Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
SCREENING DEL CÁNCER ORAL. REVISIÓN SISTEMÁTICA
Publicado el: 12/06/2014 12:27:42
Vista Imprimir
 

SCREENING DEL CÁNCER ORAL. REVISIÓN SISTEMÁTICA 

María Osorio Robles. Odontóloga. Centro de Atención Primaria de Pozoblanco (Córdoba)

Leticia Marchena Rodríguez. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

Humberto Amaru, Maraví Cecilia. Máster en Medicina Bucal. Universidad de Sevilla. 

 

RESUMEN

 

El cáncer ocurre principalmente como consecuencia  de las condiciones de vida, los agentes carcinógenos que las personas respiran, ingieren y otros a los que se exponen por largo tiempo; determinando en gran medida la ocurrencia de esta enfermedad. Se considera que el 30% de los cánceres son prevenibles a partir del control del hábito de fumar. Los cánceres en la cavidad oral son más frecuentes en hombres, debido a los malos hábitos como el tabaco y el alcohol. En las mujeres está aumentando la incidencia provocada por el virus Papiloma Humano; y el consumo de alcohol y tabaco.

Cabe resaltar que los tumores malignos en cavidad oral son los más agresivos entre los tumores de cabeza y cuello; e incluso respecto de otras regiones del cuerpo. 

En cuanto al pronóstico, el cáncer en cavidad oral es importante detectarlo a tiempo, pues si se detecta cuando da sintomatología, el porcentaje de curación es más bajo, ya que podemos encontrarlo en estadíos III o IV.

La Sociedad Dental Americana (ADA) recomienda hacer un diagnóstico cada 3 años a los pacientes entre 20-40 años y anualmente a los mayores de 40 años.

PALABRAS CLAVE 

Cáncer oral, leucoplasia, eritroplasia, diagnóstico precoz, carcinoma de células escamosas, pruebas de laboratorio 

ABSTRACT 

Cancer occurs mainly as a result of living conditions, carcinogens that people breathe, ingest and others who are exposed for long time; largely determining the occurrence of the disease. It is considered that 30% of cancers are preventable through control of smoking. Cancers in the oral cavity are more common in men due to bad habits such as snuff and alcohol. In women the incidence is increasing caused by the human papilloma virus; and consumption of alcohol and snuff.

Significantly malignant tumors in the oral cavity are among the most aggressive tumors of the head and neck; even compared to other regions of the body.

In terms of prognosis, cancer in oral cavity is important to catch it early, because if detected when da symptoms, the cure rate is lower, and we can find it in stages III or IV.

The American Dental Society (ADA) recommends a diagnosis every 3 years for patients aged 20-40 years and annually to age 40. 

KEYWORDS 

Oral cancer, leukoplakia, erythroplasia, early diagnosis of squamous cell carcinoma, laboratory tests 

INTRODUCCIÓN

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cáncer como una generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis. (1)

El Carcinoma de células escamosas (CCE) representa más del 90% de los cánceres que afectan a la cavidad oral. (2)

En España, la incidencia del Cáncer oral es de 12 a 15 casos/100.000 habitantes/año en varones y de 2 a 4 casos/100.000 habitantes/año en mujeres. La tasa de supervivencia a los 5 años es del 80% en estadíos iniciales, el 40% en neoplasias con afectación regional y menos del 20% para pacientes con metástasis a distancia. (3)

La detección precoz en estadíos asintomáticos garantiza no sólo un aumento en las tasas de supervivencia, sino también una mejora en la calidad de vida en consecuencia a tratamiento menos agresivos y rutilantes. (4)

Se tiene evidencia de que el Cáncer ocurre principalmente como consecuencia de las condiciones de vida. Los agentes carcinógenos que las personas respiran, ingieren y otros a los que se exponen por largo tiempo; determinan en gran medida la ocurrencia de esta enfermedad. De aquí que la modificación del estilo de vida represente un elemento esencial en la prevención del Cáncer; se considera que el 30% de los Cánceres son prevenibles a partir del control del hábito de fumar. (5,6)

