Información General
 Artículos
 Notícias
 Enlaces
 Contactar
 Buscar
 Premio Nadal
 Formación Continuada

Consejo

Infomed

 
DIAGNÓSTICO DEL ÈPULIS FISURADO Y OTRAS LESIONES BUCALES EN LA CONSULTA DE ODONTOLOGÍA.
Publicado el: 23/04/2014 13:00:45
Vista Imprimir
 

DIAGNÓSTICO DEL ÈPULIS FISURADO Y OTRAS LESIONES BUCALES EN LA CONSULTA DE ODONTOLOGÍA.

 Marchena Rodríguez, Leticia. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

Osorio Robles, María. Odontóloga. Centro de Salud de Pozoblanco (Córdoba).

Fernández Ortega, Carlos Mª. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

 

RESUMEN

El uso de las prótesis dentales conlleva la formación de lesiones en la mucosa oral como estomatitis subprotésica, épulis fisurado y úlcera traumática; sobre todo cuando se llevan prótesis de más de 5 años de uso y cuando no son renovadas o ajustan mal. Estas lesiones son más frecuentes en mujeres con respecto a los hombres de 2:1, debido a que las mujeres se suelen quitar la prótesis menos que los hombres y las alteraciones vasculares y de xerostomía que se producen con el climaterio.

El tratamiento de estas lesiones bucales será en el caso de la estomatitis subprotésica y úlcera traumática, el cambio de prótesis por una nueva; y en épulis fisurado, la resección quirúrgica y tratamiento protésico con una nueva prótesis.

PALABRAS CLAVE

Estomatitis subprotésica, épulis fisurado, úlcera traumática, prótesis desajustada, higiene bucal.

ABSTRACT 

The use of dental prosthesis involves the formation of lesions in the oral mucosa and denture stomatitis, épulis cracked and traumatic ulcer; especially when prosthesis 5 years of use are carried as they are not renewed or adjusted wrong. These lesions are more common in women compared to men 2:1, because women tend to remove the prosthesis less than men and xerostomia and vascular changes that occur with menopause.
Treatment of such oral lesions is in the case of denture stomatitis, traumatic ulcer, changing to a new prosthesis; and Inflammatory fibrous hyperplasia, surgical resection and prosthetic treatment with a new prosthesis. 

KEYWORDS 

Stomatitis subprosthetic, Inflammatory fibrous hyperplasia, traumatic ulcer, maladjusted dentures, oral hygiene. 

 

INTRODUCCIÓN

Las lesiones de la mucosa oral más relacionadas con el mal ajuste de la prótesis son: Estomatitis subprotésica, épulis fisurado y úlcera traumática.  La estomatitis subprotésica, desde el punto de vista clínico, cursa con un cuadro evolutivo que puede variar dependiendo de los cambios fibroproliferativos experimentados y de la inflamación asociada. Según Newton en 1962, clasifica la Estomatitis subprotésico en tres grados:

Grado I: Signos inflamatorios mínimos, generales asintomáticos. Pueden aparecer áreas hiperémicas localizadas o en forma de pequeños puntos eritematosos. Es la lesión mínima visible a la inspección.

Grado II: Lesión francamente inflamatoria. Puede observarse el dibujo de los contornos de la prótesis, la superficie mucosa es de color rojo brillante, aparecen áreas eritematosas difusas que pueden cubrirse total o parcialmente por un exudado blanco-grisáceo. Generalmente el paciente expresa alguna sensación subjetiva.

Grado III: Lesión constituída por una mucosa gruesa, con gránulos irregulares que, a veces, toman aspecto papilar, con las alteraciones máximas en la parte central de la mucosa palatina. La magnitud de los signos inflamatorios es variable y generalmente sobre éstos predomina los fenómenos proliferativos. (1)

El Épulis fisurado  es otra lesión crónica que puede aparecer en la mucosa bucal por la prótesis. Es una hiperplasia inflamatoria relacionada con la irritación mecánica; crónica por los bordes de prótesis removible mal ajustadas. Suele asentar en la zona de extensión bucal o labial de la prótesis, no obstante también se ve por enclavamiento de la misma en el paladar. La lesión se caracteriza por unos mamelones alargados, vegetantes, de consistencia elástica y con frecuencia se encuentra dividida por el reborde protésico. 

 epulis-fisuratum-1.jpg

 

Fig.1. Épulis fisurado en zona anterosuperior del maxilar superior por el uso de la prótesis  completa de más de 10 años.

