TUMOR PARDO INTRAORAL EN MAXILAR SUPERIOR
Publicado el: 12/05/2020 09:37:26
Autores: Raposo Correa, Sara *, Díaz Almenara, Eugenia*, Maraví Cecilia, Humberto Amaru*, Márquez Rodríguez, Juan Antonio**.
*Odontoestomatólogo en el Servicio Andaluz de Salud. U.G.C. Salud Bucodental Intercentros Huelva-Costa-Condado-Campiña. U.G.C. Salud Bucodental Intercentros Huelva-Costa-Condado-Campiña.
**Coordinador de U.G.C. Salud Bucodental Intercentros Huelva-Costa-Condado-Campiña. U.G.C. Salud Bucodental Intercentros Huelva-Costa-Condado-Campiña.

Correspondencia:sararcorrea@hotmail.com

RESUMEN
En este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica y actualización del tumor pardo, lesión no neoplásica y expansiva asociada al hiperparatiroidismo. A continuación se describe un caso clínico de esta rara lesión en el maxilar superior de un paciente adulto.

INTRODUCCIÓN
El tumor pardo es una rara lesión no neoplásica que resulta del metabolismo óseo anormal. Es una lesión expansiva, que ocurre sólo en el entorno del hiperparatiroidismo. Se ha notificado en el 4,5% de los pacientes con hiperparatiroidismo primario y en 1,5-1,7% de los pacientes con hiperparatiroidismo secundario. (1,2)
Afecta principalmente a los huesos largos, la clavícula, las costillas, la pelvis y el fémur. (3)
Dicha lesión podría ubicarse en cualquier parte del hueso. (4,5)
Esta lesión rara vez involucra la región craneofacial, mientras que ocurre con mayor frecuencia en la mandíbula que en el maxilar. (6) Se puede presentar como una enfermedad ósea unifocal o multifocal que representa la etapa terminal de la patología ósea dependiente del hiperparatiroidismo. (7)
Histológicamente, es un granuloma de células gigantes que aparece como resultado de la actividad osteoclástica desequilibrada y la fibrosis peritrabecular. (6) Consiste, por tanto, en tejido fibroso, tejido óseo y tejido vascular de soporte. No contiene matriz. La característica del color pardo de la lesión es el resultado de la deposición de hemosiderina en los quistes osteolíticos. (8)
El diagnóstico no debe ser realizado sólo en base a la histología, sino que debe ser complementado con la clínica, exámenes de laboratorios y pruebas de diagnóstico por imagen. (9)
El examen de apoyo para diagnosticar el tumor pardo son la ecografía de cuello, la tomografía computarizada de cuello y la gammagrafía con sestamibi de la glándula paratiroides. (10)
Pueden ser difíciles de diagnosticar porque se presentan clínica y radiológicamente como otras enfermedades como tumores de células gigantes, metástasis óseas múltiples o mieloma múltiple. (11,12)
El tumor pardo se clasifica dentro de las lesiones de células gigantes, al igual que el granuloma central de células gigantes y en menor frecuencia granuloma periférico de células gigantes. (13,14)
En referencia a las opciones terapéuticas del tumor pardo, existe acuerdo en que el tratamiento de elección es el del manejo médico o quirúrgico del hiperparatiroidismo (paratiroidectomía), sin embargo las opiniones están divididas en cuanto al tratamiento de las lesiones óseas. (15,16).
La mayoría de los autores asocian la paratiroidectomía al tratamiento quirúrgico (curetaje y enucleación) cuando las lesiones óseas no remiten o se recalcifican tras el tratamiento del hiperparatiroidismo. (15,16). Algunos autores recomiendan el uso de la planificación quirúrgica virtual para crear modelos estereolíticos para visualizar el tumor y fabricar guías de corte para minimizar el riesgo de lesiones en los nervios y dientes adyacentes realizando así una cirugía más precisa y juiciosa en este tipo de tumores de forma segura. (17)
