Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
MANIFESTACIONES ORALES EN LOS PACIENTES CON VIH-SIDA
Publicado el: 08/01/2015 10:34:30
Vista Imprimir
  Marchena Rodríguez, Leticia. Odontóloga. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla
Fernández Ortega, Carlos Mª. Odontólogo. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla
García García, Bernardo. Odontólogo Militar de Sevilla.

RESUMEN
La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) constituye el principal problema de salud pública a nivel mundial. Las manifestaciones bucales y periorales son comunes en pacientes infectados por VIH, a menudo representan un rasgo que puede predecir el deterioro general de la salud. Además la aparición de estas lesiones indica una mayor susceptibilidad de padecer otras infecciones oportunistas y una alta probabilidad de rápida progresión a SIDA. De las manifestaciones estomatológicas encontradas fueron las lesiones fúngicas las más frecuentes. En especial la Candidiasis Pseudomembranosa; siendo la zona más afectada la lengua, paladar blando, paladar duro y carrillo.El cuidado dental de los pacientes con VIH o SIDA debería incluir exámenes orales periódicos para aliviar los síntomas de las enfermedades oportunistas o neoplásicas; así como, mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por VIH.

PALABRAS CLAVE
Infección VIH-SIDA, micosis orales, Candidiasis oral, Gingivitis Necrotizante, Leucoplasia vellosa, Quelitis angular, diagnóstico.
ABSTRACT
Infection with Human Immunodeficiency Virus (HIV) is the main public health problem worldwide. The oral and perioral manifestations are common in HIV-infected patients, often represent a trait that can predict the general deterioration of health. Furthermore the appearance of these lesions indicates greater susceptibility to opportunistic infections and high likelihood of rapid progression to AIDS. From Stomathologycal manifestations found were the most frequent fungal lesions. In particular pseudomembranous candidiasis; being the most affected area tongue, soft palate, hard palate and carrillo.El dental care for patients with HIV or AIDS should include periodic oral examinations to relieve symptoms of opportunistic or neoplastic diseases; and, improving the quality of life of patients affected by HIV.
KEYWORDS
HIV-AIDS infection, oral fungal infections, oral candidiasis, Necrotizing gingivitis, hairy leukoplakia, angular cheilitis, diagnosis.

INTRODUCCIÓN
Las primeras manifestaciones que se dieron del Virus de la Inmunodeficiencia Humana fue la Neumonía por Pneumocistis Carinii en un grupo de de varones homosexuales en Canadá en 1978 y en EEUU en 1980.
El seguimiento epidemiológico mostró la presencia de una infección producido por un virus desconocido originada en África.
En 1983 Montagnier identifica un nuevo Retrovirus Humano, denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo I (VIH-1) no oncogénico, que se ha diseminado rápidamente por todo el mundo durante los últimos años; dando lugar a una pandemia de consecuencias impredecibles. (1)
La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) constituye el principal problema de salud pública a nivel mundial. Las manifestaciones bucales y periorales son comunes en pacientes infectados por VIH, a menudo representan un rasgo que puede predecir el deterioro general de la salud, un mal pronóstico de la misma; además de representar un valor diagnóstico importante en la evaluación del estado Inmune del paciente. (1, 2,3)
La mayoría de los sujetos afectados por VIH, han presentado alguna manifestación en cabeza y cuello en algún estadío de la enfermedad. (4) representando las lesiones bucales, signos tempranos de la misma. (5,6)
Además la aparición de estas lesiones indican una mayor susceptibilidad de padecer otras infecciones oportunistas y una alta probabilidad de rápida progresión a SIDA. (7,8)
En la cavidad bucal se han identificado manifestaciones orales con la enfermedad: Candidiasis oral, Leucoplasia vellosa, Sarcoma de Kaposi, Eritema Lineal Gingival, Gingivitis Ulcerativa Necrotizante, Periodontitis Ulcerativa Necrotizante y Linfoma no Hodgkin. (9)
Estas manifestaciones orales son un componente fundamental en el estudio de esta enfermedad, porque pueden ser indicadores de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana ( VIH), y ser predictivos de progresión del VIH a SIDA. (10,11)
Hoy en día, no hay consenso sobre la magnitud de la prevalencia de estas lesiones orales, posiblemente porque se ven afectadas por características sociodemográficas y clínicas; propias de cada individuo y por las particularidades de cada población. (12)
Aunque la presencia de lesiones y manifestaciones en la cavidad oral pueden generar cambios en la apariencia facial, dificultad para hablar, disfagia, xerostomía, mala higiene oral, dolor y molestias que pueden alterar seriamente el estado de salud y calidad de vida de los pacientes.
Lifson en 1993 (13) nos manifiesta que la presencia de ciertas lesiones orales sugiere que un individuo puede estar infectado por el VIH y otras lesiones pueden ayudar a indicar el pronóstico para la progresión del SIDA.
Greenspan Deborah en 1994 (14) menciona que las manifestaciones de la infección por VIH son comunes e incluyen lesiones orales nuevas y diferentes presentaciones oportunistas ya conocidas. El reconocimiento requiere de una cuidadosa historia clínica y revisión de la cavidad oral.
Schmidt-Westhausen en 1997 (15) describieron lesiones en mujeres con VIH en la cavidad oral, como la Candidiasis y la Leucoplasia Vellosa.
Greenspan J.S en 1997 (16) nos describe la Candidiasis Pseudomembranosa y la Leucoplasia Vellosa como las lesiones más comunes en pacientes VIH y SIDA; con una correlación entre la caída de CD4 y la progresión de la enfermedad.
Pacientes con lesiones como Candidiasis o Leucoplaquia desarrollan más rápidamente la enfermedad que aquellos individuos que no la presentan; siendo las lesiones orales un indicador de la progresión de la enfermedad.

