CLÍNICA ZONA NEUTRA: DESCRIPCIÓN DE UNA TÉCNICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE DENTADURAS COMPLETAS.
Publicado el: 15/02/2017 10:42:44

 

 

Lorena Bustillos1, Gladys Velazco1, Maria Bustamante.

1. Facultad de Odontología. Universidad de los Andes. Merida-Venezuela.
E-mail: bustillos22@hotmail.com

RESUMEN
La inestabilidad de la dentadura completa inferior es uno de los problemas más comunes que enfrentan los pacientes portadores de prótesis total. Entre los métodos más usados para dar solución a este inconveniente está la técnica de localización de la zona neutra, donde convergen las fuerzas que desplazan las mejillas de los labios y lengua en equilibrio. En esta se ubica la dentición natural, espacio en el cual los dientes artificiales deben ser enfilados. En una paciente femenina de 72 años se realizó un registro piezográfico de la zona neutra, se obtuvo una reproducción apropiada de la relación entre superficie protésica externa y los tejidos que se encuentran en la periferia, aumentando la retención y la estabilidad del aparato protésico insertado en la cavidad bucal. La dentadura construida bajo esta técnica demostró mayor grado de comodidad atribuido a que no interfiere con las funciones de los labios, mejillas y lengua.
PALABRAS CLAVE: Zona Neutra, Dientes Artificiales, Dentaduras Totales.

