DESINFECCIÓN CAVITARIA Y ADHESIÓN MEJORADA CON EL USO DEL LÁSER EN ODONTOLOGÍA CONSERVADORA. ESTADO ACTUAL
Publicado el: 28/03/2017 12:40:49
Autores:

PRIMER AUTOR Marcos Moradas Estrada. Doctorando.
Profesor Colaborador. Servicio de Odontología Conservadora de la Clínica Universitaria de la Universidad de Oviedo

Email autor responsable: marcosmords@gmail.com
c/ Catedrático Serrano s/n - Clínica Universitaria de Odontología, 3º planta. Despacho Prfs Asociados 2. Oviedo - ASTURIAS

RESUMEN
Se define como una filosofía de prevención a la hora de realizar cualquier tratamiento en boca, evaluación de riesgos individualizados, detección precisa y precoz de las lesiones, así como, los esfuerzos para remineralizar las lesiones no cavitadas, para su cuidado preventivo y mineralizar las lesiones ya existentes. Esta especie de ‘disciplina' o procedimiento, se puede desarrollar a partir de varias técnicas y/o instrumentos, como el ultrasonido, air brasion, micro CT o el láser y sus diferentes tipos y aplicaciones.
It is defined as a philosophy of prevention when making any treatment in the mouth, assessment of individual risks, accurate and early detection of lesions, as well as efforts to remineralize lesions cavitated for preventive care and mineralize injuries already existing. This kind of 'discipline' or procedure can be developed from various techniques and / or instruments, such as ultrasound, air brasion, or laser micro CT and its different types and applications.
PALABRAS CLAVE: operatoria y terapéutica dental, odontología mínimamente invasiva, láser de fluorescencia, nanotecnología, laser ERGON, láser de baja frecuencia
KEY WORDS: cavity disinfection, caries lesion, operative dentistry, minimally invasive dentistry, laser fluorescence, nanotecnology, laser ER, LLLT (low-level laser therapy)

MATERIAL y METODO
Se ha realizado una revisión bibliográfica descriptiva de las evidencias aportadas en artículos indexados y otras fuentes bibliográficas, como libros, tesis u otros. Se realizó, utilizando las palabras clave, operative dentistry, minimally invasive dentistry, laser fluorescence, nanotecnology, laser ER, LLLT, una búsqueda en la fuente bibliográfica online MEDLINE, obteniendo un total de 125 resultados. Éstos se analizaron y tras comprobar si cumplían o no los criterios de inclusión/ exclusión de éste trabajo, finalmente fueron 20 los artículos de revisión bibliográfica publicados en un horquilla que va de 2010 a 2014, habiendo 5 artículos de 1994 y 1996, en lo referente a datos históricos, con los que ayudar a plantear el estado actual de la cuestión.

INTRODUCCION
Para comprender el funcionamiento del láser hay que imaginar un tubo, en su interior hay un medio activo (que le da el nombre al láser) a través del cual pasamos una corriente eléctrica. Esto va generar fotones. A ambos lados del cilindro tenemos dos cristales, uno de ellos refleja los fotones totalmente, es de decir, ningún fotón lo atraviesa; sin embargo el otro deja pasar los fotones de cierta longitud de onda. Con este sistema de cristales reflectantes o resonadores logramos amplificar la energía de los fotones. Según la sustancia que coloquemos en el medio del dispositivo los fotones resonarán con una longitud de onda u otra.
El primer láser se usó con un cristal de rubí, y más adelante se usaron gases como el CO2 u otros metales del tipo del láser de YAG (Ytrio, aluminio y cristales de granate). Cada elemento químico refleja su propia longitud de onda, y así podemos encontrar láseres dentro del espectro de luz visible 400 y 750 nanómetros, ultravioleta o infrarrojos. Solamente reflejan una determinada longitud de onda, no como una bombilla, que refleja todo el espectro de colores. Lo que por tanto se puede lograr con ese haz de fotones de alta intensidad es trasladarlos al campo que queramos mediante un sistema de conducción a base de reflexión de cristales, y así proyectar esos fotones de alta potencia sobre la superficie que necesitemos.
Propiedades de la luz láser (1) (2):

o Monocromatismo: cada láser emite a una determinada longitud de onda y los tejidos del cuerpo absorben mejor unas longitudes u otras.
o Direccionalidad: el haz de luz es extraordinariamente paralelo, se dispersa poco en la distancia.
o Coherencia: las ondas laser se imbrican entre sí de manera que son fáciles de transportar largas distancias sin disiparse.
o Brillo: debido al gran paralelismo y a la colimación de la luz láser el brillo se concentra incluso a grandes distancias.