 

Por lo común es asintomática, salvo si se acompaña de ulceración. Las lesiones con un gran componente inflamatorio remiten o se reducen notablemente al corregir el reborde causal. Las lesiones con más tiempo de evolución suelen mostrar un mayor grado de fibrosis y es necesaria su resección quirúrgica. La confección de una prótesis nueva es imprescindible para evitar recidiva. (2)

La prótesis constituye una alternativa para la pérdida de la dentadura. Pero, aún cuando son una buena solución, no están exentas de provocar daños, lo cual, junto a la susceptibilidad de los tejidos propiciados por el envejecimiento y por los inadecuados estilos de vida, pueden llevar a cambios importantes de las mucosas, los huesos de la cavidad bucal y en especial, la aparición de lesiones que pueden variar desde las más simples hasta las malignas; y causar un grave problema de salud para las personas. (3,4)

En este sentido, varias investigaciones han demostrado que las prótesis, sobre todo cuando son viejas, están desajustadas, incorrectamente confeccionadas o en mal estado; producen daño que contribuyen aún más al deficiente estado de la cavidad bucal y afectan en todos los aspectos a la salud de las personas; sobre todo a los ancianos. (5,6)

Por otro lado, se conoce que existe una relación entre el tiempo de uso de la prótesis, la higiene y su estado con el incremento de las lesiones de la mucosa oral. (7)

 

OBJETIVO GENERAL

Identificar las lesiones bucales más frecuentes asociadas con el uso de prótesis estomatológica.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Dar a conocer hábitos higiénicos bucales en los portadores de prótesis.

 

MATERAL Y METODO

Este estudio se llevó a cabo en 170 pacientes de ambos sexos portadores de prótesis completas durante los años 2012-2013 de la Comarca Alto Guadiato (Córdoba). Todos los pacientes estaban dentro del intervalo de edad de 60 a 80 años. Se examinaron todos los pacientes diagnosticándose estomatitis subprotésica, epúlis fisurado y úlcera traumática en algunos de ellos porque la prótesis estaba mal ajustada o llevaban más de 5 años de uso sin cambiarlas. También realizamos una búsqueda bibliográfica en base de datos como Pubmed, Scopus insertando palabras clave como "Estomatitis subprotésica, Épulis fisurado, úlcera traumática, prótesis desajustada, higiene bucal" en los últimos 15 años.

 

RESULTADOS

Se observó que la patología de mayor prevalencia resultó ser la estomatitis subprotésica con 24 casos, seguida por la úlcera traumática, con 23 casos y el épulis con 19 casos.

También observamos que 15 úlceras traumáticas fueron causadas por aparatos protésicos de menos de 5 años de uso, mientras que la estomatitis protésica apareció con mayor frecuencia en pacientes que usaban prótesis de más de 5 años de uso.

El épulis fisurado también se observó en los portadores de prótesis de más de 5 años de uso.

 

 

 

 

 

Tabla1. Lesiones más frecuentes en la mucosa bucal de los 170 pacientes.

 

Nº Pacientes

 Porcentaje (%)

 Estomatitis subprotésica

 24

14,12%

 

Úlcera traumática

23

13,5%

 

Épulis fisurado

19

10,58%

 

De los 170 pacientes que acudieron a la consulta dental, la mitad eran hombres y la otra mitad, mujeres; observándose que las mujeres presentaban mayor número de lesiones que los hombres, en una proporción de 2:1.

 

DISCUSIÓN

En nuestro estudio hemos observado que las mujeres presentan más lesiones que los hombres, esto suele ser debido a que las mujeres utilizan sus prótesis por periodos más prolongados que los varones, debido a no aceptar ser vistas sin ellas, a los mismos resultados llegaron los demás autores. (8, 9, 10, 11,12).

Pensamos que esta situación se pudiera explicar por las características de las mujeres después del climaterio, ya que presentan mayor fragilidad capilar; cambios de las mucosas y alteraciones psicosomáticas tanto como las que produce el estrés como las que aparecen durante y después del climaterio, las cuales tienen influencia sobre los tejidos bucales al alterar la irrigación, el flujo salival y la tasa de anticuerpos circulantes. (9, 10,13)

Al ser la prótesis un elemento extraño que va traumatizando las mucosas que la soportan y más aún, en la medida que se  desajusta, pasa el tiempo y no se revisan, causando sin duda una disminución de las defensas locales, circunstancia que pudiera aprovechar determinados hongos para instalarse como patógenos sobreañadidos; provocando un empeoramiento de estas lesiones.

