Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
MOTIVO DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE UN TORUS PALATINO EN LA CONSULTA DE ODONTOLOGÍA
Publicado el: 08/05/2014 12:00:01
Vista Imprimir
 

MOTIVO DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE UN TORUS PALATINO EN LA CONSULTA DE ODONTOLOGÍA.

Marchena Rodríguez, Leticia. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

 Osorio Robles, María. Odontóloga del Centro de Salud de Pozoblanco (Córdoba).

Sánchez Frías, Marina Esther. Médico Adjunta de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

 

RESUMEN

Los torus son excrecencias no neoplásicas del hueso cortical denso, comúnmente localizados en dos puntos específicos: línea media del paladar o región canino/premolar en la superficie lingual mandibular.

La etiología es discutida y se ha puntualizado factores genéticos, ambientales y la hiperfunción masticatoria como desencadenantes de su aparición. Son de crecimiento lento, a lo largo de la vida. Radiográficamente se observa como un defecto radiopaco, difuso, que puede medir de 3 a 4 cm de diámetro. Los de mayor tamaño pueden entorpecer el movimiento de la lengua, interferir en el habla y limitar la colocación de aparatos protésicos. Es recomendable en caso de producirse úlceras concomitantes en el torus y no asentar bien la prótesis removible por ese defecto; la  excisión quirúrgica del mismo.

 

PALABRAS CLAVE

Torus mandibular, torus palatino, exóstosis de los maxilares, osteoma, rehabilitación protésica.

 

 ABSTRACT

The torus are neoplastic growths of dense cortical bone, commonly located in two specific points: midline of the palate or canine / premolar region in the mandibular lingual surface.

The etiology is discussed genetic and environmental factors has pointed out, and masticatory hyperfunction as triggers of onset. They are slow growing, throughout life. Observed radiographically as a radiopaque defect, diffuse, which can range from 3 to 4 cm in diameter. The larger ones can hinder tongue movement, interfere with speech and limit the placement of prosthetic devices. It is recommended if concomitant ulcers occur in the torus and not fully seat removable prosthesis that defect; surgical excision of the same.  

 

KEYWORDS 

Torus mandibular torus palatal maxillary exostosis, osteoma, prosthetic rehabilitation. 

INTRODUCCIÓN

Los torus son exóstosis óseas benignas redondeadas, con superficie lisa y formada por hueso nodular denso. Su localización habitual es en la línea media del paladar o en las superficies linguales de la mandíbula; esta localización nos permite diferenciarlos de los osteomas. Son lesiones relativamente frecuentes que llegan a aparecer hasta en el 25% de la población, en el caso de los palatinos y en un 10% en los mandibulares. Son asintomáticas y suelen ser un hallazgo causal en el momento de la colocación de una prótesis. Sólo se tratan quirúrgicamente cuando lo exige un tratamiento protético. (1)

Al igual que la exóstosis y osteomas, los torus son considerados como lesiones tumorales benignas, aunque no son neoplasias verdaderas. En realidad son excrecencias no neoplásicas de hueso cortical denso, comúnmente localizado en dos puntos específicos: línea media del paladar o región canino/ premolar en la superficie lingual mandibular.

Estas malformaciones de hueso están recubiertas por epitelio delgado sano. Se observan como un engrosamiento submucoso, duro y bien delimitados, recubierto por una mucosa pálida. Al corte se observa un tejido óseo denso con un patrón laminado, usualmente compuesto por hueso maduro, laminar, diseminado por osteocitos con espacios pequeños llenos de médula gruesa o estroma fibrovascular. Es mínima la actividad osteoblástica.

El torus palatino se presenta en la línea media del paladar duro y el torus mandibular en la cara lingual frente a bicúspides. (2)

La etiología es discutida y se ha puntualizado factores genéticos, ambientales y la hiperfunción masticatoria. Son de crecimiento lento a lo largo de la vida y por lo general asintomáticas y suele iniciarse después de la pubertad. El tamaño y forma de los torus puede variar desde un guisante hasta una estructura multilobular de tamaño importante. Puede apreciarse en una radiografía como un defecto radiopaco difuso y puede medir de 3 ó 4 cm de diámetro.