La detección temprana también puede llevarse a cabo mediante la persquisa y acciones de salud, a través de procedimientos diagnósticos practicados a la población supuestamente sana, permitiendo entonces identificar individuos con la enfermedad o con riesgo de padecerla y de esta forma, se puede actuar y reducir del 10 al 20% la mortalidad actual del Cáncer. (7,8)

El Cáncer oral puede dividirse en tres grandes grupos:

1.    Carcinoma propio de la cavidad oral.

2.    Carcinoma del labio bermellón.

3.    Carcinoma de la orofaringe.

 

Los Cánceres en la cavidad oral son más frecuentes en hombres, debido a los malos hábitos como el tabaco y el alcohol. Hoy en día, prevalece la leve disminución de la tasa de Cánceres de Cabeza y cuello, mientras que ha aumentado en mujeres; la causa aún se desconoce pero se cree que está asociada a la prevalencia del Virus Papiloma Humano y la creciente exposición a carcinógenos como el tabaco y el alcohol. (9)

Respecto a la historia natural de la enfermedad, se puede afirmar que las lesiones orales premalignas como leucoplasia y eritroplasia han sido consideradas las lesiones orales precancerosas por excelencia, en todo el mundo. 

Según Mashberg, existe aproximadamente un 33% de posibilidades de desarrollar Carcinoma en cavidad oral cuando se  ha detectado previamente en la cavidad oral eritroplasia, cuando se ha detectado leucoplasia  como lesión premaligna, la incidencia de desarrollo de Carcinoma es de un  4,9%.(10)

Cabe resaltar que los tumores malignos en cavidad oral son los más agresivos entre los tumores de cabeza y cuello, e incluso respecto de otras regiones del cuerpo; ejemplo de ello es el porcentaje paradójico de curación del Cáncer de cuello uterino que es muy alto su incidencia versus el de lengua, que es muy bajo, aún cuando es más fácil de detectar éste último. (11)

En cuanto al pronóstico del Cáncer en cavidad oral, sabemos que el tamaño y la sintomatología están directamente relacionados, por ello el bajo porcentaje de curación, ya que la detección del Cáncer se hace regularmente cuando el paciente siente dolor; es decir cuando es más grande la lesión y cuando está lejos del estado inicial, casi siempre en estadíos III y IV, el 50% presentan linfadenopatía y tasas totales de supervivencia después de la cirugía, radioterapia y quimioterapia entre el 30% y el 40%. (12)

Para este propósito la Sociedad Dental Americana (ADA) sugiere que un examen de la cavidad bucal es recomendado efectuarlo, por lo menos cada 3 años en pacientes entre 20 y 39 años y anualmente en individuos mayores de 40 años, dado que es un Cáncer potencialmente prevenible. (13)

 

Métodos de diagnóstico precoz del Cáncer Oral.

 

Para la detección del Cáncer Oral es necesario el examen clínico, inspeccionar toda la cavidad bucal, no únicamente el área involucrada en los intereses de la especialidad; el primer paso del examen clínico consiste en la anamnesis, en la que es fundamental toda la información concerniente a factores de riesgo tales como: Hábitos alimenticios, ingestión de alcohol, uso de cigarrillo, marihuana u otra modalidad (intensidad y tiempo); así como antecedentes familiares y personales: diabetes, cáncer, sífilis, papiloma humano, VIH, herpes virus, enfermedades inmunodepresivas, etc. (14)

La detección clínica de las leucoplasias y las eritroplasias pueden ser con la ayuda de las medidas complementarias de autofluorescencia, quimioluminiscencia o tinción vital con azul de Toloudina; eficaces para la detección precoz de estas lesiones premalignas. (15, 16,17)

Además la solución de yodo de Lugol (5%) aplicado directamente sobre las lesiones sospechosas, pueden usarse como rutina para la detección de los márgenes del Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. (18)