CLINIC NEUTRAL ZONE: DESCRIPTION OF A TECHNIQUE IN THE CONSTRUCTION OF COMPLETE DENTURES.
ABSTRATC
Instability of the complete lower denture is one of the most common problems faced by patients with total dentures. Among the methods most used to solve this problem is the technique of locating the neutral zone, where the forces that move the cheeks of the lips and tongue in equilibrium converge. In this is located the natural dentition, space in which the artificial teeth must be enfilados. In a 72-year-old female patient, a piezographic record was made of the neutral zone, an appropriate reproduction of the relationship between the external prosthetic surface and the tissues at the periphery was obtained, increasing the retention and stability of the prosthetic device inserted in The buccal cavity. Dentures constructed under this technique showed a greater degree of comfort attributed to not interfering with the functions of the lips, cheeks and tongue.
Keywords: Neutral Zone, Artificial Teeth, Total Denture
Introducción
Las dentaduras completas son aparatos mecánicos, cuya función es restaurar la anatomía de las piezas dentarias, devolver la relación entre los maxilares, la dimensión vertical, además de restituir la estética facial perdida; todo esto en armonía con la actividad neuromuscular normal de cada paciente 1. Todas las funciones orales como fonación, masticación, deglución, gesticulación, bostezo y sonrisa; involucran acciones sinérgicas de la lengua, labios, carrillos y piso de boca, actividades complejas e individuales 2.
En la cavidad oral del paciente edentulo, existe un espacio potencial para la dentadura, reconocido como zona neutra. Esta es una zona óptima para colocar la dentadura total, las fuerzas de la lengua que presionan hacia afuera, son neutralizadas por la fuerza ejercida por los carrillos y los labios que presionan hacia dentro. Estas fuerzas son producto de la contracción muscular durante la función, su magnitud y dirección varía de un individuo a otro 3. Es en este lugar donde se ubica la dentición natural, y es el espacio exacto en el que los dientes artificiales deben ser colocados. También se reconoce a esta zona como espacio muerto, zona estable o zona de mínimo conflicto 4.
Diversos estudios reportan que la reabsorción del reborde residual mandibular es mucho mayor que la del hueso maxilar, lo que reduce en gran medida la presencia de los factores del funcionalismo protésico (retención estabilidad y soporte). Por lo tanto, la mayoría de los pacientes portadores de prótesis totales, refieren hacer menos uso de la prótesis mandibular 5,6. En la mayoría de los casos, se observa durante la inspección clínica el vestíbulo bucal muy disminuido, involucrando zonas de inserciones musculares que incluso llegan a ubicarse sobre el reborde residual, como sucede en la zona anterior con el músculo mentoniano, en cuyo caso la zona neutra sufre un desplazamiento de la zona anterior hacia lingual 7.
Un factor importante a considerar es el tiempo de edentulismo, si este es corto, los dientes artificiales pueden ser colocados sobre el reborde, de acuerdo a la técnica clásica, o usando la zona neutra; por el contrario, si es un tiempo prolongado de edentulismo, la zona neutra se debe registrar 6 Permitiendo de ésta manera ubicar los dientes en la posición correcta 8, 9.
Gran cantidad de materiales han sido seleccionados y evaluados por diferentes autores para el registro de zona neutra. Durante un tiempo se recomendó el uso de acondicionadores de tejidos para su registro 10, 11, sin embargo los acondicionadores de tejidos no tienen cuerpo, y resulta difícil utilizarlos incluso apoyándolos con asas de alambre.
El uso de poliéteres y modelina se ha visto incrementado para este tipo de procedimientos, ya que tienen cuerpo suficiente, buen flujo, son fáciles de usar, tienen poco tiempo de trabajo y bajas posibilidades de fractura, para ello se recomienda la técnica de dos pilares verticales realizados con compuestos de modelina, de bajo punto de fusión en la región del primer molar; se adicionan asas de alambre para aumentar la retención en la región anterior, lo que proporciona comodidad y evita el cierre excesivo de la mandíbula durante el registro, a su vez, permite determinar la dimensión vertical y el espacio libre 10, 12 .
Algunos pacientes que presentan condiciones particulares como el Parkinson, accidente cerebrovascular, esclerodermia, prominencia del canal mentoniano, pacientes sometidos a resecciones quirúrgicas de la mandíbula, glosectomía parcial, disminución del control neuromuscular, vestibuloplastía, cirugía ortognática, espasmo hemifacial entre otros, pueden favorecer de forma directa la estabilidad protésica 6 , por lo que se sugiere la técnica de zona neutra como un enfoque alternativo para la construcción de dentaduras completas de maxilar inferior 13,14.
Materiales y Métodos
Paciente femenina de 72 años de edad, dedicada a las actividades eclesiásticas, procedente del Edo. Mérida, acude a la consulta para realizar un recambio de sus prótesis. Al examen intraoral no se observó ningún tipo de reacción activa, pero las condiciones del reborde residual eran muy desfavorables. Se obtuvo un modelo funcional y se realizaron bases provisionales de oclusión en este caso particular los rodetes fueron confeccionados con modelina Type I marca Kerr ® (imagen 1). Luego se procedió a plastificarlos en agua en estado de ebullición (128ª) según las indicaciones de la casa comerciante (imagen 2), se colocaron en cavidad bucal (imagen 3), posteriormente se le indicó a la paciente realizar movimiento de succión, contracción de los labios, movimientos de la lengua hacia la derecha e izquierda y deglutir (imagen 4), con la finalidad de registrar en el rodete la acción muscular y de esta manera determinar la localización exacta de la zona neutra.
Las bases provisionales con el registro en el rodete de modelina fueron retirados de la cavidad bucal para ser examinados minuciosamente y de esta manera descartar desgarros o fractura del material que pudieran alterar el reporte del registro de la zona neutra (imagen 5). Una vez que se aprobó el registro se procedió a elaborar llaves de silicona de cuerpo pesado marca President® (imagen 6) y sobre estas se confeccionaron los rodetes de cera rosada marca Dentalia® (imagen 7 y 8).
Sobre los rodetes elaborados en cera se tomaron los registros intermaxilares (imagen 9) se procedió a la elaboración del enfilado dentario guiado por la localización de la zona neutra (imagen 9 y 10), garantizando el éxito del tratamiento, dirigido a mejorar la estabilidad y la retención dentro de la cavidad bucal de la paciente.

