Liquen plano oral idiopático: caso clínico
Publicado el: 23/05/2006 10:12:54

AUTORES:

PAULA VAZ (1)
MERCEDES GALLAS (2)

(1) Profesor Ayudante. Departamento de Anatomía y Genética Humana. Facultad de Odontología. Universidad de Oporto, Portugal.

(2) Profesor Contratado Doctor de Clínica Odontológica Integrada de Adultos. Departamento de Estomatología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Santiago de Compostela, España.

DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA:

Mª Mercedes Gallas
Facultad de Medicina y Odontología
Rua Entrerríos, S/N
Santiago de Compostela, C.P. 15782
SPAIN
Tel: + 34 981 563100 ext. 12354
Fax: + 34 981 562226
e-mail:mmgallas@usc.es
 

RESUMEN

Se presenta un caso clínico de liquen plano oral idiopático en un hombre de 46 años de edad. Las lesiones de liquen plano estaban localizadas exclusivamente en la lengua. El diagnóstico clínico de dicha enfermedad fue confirmado  mediante biopsia y estudio histopatológico. El análisis anatomo-patológico reveló las típicas características histológicas del liquen plano oral. No se evidenciaron cambios morfológicos en las lesiones orales después de un año de seguimiento y tampoco desarrolló lesiones cutáneas o genitales durante este período.

La presentación de este caso clínico resalta la aparición de un liquen plano oral idiopático y enfatiza la importancia del seguimiento y control por el odonto-estomatólogo.

PALABRAS CLAVE: liquen plano oral, etiopatogenia.

INTRODUCCION:

El liquen plano es una enfermedad mucocutánea inflamatoria crónica con frecuente afectación de membranes mucosas. El liquen plano oral (LPO) presenta una prevalencia del 0.5% al 2%. Generalmente afecta a personas de mediana o avanzada edad y la relación mujer-hombre es 2:1. El LPO presenta tres tipos de manifestaciones clínicas diferentes: la forma hiperqueratótica o blanca de LPO  que es frecuentemente asintomática; la forma atrófica o eritematosa y la forma erosiva o ulcerativa,  éstas dos últimas son dolorosas y resistentes al tratamiento.

La etiopatogenia del LPO es compleja y todavía desconocida, aunque se han propuesto entre otros,  factores inmunológicos (dependientes de linfocitos T). Frecuentemente los pacientes presentan múltiples localizaciones. Aunque en la mayoría de los casos se trata de lesiones asintomáticas, una vez establecido un diagnóstico histopatológico claro los pacientes deben recibir un seguimiento anual de las lesiones.

El objetivo de este caso clínico es resaltar la existencia del liquen plano oral idiopático, evidenciar la importancia de una detección precoz, un diagnóstico y un tratamiento que mejore la calidad de vida de nuestros pacientes.

CASO CLÍNICO:

Paciente varón  de 46 años de edad que presenta una lesión blanquecina en el dorso lingual derecho compatible con el diagnóstico diferencial de lesiones blancas (leucoplasia, hiperqueratosis local, liquen plano oral). Los antecedentes personales de su historia clínica carecían de interés. No padecía hipertensión arterial, ni hiperlipidemia ni diabetes mellitus. Negaba hábitos tóxicos de consumo de tabaco e ingesta de alcohol. Tampoco recibió tratamiento farmacológico previo  ni restauraciones dentales (obturaciones de amalgama, galvanismo,..) que pudiesen provocar reacciones liquenoides.

El examen intraoral evidenció la presencia de una única lesión blanca reticular localizada en el dorso derecho de la lengua (Fig. 1). En la exploración realizada no se registró la existencia de bordes cortantes o de hábitos de mordisqueo perniciosos de la lengua que justificasen la existencia de la lesión por un origen traumático.

Ante la sospecha de un LPO, se realizó una biopsia que confirmó el diagnóstico clínico al presentar las características típicas de dicha patología, que son hiperqueratosis, degeneración hidrópica de la capa basal e infiltrado dérmico yuxtaepitelial (sobre todo de linfocitos T) (Fig. 2).

No se instauró ningún tipo de tratamiento al tratarse de lesiones blancas asintomáticas. Las lesiones presentaron idéntico aspecto en las visitas de seguimiento posteriores.

DISCUSION:

La presentación de este caso clínico ilustra algunos puntos de interés sobre el

LPO. Primeramente, las lesiones orales pueden preceder a las lesiones cutáneas, lo que subraya la importancia de esta enfermedad para los profesionales de la odontología resaltando la oportunidad del odontólogo para contribuir a un diagnóstico y tratamiento precoz.

Aunque es raro, pueden aparecer casos de LPO sin relación alguna con el consumo de tabaco, la ingesta de alcohol, tratamientos farmacológicos previos o la presencia en la cavidad oral de restauraciones dentales.

Las  lesiones de LPO  provocadas por la ingesta de fármacos o relacionado con otras enfermedades como diabetes mellitus, alergias alimentarias, hipertensión arterial o restauraciones metálicas dentales son clínica e histológicamente indiferenciables de las lesiones de LPO idiopático (de origen desconocido) (1). En nuestro caso clínico el paciente no presentaba ni había tenido amalgamas dentales u otras restauraciones metálicas que pudiesen provocar lesiones por efecto de electrogalavanismo (fenómeno de Koebner). Por tanto, es de gran importancia la anamnesis y el registro de antecedentes en el diagnóstico de LPO.

Por último con la presentación de este caso pretendemos resaltar la relevancia de las visitas de control y seguimiento posteriores de las lesiones de LPO debido a su potencial posibilidad de malignización. A pesar de que no existen datos suficientes para considerar el LPO como lesión premaligna, parece ser que es más susceptible de malignizarse cuando se  asocia a otros factores carcinogenéticos (2,3). Así, la WHO (4) y otros autores (5) han establecido que las formas atróficas y erosivas de liquen plano oral presentan un mayor potencial de malignización.

REFERENCIAS

1.- Scalf LA, Fowler JF Jr, Morgan KW, Looney SW. Dental metal allergy in patients with oral, cutaneous and genital lichenoid reactions. Am J Contact Dermat 2001;12:146-150.
2.- WHO Collaborating Centre of Oral Precancerous Lesions. Definition of leukoplakia and related lesions. An aid to studies on oral precancer. Oral Surg 1978; 46: 518-39.
3.- Van der Meij EH, Schepman KP, Smeele LE, Van der Wal JE, Bezemer PD, Van der Waal I. A review of the recent literature regarding malignant transformation of oral lichen planus. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 1999; 88: 307-310.
4.- Lozada-Nur F. Oral lichen planus and oral cancer: Is there enough epidemiologic evidence?. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2000; 89: 265-5.
5.- Hietanen J, Paasonen MR, Kuhlefelt M, Malmstrum M. A retrospective study of oral lichen planus patients with concurrent or subsequent development of malignancy. Oral Oncology 1999; 35: 278-82.


ILUSTRACIONES:

Image
Fig. 1: Lesiones blancas en el dorso lingual derecho.

Image
Fig. 2: Biopsia de la mucosa lingual mostrando hiperqueratosis, degeneración hidrópica de la capa basal y la presencia de infiltrado inflamatorio yuxtaepitelial (hematoxilina-eosina, magnificación original x50, x100).

 

Publicado el: 23/05/2006 10:12:54