Efecto de una intervención educativa en el dolor percibido post-endodoncia
Publicado el: 09/10/2017 15:12:27

TÍTULO: Efecto de una intervención educativa en el dolor percibido post-endodoncia

Autor: Eugenia María Díaz Almenara
Doctora en Odontología (Universidad de Sevilla)
Mail: eugedial@gmail.com

Introducción

El miedo o fobia al dentista es uno de los aspectos que puede limitar el acceso a la salud dental. Los sujetos con miedo al dentista presentan un mayor número de piezas dentales perdidas, mayor caries y periodontitis (1). Además de suponer un problema de salud pública, el miedo al dentista supone un reto para el profesional ante cualquier intervención. 

La prevalencia de miedo al dentista se sitúa en un rango entre el 4 y el 20%, independientemente de la población, cultura o país (2, 3).

Las intervenciones conductuales o cognitivas, previas al tratamiento dental, han demostrado ser eficaces, pero su duración es larga, necesitan de un entrenamiento, y es necesaria la colaboración del paciente. Todo esto hace difícil su implementación en una consulta dental.

Las intervenciones en la consulta dental que se realicen por el mismo dentista o personal de la consulta, deberían de ser de corta duración, de menos de 5 minutos.

Por otro lado, es necesaria la realización de ensayos clínicos aleatorizados, con una rama control o placebo, para valorar la eficacia de las intervenciones educativas o informativas.

El objetivo del presente trabajo es determinar, a través de un ensayo clínico aleatorizado, si una intervención de tipo informativa sobre el acto odontológico que se va a realizar, una endodoncia, realizada en un medio audio visual (IPAD), previa a la intervención, reduce el dolor sufrido durante la intervención, en mayor medida que otra intervención realizada con el mismo IPAD, de la misma duración, como es la visualización de imágenes relajantes.

 Foto.jpg

Método

El estudio  incluye 62 sujetos que acudieron a la consulta privada para recibir tratamiento endodóntico. Sólo dos sujetos se negaron a participar en el estudio. Un sujeto se eliminó del estudio tras aceptar participar en dicho muestreo debido a que no fue necesario la realización del tratamiento endodóntico.

 

La aleatorización se realizó por medio de sobres; la lista de aleatorización se realizó previamente por medio del programa Excel, al grupo video o al grupo control.

 

La odontóloga que realizaba la endodoncia y que hacía la intervención a estudio no era ¨ciega¨, y además era la misma. Con la intención de minimizar esta falta de "blind", se implementaron dos estrategias: 1) la persona que entregaba los cuestionarios autoadministrados de dolor post endodoncia era la auxiliar, y esta auxiliar era "ciega" al tipo de intervención (si era vídeo informativo o foto relajante). 2) Al realizar los análisis estadísticos, la persona que lo llevaba era ciega en cuanto a la codificación del grupo (si era vídeo informativo o fotos relajantes).

 

Variable principal: Una vez finalizada la endodoncia, se le preguntaba al paciente el nivel de dolor percibido durante el tratamiento, mediante una escala Likert de dolor percibido de 1 a 9.

 

Variables secundarias: edad, número de sesiones en que se realizó la endodoncia y sexo.

 

Análisis estadísticos

Se usó el paquete estadístico SPSS para el análisis de los datos.

RESULTADOS

1.    Datos sociodemográficos y clínicos

 

Se aleatorizaron 62 sujetos. 34 sujetos se asignaron al grupo intervención (grupo vídeo), y 28 sujetos al grupo control (Tabla 1). No se encontraron diferencias en la distribución de sexo (p= 0.15), ni en la edad media (p= 0.90). Ambos grupos tuvieron el mismo número de sesiones para la endodoncia (1.5±0.5).

 

2.    Efecto de la intervención informativa con vídeo en el dolor

 

La aplicación de un vídeo informativo sobre la técnica de endodoncia que se le va a realizar, demostró una reducción significativa en el dolor referido durante la endodoncia, en comparación con la presentación de unas fotos relajantes que tuvieron un efecto limitado (1.9±1.2 vs. 3.6±2.2; p=0.0001) (Tabla 2).

 

DISCUSIÓN

La intervención informativa con vídeo en la que se explica en qué consiste una endodoncia, presenta una mayor reducción en el dolor manifestado tras una endodoncia que la presentación de imágenes relajantes.

          El miedo a acudir al dentista se podría reducir mediante campañas preventivas donde se den a conocer las técnicas y su aplicación. Según los resultados obtenidos, es la información suministrada sobre el tipo de intervención la que reduciría el dolor tras el tratamiento.