También se ha referenciado el tratamiento con corticoides para disminución de la lesión y posterior tratamiento quirúrgico de la lesión residual. (17,18)
METODOLOGÍA
Para las revisiones bibliográficas sobre los tumores pardos intraorales, se han usado bases de datos como Pubmed y Scholar Google.
Se han usado las siguientes palabras clave: Brown tumor intraoral, hyperparathyroidism
La búsqueda bibliográfica realizada en PUBMED usando las palabras claves brown intraoral tumor se hallaron 23 referencias, seleccionando 6 artículos y descartando el resto. Se revisaron también los artículos relacionados.
El objetivo de este trabajo es presentar un tumor pardo de rara presentación en maxilar superior en un adulto varón.
Informe del caso clínico
Paciente varón de 58 años de edad. No presenta hábitos tóxicos. En la actualidad está diagnosticado de hipertensión arterial e hiperparatiroidismo en estudio. Antecedentes de poliartralgia y litiasis renal con la realización de una litotricia en 2002. En tratamiento con ramipril, gemfibrozilo y omeprazol.
Acude a la consulta por dolor dental sin localizar origen en maxilar superior de larga duración (aproximadamente 7 meses) inflamación y dolores dentales en maxilar superior derecho, tratada por su dentista habitual con antibióticos y exodoncia sin remisión completa. Episodios de mayor inflamación y dolor con remisión parcial tras pautas antibióticas.
A la exploración presenta inflamación en reborde alveolar del primer cuadrante superior aparentemente edéntulo del 14 al 16 inclusive. Unos 35x30mm. Consistencia fibrosa/blanda; depresible. La palpación resulta dolorosa en el tramo edéntulo y la percusión es positiva en 13 y 17. Observamos movilidad dental del 13, 17 y 18.
En una primera aproximación terapéutica se prescribe amoxicilina/ácido clavulánico 875/125mg/8horas y se solicita ortopantomografía urgente. Tras una valoración detallada de la anamnesis, la clínica y la radiología, nos decantamos por un diagnóstico de sospecha de tumor pardo del maxilar superior asociado a hiperparatiroidismo. La orientación diagnóstica se basa en: la anamnesis: el desarreglo hormonal; la clínica: la persistencia durante el tiempo y la consistencia la imagen radiológica: no tiene la apariencia de quística, sino de lesión osteolítica
Ante la se sospecha un tumor pardo, asociado al hiperparatiroismo, se deriva urgente al servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de referencia, para descartar malignidad ante una lesión radiológicamente invasiva, mientras sigue pendiente de estudio por endocrinología.
Se realiza biopsia de la lesión obteniendo el resultado de granuloma reparativo de células gigantes. El estudio histológico de la lesión describe un estroma fibroblástico denso, con numerosas células gigantes dispersas, zonas hemorrágicas, acompañadas de macrófagos con pigmento hemosiderínico, estableciendo el diagnóstico de granuloma reparador de células gigantes, compatible con tumor pardo, que obliga a establecer un diagnóstico diferencial con la histología del tumor pardo asociado a hiperparatiroidismo sistémico por su similitud anatomopatológica.
Derivan a endocrino para equilibrio del hiperparatiroidismo, como primera opción terapéutica y se descarta inicialmente el tratamiento quirúrgico en espera de la remisión una vez tratado el desarreglo hormonal.
Las fotos yo las pondría con el caso clínico, pero no estoy acostumbrado a escribir artículos.