Efectos del láser sobre los tejidos orales (1):

1 - Fotocoagulación:
Al incidir el láser sobre un tejido produce una elevación de temperatura. A partir de 60ºC la hemoglobina de los eritrocitos se empieza a desnaturalizar atrayendo plaquetas. Se isquemiza el tejido y se produce la coagulación. Esto ocurre cuando la temperatura es menor de 100ºC, si es mayor se produce vaporización.
2 - Fotovaporización (ablación fototérmica)
Si la temperatura excede los 100ºC se vaporiza el agua de las células, las cuales se hinchan y explotan. Los restos combustionan produciendo humo y carbonización. Este efecto se utiliza para eliminar patología o realizar una incisión. El poder de penetración del láser depende de la densidad de potencia (W/mm2). A mayor diámetro del láser menor penetración; a mayor potencia, mayor penetración. Así usaremos poco diámetro si queremos hacer una incisión. La fotovaporización es responsable también de la esterilización de la herida, dado que además de tejido, vaporiza todas las bacterias superficiales. Como las células son vaporizadas, no se liberan mediadores químicos de la inflamación, con lo cual el láser tiene efecto antiinflamatorio.
3 - Efecto fotomecánico (fotodisrupción)
La fotodisrupción consiste en concentrar una cantidad de energía en un campo extremadamente pequeño, produciendo una relación en densidad de potencia inusualmente alta. Esto produce la destrucción molecular del tejido de manera instantánea, produciéndose un plasma y sin producir grandes cantidades de calor. Los láseres de última generación 8Er.Yag) aprovechan este efecto, para así permitirnos la remoción de tejido dentario pues no producen irritación y por tanto, daño pulpar.
4 - Efecto fotoquímico (terapia fotoquímica)
Las longitudes de onda más bajas logran otro efecto sobre ciertos productos químicos. Si sensibilizamos un tejido con un agente químico (como puede ser un agente blanqueante o un gel de flúor) y lo activamos con un láser se producirá una mayor activación del mismo. Eso tiene numerosas aplicaciones en dermatología y también en tratamientos oncológicos, pues ciertos agentes químicos atacan selectivamente células cancerígenas.
5 - Efectos de la LLT (low-level laser therapy) (3, 4, 6, 7)
Numerosos estudios, algunos en la década de los 70, demuestran como el láser de baja energía lumínica, actuando sobre los citocromos de las mitocondrias, y haciendo de catalizador de las reacciones químicas, se produce ATP. También se sabe que este tipo de láser cambia los potenciales de óxido-reducción de las membranas lipídicas, lo que contribuye a estabilizar las membranas de las células nerviosas, evitando la transmisión de estímulos inflamatorios.
A consecuencia de un aumento de ATP, tiene lugar una aceleración de los siguientes procesos:
- Cicatrización de la herida.
- Se estimula la angiogénesis.
- Aumento de la producción de colágeno por los fibroblastos.
- Estabilización de la membrana celular: efecto analgésico y antiinflamatorio.
- Dilatación de las arteriolas, que va favorecer el flujo sanguíneo.
- Lo mismo ocurre a nivel linfático, lo que permite drenar los restos disminuyendo el edema.
- Aceleración en la producción de hueso por los osteoblastos.
- Aceleración y aumento de la mitosis celular.
Hay estudios que apuntan que cuanto menor sea el tiempo de aplicación de estos láser, mayor es el efecto (60 segundos es suficiente). Además, todas las frecuencias del láser desde 670 nm a los 786 um, pueden llegar a producir los efectos deseados al ser absorbidos por los citocromos celulares. Así, debido al efecto de estimulación resulta muy peligroso usar este láser en tejidos potencialmente malignos.