Infecciones micóticas
Candidiasis
Eritema gingival lineal
Micosis profundas
Infecciones bacterianas
Gingivitis necrotizante
Periodontitis necrotizante
Angiomatosis bacilar
Tuberculosis
Infecciones víricas
Herpes Simple
Leucoplasia vellosa
Verrugas
Herpes Zoster
Úlceras por citomegalovirus
Neoplasias
Sarcoma de Kaposi
Linfoma oral
Otras
 Úlceras inespecíficas
Xerostomía
Tumefacción parotídea
Pigmentación intraoral
Etc

Tabla. 1: Manifestaciones orales relacionadas con la infección por el VIH.

 20141204_093144.jpg

Figura.1: Paciente con VIH, presentando Queilitis Angular en la comisura bucal, siendo una manifestación oral del VIH/SIDA. 

 20141204_093316.jpgFigura.2: Ortopantomografia de un paciente con VIH, que presenta Enfermedad periodontal moderada generalizada con múltiples caries.


OBJETIVO GENERAL
Saber relacionar las lesiones bucales con el VIH.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha hecho una revisión bibliográficas en PubMed, Scopus; insertando palabras clave como "Infección VIH-SIDA, micosis orales, Candidiasis oral, Gingivitis Necrotizante, Leucoplasia vellosa, Quelitis angular, diagnóstico" en los últimos 15 años.

RESULTADOS
Garibay Rodríguez (17) estudió 128 pacientes, 74 de sexo masculino y 54 mujeres. En cuanto a la edad, el mayor número de pacientes está ubicado en el grupo de 26 a 35 años, (43,8%). El 53,1% presentaban manifestaciones orales, mientras que el 46,9% no presentaban manifestaciones estomatológicas en el momento del examen. Las lesiones orales más frecuentes fueron la Candidiasis Pseudomembranosa, siendo la zona más afectada la lengua, paladar blando, paladar duro y carrillo en un 21,9%.
Gileva (18) también comprobó que la Candidiasis Pseudomembranosa fue la lesión más frecuente en pacientes con VIH, pues el 32% de estos pacientes presentaban estas lesiones en mucosa bucal y lengua, o como la Queilitis Angular. Otras lesiones encontradas por este autor fue la Estomatitis Herpética aguda, el Herpes Recurrente Labial en un 15,4%. Se halló también xerostomía en un 14,4% y las lesiones ulceronecrotizantes en región sublingual y lengua en un 11,5%.
Pinzón (19) estudió 319 pacientes, siendo la xerostomía, la manifestación oral más frecuente. Dentro de las lesiones orales de origen micótico, la más prevalente fue la Candidiasis Pseudomembranosa con el 18,3%, seguida de la Candidiasis Eritematosa en el 13,9% y la Queilitis Angular en el 13,3%. En cuanto a las lesiones de origen bacteriano, en orden decreciente se encontró el Eritema Lineal Gingival en un 24,4%; la Periodontitis en un 8,9%, la Periodontitis Ulcerativa Necrotizante en un 3,2% y la Gingivitis Ulcerativa Necrotizante en el 2,5%. Dentro de las lesiones de origen viral, se encontró que en primer lugar la Leucoplasia Vellosa, el 13,6% y el Herpes Labial el 3,8%.
Expósito (20) también observó que la Candidiasis oral es la lesión más frecuente.
Bravo (21) con respecto a las lesiones bucales identificadas, la Candidiasis constituyó la forma más frecuente con un 61%, seguida de la Leucoplasia Vellosa en un 53%.

