USO DE L DISPOSITIVO THERA-BITE EN EL TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR. REVISION
Publicado el: 26/10/2017 10:41:03

Autores: Raposo Correa, S (Odontólogo SAS); Díaz Almenara, M.E.(Máster en Salud Pública Oral en U.S.) ; Rodríguez Pulido, I.C. (Médico Estomatólogo SAS
RESUMEN
La disfunción temporomandibular (TMD) es una entidad patológica relacionada con problemas funcionales de la ATM y/o de los músculos masticatorios. Aunque su etiología es multifactorial, siendo el factor etiológico más frecuente una combinación de la tensión muscular y alteraciones anatómicas dentro de las articulaciones y el desencadenante o agravante, el estrés. Se han descrito tratamientos no farmacológicos y farmacológicos en la terapia de la disfunción temporomandibular, con diferentes grados de eficacia. Dentro de las opciones de fisioterapia se ha descrito el uso de un dispositivo denominado TheraBite® Jaw Motion Rehabilitation SystemTM. En los estudios consultados se describe como un método terapeútico eficaz pero reciente, por lo que creemos necesarios la publicación de nuevos estudios sobre su eficacia en comparación con otros métodos terapeúticos ampliamente estudiados.
INTRODUCCION
La disfunción temporomandibular (TMD) o síndrome de Costen, es una entidad patológica relacionada con problemas funcionales de la ATM (TMJ) y/o de los músculos masticatorios. (1)
Los trastornos de la articulación temporomandibular, por tanto, incluyen alteraciones no sólo de las articulaciones temporomandibulares, sino también de los músculos que la rodean. A menudo, la etiología del trastorno de la ATM es una combinación de la tensión muscular y alteraciones anatómicas dentro de las articulaciones.
No obstante, la teoría causal de la disfuncion temporomandibular que más aceptación tiene es su origen multifactorial, siendo descritas como principales causas de estos trastornos las interferencias o desarreglos oclusales, las parafunciones e incompatibilidades estructurales de la ATM, y, sumado a todo esto, un factor psicológico-social desencadenante o agravante: el estrés.
La mayoría de los trabajos revisados concuerdan con nuestra experiencia clínica de años de trabajo, donde a menudo observamos que la causa del Trastorno de la Articulación Temporomandibular es una combinación de tensión muscular y problemas anatómicos dentro de las articulaciones que en definitiva se manifiesta con dolor a nivel estructural.
Hay autores para los que los signos y síntomas de la Disfunción Temporomandibular parecen asociados a algunas características definidas del paciente, como son el sexo, la edad temprana y la presencia de mordida cruzada posterior unilateral. (2,3)
La prevalencia de los signos y síntomas asociados con la Disfunción Temporomandibular puede valorarse mejor si se analizan los estudios epidemiológicos.
Se plantea que los trastornos de la ATM son las causas más comunes de dolor facial después del dolor dental y que puede afectar hasta el 15 % de la población general. (4-6)
Los síntomas característicos de TMD incluyen dolor en la palpación de la musculatura masticatoria, dolor en la apertura de la mandíbula, apertura de la mandíbula restringida, y clic o crepitación en la apertura de la mandíbula. Los pacientes comunican generalmente dolor que es más extenso que apenas la musculatura masticatoria y es probable encontrar dolores de cabeza y dolor en otra parte, incluso dolor de espalda inferior (7) y cervicalgias. (8)
En niños, el único síntoma reportado por Bilgic y cols. fue dolor de cabeza. (3)
MATERIAL Y METODOS
Para la elaboración de este trabajo se ha realizado una revision bibliográfica usando como motor de búsqueda Google Chrome y como base de datos Pubmed. Se han usado las siguientes palabras clave en dicha búsqueda: TMJ, epidemiology, disfunción temporomandibular, prevalence, DTM, diagnosis, treatment, temporomandibular disorders, TheraBite® Jaw Motion Rehabilitation System
RESULTADOS
Los tratamientos no farmacológicos y farmacológicos de la disfunción temporomandibular han sido ampliamente estudiados. En general, la educación del paciente es la piedra angular de cualquier plan de tratamiento para la DTM. Esto incluye la prevención de desencadenamiento, la patogénesis del trastorno, el reposicionamiento condilar, y la interrupción del hábito parafuncional, en el caso de que este sea el causante del desorden y la disfunción. (9)
El TheraBite® Jaw Motion Rehabilitation SystemTM (sistema de rehabilitación del movimiento mandibular) es un sistema portátil que utiliza movimientos y estiramientos pasivos repetitivos para restaurar la movilidad y la flexibilidad de la musculatura mandibular, así como la de las articulaciones y tejidos conjuntivos asociados. Es un sistema eficaz y probado clínicamente que ayuda a aumentar la apertura de la boca y a disminuir el dolor. La ganancia media sostenible es de aproximadamente 1-1,5 mm por semana. El TheraBite® Jaw Motion Rehabilitation SystemTM se comercializa en dos versiones: para adultos y para niños (pediátrico).Este sistema de rehabilitación contiene los siguientes componentes:
1) Almohadilla de mordida
2) Un movilizador de mandíbula
3) Una ayuda manual
4) Escala de rango de movimiento (30 unid)
5) Una bolsa de transporte
6) Instrucciones de uso
7) Registro progreso paciente (10)