 

 

2 - TIPOS DE LASER DE USO ODONTOLÓGICO.
Consideraciones generales previas y precauciones a su uso:
- A mayor distancia del terminal, mayor diámetro del rayo y menos intensidad de la luz, por ello menos precisión.
- A mayor potencia de la fuente de energía, mayor poder de penetración.
- Cuanto mayor sea el diámetro, mayor daño a los tejidos adyacentes.
- No irradiar sobre los ojos.
- Usar siempre el punto de aplicación, para no dañar tejidos cercanos.
- Nunca irradiar con láser bioestimulante en patologías premalignas o malignas, o en casos de pacientes fotosensibles.
Desde el punto de vista médico - quirúrgico y odontológico, se puede distinguir dos tipos de láser: de baja y de alta potencia
A) Láser de Baja Potencia: también conocido como láser frío, pues no genera calor, a éste tipo se adscriben todos los láser cuya potencia de emisión es inferior a 50 mW. Sus principales aplicaciones en nuestro campo son: ayudar a la regeneración de tejidos, alivio del dolor, reducir la inflamación, edema y acelerar la cicatrización. Los más usados son: Helio-neón, Galio - Arsénico, Galio - aluminio-arsénico, entre otros.
B) Láser de Alta Potencia: conocido también como láser duro o quirúrgico, su uso genera calor sobre la superficie en la que actúa, de ahí también que se le clasifique como un láser térmico. Por lo que va presentar efectos térmicos y fotoquímicos, cuyas acciones son: deshidratación coagulación, carbonización y vaporización. Clínicamente, esto se traduce en corte preciso y hemostasia. Estos son los más utilizados en procedimientos odontológicos conservadores, como los utilizados en odontología conservadora, siendo los más comunes: Helio-Neón (He-Ne: YAG), Erbio YAG (Er: YAG), neodimio YAG (Nd: YAG), Anhídrido carbónico (CO2) y Argón.
El uso del láser en odontología queda reflejado en dos importantes hitos: 1989 cuando la FDA permite el uso del láser pulsado ND: YAG para cirugía bucal de tejidos blandos y en 1997, cuándo da el visto bueno al láser Er: YAG, en odontología conservadora. Éste último permite remover tejidos careados en dientes y preparar cavidades, grabar esmalte y otras actuaciones sobre tejidos dentarios. Lo que genera un cambio transcendental en el procedimiento y lo que es más importante, en todos aquellos pasos en relación al paciente, gracias al tratarse con el uso de un láser, de un procedimiento más ergonómico, conservador y preventivo: menos molestias y dolor al paciente, con un menor cifra de solución anestésica, ausencia de ruido del instrumental rotatorio, disminución del riesgos de hipersensibilidades etc. El uso de procedimientos menos invasivos y que eviten riesgos al paciente, no deja de ser una utopía ancestral y en plena búsqueda de mayor y mejor evidencia, como el uso del láser YSGG, a base de ytrio, scandio, gaio y granet, consistente en la proyección junto al rayo láser de un fino spray de agua, que logra así que la energía de la radiación sea absorbida por las pequeñas gotas de agua, las cuales erosionan y eliminan los tejidos suavemente a medida que van incidiendo sobre ellos.
Otros láser como el de CO2, descubierto por Kumar Patel en 1964, presenta la longitud de onda más larga (9400 - 10600 nm) y presenta un alto poder de corte en tejidos blandos debido a que su energía es absorbida completamente por ellos. Muchos autores lo citan como el de referencia en cirugía de cabeza y cuello, pues permite esterilizar, coagular y además reduciendo el daño a tejidos vecinos. Aunque no hemos de olvidar su principal desventaja: curva de aprendizaje y coste del equipo. Algunos como el láser Nd: YAG o el láser Er-Cr: YAG, son muy utilizados en materia de cirugía vascular, por su excelente efecto coagulador y hemostásico.

