Diagnóstico y tratamiento del liquen plano erosivo en la cavidad oral
Publicado el: 03/07/2019 15:33:17

Autora: Eugenia María Díaz Almenara. Doctora en Odontología.
Email: eugedial@gmail.com
Resumen
El liquen plano erosivo (LPE) es un trastorno que afecta a la boca, el esófago y la región anogenital, causado por una actividad excesiva del sistema inmunológico. Es importante para el odontólogo el conocimiento de esta lesión por la sintomatología que produce y conocer la forma correcta de diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.
Palabras clave: Liquen plano oral erosivo, lesión blanca, lesión atrófica-erosiva, etiopatogenia, clínica, tratamiento.
Intoducción
El liquen plano oral se trata de una enfermedad mucocutánea inflamatoria crónica, de piel, faneras y mucosas. Evoluciona a brotes, siendo su prevalencia del 0,2-1,9% de la población y afecta a 1 hombre cada 3-4 mujeres. Aunque su etiología es desconocida, en la etiopatogénesis de la enfermedad se sabe que se produce un desorden inmunológico con ataque al epitelio por parte de linfocitos CD8 citotóxicos. (1)
Las lesiones pueden presentarse en forma papular y reticular, que suelen alternar con áreas de eritema y atrofia, y su diagnóstico de certeza es mediante el estudio clínico-patológico de la lesión. (2)
La lesión es dinámica clínicamente, siendo descrita la lesión elemental como pápula mixta formada por un infiltrado coriónico en banda e hiperqueratosis epitelial, blanquecina, circunscrita, de pequeño tamaño y ligeramente elevada. Se agrupan en racimos, estrías o placas. Otra lesión elemental sería la atrofia del epitelio debido al infiltrado de linfocitos T, perdiendo la queratina y produciendo áreas de eritema y erosiones. Entre los dos extremos encontramos situaciones intermedias y cambiantes. Las lesiones son multicéntricas y bilaterales (3). Para Bagán y cols. (4), la localización más frecuente es la mucosa yugal (90%) seguida por la lengua (50%), y las encías (27%). En menor proporción el borde rojo (17%), el paladar (8%) y el suelo de la boca (3%).
Las formas de predominio blanco (papula/reticulo) suelen ser asintomáticas, mientras que las formas de predominio rojo (eritema/atrofia) suelen producir dolor o escozor.
Se pueden asociar leucoplasias y carcinoma oral de células escamosas como peor complicación de los líquenes orales, sobre todo en las formas erosivas (5).
Objetivo
Los líquenes planos orales de tipo erosivo suelen dar clínica e incomodar la vida de los pacientes por los síntomas de dolor, quemazón, escozor, gingivitis o molestia al hablar, masticar o tragar. Se presenta un caso clínico en una paciente de 78 años que presenta liquen plano erosivo, y se hace una revisión de la literatura del diagnóstico y posibles tratamientos de la enfermedad.
Caso clínico
Presentamos un caso de una mujer de 78 años de edad, que acude a una consulta privada de Odontología en Sevilla; fue diagnosticada de liquen plano erosivo hace ocho años. Tras varios episodios de lesiones erosivas en punta, laterales y zona ventral de la lengua, acude de nuevo a nuestra consulta refiriendo molestias.
Tras la exploración, observamos varias lesiones erosivas rodeadas de líneas blanquecinas, de aspecto reticular, no desprendibles (estrías de Wickham), y dolorosas al tacto. (Fotos 1,2,3).
Discusión
El correcto diagnóstico de lesiones en cavidad oral debe de hacerse mediante biopsia (6,9). Respecto al tratamiento los líquenes planos orales, debemos recordar que no existe tratamiento curativo, pero los esfuerzos deben de ir dirigidos a paliar los síntomas en los casos que den sintomatología, como es el caso de las formas atrófico-erosivas, que suelen generar molestias y algunas veces llegan a ser muy dolorosas, siendo necesario instaurar tratamiento; no es el caso del liquen plano reticular que no suele dar síntomas y no requieren tratamiento. En estas formas reticulares es necesario hacer revisiones anuales para ver la evolución y comprobar si ha habido cambios en las lesiones.
Respecto al tratamiento del liquen plano erosivo, al tratarse de una lesión regida por factores inmunológicos, debe centrarse en paliar el dolor y la inflamación en los brotes típicos de estas lesiones erosivas, ya que no tiene cura. El tratamiento de elección son los glucocorticoides, pudiéndose usar de baja potencia, como el acetónido de triamcinolona en concentraciones variables desde 0,1% a 0,5%, o corticoides más potentes, como acetónido de fluocinolona, del 0,05% a 0,1%, o propionato de clobetasol, del 0,025% al 0,05%. Se pueden formular en solución acuosa (para realizar enjuagues) o en gel adhesivo de orabase (para aplicar sobre las lesiones). Pautados de dos o tres veces al día, se recomienda una retirada progresiva del corticoide una vez que hayan desaparecido las lesiones (7).

