La Enfermedad Periodontal como factor de riesgo para la enfermedad Cardiovascular
Publicado el: 08/05/2008 11:48:14

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Conceptos Actuales.

Realizado por Od. Javier L. Martínez Téllez. C.I.#11.921.322
Odontólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela.
Residente del Diplomado de Periodoncia de la Universidad Santa Maria
E-mail: javilemartinez@hotmail.com

RESUMEN 
La enfermedad cardiovascular representa una de las principales causas de muerte en los países desarrollados y ha sido relacionada con el padecimiento de las enfermedades periodontales. Diversos estudios sugieren que la enfermedad periodontal se encuentra relacionada con la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular ya que las bacterias periodontopatógenas, endotoxinas y citoquinas proinflamatorias producto de esta enfermedad contribuyen con el proceso de aterogénesis. En presencia de infección y de inflamación, algunas personas presentan una respuesta inmune exagerada, encontrándose aumentados algunos marcadores sistémicos que pueden incrementar el riesgo a padecer la arteriosclerosis.

ABSTRACT
Cardiovascular diseases represent one of the main causes of death in developed societies periodontal pathology has been related to the suffering of periodontal diseases. Studies have suggested that periodontitis is associated with coronary heart disease and cerebrovascular disease periodontitis creates a burden of bacterial pathogens, antigens, endotoxins, and inflammatory cytokines that contribute to the process of atherogenesis and thromboembolic events. In response to infection and inflammation, certain persons may exhibit greater expression of local and systemic mediators and may thereby be at increased risk for atherosclerosis.

La Enfermedad Periodontal y su Relación con las Enfermedades Cardiacas
Durante las últimas décadas diversos estudios han demostrado la relación existente entre las infecciones bucales y las enfermedades sistémicas. Por ejemplo, se han realizado muchos estudios acerca de la diabetes y su relación con ciertas afecciones bucales (Jukka 2004). La Enfermedad Cardiovascular es responsable del 29% de las muertes alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 1995 el 20% de todas las muertes a nivel mundial eran causadas por enfermedades cardiovasculares. Dada la alta prevalencia de estas afecciones, es interesante conocer si existe o no relación entre algunas lesiones bucales y posibles alteraciones del sistema cardiovascular.

Existen factores de riesgo para el establecimiento de la enfermedad cardiovascular, entre ellos los más importantes son: Hipertensión, Hipercolesterolemia, Cigarrillo, Diabetes, Obesidad. Posiblemente el factor de riesgo más importante es la predisposición genética individual para el establecimiento de la enfermedad (Lavelle 2002).

Uno de los principales componentes de las afecciones del Sistema Cardiovascular es la arteriosclerosis (O` Connor 2001), la cual constituye una enfermedad progresiva responsable por la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares (Ignatius 2002). Esta enfermedad involucra la túnica muscular de las arterias de mediano y gran calibre y puede llevar a la aparición de lesiones isquémicas del corazón y del cerebro. En los pacientes con enfermedad cardiovascular existe un daño al endotelio seguido por la formación del ateroma, resultando en una acumulación de lípidos y proliferación celular. (Louis). Estos lípidos son en su mayoría de baja densidad (LDL) debido a que poseen un alto contenido de colesterol. (Mehta 1998)
Los lipopolisacaridos incrementan la agregación plaquetaria ,la adhesión de los monocitos e interfiere con el metabolismo del colesterol , el HDL es considerado anti aterogénico ya que neutraliza los lipopolisacaridos circulantes y evita la oxidación del LDL. Durante las infecciones crónicas se incrementa el catabolismo de la HDL la cual baja sus niveles séricos ( Pirkko 2004) (Lavelle 2002, Harvey 2001)

Recordemos que el endotelio en situación de normalidad no permite la adhesión de leucocitos y otras células, pero cuando ocurre el daño inicial al endotelio las células de este tejido expresan las moléculas de adhesión, las cuales permiten la adhesión de los leucocitos. Estas moléculas son llamadas VCAM y ICAM por sus siglas en ingles Vascular Cell Adhesión Molecules, Intracelular Adhesión Molecules respectivamente ( Jukka 2004 ).

