Dientes supernumerarios. Importancia del diagnóstico y plan de tratamiento.
Publicado el: 19/05/2021 09:43:04

Autoras: Eugenia María Díaz Almenara. Doctora en Odontología. Sas. UGC Condado-Campiña.
Esther Pérez Jiménez. Servicio Andaluz de Salud
Email contacto: eugedial@gmail.com

Resumen
Los dientes supernumerarios representan una anomalía dental común, definida como la presencia de dientes adicionales superior al número normal previsto en la dentición temporal o permanente. La prevalencia se determina entre el 0,2 y el 3%, siendo más frecuente en los hombres que en las mujeres.
Introducción
La hiperodoncia o existencia de dientes supernumerarios se trata de una anomalía de número del desarrollo dental, en el que se pueden encontrar uno o más dientes adicionales de los 20 ó 32 normal de la dentición temporal o permanente respectivamente (1).
La aparición de dientes supernumerarios es más frecuente en dentición permanente y en el maxilar superior, pudiendo presentarse de manera aislada o múltiple, unilateral o bilateral y afectar tanto al hueso maxilar como a la mandíbula (2).
La etiología de esta alteración no está determinada con total exactitud, siendo la teoría más aceptada una hiperactividad de la lámina dental, junto a la asociación de factores genéticos, epigenéticos y ambientales (3).
También se han asociado a la presencia de dientes supernumerarios algunos síndromes genéticos como el Síndrome de Gardner, fisura labiopalatina, poliposis adenomatosa familiar, Síndrome trichorhinophalangeal tipo I, Síndrome de Rubinstein-Taybi, Síndrome de Nance-Horan, Síndrome de Opitz G/BBB, Síndrome oculofaciocardiodental y Síndrome de Robinow (dominación autosómica) y la displasia cleidocraneal (4,5).
La prevalencia de dientes supernumerarios en población no sindrómica es variable y depende del área geográfica, etnia y técnica de muestreo de la población estudiada (6, 7), coincidiendo múltiples estudios en que el sitio más frecuente en donde se presentan los supernumerarios es en el maxilar, con una predilección 2:1 por el sexo masculino (6,7,8).
El diente supernumerario más común es el mesiodens, que se encuentra en la línea media del maxilar superior (9).
Podemos clasificar los dientes supernumerarios según su posición en mesiodens, paramolares, parapremolares y cuartos molares; de acuerdo a la forma, en suplementarios o eumórficos y rudimentarios o dismórficos, pudiendo estos últimos ser de tipo cónico, tuberculado, molariforme y odontoma (10).
Objetivo
El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión actualizada de la literatura sobre el manejo de los dientes supernumerarios, y reportar un caso clínico de un paciente que acudió a consulta de centro de salud pública situado en Huelva.
Material y método
Se realiza una revisión bibliográfica actualizada sobre dientes supernumerarios, utilizando bases de datos como Pubmed y Google Scholar.
Palabras clave: hiperodoncia, dientes supernumerarios, mesiodens. 

Caso clínico
Paciente varón de 11 años no sindrómico, sin antecedentes médicos relevantes, acude a una consulta dental pública de Huelva. El padre del paciente explica que en la Ortopantomografía previo al tratamiento de Ortodoncia, se han encontrado como hallazgo casual dientes supernumerarios en la mandíbula.
En la exploración intraoral no se palpan inclusiones. En la Ortopantomografía se aprecian tres gérmenes de supernumerarios incluidos en la posición entre 35 y 36, entre 44-45, y entre 45-46 (Foto 1).

 1.jpg

 

 

Se deriva al servicio de Cirugía Maxilofacial, donde solicitan un tac sin contraste de mandíbula, y valorar así la posición en 3d de los gérmenes respecto al canal del nervio dentario y las raíces de las piezas definitivas adyacentes.
El informe del Tac identifica en el cuadrante inferior derecho (cuarto cuadrante) siete piezas dentarias erupcionadas. El diente 47 está parcialmente incluido en el proceso alveolar. El diente 48 se encuentra no erupcionado en estadio germinal. Se identifican 2 piezas dentales supernumerarias de aspecto germinal localizadas entre raíces de las piezas dentarias 44-45 y 45-46. Ambos gérmenes dentales se localizan superomedialmente respecto al canal dentario inferior derecho, sin relación directa con su luz, y medialmente a las raíces de las piezas dentales erupcionadas vecinas. La pieza dental germinal más posterior muestra incipientes formaciones radiculares que se ubican superiormente al canal dentario inferior homolateral.
En el cuadrante inferior izquierdo (tercer cuadrante), se identifican igualmente 7 piezas dentales erupcionadas, con el diente 37 parcialmente incluido en el proceso alveolar. La pieza dental 38 no está erupcionada. Se identifican dos piezas germinales de dientes supernumerarios localizadas entre las raíces de las piezas dentales 33-34 y 35-36, localizadas medialmente a las raíces de las piezas dentales erucionadas vecinas. La pieza germinal más anterior no preserva contacto con el canal del nervio dentario que se origina posteriormente. La pieza germinal más posterior presenta incipientes raíces dentales que parecen contactar en su margen inferior con la pared superior del canal dentario inferior izquierdo. (Fotos 2,3).

 2.jpg3.jpg


El equipo de cirugía maxilofacial de Huelva decide la exodoncia de dientes supernumerarios para evitar complicaciones futuras.