 1.jpg

 

Fig. 6: Imagen de Thera-bite® Disponible en: http://i.ytimg.com/vi/eMT0vtbgCUk/maxresdefault.jpg

Un estudio previo ha demostrado que para el tratamiento de la disfunción temporomandibular (DTM) miogénica aguda, TheraBite® (TB) ofrece un efecto más rápido y mayor que el cuidado habitual consistente en terapia física (PT). Este estudio estima la rentabilidad de la TB en comparación con PT y concluye que se espera que la TB sea rentable en comparación con PT para el tratamiento de la DTM miogénica aguda, ofreciendo una recuperación más rápida de la calidad de vida de los pacientes, a un costo menor para la sociedad. (11)
Por otro lado, en un ECA llevado a cabo por Kraaijenga S y cols. sobre el tratamiento miogénico de TMD, comparando PT estándar con movilización pasiva de mandíbula usando el Sistema de Rehabilitación de Movimiento de Mandíbula TheraBite®, muestra que ambas modalidades de tratamiento son igualmente eficaces para aliviar los síntomas miomáticos de TMD, pero que el uso del dispositivo TB tiene el beneficio de lograr una mejoría funcional significativamente mayor dentro de la primera semana de tratamiento.(12)

CONCLUSIONES
- La disfunción temporomandibular (TMD), es una patología relacionada con problemas funcionales de la ATM y/o de los músculos músculos masticatorios.
- Aunque la causa es multifactorial, el estŕes juega un papel fundamental.
- Se han descrito tratamientos no farmacológicos y farmacológicos en la terapia de la disfunción temporomandibular , con diferentes grados de eficacia. Dentro de las opciones de fisioterapia se ha descrito el uso de un dispositivo denominado TheraBite® Jaw Motion Rehabilitation SystemTM
- En los estudios consultados se describe que el grado de eficacia es similar al de la terapia fisica pero se consigue la mejoría sintomática más rapidamente, lo que supondría también un coste económico menor. Es un método terapeútico reciente, por lo que creemos necesarios la publicación de nuevos estudios sobre su eficacia en comparación con otros métodos terapeúticos ampliamente estudiados.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ilzarde LM. Bruxismo y terapia de modificación de conducta. Disponible en: http://www.red-dental.com
2. Tecco S, Crincoli V, Di Bisceglie B, Saccucci M, Macrĺ M, Polimeni A, Festa F. Signs and symptoms of temporomandibular joint disorders in Caucasian children and adolescents. Cranio. 2011 Jan;29(1):71-9.
3. Bilgiç F, Gelgör İE. Prevalence of Temporomandibular Dysfunction and its Association with Malocclusion in Children: An Epidemiologic Study. J Clin Pediatr Dent. 2017;41(2):161-165. doi: 10.17796/1053-4628-41.2.161.
4. Irving J, Wood GD, Hackett AF. Does temporomandibular disorder pain dysfunction syndrome affect dietary intake?. Dent Update 1999 ;26 (9):405-7.
5. Peñarrocha Diago M, Bagan Sebastian JV, Oltra Moscardo MJ. Dolor orofacial : diagnóstico diferencial. Rev Act Odontoestomatol Esp 1994;54(434):37-52.
6. Ogus H. Mandibular joint. Internal reanaangement. Br J Oral Maxilofac Surg 1987;25(1):118-26.
7. Markiewicz MR, Ohrbach R, McCall WD., Jr Oral behaviors checklist: reliability of performance in targeted waking-state behaviors.J Orofac Pain.2006;20:306-316.[PubMed]
8. Bartsch T., Goadsby P. J. The trigeminocervical complex and migraine: current concepts and synthesis. Current Pain and Headache Reports. 2003;7(5):371-376. doi: 10.1007/s11916-003-0036-y. [PubMed] [Cross Ref]
9. Greene CS, American Association for Dental R Diagnosis and treatment of temporomandibular disorders: emergence of a new care guidelines statement. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2010;110:137-139. [PubMed]
10. Thera-bite. Disponible en:http://i.ytimg.com/vi/eMT0vtbgCUk/maxresdefault.jpg
11. Heres Diddens A, Kraaijenga S, Coupé V, Hilgers F, van der Molen L,Smeele L, Retèl V.The cost-effectiveness of TheraBite® as treatment for acute myogenic temporomandibular disorder.Cranio. 2016 Sep 15:1-8. doi: 10.1080/08869634.2016.1232344. [Epub ahead of print]
12. Kraaijenga S, Van der Molen L, Van Tinteren H, Hilgers F, Smeele L. Treatment of myogenic temporomandibular disorder: a prospective randomized clinical trial, comparing a mechanical stretching device (TheraBite®) with standard physical therapy exercise. Cranio. 2014 Jul;32(3):208-16. doi: 10.1179/0886963413Z.00000000016. Epub 2014 Jan 24.

 

 


Publicado el: 26/10/2017 10:41:03