Las prótesis de más de 5 años y desajustadas son un factor de riesgo importante que está relacionado con las lesiones bucales premalignas y malignas. A los mismos resultados llegaron los estudios realizados por otros autores. (14,15)

 

CONCLUSIONES

Se concluye que las lesiones crónicas más prevalentes del estudio y con el siguiente orden en importancia son: Estomatitis subprotésica, úlcera traumática y épulis fisurado.

Las lesiones mucosas están relacionadas con factores como el estado de conservación de la prótesis, tiempo de uso, higiene y sexo del individuo; ya que el no realizar una correcta higiene y cuidado de su prótesis,  conlleva que colonicen microorganismos oportunistas  en nuestra boca. Es necesario también visitas periódicas al dentista para control de oclusión y ajuste de la prótesis, mejorando su posicionamiento con el paso del tiempo con la ayuda de rebases y ajustes articulares que mejorarán el buen funcionamiento de la prótesis en boca, evitando así lesiones mucosas que empeoran nuestra calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.      Noguera GA, Fleitas AT. Frecuencia de la estomatitis subprotésica en portadores de dentaturas totales. Rev Odontológica de los Andes.2006;1:20-27.

2.      Ceballos Salobreña A,Bullón Fernández P, Gándara Rey JM, Chimenos Küstner E, Blanco Carrión A, Martínez-Sahuquillo Márquez A, García García A. Medicina Bucal Práctica. Ed. Danú 2000.

3.      Díaz Guzmán LM, Gay Zárate O. Series en medicina bucal X. Odontología de calidad para los pacientes ancianos. Revista Asociación Dental Mexicana (ADM).2005;LXII(1):36-9.

4.      Quintana Díaz JC, Fernández Freigo MJ, Laborde Ramos R. Factores de riesgo de lesiones premalignas y malignas bucales. Rev Cubana Estomatol. [revista en Internet].2004.       

5.      Marino R. La salud bucodental en los ancianos: Realidades, mitos y posibilidades. Bol Of Sanit Panameric.2001;16:410-26.

6.      Carreira Piloto V, Almagro Urrutia ZE. La estomatitis subprótesis en pacientes desdentados totales. Rev Cubana Estomatol.2000;37(3):133-9.

7.      Castellanos JL, Diaz-Guzman L. Lesions of the oral mucosa: an epidemiological study of 23.785 Mexican patients. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2008;105:79-85.

8.      Mosqueda Taylor A, Díaz Franco MA, Velázquez Alba M del C, Iriguyen Camacho ME, Caballero Sandoval S, Sida Martínez E. Prevalencia de alteraciones de la mucosa bucal en el adulto mayor. Estudio de dos grupos del sur de la ciudad de México. 1997.

9.      Lazarde J. Estomatitis subprotésica. Acta Odontológica Venezolan.[Revista de Internet].2001.

10.  Neville BW, Damm DD, Allen CM, Bouquot JE. Oral & Maxillofacial pathology. 2 nd ed. Philadelphia: Elsevier;2004.

11.  Coelho CMP, Sousa TCS, Dare AMZ. Denture-related oral mucosal lesions in a Brazilian school of dentistry. J Oral Rehabil 2004;31:135-139.

12.  Firoosmand LM, Almeide JD, Cabral LAG. Study of denture-induced fibrous hyperplasia cases diagnosed from 1979-2001. Quintessence Int 2005;36:825-829.

13.  Mandali G, Damla Sener I, Turker SB, Ülgen H. Factors affecting the distribution and prevalence of oral mucosal lesions in complete denture wearers. Gerodontology 2011;28:97-103.

14.  García-Pola Vallejo MJ, Martínez Díaz-Canel AI, García Martín JM, González García M. Risk factors for oral soft tissue lesions in an adult Spanish population. Community Dent Oral Epidemiol 2002;30(4):277-85.

15.  Jainkittivong A, AneksuK V, Langlais RP. Oral mucosal conditions in elderly dental patients. Oral Dis 2002;8:218-213.                                                                                                                                                                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


 
Publicado el: 23/04/2014 13:00:45

Volver