CONCLUSIÓN
En el tumor pardo, rara lesión no neoplásica pero expansiva, se pone de manifiesto la importancia del diagnóstico diferencial rápido y un manejo multidisciplinario para prevenir la progresión y secuelas a pesar de su comportamiento benigno. Una correcta sospecha diagnóstica inicial podría haber evitado la pérdida de piezas dentales y adelantado el diagnóstico. Por ello son de vital importancia las pruebas complementarias y una correcta anamnesis y exploración (esto podría sobrar si lo ves superfluo).

 120520.jpg

 Figura 1. Fotografía intraoral: lesión oscura en cuadrante 10.

 120520-1.jpg

Figura 2. Pruebas complementarias. Ortopantomografía. 

 120520-2.jpg

 Imagen 3. Imagen radiográfica de la lesión.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Solmaz B., Tatarli N., Gunver F., Emre T. A thoracic vertebral brown tumor presenting with paraparesis in a patient with end-stage renal disease. Br. J. Neurosurg. 2017;31(6):635-637. [PubMed] [Google Scholar].
2. Sánchez-Calderón MD, Ochoa-Cacique D, Medina Carrillo O, et al. Brown tumor of the cervical spine in a patient with secondary hyperparathyroidism: A case report. Int J Surg Case Rep. 2018;51:328-330. doi:10.1016/j.ijscr.2018.09.023
3. Agnihotri M, Kothari K, Naik L. Brown tumor of hyperparathyroidism. Diagn Cytopathol. 2017;45:43-44. doi: 10.1002/dc.23631. [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]
4. Can Ö., Boynueğri B., Gökçe A. M., et al. Brown tumors: a case report and review of the literature. Case Reports in Nephrology and Dialysis. 2016;6(1):46-52. doi: 10.1159/000444703. [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]
5. Arunkumar K. V., Kumar S., Deepa D. Brown tumor in mandible as a first sign of vitamin D deficiency: a rare case report and review. Indian Journal of Endocrinology and Metabolism. 2012;16(2):310-315. doi: 10.4103/2230-8210.93778. [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]
6. Soundarya N., Sharada P., Prakash N., Pradeep G. Bilateral maxillary brown tumors in a patient with primary hyperparathyroidism: report of a rare entity and review of literature. Journal of Oral and Maxillofacial. Pathology. 2011;15(1):56-59. doi: 10.4103/0973-029X.80027. [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]
7. Gosavi S, Kaur H, Gandhi P. Multifocal osteolytic lesions of jaw as a road map to diagnosis of brown tumor of hyperparathyroidism: A rare case report with review of literature. J Oral Maxillofac Pathol. 2020;24(Suppl 1):S59-S66. doi:10.4103/jomfp.JOMFP_319_19
8. Araújo S. M. H. A., Bruin V. M. S., Nunes A. S., et al. Multiple brown tumors causing spinal cord compression in association with secondary hyperparathyroidism. International Urology and Nephrology. 2013;45(3):913-916. doi: 10.1007/s11255-012-0123-2. [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]
9. Alarcón-Arratia Ana, Muñoz-Repetto Maximiliano, Schnettler Katty, Ulloa-Marin Carolina. Granuloma Periférico de Células Gigantes e Hiperparatiroidismo. Presentación de un Caso. Int. J. Odontostomat. [Internet]. 2019 Sep [citado 2020 Abr 15] ; 13( 3 ): 266-270. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-1X2019000300266&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000300266.
10. Kartini D, Siswiandari MK, Wibisana G, et al. Craniofacial Brown Tumor in Patients with Secondary Hyperparathyroidism to Chronic Renal Failure: Report of Two Cases in Cipto Mangunkusumo Hospital. Case Rep Oncol Med. 2018;2018:1801652. Published 2018 Sep 12. doi:10.1155/2018/1801652
11. Lee JH, Chung SM, Kim HS. Osteitis fibrosa cystica mistaken for malignant disease. Clinical and experimental otorhinolaryngology. 2013;6(2):110-113. doi: 10.3342/ceo.2013.6.2.110. [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]
12. Lessa MM, Sakae FA, Tsuji RK, Filho BC, Voegels RL, Butugan O. Brown tumor of the facial bones: case report and literature review. Ear Nose Throat J. 2005;84(7):432-434. [PubMed] [Google Scholar]
13. Triantafillidou, K.; Zouloumis, L.; Karakinaris, G.; Kalimeras, E. & Iordanidis, F. Brown tumors of the jaws associated with primary or secondary hyperparathyroidism. A clinical study and review of the literature. Am. J. Otolaryngol., 27(4):281-6, 2006. [ Links ]
14. Araya, I.; Yanine, N.; Cornejo, M. & Villanueva, J. Tumor pardo maxilar refractario a tratamiento convencional. Rev. Esp. Cir. Oral Maxilofac., 36(1):21-6, 2014. [ Links ]
15. Zou, H., Song, L., Jia, M., Wang, L., & Sun, Y. (2018). Brown tumor of multiple facial bones associated with primary hyperparathyroidism: A clinical case report. Medicine, 97(33), e11877. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000011877
16. Gallana Álvarez, S., Salazar Fernandez, C.I., Avellá Vecino, F.J., Torres Gómez, J., & Pérez Sanchez, J.M.. (2005). Tumor pardo maxilar: Elemento diagnóstico de hiperparatiroidismo primario. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 27(4), 225-230. Recuperado en 21 de abril de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-05582005000400005&lng=es&tlng=es.
17. Wilt, Danielle Christina MD, DMD; Kim, Beomjune MD, DMD; Zaid, Waleed DDS, FRCD(C) The Use of Virtual Surgical-Guided Osteoplasty for Maxillofacial Brown Tumors, Journal of Craniofacial Surgery: September 2019 - Volume 30 - Issue 6 - p e551-e553doi: 10.1097/SCS.0000000000005507
18. Martínez Gavidia EM, Bagan JV, Milian-Masahet MA, y cols. Highly aggressive brown tumor of the maxilla as first manifestation of primary hyperparathyroidism. Int J Oral Maxillofac Surg 2000;29:447-9.


Publicado el: 12/05/2020 09:37:26