El torus de mayor tamaño puede entorpecer el movimiento de la lengua, interferir en el habla, limitar la colocación de aparatos prótesicos y el mantenimiento de higiene oral. Puede producir úlceras que no cicatrizan y que pueden evolucionar a osteomielitis crónica. (3,4)

Susuki y Sakai en 1960, al estudiar los aspectos familiares de los torus, encontraron que cuando ambos padres tenían torus palatino o torus mandibulares, la prevalencia en sus hijos eran de 63% y 58% respectivamente. (5)

El fibroma osificante o cementoma madura que ha producido un abultamiento del paladar cortical puede imitar una exóstosis. Sin embargo, en ese caso las radiografías periapicales muestran un reborde radiotransparente fino que rodea la lesión fibroósea madura. También puede imitar un torus o una exóstosis, el hematoma subperióstico osificado, el callo óseo no resuelto, el osteoma, el osteosarcoma precoz y el condrosarcoma precoz. (6)

Los torus y la exóstosis se pueden asociar a ciertas enfermedades, como la adenomatosis del colon, Síndrome de Mafucci, la enfermedad de Ulier y los osteocondromas múltiples. No es necesario eliminar los torus a no ser que interfieran para realizar una prótesis oral o dificulten la higiene oral. (7)

El examen clínico intraoral así como una completa anamnesis son fundamentales para establecer el diagnóstico y plan de tratamiento que mejor se adapte a las posibilidades de rehabilitación oral del paciente. Si parte de la rehabilitación oral va a requerir la confección de prótesis removibles dento-mucosoportada para devolver la funcionalidad masticatoria al paciente, la revisión de los tejidos orales es de suma importancia. Se debe aliviar cualquier tipo de irregularidades propias de la mucosa (fibromas, tejidos flácidos, etc) así como irregularidades provocadas por tejido óseo (torus mandibulares o palatino, exóstosis, etc). (8)

 

Objetivo General

Dar a conocer qué medidas tomar ante un torus mandibular o palatino.

 

Material y Métodos

Se ha hecho una revisión bibliográfica en Pubmed y Scopus insertando palabras clave como torus mandibular, torus palatino, exóstosis de los maxilares, osteoma, rehabilitación protésica de los últimos 10 años y también hemos contado con un caso clínico de un paciente con un torus palatino.

 

 

RESULTADOS

Caso clínico

Paciente  de 73 años, con antecedentes médicos de hipertensión arterial y diabetes tipo II, que acudió a la consulta dental para una revisión y se apreció en la exploración clínica unas excrecencias de hueso rodeadas de tejido epitelial delgado en la línea medio palatina.

 TORUS-PALATINO.jpg

 Fig.1 Torus medio palatino con mucosa sana.

 

DISCUSIÓN

Diferentes tipos de exóstosis se han descrito, siendo los torus palatino y el torus mandibular, las dos más comunes exóstosis intraorales; las cuales frecuentemente son visibles en las radiografías periapicales dentales.

El torus palatino se encuentra en los márgenes de la apófisis palatina, en el ámbito de la sutura media del paladar, los bordes de ambos lados de la línea  de la sutura casi siempre se encuentran comprometidos, por lo tanto las lesiones son bilaterales, invariablemente la exóstosis de un lado se unen a la del otro para formar una protuberancia única, pero a menudo se observa un surco mediano sobre ella; que tiende a dividirla en una porción derecha y otra izquierda.

Por su parte, el torus mandibular se encuentra en la superficie lingual de la mandíbula, por arriba de la cresta del músculo milohiodeo en dirección hacia la línea media, frente a caninos y premolares. Puede coexistir el torus palatino y el torus mandibular.

Diversos estudios corroboran el predominio del torus palatino, frente al torus mandibular. (9,10)

No obstante, otros autores como Bruce y Al Quaran  (11,12) encontraron una mayor prevalencia de torus mandibular con respecto al torus palatino. No hay explicaciones para esta discrepancia de prevalencia.