3 - APLICACIONES DEL LASER
3.1 - Patología y terapéutica dental:
Una de las principales ventajas de los laser es la posibilidad de realizar los tratamientos sin la utilización o con ínfimas cantidades, en comparación con el procedimiento convencional, sin anestesia. Para ello es muy importante el uso de spray agua/aire, tanto para minimizar la sensación dolorosa, como para favorecer el efecto de ablación de los tejidos duros dentarios. Matsumoto y cols (5), presentó la evidencia largo para la realización cavitaria de más de 44 pacientes, así como los más de 1300 casos que comprobó la FDA, para aceptar al láser Er-Cr: YSGG, como el más indicado para la remoción de caries, desinfección cavitaria y su posterior obturación.
Realización cavitaria: éste láser se puede utilizar ante cavidades de clase I, II, III, IV y V, así como ante sus posibles variaciones como la clase VI, VII y VIII. Además de conseguir el mismo éxito en la remoción de caries que un procedimiento conservador con instrumental rotatorio, resulta más sencillo por parte del operador preservar una mayor cantidad de estructura dentaria y se consigue eliminar el barrillo dentinario, por lo que la adhesión estará facilitada y mejorada. Mediante microscopio de barrido ha podido demostrarse que el corte producido por el láser en cuestión, preserva mejor que la fresa de diamante la morfología de los prismas de esmalte, lo mismo que ocurre en la preservación al corte de los túbululos dentinarios. Kinoshita y cols (7), mostraron en su estudios comparando la utilziación de turbina y el láser Er-Cr: YSGG con microscopía óptica y electrónica, como las superficies resultantes de la remoción de la caries era extremadamente más rugosas con abundante barrillo dentinario en las preparaciones realizadas con turbina en contraste a las obtenidas gracias al láser, que resultaban lisas y sin barrillo dentinario. En un principio, los profesionales más conservadores alegaban la incapacidad o al menos de forma insuficiente, de eliminar posibles obturaciones filtradas o que presentaban algún tipo de alteración, sea por caries recidivante, secundaria o simple fractura del material o diente. Estudios de Hossani y cols. (6), demostraron como el láser es capaz de remover y conseguir los efectos antes descritos, ante casos en los que la cavidad previamente fue obturada con resinas de tipo composite, ionómeros de vidrio o silicatos, con o sin recubrimiento pulpar a base de hidróxido de calcio, óxido de zinc u otros. Lógicamente, el uso del láser de Er-Cr: YSGG u otros, está totalmente contraindicado para la remoción de obturaciones de amalgama sea cual sea su causa de fracaso o su situación en el diente, así como incrustaciones preciosas o metales adheridos al diente, debido a la gran reflexión de la energía que se produce en su superficie, al ser éstos, materiales obtenidos a base de aleaciones metálicas.

Desinfección cavitaria: unos de los efectos más interesantes del láser, radica en su capacidad para dejar una superficie dentinaria estéril, sin afectar en absoluto a la vitalidad pulpar, gracias al efecto térmico reducido. Esta cualidad germicida, quizá sea la más directamente responsable de la buena respuesta postoperatoria de las restauraciones comprometidas debido a su cercanía a la cámara pulpar, lo que además permite asegurar y minimizar el riesgo a recidiva de caries.

Uso en endodoncia: permite, gracias su versatibilidad, utilizando unos finos terminales utilizarlo en el primer tercio del conducto como agente antimicrobiano, aunque no ha sido capaz de sustituir la irrigación del conducto con diferentes soluciones desinfectantes. Lo que si nos va permitir es mejorar el sellado de las paredes del conducto, es decir facilita que el posterior material de obturación y el agente sellador, consigan su fin último, como es el de hacer ese conducto impermeable. Se puede decir que el láser ayuda y mejora, pero no sustituye a la técnica convencional.