El trabajo de Kvale y cols. (2004) (4), pone de manifiesto la eficacia de la intervenciones psicológicas, en especial las terapias cognitivo conductuales (5, 6), para reducir el dolor en el dentista.  La desesinbilización sistemática ha sido una de las técnicas más utilizadas para reducir el dolor dental. Para su aplicación se han usado tanto vídeos (7,8), como intervenciones en vivo (8,9). Sin embargo, la implementación de estas técnicas sigue siendo muy escasa en la práctica diaria. Puede haber distintos motivos, como podría ser la barrera que supone la falta de tiempo y la necesaria preparación para aplicar dichas técnicas. Para la técnica cognitivo conductual se realizan entre 5 y 6 sesiones, lo que supone una inversión de tiempo difícil de llevar a cabo en la consulta diaria.

         Nuestro estudio ha demostrado como la aplicación de un vídeo educativo sobre en qué consiste la endodoncia, supone una reducción de la ansiedad y el dolor durante la intervención.

Muy pocos estudios han evaluado la reducción del dolor mediante intervenciones no farmacológicas (10). Las intervenciones más aplicadas han sido: técnicas de distracción, de relajación, hipnosis, información sensorial, percepción del control, desensibilización sistemática, TCC y grupos de apoyo. Los resultados fueron en la línea de reducción del dolor percibido. Una de las limitaciones fue la duración de la intervención que dificulta la aplicación en la práctica diaria.

En este trabajo, el uso de una rama control que no fuese placebo, sino una intervención que ha demostrado eficacia, como es la observación de fotografías relajantes (74), confiere al estudio un punto fuerte a la hora de concluir que la intervención con vídeo informativo es un instrumento eficaz para reducir el dolor en el dentista.

 

Conclusiones

  Este trabajo de investigación responde a la cuestión planteada: ¿Es efectiva la intervención informativa para reducir el dolor en una intervención de endodoncia?

            La intervención informativa con vídeo, explicativa del proceso de realización de un tratamiento endodóntico, consigue una reducción significativa en el dolor manifestado tras una endodoncia en comparación con la presentación de imágenes relajantes.

 

Referencias

1.  Hakeberg M, Berggreb U, Grondahl HG. A radiographic study of dental health in adult patients with dental anxiety. Community Dent Oral Epidemiol. 1993; 21:27-30.

2.         Neverlien PO. Normative data for Corah´s Dental Anxiety Scale (DAS) for Norwegian adult population. Community Dent Oral Epidemiol. 1990; 18:162.

3.         Hakeberg M, Berggreb U, Carslsson SG. Prevalence of dental anxiety in adult population in a major urban area in Sweden. Community Dent Oral Epidemiol. 1992; 20:97-101.

4.         Kvale G, Berggren U, Milgrom P. Dental fear in adults: a meta-analysis of behavioural interventions. Community Dent Oral Epidemiol. 2004; 32:250-64.

5.        Berggren U, Hakeberg M, Carlsson SG. Relaxation vs cognitively oriented therapies for dental fear. J Dent Res. 2000; 79:1645-51.

6.         De Jongh A, Muris P, ter Horst G, van Zuuren F J, Schoenmakers N, Makkes P. One-session cognitive treatment of dental phobia: preparing dental phobics for treatment by restructuring negative cognitions. Behav Res Ther. 1995; 33:947-54.

7.      Berggren U, Carlsson S G. A psychophysiological therapy for dental fear. Behav Res Ther. 1984; 22:487-92. Moore R. Dental fear treatment: comparison of a video training procedure and clinical rehearsals. Scand J Dent Res. 1991; 99: 229-35.

8.      Moore R. Dental fear treatment: comparison of a video training procedure and clinical rehearsals. Scand J Dent Res. 1991; 99: 229-35.

9.      Smith T, Getz T, Milgrom P, Weinstein P. Evaluation of treatment at a dental fears research clinic. Spec Care Dent. 1987; 7:130-4.

10.   Jerjes W, Hopper C, Kumar M, Upile T, Madland G, Newman S, Feinmann. Psychological intervention in acute dental pain; review. Br Dent J. 2007; 202: 337-43.

11.   Fox C, Newton J T. A controlled trial of the impact of exposure to positive images of dentistry on anticipatory dental fear in children. Community Dent Oral Epidemiol. 2006; 34:455-9.

 

Tabla 1. Datos sociodemográficos

                                                                               

 

Grupo Vídeo

    N = 34

 Media ± SD

Grupo Control

     N=28

Media ± SD

 

 P  valor

Edad

41.1±11.8

41.5±12.5

  0.90

Nº sesiones

1.5±0.5

1.5±0.5

  0.87

 

      N (%)

 N (%)

 

Sexo ( Hombre)

       19(55%)

  11(39%)

  0.15

SD: desviación estándar 

 

Tabla 2. Efecto de la intervención en el dolor percibido post-intervención.

 

Video

N=34

Control

N=28

P valor

Potencia

Tamaño del efecto

Dolor

1.9±1.2

3.6±2.2

0.0001

96%

0.19

 


Publicado el: 09/10/2017 15:12:27