Discusión
Es un gran desafío para el odontólogo confeccionar prótesis totales estables, cuando el reborde residual mandibular se encuentra severamente reabsorbido, crestas atróficas e historias de inestabilidad de la prótesis. Sin embargo, este tipo de problemas pueden tratar de solventarse de manera efectiva registrando la zona neutra de la cavidad bucal del paciente.
La técnica tiene como objetivo reportar la zona neutra o zona de mínimo conflicto con base en una concepción individual, de que cada paciente tiene un lugar específico, en función de las fuerzas generadas por la lengua, que son neutralizadas a su vez por labios y mejillas, para la construcción de una prótesis en equilibrio muscular, esta prótesis estará en armonía con su entorno, para ofrecer una óptima estabilidad, retención y comodidad 15.
La ubicación de la zona neutra busca localizar el área en la boca edéntula donde los dientes deben ir posicionados para que la fuerza que ejercen los músculos, estabilicen la dentadura en lugar de desalojarla, teoría que ha sido confirmada desde que los dientes erupcionan en la boca de los niños, por lo que una dentadura confeccionada mediante la técnica de zona neutra, asegura que las fuerzas musculares trabajan de manera eficaz en armonía y da ventaja del potencial estabilizador que puede generar la musculatura oral y perioral 16.
Fallas en reconocer la importancia de la posición adecuada de los dientes, la forma de flancos y contorno protésico, a menudo resultan en dentaduras inestables y poco confortables para el paciente, a pesar de estar bien diseñadas y elaboradas. La coordinación de las dentaduras completas con la función neuromuscular es la base del éxito de una dentadura estable 17, 18. Esta técnica descrita ofrece al odontólogo general una manera sencilla y práctica de obtener el registro de zona neutra de cada paciente que será rehabilitado con dentaduras totales, logrando la ubicación adecuada de los dientes artificiales y un mejor contorno de los flancos de la prótesis.
Referencias
1. Beresin V, Schiesser F. Classic article. The neutral zone in complete denture. J Prosthet Dent. 2006. 95:100.
2. Fahmy F. The position of the neutral zone in relation to the alveolar ridge. J Prosthet Dent. 1992. 67;805-809.
3. Aleksov L, Stanković S, Ajduković Z. The neutral zone and vertical dimension of occlusion. Med Pregl. 2009 Mar-Apr; 62(3-4):120-3.
4. Fahmy F, Kharat D. A study of the importance of the neutral zone in complete dentures. J Prosthet Dent. 1990; 64:459-462.
5. Lynch C, P Finbarr A. Overcoming the unstable mandibular complete denture: The neutral zone impression technique. Dent Update, 2006; 33: 21-26.
6. Astorga E, Lee X, Vergara C. Reporte clínico: Registro piezográfico de la zona neutra, en un paciente con espasmos musculares involuntarios. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [Internet]. 2013 Dic [citado 2016 Ene 30]; 6(3): 134-137. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-01072013000300007&scri pt=sci arttext
7. Lynch C, P Finbarr A. Overcoming the unstable mandibular complete denture: The neutral zone impression technique. Dent Update, 2006; 33: 21-26.
8. Makzoumé J. Morphologic comparison of two neutral zone impression techniques: A pilot study. J Prosth Dent. 2004; 92:563-568.
9. Gahan M. The neutral zone impression revisited. Br Dent J, 2005; 198: 269- 272.
10. Kursoglu P, Ari N, Calikkocaoglu S. Using tissue conditioner material in neutral zone technique. N Y State Dent J. 2007;73(1):40-42
11. Beresin VE, Schiesser FJ. The neutral zone in complete dentures. J Prosthetic Dent. 2006; 95:93-101.
12. Agarwal S, Gangadhar P. A simplified approach for recording neutral zone. J Indian Prosthodont Soc, 2010; 10(2): 102-104.
13. Ohkubo C, Hanatani S, Hosoi T, Mizuno Y. Neutral zone approach for denture fabrication for a partial glossectomy patient: A clinical report. J Prosthet Dent. 2000; 84:390-393.
14. Alfano S, Leupold R. 2001. Using the neutral zone to obtain maxillomandibular relationship records for complete denture patients. J. Prosthet. Dent;85:621-623.
15. Indirapadmaja B, Prabhakar P, Reddy R, Kumar A. Neutral zone in complete denture. Dentaires Revista, 2009; 1(1): 5-9.
16. Barrenas L, Odman P. Myodynamic and conventional construcción of complete dentures: a comparative study of comfort and function. J Oral Rehab. 1989; 16:457-465.
17. Khamis M, Razek A, Abdalla F. 1981. Two-dimentional study of the neutral zone al different occlusal vertical heights. J. Prosthet Dent;46:484-489.
18. Schiesser F. 1964 The neutral zone and polished surfaces in complete denture. J . Prosthet. Dent;14:854-865.

 

 1.jpg

 Imagen 1.- Bases de oclusión con rodetes de modelina

 2.jpg

 Imagen 2.- Plastificado de los rodetes

 3.jpg

 Imagen 3.- Bases provisionales de registro llevadas a cavidad bucal.

 4.jpg

 Imagen 4: Movimientos de la musculatura, para reportar la zona neutra.

 5.jpg

 Imagen 5: Registros en rodetes de modelina.

 6.jpg

 Imagen 6: Llaves de silicona

 7.jpg

 Imagen 7: Rodetes de cera confeccionados en llave de silicona.

 8.jpg

 Imagen 8: Placas bases provisionales de oclusión.

 9.jpg

 Imagen 9: Toma registros intermaxilares

 10.jpg

 Imagen 10: Enfilado orientado por la zona neutra

 11.jpg

 Imagen 11: Prueba del enfilado guiado por la zona neutra.


Publicado el: 15/02/2017 10:42:44