Mejora en la adhesión: una morfología homogénea de los prismas de esmalte, así como los túbulos dentinarios libres de barrillo dentinario, como resultado de la remoción y diseño cavitario con láser, permite obtener unas superficies similares a las que se obtienen con el grabado habitual. Actualmente la mayoría de los estudios sobre adhesión en dentina irradiada con láser son partidarios de utilizar el grabado ácido o técnicas con los adhesivos self-etching, no recomendando la utilización de adhesivos basados en el grabado total sin la aplicación del ácido ortofosfórico sobre la dentina o esmalte irradiado.; no obstante, es un tema cuyas evidencias son débiles, pues la no existencia de adhesivos preparados para usuarios del láser, hace que los estudios comparativos nazcan sesgados.(17) las explosiones por brusca evaporización de las moléculas de agua de la dentina provocadas por la luz de estos láseres, dejan, además de eliminar el barrillo dentinario, una superficie dentinaria irregular, pero dura, que puede ofrecer una especial posibilidad de microrretención. El láser no deja una capa de fibras colágeno liberadas de la hidroxiapatita, dispuestas a enlazarse con las cadenas poliméricas de los adhesivos dentinarios, que de alguna forma pueden interferir en la llegada del adhesivo a la base no desmineralizada, que es dónde se logra una unión más fuerte entre el adhesivo y la dentina, lo que puede ser una ventaja para una unión directa y facilitada a una superficie mineral dura, limpia y rugosa.
Materiales de obturación. Cual elijo y qué pasos previos
Para responder con rigor, hemos de tener en cuenta que todos los estudios previos al lanzamiento de cualquier sistema adhesivo y/o composite se basan en dentina o esmalte tratado con instrumental rotatorio convencional. Por ello y en función al sistema adhesivo utilizado se pueden encontrar resultados totalmente opuestos. Schein y cols (19) evaluaron el patrón de adhesión entre la dentina y la resina tras preparar la cavidad con el láser Er-Cr: YGSS, con y sin grabado ácido, utilizando resina Z-100. El aspecto de la interfase entre la dentina irradiada y grabado, y la resina, muestra ‘tags' finos y escasas zonas de hibridación. Cuando se utilizaba irradiación con láser sin grabado ácido no detectan formación de la zona híbrida y los ‘tags' aparecen delgados y con una forma más cilíndrica. Estos resultados coinciden parcialmente con los obtenidos por Bertrand y cols (20) que estudiaron dentina irradiada con láser Er-Cr: YGSS con grabado y sin grabado y lo compararon a dentina taratda con turbina y grabado. En todos ellos se utilizó un composite híbrido, vieron que en dentina se formaba bien el complejo de unión en el grupo de la turbina, mientras que con el láser sin grabado no se producía capa híbrida y los ‘tagss' eran delgados y cilíndricos. Cuando se utilizaba el láser y el ácido, se producía sellado y aumentaba el diámetro de los ‘tagss'. Visuri y cols (21) valoraron las fuerzas de resistencia a la cizalla en composites híbridos adheridos a dentina preparada con láser. Los mejores resultados correspondieron al grupo de dentina irradiada con láser sin grabado posterior. Sassi y col (22) tras el acondicionamiento dentinario y la aplicación del sistema adhesivo, colocaron una única capa de resina híbrida tipo Flow y observaron que el láser de Er-Cr: YGSS influye sobre la interfase de los sistemas adhesivos impidiendo la formación de la capa híbrida. Lin y cols (23) por su parte utilizaron el láser Er-Cr: YSGG para tratar la dentina y el esmalte: como sistema adhesivo se usó el XR primier bond y como material de obturación el Herculite XRV. Los resultados de resistencia a las fuerzas de cizalla fueron mayores en el grupo del láser sin grabar. Con todos estos argumentos se puede concluir que los sistemas adhesivos y los materiales, de su realización y de cómo se ha preparado la superficie dentaria, derivan los resultados de la restauración. Por lo que teniendo en cuenta las características de la dentina irradiada, lo más lógico, con la ausencia de una mayor evidencia, sería utilizar adhesivos 4 META o 4 HEMA, sin grabado ácido.

3.2 - Blanqueamiento Dental del diente endodonciado:
La preocupación por la estética es cada vez mayor en la sociedad actual, resultando una necesidad que roza la obsesión. El color de los dientes, como es sabido proviene de la dentina, pero además el esmalte, semipermeable, acumula tinciones uy coloraciones indeseadas. Desde hace años se viene usando agentes químicos para eliminar estas manchas, que cursan con acúmulo y depósito muchas veces, como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida, en concentraciones que van del 1% al 38%. Los intentos de utilizar para mejorar cuantitativa y cualitativamente los efectos del agente químico gracias a la irradiación del láser no se ha dado unos resultados especialmente buenos (22, 23). No obstante, y ante la falta de una mayor evidencia, se han encontrado varios efectos beneficiosos del empleo del láser junto con el propio agente químico. Los agentes funcionan por una reacción óxido - reducción que libera radicales que arrastran las moléculas que tiñen los dientes. Estos mismos agentes aceleran su tiempo de trabajo si se activan con un láser (22) (25) (26), porque la descomposición de peróxido es más rápida, y disminuye el tiempo de aplicación.

3 - CONCLUSIONES

Son múltiples las relaciones que podemos extrapolar del láser en odontología, siempre desde la perspectiva de un procedimiento más rápido, seguro y ergonómico, evitando molestias intra y postoperatorias al paciente. Por ejemplo el grabado de las superficie de los implantes para aumentar su superficie de retención, láser en prótesis asistidas por CAD-CAM o ante necrosis de mandíbula por bisfosfonatos.
La visión del láser como algo de ciencia ficción es errónea ya que lleva usándose más de 40 décadas. Aunque sin olvidar dentro de sus ventajas, que aún no es posible que un mismo tipo de láser abarque todos los campos o procedimientos, por el cambio de intensidad, de luz irradiada etc. Además no todos los láseres producen los mismos efectos; tampoco un mismo láser produce el mismo efecto sobre diferentes tejidos, y, según sean los parámetros de emisión utilizados, incluso el mismo láser puede producir diferentes efectos sobre el mismo tejido. Para poder incorporar el láser a la praxis diaria, el profesional debe conocer, entre otros extremos, las indicaciones, las contraindicaciones y la forma de utilización del tipo o tipos de láseres que desee utilizar, antes de su aplicación en clínica.