En cuadros más graves pueden usarse corticoides sistémicos, normalmente prednisona a dosis de 1mg/kg/día, durante dos o tres semanas, retirándolo paulatinamente. En casos de lesiones localizadas y resistentes al tratamiento, pueden realizarse infiltraciones perilesionales semanales de corticoides depot (betametasona o triamcinolona) durante tres o cuatro semanas (8).
Para evitar la sobreinfección por Candida Albicans, se recomienda añadir nistatina a la formulación del corticoide (9).
Para el tratamiento del LPO también se ha usado la aplicación de radiaciones ultravioleta de onda larga (UVA)(10), azatioprina (11), y tratamientos quirúrgicos, que incluyen la escisión, la criocirugía, la utilización de láser o injertos de mucosa palatina sobre mucosa gingival (12).
El láser de CO2 está indicado en el liquen plano en placa, ya que en las formas atrófica-erosivas son más frecuentes las recurrencias (13).
Conclusiones
El liquen plano erosivo está causado por una hiperactividad del sistema inmune; es más doloroso y sintomático que los tipos no erosivos de liquen plano.
Los pacientes afectados pueden presentar dolor y dificultades para comer, siendo difícil su tratamiento y debiendo de estar dirigido a minimizar los síntomas ya que no es curable.
Es necesario la biopsia del tejido para su correcto diagnóstico; actualmente se usan los corticoides tópicos como tratamiento de elección, existiendo diversas formas de tratamiento con resultados variables.
Bibliografía
1. Bermejo-Fenoll, A. López-Jornet, P. Liquen plano oral. Naturaleza, aspectos clínicos y tratamiento. RCOE 2004; 4: 395-408.
2. Shklar G, Mc Carthy PL. The oral lesions of lichen planus. Oral Surg 1961; 14:164-81.
3. Scully C, El-Kom M. Lichen planus: review and update on pathogenesis. J. Oral Pathol 1985; 14:431-58.
4. Bagán JV, Milian MA, Peñarrocha M, Jiménez Y. A clinical Study of 205 patiens with oral lichen planus. J Oral Maxillofac Surg 1992; 50:116-8.
5. Holmstrup P, Thorn JJ, Rindum J, Pindborg JJ. Malignant development of lichen planusaffected oral mucosa. J Oral Pathol 1988; 17:219-25.
6. Elsemberg E, Krutchkoff DJ. Lichenoid lesions of oral mucosa. Diagnostic criteria and their importance in the alleged relationchip to oral cancer. Oral Surg 1992; 73:699-704.
7. Cerero R, García-Pola MJ. Tratamiento del liquen plano oral. Med Oral 2004;9:124
8. Eisen D. Evaluating and treating patients with oral lichen planus. Dermatologic Therapy 2002; 15:206-17.
9. Bagán JV, Eisen D, Scully C. The diagnosis and Management of Oral Lichen Planus: a Consensus Approach. Oral Biosc Med 2004; 1:21-7.
10. Lundquist G, Forsgren H, Gajecki M, Emtestam L. Photochemotherapy of oral lichen planus. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Radiol Endod 1995; 79: 554-8.
11. Lozada-Nur F, Miranada C. Oral lichen planus: topical and systemeic therapy. Semin Cuta Med Surg1997;4: 295-300.
12. Tamizi M, Moayedi M. Treatment of gingival lichen planus with a free gingival graft: a case report. Quintessence Int 1992; 23:249-51.
13. Kollner K, Winnershoff M, Landhaler M, Hohenleutner U. Treatment of oral lichen planus with 308 UVB excimer laser-early preliminary results in eight patients. Lasers Surg Med 2003; 33:158-60.

 1.jpg Foto 1

 2.jpg Foto 2

 3.jpg Foto 3

 


Publicado el: 03/07/2019 15:33:17