DISCUSIÓN
De las manifestaciones estomatológicas encontradas fueron las lesiones fúngicas las más frecuentes. En especial la Candidiasis Pseudomembranosa; siendo la zona más afectada la lengua, paladar blando, paladar duro y carrillo. (22)
Esta investigación es similar al trabajo realizado por Ramírez (23)
Field encontró también que las zonas más afectadas por Candidiasis Pseudomembranosa era la lengua. (22,24)
Se ha observado que los pacientes que tienen VIH y presentan manifestaciones orales, tienen una disminución de CD4; siendo la lesión más frecuente la Candidiasis Pseudomembranosa y la Leucoplasia oral Vellosa.
Ellepola (25) en cuanto al riesgo de transmisión del VIH a través de la boca, se ha observado que el riesgo es bajo, ya que las propiedades de la saliva inhiben el VIH. Sólo la presencia de sangre en boca daría lugar a la transmisión de la enfermedad, ya que las lesiones bucales suelen ser los primeros síntomas o signos de la infección por VIH.
Sin embargo, son pocos los estudios que han informado de la prevalencia de la xerostomía en la población con VIH-SIDA, debido tal vez a que en el año 1993, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) clasificó esta lesión como una manifestación débilmente asociada con la enfermedad. (10,26)
Posteriormente en el año 2005, la OMS y otros autores informaron que los efectos secundarios de la terapia antirretroviral afectaban a las glándulas salivales; lo que provocaba xerostomía en estos pacientes. (10,27)
Los Odontólogos deben saber que las lesiones orales pueden ser indicadores o signos tempranos de la infección por VIH. (1, 9, 21,28)

CONCLUSIONES
El cuidado dental de los pacientes con VIH o SIDA debería incluir exámenes orales periódicos para aliviar los síntomas de las enfermedades oportunistas o neoplásicas; así como, mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por VIH.
El profesional de la Odontología debe estar familiarizado con estas lesiones para poder diagnosticar lo más pronto posible a pacientes que puedan ser portadores del VIH