Suele detectarse entre personas de 20 a 30 años, disminuyendo en los mayores de 50 años. Diversos autores opinan que los sujetos con torus mandibulares, exhibían una mayor prevalencia de dientes desgastados y disfunción temporomandibular, que se ha relacionado con el bruxismo. (12, 13,14)

Algunos autores han relacionado el tratamiento para la depresión y la ansiedad como uno de los factores sistémicos asociados con alteraciones en el metabolismo óseo. (15,16)

 

CONCLUSIONES

Aunque el comportamiento es benigno y usualmente asintomático, que podrían no necesitar tratamiento; el crecimiento excesivo puede llegar a generar manifestaciones y requerir excisión quirúrgica. Es necesario el diagnóstico diferencial con otras lesiones de menor importancia. Requerirán tratamiento quirúrgico, los torus que impidan el mejor asentamiento de la prótesis o que causen úlceras, problemas al masticar y de fonación.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.      Ceballlos Salobreña A, Bullón Fernández P, Gándara Rey JM, Chimenos Küstner E, Blanco Carrión A, Martínez-Sahuquillo Márquez A, García García A. Medicina Bucal Práctica. Ed. Danú.2000.

2.      Abubaker O, Benson K. Oral and Maxillofacial Surgery Secrets. Ed. Mosby. 2º Edición.2007.

3.      García-García AS, Martínez-González JM, Gómez-Font R, et al. Current status of the torus palatinus and torus mandibularis. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2010;15e:353-60.

4.      Jainkittivong A, Langlais RP. Buccal and palatal exostoses: prevalence and concurrence with tori. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod.2000;90:48-53.

5.      Regezi JA, Pogrel A, Sciubba J. Atlas of Oral and maxillofacial pathology. Philadelphia, Pennsilvania, Ed. W.B. Saunders,2000.

6.      Yildis E, Deniz M, Ceyhan O. Prevalence of torus palatinus in Turkish school children. Surg Radiol Anat.2005;27(5):368-371.

7.      Neville BW, Damm D, Allen D, et al. Oral and Maxillofacial Pathology. Philadelphia, PA. W.B Saunders,2009, pp 21-23.

8.      Hassett B. Torus mandibularis: Etiology and bioarcheological utility. Dent Anthropologist.2006;19:1.

9.      Kerdpon D, Srirungrojying S. A clinical study of oral tori in southemr Thailand: Prevalence and the relation to parafunctional activity. Eur J Oral Sci.1999;107(1):9-13.

10.  Chohayeb AA, Volpe AR. Ocurrence of torus palatines and torus mandibularis among women of different ethnic groups. Am I Dent 2001;14(5):270-280.

11.   Al Quaran FA, Al-Dwairi ZN. Torus palatinus and torus mandibularis in edentulos patients. J Contemp Dent Pract.2006;7(2):112-119.

12.  Tsiggos N, Tortopidis D, Hatzikyriakos A, et al. Association between self-reported bruxism activity and occurrence of dental attrition, abfraction, and oclusal pits on natural teeth. J Prosthet Dent.2008;100:41.

13.  Marbach JJ, Raphael KG, Janal MN, et al. Reliability of clinician judgements of bruxism. J Oral Rehabil.2003;30:113.

14.  Israel HA, Diamond B, Saed-Nejad F, et al. The relationship between parafunctional masticatory activity and arthroscopically diagnosed temporomandibular joint pathology. J Oral Maxillofac Surg. 1999;57:1034.

15.  Sato T, Arai M, Goto S, et al. Effects of propanolol on bone metabolism in spontaneously hypertensive rats. J Pharmacol Exp Ther.2010;334:99.

16.  Hjertstedt J, Burns EA, Fleming R, et al. Mandibular and palatal tori, bone mineral density, and salivary cortisol in community-dwelling elderly men and women. J Gerontol A Biol Sci Med Sci.2001;56:M731.

 

 


 
Publicado el: 08/05/2014 12:00:01

Volver