QUERATOQUISTE EN ATENCIÓN PRIMARIA
Publicado el: 20/10/2021 15:36:14
Autoras: Pérez Jiménez, Esther ; Díaz Almenara, Eugenia*

*Odontóloga en el Servicio Andaluz de Salud U.G.C Salud Bucodental Intercentros Huelva-Costa-Condado-Campiña.

Correspondencia: estherpe39@gmail.com

RESUMEN
A continuación os presentamos un caso de una señora que acude a consulta de odontología de atención primaria para la revisión continuada de lesión queratoquística.


INTRODUCCIÓN
La lesión queratoquistica, también llamada anteriormente "quiste primordial" es una afectación derivada de los restos de la lámina dental, los llamados de origen primordial y que no se asocian a ningún diente y los derivados del epitelio reducido del esmalte, los llamados de origen dentígero, que sí están asociados a un diente.
La OMS catalogó a los queratoquistes intraóseos paraqueratinizados como un tumor benigno.

Su frecuencia de aparición es del 8-12% de todos los quistes mandibulares y su edad de aparición está comprendida entre los veinte y treinta años con mayor incidencia y posteriormente sobre los cincuenta años con una incidencia menor. Se observa más en hombres y su localización más frecuente es la rama de la mandíbula y ángulo.

Suelen ser asintomáticos, de lento crecimiento, respetando las corticales, adelgazándola o abombándolas, introduciéndose entre ápices que puede desplazar pero no erosionar.
Algunos alcanzan gran tamaño sin causar parestesia o necrosis pulpar.
Normalmente el diagnóstico es realizado por radiografía de control, a veces causan tumefacción y dolor y en procesos muy evolucionados provocan abceso, fístula, celulitis o trismo.

Suelen ser lesiones únicas y en las múltiples descartar Síndrome de Gorlin (autosomico dominante:malformaciones esqueléticas, nevus vasocelulares, pits palmoplantares)
Radiográficamente las imágenes son radiotransparente uni o multiloculares, asociadas o no a un diente incluido, nunca con la corona. Las corticales que se abomban y adelgazan pueden desplazar raíces, es raro ver reabsorciones.
El tratamiento de elección es la enucleación más legrado o curetaje que puede ser mecánico, químico, criocirugía, resección mandibular (en última opción terapéutica.)
Los índices de recidiva son proporcionales a la técnica empleada. Es una lesión difícil de tratar. En la actualidad primero se hace una descompresión de la lesión y posteriormente el tratamiento1,2.

 


METODOLOGÍA

Para las revisiones bibliográficas sobre los pacientes con lesiones queratoquísticas, se han usado bases de datos como Pubmed y Sholar Google. Se revisaron también los artículos relacionados

Se han usado las siguientes palabras claves: "quiste mandibular", "queratoquiste", "quistectomía". El objetivo de esta revisión es poder saber diagnosticar de forma temprana cualquier alteración quística que se observe tanto en maxilar como en mandíbula.

Os presentamos caso clínico de mujer de 84 años de edad, sin antecedentes familiares e intervenida de cataratas hace un año con antecedentes personales de quistes mandibulares desde hace varios años y osteoporosis sin tratamiento desde 2003.
Tratamiento domiciliario de aspirina 100mg prescrito por su médico de cabecera.

La paciente acude a consulta remitida desde departamento de Cirugía oral y Maxilofacial del hospital de referencia para ser revisada en el centro de salud por el odontólogo de zona básica.

La paciente refiere que ha sido tratada en el hospital por presentar quistes en la mandíbula y que se le reproducen cada cierto tiempo.

Al revisar su historia clínica observamos ortopantomografías desde 2018 hasta la actualidad, 2021.

A la exploración observamos paciente completamente desdentada superior e inferior y en la arcada inferior presenta dos implantes con barra para soporte de la prótesis inferior completa.

Evolución el caso:

 10.jpg
04.04.2018
Se observa lesiones quísticas a nivel de rama y cuerpo mandibular, zona derecha.

 2.jpg
14.05.2018
TAC realizado antes de la intervención

 3.jpg

 4.jpg

 5.jpg

09.04.2019
Revisión al año en la que se observan dos lesiones quísticas mayores, una en rama mandibular y otra a nivel piezas 43.44
 6.jpg

03.03.2020
Ortopantomografía de control en la que se observa reducción de lesiones quísticas.


 7.jpg

09.09.2020
TAC


 8.jpg

 9.jpg12.01.2021
Persisten dos lesiones quísticas después de la segunda intervencón.

 1.jpg

15.06.2021
Se programa nueva cirugía en la que se decide intervención quirúrgica de la lesión del cuerpo mandibular ya que el quiste de ángulo-rama presenta poca clínica. Paciente con riesgo ASA II.CONCLUSIÓN


El tratamiento de los queratoquístes son difíciles de tratar y las recidivas van de la mano de la técnica empleada. El paciente debe saber que los controles periódicos serán nuestra mejor herramienta para poder controlar la patología.

 

BIBLIOGRAFÍA


1. Patología oral y maxilofacial contemporánea. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
2. Cottom HE, Bshena FI, Speight PM, Craig GT, Jones AV. Histopathological
features that predict the recurrence of odontogenic
keratocysts. J Oral Pathol Med. 2012;41:408-14. doi: 10.1111/j.1600-
0714.2011.01113.x.

 

 


Publicado el: 20/10/2021 15:36:14