La biopsia sigue siendo el procedimiento estándar para su posterior comprobación microscópica de estas lesiones premalignas. En el examen microscópico evaluamos la presencia de hiperqueratosis epitelial, hiperplasia, atrofia, displasia; que son indicativas de la presencia de un carcinoma in situ o de un carcinoma de células escamosas. (19)

El grado de displasia es uno de los parámetros más evolutivos de transformación maligna de estas lesiones premalignas; si estas lesiones tienen un alto de grado de displasia son más propensas a la transformación maligna. (19, 20,21)

Otra prueba indicativa para el diagnóstico del Carcinoma de células Escamosas es la citología exfoliativa oral, que se describe como la interpretación de las células que se descaman natural o artificialmente de la mucosa oral. Es una técnica sencilla, no agresiva, relativamente indolora y bien aceptada por los pacientes y podría se útil para ayudar en el diagnóstico. (22)

Según Ogden et al (23), la citomorfometría es una técnica cuantitativa, basada en la valoración de parámetros, como las variaciones del tamaño del núcleo y del citoplasma. Según Cowpe et al (24,25) el mayor tamaño del núcleo en relación al citoplasma, confiere una transformación maligna de la célula.

Es importante destacar para un diagnóstico precoz del Cáncer oral, la determinación del contenido de ADN nuclear. La citometría estática permite la cuantificación de ADN en células obtenidas por citología exfoliativa, sin embargo, el análisis del contenido de ADN, la tinción de rutina con Hematoxilina-Eosina es inadecuada, por lo que se necesitan tinciones especiales para asegurarse que la cantidad de ADN es proporcional a la cantidad de tinción. Varios estudios  han demostrado que la mucosa clínicamente normal en pacientes sanos muestra un perfil de ADN diploide, mientras que un perfil anormal de ADN se asocia con enfermedades malignas. (26,27) 

 

OBJETIVO GENERAL 

Saber diagnosticar las lesiones precancerosas para evitar la evolución al Cáncer oral. 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha hecho una revisión bibliográfica en Pubmed, Scopus en los últimos 20 años, insertando palabras clave como "Cáncer oral, leucoplasia, eritroplasia, diagnóstico precoz, carcinoma de células escamosas, pruebas de laboratorio". 

 

DISCUSIÓN

Es fundamental la detección precoz del cáncer oral como herramienta de prevención y control, para ello es necesario no sólo una buena historia clínica y anamnesis sino también una exploración clínica exhaustiva, junto con biopsia de la lesión y pruebas de laboratorio para examinar en detalle la lesión a estudiar.

Recientemente Sudbo et al (28) demostraron, en cortes histológicos, que el contenido de ADN tiene valor pronóstico en leucoplasias de la cavidad oral. La tasa de malignización para las lesiones diploides, tetraploides y aneuploides fue de3%, 6% y 84%, respectivamente. Otros estudios  encontraron en frotis de leucoplasias y líquenes que posteriormente sufrieron degeneración maligna, una distribución hipodiploide o hipertetraploide en vez de un patrón ADN diploide. (29,30)

Schimming et al (31) valoraron la correlación entre la distribución de ADN y las características clínico-patológicas del carcinoma de células escamosas de la cavidad oral. Encontraron un estudio (N)  significativamente más alto, una mayor frecuencia de metástasis y una menor tasa de supervivencia en los tumores no-diploides.

Así la cuantificación de ADN nuclear podría ser útil para predecir el comportamiento y una menor tasa de supervivencia en los tumores no diploides.

Otro método para detectar las neoplasias sería mediante los marcadores tumorales mediante Inmunohistoquímica. Para ello Huag et al (32) utilizaron la reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)  para amplificar el ADN de células, obtenidas mediante citología exfoliativa, para el análisis del polimorfismo de la longitud de los fragmentos de restricción (RFLP) en Carcinoma orales. Encontraron que un 66% de los casos estudiados presentaban pérdida de la heterocigocidad en el gen P53 en un punto, y un 50% presentó pérdida de la heterocigocidad en otro punto.

Spafford et al (33) en un estudio similar, identificaron alteraciones genéticas, en concreto, pérdida de heterocigocidad, en todas las lesiones malignas de la cavidad oral estudiadas.