Discusión
La localización adecuada de los dientes supernumerarios es muy importante para el diagnóstico, la planificación del tratamiento y antes de llevar a cabo la intervención quirúrgica. Clásicamente, los dientes supernumerarios se diagnosticaban y localizaban utilizando métodos radiográficos bidimensionales (2D), con radiografías panorámicas, cefalométricas y radiografías intraorales (oclusales). Con la introducción de tomografía computarizada con haz de cono (CBCT) en Odontología, esta técnica de imagen tridimensional (3D) actualmente se utiliza cada vez más para la localización exacta de dientes supernumerarios y el diagnóstico de resorción de raíces de dientes adyacentes.
La planificación del tratamiento depende de varios factores como el momento del diagnóstico, la edad del paciente, la posición del diente supernumerario y las posibles complicaciones (11).
La existencia de dientes supernumerarios puede pasar desapercibida sin sintomatología y sin complicaciones, como era nuestro caso, pero también puede conllevar alteraciones en las que estaría indicada la intervención, ya que la presencia de dientes supernumerarios puede provocar diversas complicaciones en la dentición tales como rizólisis de dientes adyacentes, rotación dentaria, diastemas, apiñamiento, quistes foliculares y dilaceración entre otros (12,13).
Aunque el plan de tratamiento varía dependiendo de cada paciente, algunos autores recomiendan llevar a cabo las exodoncias de menara profiláctica para prevenir futuras complicaciones o bien esperar al termino del desarrollo radicular de los dientes adyacentes para evitar complicaciones o daños durante la cirugía (11,14).

Aunque no está claro el momento exacto para intervenir quirúrgicamente, diferentes autores coinciden en que se debe actuar lo más rápido posible en caso de detectar daño en alguna estructura. En nuestro caso, la decisión clínica consistió en la exodoncia de los dientes supernumerarios, para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia y evitar problemas posteriores.

Conclusiones
Los dientes supernumerarios son alteraciones del desarrollo de número en donde hay un aumento en el número normal de dientes, siendo la prevalencia mayor en hombres, en dentición permanente, en maxilar superior, y en un patrón unilateral.
La realización de exámenes complementarios mediante radiografía e imagen en 3d es imprescindible para un exhaustivo diagnóstico y planificación del tratamiento.
Pueden ser asintomáticos y detectados sólo en radiografías, o pueden presentar manifestaciones clínicas como apiñamiento, retardo en la erupción, reabsorción radicular o diastemas. El tratamiento depende del tipo de diente y de su relación con las estructuras adyacentes.

Bibliografía
1. Valmaseda-Castellón, E.; Berini-Aytés, L. & Gay-Escoda, C. Supernumerary premolars. Report of 10 cases. Bull. Group Int. Rech. Sci. Stomatol. Odontol.2001; 43(1):19-25.
2. Juuri, E. & Balic, A. The biology underlying abnormalities of tooth number in humans. J. Dent. Res.2017, 96(11):1248-56.
3. Montasser, M. A. & Taha, M. Prevalence and distribution of dental anomalies in orthodontic patients. Orthodontics 2012; 13(1):52-9.
4. Lubinsky, M. & Kantaputra, P. N. Syndromes with supernumerary teeth. Am. J. Med. Genet. 2016; 170(10):2611-6.
5. Cammarata-Scalisi F, Avendaño A, Callea M. Main genetic entities associated with supernumerary teeth. Arch Argent Pediatr. 2018 Dec 1;116(6):437-444.
6. Bereket, C.; Çakır-Özkan, N.; S¸ener, I˙.; Bulut, E. & Bastan, A. I˙. Analyses of 1100 supernumerary teeth in a nonsyndromic Turkish population: A retrospective multicenter study. Niger. J. Clin. Pract. 2015; 18(6):731-8.
7. Basalamah, M. & Baroudi, K. Prevalence of oro-dental anomalies among schoolchildren in Sana'a city, Yemen. East Mediterr. Health J.2016; 22(1):33-8.
8. Anegundi, R. T.; Tegginmani, V. S.; Battepati, P.; Tavargeri, A.; Patil, S.; Trasad, V. & Jain, G. Prevalence and characteristics of supernumerary teeth in a non-syndromic South Indian pediatric population. J. Indian Soc. Pedod. Prev. Dent.2014; 32(1):9-12.
9. Limbu S, Dikshit P, Gupta S. Mesiodens: A Hospital Based Study. J Nepal Health Res Counc. 2017 Sep 8;15(2):164-168.
10. Sebastián Sebastián, C.; Izquierdo Hernández, B.; Gutiérrez Alonso, C. & Aso Vizán, A. Dientes supernumerarios: claves esenciales para un adecuado informe radiológico. Rev. Argent. Radiol.2016; 80(4):258-67.
11. Mossaz J, Suter VG, Katsaros C, Bornstein MM. Supernumerary teeth in the maxilla and mandible-an interdisciplinary challenge. Part 2: diagnostic pathways and current therapeutic concepts. Swiss Dent J. 2016;126(3):237-59.
12. Ata-Ali, F.; Ata-Ali, J.; Peñarrocha-Oltra, D. & Peñarrocha-Diago, M. Prevalence, etiology, diagnosis, treatment and complications of supernumerary teeth. J. Clin. Exp. Dent.2014; 6(4):414-8.
13.Tan C, Ekambaram M, Lee GHM, Yiu CKY. Unerupted permanent incisors and associated dental anomalies. J Investig Clin Dent. 2019;10(2).
14.Thumati, P.; David, C. M. & Tiwari, R. Non-syndromic multiple supernumerary teeth: A case report and review of literature. IJSS Case Rep. Rev.2014; 1(5):1-5.

 


Publicado el: 19/05/2021 09:43:04