Según Mattila y cols., citados por Haraszthy, los individuos con enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares (Haraszthy 2000). La enfermedad periodontal es una infección crónica que puede alterar el desarrollo y la progresión de la formación de los ateromas; las infecciones crónicas como la periodontitis promueven indirectamente la arteriosclerosis mediante la estimulación de citoquinas (Rose, Vojdani 2003) (Beck 2001 ) (Tabrizi 2007) . Algunas citoquinas son producidas por el organismo como respuesta a las bacterias periodontales y sus productos pueden estimular la capa muscular del vaso, estimulando fenómenos protrombóticos y activando a los monocitos (Haraszthy 2000). Si el ateroma sigue creciendo puede causar oclusión de las arterias coronarias y conllevar a una isquemia del miocardio y al ataque al corazón. (Genco,Gulrich 2002, Ignatius 2002) Ammar y cols. (2003), relacionaron la enfermedad periodontal con la disfunción endotelial y encontraron que la vasodilatación y el comportamiento del endotelio eran alterados por la inflamación.

Se ha demostrado que la relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares puede explicarse por dos mecanismos biológicos: -Las bacterias provenientes del periodonto pueden entrar en la circulación y contribuir directamente en la formación del proceso ateromatoso-trombótico, y -Los factores sistémicos alteran los procesos inmunoinflamatorios que envuelven tanto a la enfermedad periodontal como a la enfermedad cardiovascular. (Armitage 2000)

Existe evidencia de que la P. gingivalis es capaz de adherirse e invadir las células endoteliales ( Haynes 2003 ). En estudios animales la P. gingivalis produjo arteriosclerosis en animales con hipercolesterolemia , lo cual soporta la hipótesis en la que la P. gingivalis está involucrada en la génesis del ateroma ( Nadine 2005 ) .Las bacterias también pueden hacer daño al endotelio indirectamente debido a la liberación de lipopolisacaridos o endotoxinas directamente a la circulación (Ignatius 2002).
Otro dato interesante lo constituye el hallazgo en estudios animales del Streptococcus sanguis, el cual forma parte de la flora bucal e induce la agregación plaquetaria; este proceso se encuentra relacionado con la formación del ateroma (Jukka 2004)
Haraszthy y cosl citados por Rose estudiaron 50 ateromas. El 72% contenían bacterias, 44% contenía por lo menos una especie de patógeno periodontal como P.gingivalis, P.intermedia, B.forsythus y A.actinomicetemcomitans (Rose, O` Connor 2001). Un estudio reciente detecto que 37% de los ateromas contenían H .pylory (Gulrich ,Vojdani 2003. ). La infección periodontal puede resultar en bacteriemias que estimulan que el hospedero a producir TNF y IL-6 que a la vez estimulan al hígado a producir Proteína C -reactiva , todos estos factores hacen que el ateroma sea mas inestable.(Loss 2000). Niveles elevados de Proteína C- reactiva se encuentran relacionados con el aumento del riesgo a padecer eventos cardiovasculares, y en pacientes que presentan infarto al miocardio empeora el pronóstico (Deliargyris 2004). Tanto los microorganismos como sus productos producen IL-6 ,CRP que entran a la circulación contribuyendo al desarrollo de los ateromas (Loss 2000) .Los niveles séricos de CRP y IL-6 se reducen de manera significativa con el tratamiento periodontal (D Aiuto 2004). Los niveles de CRP séricos están directamente relacionados con la severidad de la enfermedad periodontal, es decir mientras mas severa sea la enfermedad periodontal mas elevados son los valores de CRP séricos (Vojdani 2003)
El tratamiento periodontal induce una respuesta aguda en la cual se incrementan los niveles plasmáticos de s-ES y v-WF:AG se observa tambièn un incremento de la IL1 y TNF estos niveles tienen un pico superior a las 6 horas luego van bajando los niveles hasta 24 horas después del tratamiento ( D` Aiuto 2007)