Una buena historia clínica, exploración clínica exhaustiva y biopsia de la lesión no bastan para diagnosticar la lesión; si no que deben ir  unidas a un análisis molecular de ADN; para conseguir así un diagnóstico precoz del cáncer oral. 

 carcinoma-de-celulas-escamosas.jpg

  lesión premaligna, detectado en la consulta de Odontología.
Como leyenda de la foto puedes poner: Lesión indurada con márgenes irregulares no homogénea asociado a dientes del sector anteroinferior del 43-34 que presentaban movilidad asociada

CONCLUSIONES

El cáncer oral es un problema de salud pública desde que se reconoce que los factores de riesgo de la población son persistentes y la educación por ejemplo sobre el tabaquismo está dirigida por intereses corporativos, tales como la industria tabaquera.

La capacidad de control del cáncer en cavidad oral, en vías de aéreo-digestivas y en cabeza y cuello dependen básicamente de dos aspectos fundamentales: prevención y control, es decir, la interrupción de factores de riesgo, como el consumo de alcohol o tabaco y el diagnóstico precoz. 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Instituto Nacional de Canerología. Guías de práctica clínica en enfermedades neoplásicas. En: Piel: Carcinoma escamocelular. Bogotá: Ministerio de la Protección Social; 2001:33-9.
  2. Serra Majen L, Ramón Torrel JM. Cáncer oral: Epidemología y prevención. En: Cuenca Sala E, Manau Navarro C, Serra Majen L, eds. Odontología preventiva y comunitaria. Barcelona: Masson; 2003: 173-93.
  3. Beeken SW, Krontiras H, Maddox WA, Peters GE, Soong S, Urist MM. T1 and T2 squamous cell carcinoma of the oral tongue: prognostic factors and the role of elective lymph node dissection. Head and neck 1999; 21:124-30.
  4. Sciuba JJ. Oral cancer and its detection. History-taking and the diagnostic phase management. JADA 2001;32:12s-8s.
  5. Warnajulasuriya S, Johnson NW, van der Waal I. Nomenclature and classification of potencially malignant disorders of the oral mucosa. J Oral Pathol Med 2007;36(10):575-580.
  6. Yang H, Zhang H, Zhu L, Wang J, Zhang C, Li D. Pathway analysis of cancer-associated microRNA targets. Int J Oncol 2012;41(6):2213-2226.
  7. Van de Waal I. Potentially malignant disorders of the oral and oropharyngeal mucosa; terminology, classification and present concepts of management. Oral Oncol 2009;45(4-5):317-23.
  8. Van de Waal I. Potentially malignant disorders of the oral and oropahryngeal mucosa; present concepts of management. Oral Oncol 2010;46(6):423-5.
  9. Neville BW, Day TA. Oral cancer and precancerous lesion. C.A Cancer J Clin 2002;52:195-215.
  10. Lewin F, Norell SE, Johansson H, Gustavsson P, Wennerberg J, Biörklung A et al. Smoking tobacco, oral snuff and alcohol in the etiology of squamous cell carcinoma of the head and neck. A population- based case- referent study in Sweden. Cancer 1998;82(7):1367-75.
  11. Colombia. Ministerio de la Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología.¿Dónde se localiza más frecuentemente el cáncer? Cáncer de piel. En: Colombia. Ministerio de la Protección social, Instituto Nacional de Cancerología. El cáncer. Aspectos básicos, sobre su biología, clínica, prevención, diagnóstico y tratamiento. Bogotá: Los Autores; 2004:34-36.
  12. Quer M, León X, Orús C, Recher K, Gras JR. Análisis de 2.500 carcinomas escamososos de cabeza y cuello. Acta Otorrinolaring Esp 2001;52:201-205.
  13. Sciubba JJ. Oral cáncer and its detection: History-taking and the diagnostic phase of management. J Am Dent Assoc 2001;132:10-18.