BIBLIOGRAFÍA
1. Ranganathan K, Umadevi M, Saraswathi TR, Kumarasamy N, Solomon S, Johnson N. Oral lesions and conditions associated with Human Immunodeficiency Virus infection in 1000 South Indian Patients. Ann Acad Med Singapore 2004;33:37-42.
2. Reichart PA, Khongkhunthian P, Bendick C. Oral manifestations in HIV infected individuals from Thailand and Cambodia. Med Microbiol Immunol 2003;192:157-60.
3. Moniaci D, Greco D, Flecchia G, Raitieri R, Sinicco A. Epidemiology, clinical features and prognostic value of HIV-1 related oral lesions. J Oral Pathol Med 1990;19:477-81.
4. Rosenberg RA, Schneider K, Cohen NL. Head and Neck presentations of acquired immunodeficiency syndrome. Laryngoscope 1989;94:401-5.
5. Schiodt M, Pindborg JJ. AIDS and the oral cavity. Epidemiology and clinical oral manifestations of human immunodeficiency virus infection: a review. Int J Oral Maxillo Surg 1987;16:1-14.
6. Pinheiro A, Marcenes W, Zakrzewska JM, Robinson P. Dental and Oral lesions in HIV infected patients: a study in Brazil. Int Dent J 2004;54:131-7.
7. Greenspan JS. Sentinels and signposts: The epidemiology and significance of the oral manifestations of HIV disease. Oral Dis 1997;3:S13-7.
8. Bendick C, Scheifele C, Reichart PA. Oral manifestations in 101 cambodians with HIV and AIDS. J Oral Pathol Med 2002;31:1-4.
9. Coogan M, Greenspan J, Challacombe S. Oral lesions in infection with human immunodeficiency virus. Bull WHO 2005;83:700-6.
10. Melnick S, Nowjack R, Kleinman D, Swango P. A guide for epidemiological studies of oral manifestations of HIV infection. Geneva: WHO; 1993:1-33.
11. Delgado AJ, Vallejo E, Marlos EG. Oral manifestations of HIV infection in infants: a review article. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2004;9:410-20.
12. Greenwood I, Zakrzewska J, RobinsonP. Changes in the prevalence of HIV-associated mucosal disease at a dedicated clinic over 7 years. Oral Dis 2002;8:90-4.
13. Lifson AR. Oral lesions and epidemiology of HIV. En Greenspan JS, Greenspan D. Editores. Oral manifestations of HIV infection: Proceedings of 2nd International workshop on the oral manifestations of HIV infection. Jan 31st- Feb 3rd 1993. Carol Stream ILL: Quinttesence Publishing 1995.
14. Greenspan D. Opportunistic infections of the mouth. The AIDS Knowledge Base. 1994.
15. Schmidt-Westhausen A, Grunewald T, Reichart PA, Pohle HD. Oral manifestations in 70 german HIV infected women. Oral Dis England 1997;1:18-27.
16. Greenspan JS. Sentinels and Signposts. The epidemiology and significance of the oral manifestations of HIV disease. Oral Dis England 1997; 3(Suppl 1):13-7.
17. Garibay Rodríguez LE, Cisneros Zárate L. Estomatologic manifestations in HIV/AIDS patients. Odontol Sanmarquina 2007;10(1):39-40.
18. Gileva OS, Sazhina MV, Gileva ES, Efimov AV, Scully C. Espectro de las manifestaciones de VIH/SID en la región de Perm ( Rusia) e identificación de lesiones orales linguales ulceronecrotizantes inducidas. Med Oral 2004;9:212-5.
19. Pinzón EM, Epidemiol M, Bravo SM, Epidemiol M, Méndez F, Clavijo GM, León ME. Prevalencia y factores relacionados con la presencia de manifestaciones orales en pacientes con VIH/SIDA, Cali, Colombia. Colomb Med 2008;39:346-55.
20. Expósito Delgado AJ, Vallejo Bolaños E, Martos Cobo EG. Manifestaciones orales de la infección por VIH en la infancia: Articulo de revisión. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2004;9:410-20.
21. Bravo IN, Correnti M, Escalona L, Perrone M, Brito A, Tovar V, Rivera H. Prevalencia de lesiones bucales en pacientes VIH+, relación con contaje de células CD4+ y carga viral en una población Venezolana. Oral Medicine and Pathology 2006;11:E33-9.
22. Patton LL, Phelan JA, Ramos FJ, Nittayananta W, Shiboski CH, Mbuguye TL. Prevalence and classification of HIV associated oral lesions. Oral Dis 2002;8:98-109.
23. Ramírez V. Patología Bucal en 161 pacientes VIH positivos asintomáticos y sintomáticos. Rev Invest Clin 1992;44(1):43-51.
24. Field JM. Frecuencia de lesiones orales clínicamente detectables en tejidos blandos móviles de individuos infectados por el virus del HIV en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Fac. Estomatología 1992.
25. Ellepola ANB, Joseph BK, Sundaram DB, Sharma PN. Knowledge and attitudes towards HIV/AIDS amongst Kuwait university dental students. Eur J Dent Educ 2011;15:165-71.
26. PAHO. Informe sobre la salud oral de la población de las Américas. 1997;26.
27. Ceballos A, Gaitán L, Ruesga M, Ceballos L, Quindos G. Prevalencia de lesiones orales en una población con sida sometida a terapia antitetroviral altamente activa. Rev Iberoam Micol 1998;15:141-5.
28. Chattopadhyay A, Caplan DJ, Slade GD, Shugars DC, Tien HC, Patton LL. Risk indicators for oral candidiasis and oral hairy leukoplakia in HIV-infected adults. Community Dent Oral Epidemiol 2005;33:35-44.

 

 

 

 


 
Publicado el: 08/01/2015 10:34:30

Volver