Recientes investigaciones indican que la infección con diversos microorganismos como Virus y Chlamydia pneumoniae representan un factor independiente para el establecimiento de la enfermedad coronaria de hecho la administración de antibióticos reduce significantemente la prevalencia de ataques sistémicos. (Lavelle 2002) (Gupta 1997).
Algunos autores opinan que es posible que las bacterias estén simplemente incorporadas al ateroma sin jugar un papel en la arterogénesis , Como puede ser que las bacterias periodontopatogenas y sus componentes promuevan el desarrollo de ateromas (Chiu 2000)

CONCLUSIONES
-La enfermedad periodontal puede estar relacionada con la enfermedad cardiaca , ya que la boca es no es un ente aislado de los otros órganos y sistemas
-El factor de riesgo mas importante para el desarrollo de enfermedades cardiacas es el factor genético
-El daño producido por las bacterias puede ser directo o indirecto , este daño indirecto se encuentra relacionado con el factor genético ya que hay individuos que tiene una predisposición genética para tener una respuesta inmune exagerada en los cuales encontramos una mayor producción de citoquinas inflamatorias
-La P. gingivalis es capaz de invadir intracelularmente las células endoteliales con lo cual produce un daño directo y además evade la respuesta inmune del hospedero

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nadine Brodala
(2005) Porphiromonas gingivalis Induces Coronary and aortic Atherosclerosis in normocholesterolemic and hipercholesterolemic Pigs Arterosclerosis , trombosis and vascular Biology ; 25 ;1446
Pirkko J Pussinen (2004) Periodontitis decreases the antiatherogenic potency of high density lipoprotein Journal of Lipid research , Vol 45 ,pag 139-147
D Aiuto (2004) Periodontitis and sistemic inflamation control of the local infection is associated with a reducction in serum inflamatory Markers J clin Res :156-160
D Aiuto ( 2007) Acute effects of periodontal therapy on bio-markers of vascular health J Clin Periodontol ;34:124-129
Tabrizi F (2007) Oral health of monozygotic twins with and without coronary Heart disease J clin Periodontol ;34 : 220-225
Jukka Meurman (2004 ) Oral Health , Atherosclerosis , and cardiovascular disease
Crit Rev Oral Med 15 (6) :403-413
Amar Salolom (2003) Periodontal disease is associated with Bachial Artery Endotelial Dysfunction and Systemic Inflammation Arterioscler Trom Vasc Biol;23:1245-1249
Lavelle Chris (2002) Is periodontal disease a Risk for coronary Artery disease J Can Dent Assoc ;68:176-180
Armitage (2000) Periodontal Infections and cardiovascular disease Oral Diseases 6:335-350
Beck James (2001 ) Relationship of periodontal disease to Carotid Artery Intima-Media Wall thickness Art
Glurich (2002 ) Systemic Inflammation in cardiovascular and periodontal disease Clinical and Diagnostic Laboratory Inmunology ; 9 :425-432
Ignatius W (2002) Infections and their role in atherosclerotic vascular disease JADA ; 133:7-12
Louis Rose (2002) Oral care for patients with cardiovascular disease and stoke Journal America Dental Association vol 133 pag 37-42
Genco Robert (2002) Overview of risk factors for periodontal Disease and implications for diabetes and cardiovascular disease compendium Vol 19 N 1
Loos Bruno (2000) Elevation of systemic Markers Related to Cardiovascular Diseases in the Peripherl Blood of periodontitis Patients J Periodontol :71:1528-1534
Haraszthy (2000) Identification of periodontal Pathogens in atheromatous Plaques J Pariodontol ; 71: 1554-1560
Vojdani (2003) Disease A look at infectius Agents as a posible Causative Factor in Cardiovascular Disease Inmunosciences :34: 7-11
O` Connor Siobhan (2001) Synopses Potencial Infectious Etiologies of atherosclerosis A Multifactorial Perspective Synopses :7:780-788
Harvey Schenkein (2001) Phoshorylcholine-Dependent Cross-Reactivity between Dental Plaque bacteria and oxidized low density Lipoproteins


Publicado el: 08/05/2008 11:48:14