How, citados por Guey-Lin y Chi-Cheng (18) coinciden en que la mayoría de los molares con compromisos de furcaciones presentan proyecciones cervicales de esmalte.

CONCLUSIONES
Es necesario un amplio conocimiento de la anatomía radicular y de sus posibles variaciones para conseguir un buen diagnóstico clínico, en el que la radiografía periapical con diferentes proyecciones; juega un papel fundamental para un mejor manejo y tratamiento de estos dientes que tienen formas radiculares tan infrecuentes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Carnevale G, Pontoniero R, Hurzeler M. Management of furcation involvement. Periodontology 2000 1996;9:68-89.
2. Gher M, Vernie AR. Root Anatomy. A local factor in inflammatory periodontal disease. Int J Periodontal Rest Dent 1981;15:53.
3. Vertucci F. Root canal anatomy of the human permanent teeth. Oral Surgery 1984:58.
4. Genco R, Goldman H, Cohen D. Periodoncia. Ed. Interamericana 1993; 15:205-13.
5. Lindhe J. Peridontología Clínica e Implantología Odontológica. 3ra Editorial Médica Panamericana 2000;22:689-715.
6. Botero A. Bi y Trifurcaciones. Algunas consideraciones para el tratamiento de dientes multirradiculares. Revista de la Faculta de Odontología de la Universidad de Antioquía. Colombia 1993:4(2):1-13.
7. Ammons W, Harrington G. Furcación: El problema y el tratamiento en Periodontología Clínica de Carranza. 9na Ed. Editorial Mac Graw Hill 2002;60:876-90.
8. Helge E, Leif, Jansson W. Effects of furcation involvements on periodontal status and healing in adjacent proximal sites. J Periodontolgy 2001;72:871-6.
9. Ferreira CM, Moraes IG, Bernardineli N. Three-rooted maxillary second premolar. J Endod 2000;26:105-6.
10. Velmurugan N, Parameswaran A, Kandaswamy D, Smitha A, Vijayalakshmi D, Sowmya N. Maxillary second premolar with three roots and three separate root canals-case reports. Aust Endod J 2005;31:73-5.
11. Mejía R, Sierra CM. Variaciones en forma y número de los canales radiculares de los dientes posteriores. Ces Odontología 1989;2(2):91-100.
12. Barbosa Barros D, Tanomaru JMG, Tanomaru-Filho M. Root canal treatment of three-rooted maxillary second premolars: Report of four cases. Aust Endod J 2009;35:73-7.
13. Low D. Unusual maxillary second premolar morphology: A case report. Quintessence Int 2001;32:626-8.
14. Goon WWY. The radiculous maxillary premolar: recognition, diagnosis, and case report of surgical intervention. Northwest Dent 1993;72:31-3.
15. Takacs, V. Efficacy of 5 machining instruments in scaling of Molar Furcations. J. Periodontol 1993. 64:228-236.
16. Soares JA, Leonardo RT. Root canal treatment of three-root maxillary first and second premolars- a case report. Int Endod J 2003;36:705-10.
17. Masters DH, Hoskins SW. Projection of cervical enamel into molar furcations. J Periodontal 1964; 35:49.
18. Guey-Lin H, Chi-Cheng T. Cervical enamel projection and intermediate bifurcation ridge correlated with molar furcation involvements. 1997;68:687-93.

 


 
Publicado el: 08/01/2015 10:44:56

Volver