SIALOLITIASIS PAROTÍDEA DIAGNOSTICADA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Publicado el: 19/05/2021 11:13:58
Autoras: Pérez Jiménez, Esther; Díaz Almenara, Eugenia

Odontoestomatóloga en el Servicio Andaluz de Salud U.G.C Salud Bucodental Intercentros Huelva-Costa-Condado-Campiña.

Correspondencia: estherpe39@gmail.com

RESUMEN

La presencia de cálculos en el parénquima o en el interior del sistema de conductos excretores de las glándulas salivares mayores o accesorias son una de las patologías más frecuentes de las glándulas salivares. A continuación describiremos un caso clínico diagnosticado de sialolitiasis parotídea.


INTRODUCCIÓN

La sialolitiasis se define como la presencia de cálculos en el parénquima o en el interior del sistema de conductos excretores de las glándulas salivares mayores o accesorias y la presencia de los mismos pueda producirse por diferentes causas:

• Mecánicas: micromalformación congénita del sistema ductal y trayecto, quistes, neoformaciones beningnas y malignas.
• Inflamatorias y alteraciones isquémicas.
• Infecciosas y autoinmunes
• Químicas por efecto secundario a medicamentos y de radiaciones ionizantes
• Neurogénicas
• Cuerpos extraños

Todas estas causas reducen el flujo salivar bien por destrucción del parénquima o por bloqueo excretor.

Los sialolitos están formados por depósitos de calcio con dos tipos de componentes:
• Origen orgánico: con gluocoproteina, mucopolisacáridos, lípidos y detritus celulares.
• Origen inorgánico: el componente principal es la carbonatoapatita.
Los sucesivos depósitos de componente orgánico e inorgánico producen un cálculo laminado. Esto puede ocurrir en cualquier lugar de la glándula pero es más frecuente en las curvaturas de los conductos. En la parótida es frecuente encontrar microcalculos que pueden acumularse y formar sialolitos.

Esta patología es más frecuente en glándula submandibular (83%-94%) pero también la encontramos en glándula parotídea en un 4%- 10 %, sublingual (1%-7%) y en glándulas menores. A continuación describiremos un caso diagnosticado en glándula parotídea en Centro de Salud de Atención primaria1.

 

 

 

METODOLOGÍA

Para las revisiones bibliográficas sobre sialolitiasis parotídea, se han usado bases de datos como Pubmed y Sholar Google. Se revisaron también los artículos relacionados.
Se han usado las siguientes palabras claves: sialolitiasis, glándula parótida, cálculos salivares ductales.
El objetivo de esta revisión es poder diagnosticar de forma prematura y poder actuar de la forma más rápida en la derivación del paciente y así aliviar su sintomatología.

En la sialolitiasis observamos que una de las primeras manifestaciones clínicas es la hernia salival, consecuencia del acúmulo de saliva. Bien sin causa aparente o en el momento de ingerir alimentos. Consiste en la hinchazón unilateral de la glándula indolora. El episodio puede durar no más de dos horas y si se produce dolor, se constituye el cuadro de cólico, que suele ser intenso y en forma de pinchazo. La tumefacción glandular es otro de los signos que podemos apreciar a la palpación. Sialodoquitis o stenonitis (inflamación y dilatación del conducto excretor) van acompañando al cuadro doloroso. Toda esta sintomatología puede verse acompañada de xerostomía. La presentación de un abceso pericanalicular o periductitis sería en una situación más avanzada de la misma, finalizando con una fístula2,3.

A continuación os presentamos un caso clínico:

Paciente varón de 47 años de edad que acude a consulta de odontología de atención primaria por dolor en zona periauricular derecha desde hace varias semanas. En la historia clínica vemos que el paciente solo está en tratamiento con fenofibrato 160mg (tratamiento para bajar nivel de triglicéridos) sin antecedentes médicos y familiares de interés.
En la historia clínica anotamos que el paciente es fumador de más de 15 cigarros al día y bebedor asiduo de alcohol (varias cervezas al día y aumenta la cantidad los fines de semana)
En la exploración clínica vemos a un paciente parcialmente desdentado y con mala higiene oral. En la zona derecha superior el paciente está desdentado y por ende no podemos valorar ninguna patología que cause ese dolor. En la arcada inferior presenta la pieza 47 en buen estado y que no debería provocar sintomatología.


Al no observar ninguna patología dental de interés y tras realizar la palpación de mucosa oral y musculatura de cabeza y cuello seguimos realizando historia clínica cuestionando tipo dolor y cuando se produce al que responde que le molesta más justo antes de realizar las comidas, sospechando así de alguna obstrucción de la glándula. A la palpación de la glándula parótida es dolorosa y se nota turgente.

Se solicita una ortopantomografía y se dan pautas a seguir para mejorar sintomatología, insistiendo en beber abundante agua y tomar antiinflamatorios en caso de dolor.

Tras valorar la Ortopantomografía observamos un sialolito en zona derecha procedente de la glándula parótida. En la zona izquierda puede observarse también otro cálculo de menor tamaño.

 

 1.jpg

El tratamiento en este caso será encaminado en la eliminación del cálculo. Al no observarse en la salida del conducto con la técnica bimanual se decide realizar derivación al servicio de cirugía maxilofacial del hospital de referencia en el cual será tratado.

 


CONCLUSIÓN

La realización de una correcta anamnesis y exploración, acompañado de pruebas complementarias básicas, puede resolver de forma rápida el diagnostico primario de la sintomatología de un paciente.


BIBLIOGRAFÍA

1. Bagán JV. Medicina y patología bucal. 1ª ed. Valencia: Medicina oral ; 2013.

2. Martín-Granizo López R. Patología de las Glándulas Salivales. En: Martín-Granizo López R dir. Manual de Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: GlaxoSmithKline; 2004. p. 971-1004.

3. Rebolledo Cobos M, Carbonell Muñoz Z, Diaz Caballero. Sialolitos en conductos y glándulas salivales. Revisión de la literatura. Av. Odontoestomatol 2009; 25 (6): 311- 317.

 


Publicado el: 19/05/2021 11:13:58