  14. Gallegos JF. Epidemología, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de vías aero-digestivas superiores (VADS). Act Med Gpo Ang 2005;3(4):247-52.
  15. Awan K, Yang Y, Morgan P, et al. Utility of toluidine blue as a diagnostic adjunct in the detection of potentially malignant disorders of the oral cavity- a clinical and histological assessment. Oral Dis 2012;18:728-33.
  16. Awan KH, Morgan PR, Warnakulasuriya S. Evaluation of an autoflurescence based imagin system (VELscope) in the detection of oral potentially malignant disorders and benign keratoses. Oral Oncol 2011;47:274-7.
  17. Awan KH, Morgan PR, Warnakulasuriya S. Utility of chemiluminescence (ViziLite) in the detection of oral potentially malignant disorders and benign keratoses. J Oral Pathol Med 2011;40:541-4.
  18. Petruzzi M, Lucchese A, Baldoni E, et al. Use of Lugol´s iodine in oral cáncer diagnosis: an overview. Oral Oncol 2010;46:811-3.
  19. Warnakulasuriya S, Ribel J, Bouquot J, et al. Oral epithelial dysplasia classification systems: predictive value, utility, weaknesses and scope for improvement. J Oral Pathol Med 2008;37:127-33.
  20. Mehanna HM, Rattay T, Smith J, et al. Treatment and follow-up of oral dysplasia - a systematic review and meta-analysis. Head Neck 2009;31:1600-9.
  21. Warnakulasuriya S, Kovacevic T, Madden P, et al. Factors predicting malignant transformation in oral potentially malignant disorders among patients accrued over a 10-year period in South East England. J Oral Pathol Med 2011;40:677-83.
  22. Sugerman PB, Savage NW. Exfoliative cytology in clinical oral pathology. Aust Dent J 1996; 41:71-4.
  23. Ogden GR, Cowpe JG, Wight AJ. Oral exfoliative cytology: review of methods of assessment. J Oral Pathol Med 1997; 26:201-5.
  24. Cowpe JG, Green MW, Ogden GR. Quantitative cytology of oral smears- a comparison of two methods of measurement. Analyt Quant Cytol Histol 1991;13:11-5.
  25. Femiano F, Scully C. DNA cytometry of oral leukoplakia and oral lichen planus. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2005;10(Suppl 1):E9-14.
  26. Bremmer JF, Brankenhoff RH, Broeckaert MA, et al. Prognostic value of DNA ploidy status in patients with oral leukoplakia. Oral Oncol 2011;47:956-60.
  27. Torres-Rendon A, Stewart R, Craig GT, et al. DNA ploidy analysis by image cytometry helps to identify oral epithelial dysplasias with a high risk of malignant progression. Oral Oncol 2009;45:468-73.
  28. Sudbo J, Kildal J, Risberg B, Koppang HS, Danielsen HE, Reith A. DNA content as a proganostic marker in patients with oral leukoplakia. N Engl J Med 2001;344:1270-8.
  29. Sperandio M, Brown AL, Lock C, et al. Predictive value of dysplasia grading and DNA ploidy for malignant transformation of oral potentially malignant disorders. Cancer Prev Res ( Phila) 2013.
  30. Rosin MP, Cheng X, Poh C, et al. Use of allelic loss to predict malignant risk for low-grade oral epithelial dysplasia. Clin Cancer Res 2000;6:357-62.
  31. Schimming R, Hlawitschka M, Haroske G, Eckelt U. Prognostic relevance of DNA image cytometry in oral cavity carcinomas. Anal Quant Cytol 1998;20:43-51.
  32. Huang MF, Chang YC, Liao PS, Huang TH, Tsay CH, Chou MY. Loss of heterozygosity of p53 gene of oral cancer detected by exfoliative cytology. Oral Oncol 1999;35:296-301.
  33. Spafford MF, Koch WM, Reed AL, Califano JA, Xu LH, Eisenberger CF, et al. Detection of head and neck and neck squamous cell carcinoma among exfoliated oral mucosa cells by microsatellite análisis. Clin Cancer Res 2001;7:607-12.

 
Publicado el: 12/06/2014 12:27:42

Volver