4. BIBLIOGRAFÍA

1. NAtarea GA. Usos del rayo láser en odontología. ROCE. 2000: 38; 1 - 6
2. Lins RD, Danta EM, Lucena KC, Catao MH, Granville - Garcia AF. Biostimulation effects of low - power laser in the repair process. Braz Dermatol. 2010; 85 (6): 849 - 855
3. Leung YY, Fung PP, Chung LK. Treatment modalities of neurosensory déficit after lower third molar surgery: a systematic review. J Oral Maxilofac Surg. 2012; 70 (4): 768 - 778
4. Obradovic RR, Kesic LG, Pesevska S. Influence of low - level laser therapy on biomaterial osseointegration: a mini - review. Lasers Med Sci. 2009; 24 (3): 447 - 451
5. Garagri M, Autil N, Petrone A, Prete V. Using laser diodes for the removal of a lesión of the oral mucosa: a case report. Oral Implantol. 2011; 4 (1): 10 - 13
6. Kafas P, Stavrianos C, Angouridakis N, Jerjes W. Mucogingival overgrowth in a geriatris patient. J Dermatol. 2010; 16 (8): 551 - 562
7. Revilla - Gutierrez V, Aranabat - Domínguez J, Gay - Escoda C. Er: YAG and ER, Cr: YSGG lasers application in dentistry. RCOE 2004; 9 (5): 551 - 562
8. Jacobsen T, Norlund A, Englund GS, Tranaeus S. Application of laser tecnology for removal of caries: a systematic review of controlled clinical trials. Acta odontol Scand. 2011; 69 (2): 65 - 74
9. Staninec M, Meshkin N, Saman K, Manesh R. Weakening of dentin from cracks resulting from laser irradiation. Dent Mater. 2009; 25(4): 520 - 525
10. Jeong K, Parket P. Effect of light - curing units on the termal expansión of resin nanocomposites. Am J Dent. 2010: 23 (6): 331 - 334
11. Voltarelli FR, Dos Santos - Daroz DB, Alves MC, Peris AR, Marchi GM. Effectiveness of resin composite polymerization when cured at different depths and with different curing lights. DGen Dent. 2009; 57: 314 - 319

12. Seyed M, Mohsen H. A comparative study of the removal of smear layer by two endodontic irrigans and Nd: YAG laser: a scanning electron microscopic study. ISRN Dentistry. 2012; 5: 17 - 27
13. Mondelli L, Lla RF. Comparative clinical study of the efectiveness of different dental bleaching methods - two year follow up. J Appl Oral Sci. 2012; 20 (4): 435 - 443
14. Marson FC, Sensi LG, Vieira LCC, Araujo E. Clinical evaluation of in - office dental bleaching treatments with and without the use of light activation sources. Oper Dent. 2008; 33: 5 - 22
15. Coleho R et al. Ex - vivo evaluation of the intrapulpal temperatura variation and fracture stregth in teth subjected to different external bleaching protocols. Braz Dent. 2011; 22 (1): 32 - 36
16. Carrasco G, Carrasco D, Frörner IC. In vitro study of the pulp chamber temperatura rise during light - activated bleaching. J Appl Oral Sci. 2009; 16 (5): 355 - 359
17. Michida S, Passos S, Marimoto A, Garakis M, Araujo M. Intrapulpar temperatura variation during bleaching ith various activation mechanisms. J Appl Oral Sci. 2009; 17 (5): 436 - 439
18. Guilherme JP, Lopes de Theodoro LH, Marcantonio JE. Effect of bleaching protocolswith 38% hydrogen peroxide and post-bleaching times on dentin bond streght. Braz Dent. 2009; 10: 22 - 29
19. Guilherme JP, Lopes de Theodoro LH, Marcantonio JE Sampio JE, Marcantonio RC. Effect of Er, Cr: YSGG and Er: YAG laser irradiation on the adhesión of blood components on the root Surface and on root morphology. Braz Oral Rest. 2012; 26 (3): 256 - 262
20. Torres D, Jendiroba J Dos reis J, Guenka R.Effect of Nd: YAG laser combined with fluoride on the prevention of primary tooth enamel desmineralization. Braz Dent J. 2012; 23 (2): 104 - 109


Publicado el: 28/03/2017 12:40:49