MANIFESTACIONES ORALES Y MANEJO TERAPEUTICOEN EL PACIENTE ANCIANO PLURIPATOLÓGICO
Publicado el: 24/11/2015 12:38:29
AUTORES: Raposo Correa Sara (Odontólogo en SAS), Pérez Jiménez Esther (Máster en Salud Pública Oral).
RESUMEN. El paciente ancianopluripatológico y los tratamientos farmacológicos asociados a dichas patologías sistémicas puede producir efectos secundarios orales que requieran unaatenciónespecial en cuanto al cuidado bucal y a las actuacionesodontológicas necesarias. Es el objetivo de este trabajo revisar las manifestaciones orales más frecuentes en estos pacientes así como su manejo clínico.
INTRODUCCIÓN:
El paciente ancianopluripatológico requiere unaatenciónespecial en cuanto al cuidado bucal y a las actuacionesodontológicas necesarias. El tratamiento farmacológico de una patología sistémica crónica puede tener efectos secundarios a nivel bucal.
Esto obliga a tener en cuenta ciertos problemas relacionados con la edad de los pacientes, como la presencia de enfermedades sistémicas crónicas, laconcomitancia de distintas patologías, las alteraciones incurables, y entre ellas la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares (ACV), las enfermedades cardíacas, la diabetes mellitus y distintas enfermedades psiquiátricas, que pueden afectar notablemente el tratamiento odontológico.
Es frecuente observar que muchos de estos pacientes siguen tratamiento con fármacos tales como analgésicos, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, antihipertensivos, anticolinérgicos, antineoplásicos, diuréticos y tranquilizantes; todos ellos pueden producir una disminución de la secreción salival como efecto secundario.
Aunque los principios y las técnicas terapéuticas usadas se asemejan a las utilizadas en pacientes más jóvenes, la capacidad regenerativa está gradualmente disminuida. A pesar de ello, se acepta que la curación final observada en estos pacientes no difiere significativamente de la de los adultos jóvenes.

MANIFESTACIONES ORALES EN PACIENTES ANCIANOS PLURIPATOLOGICOS:
Sequedad bucal (xerostomía).
La boca seca es muy frecuente en personas de edad avanzada que toman muchos fármacos. Alrededor del 75% de los pacientes mayores de 65 años toman medicación que inhibe la secreción salival.
Las primeras manifestaciones clínicas que aparecen es la dificultad para masticar, deglutir y hablar. En ocasiones se acompañan de ardor bucal e irritaciones en las mucosa por el uso de prótesis removibles.
En ocasiones se ha descrito también en estas personas la alteración del gusto (disgeusia) o sabor metálico.
Halitosis (mal aliento), gingivitis y periodontitis
Ambos son una complicación de la falta de saliva, que hace que se acumule más placa bacteriana. Esto da lugar a una inflamación de la encía (gingivitis) que si se cronifica puede destruir el aparato de sujeción de los dientes (periodontitis).
Infecciones orales
Cuando el déficit de saliva se mantiene en el tiempo,pueden aparecer candidiasis (sobre todo de tipo eritematosa) y queilitis. Esto es debidoa los cambios en la composición de la flora habitual y a la disminución de las defensas bucales.
Caries
Cuando el uso de los fármacos xerostomizantes se mantienen en el tiempo hay una mayor predisposición a la caries, que además es de avance más rápido y se localiza fundamentalmente en los cuellos de los dientes.
Lesiones en dorso de la lengua y mucosa bucal.
Con frecuencia en pacientes polimedicados aparecen lesiones atróficas o liquenoidescomo ocurre por ejemplo con algunos diuréticos como las tiazidas.

 1.jpg

 Imagen 1:mucositis - http://patoral.umayor.cl/emsimbuc/mucositis_2.jpg 

 

 2.jpg

Imagen 2: Lesiones en el dorso de la lengua- http://4.bp.blogspot.com/__ohIC3dujCE/S-/mucositeradiacao50.jpg 

 3.jpg

 Imagen 3: Hipertrofia gingival -http://www.oralimagen.com/images/galeria/ imagen_id_12977.jpg

MANEJO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACIÓN.
Protocolo de actuación terapéutica de la xerostomía
Entre las medidas generales a llevar a cabo está el control de la patología sistémica de base y los fármacos para su tratamiento. En algunos casos será necesaria la eliminación o cambio de alguno de estos medicamentos xerostomizantes.
Una correcta hidratación es fundamental, sobre todo en aquellas personas que tratadas con diuréticas o sometidas a dietas bajas en sal.
Es conveniente la eliminación del café, tabaco y alcohol así como el control del componente ansioso.
Entre las medidas locales se les puede recomendar el uso de sialogogos (estimulantes salivares) o de sustitutos salivales cuando la sequedad es muy acusada. Se recomienda el uso de antisépticos tipo clorhexidina para el control químico de la placa bacteriana.
La estimulación de la producción de saliva se puede conseguir con medidas sencillas como chupar o masticar un caramelo o un chicle con xilitol, beber zumo de limón o comer con mayor frecuencia. Se puede recurrir si fuese necesario a la administración de fármacos como la pilocarpina o cevimilina pautados tres veces al día por vía oral.
Los sustitutos de saliva o salivas artificiales permiten aumentar la protección de la mucosa oral y dientes frente a irritantes.
Protocolo de actuación terapeútica frente a la halitosis, gingivitis, periodontitis y caries.
Es fundamental en casa mantener una correcta higiene oral diaria, sin olvidar el barrido mecánico deldorso de la lengua. Se prefiere el uso del cepillo eléctrico, colutorios y pastas dentífricas con clorhexidina. Se pueden realizar periódicamente aplicaciones tópicas de flúor con el fin de prevenir las caries radiculares.
Protocolo de actuación terapéutica frente a candidiasis y queilitis.
Se deben administrar antifúngicos tópicos tipo fluconazol junto con la resolución del problema causante.

CONCLUSIONES
En resumen, el protocolo de tratamiento oral de estos pacientes conlleva:

 4.jpg

 1- BIBLIOGRAFÍA

1. Aguado, J. M., Ruiz-Camps, I., Muñoz, P., Mensa, J., Almirante, B., Vázquez, L.,& Cuenca-Estrella, M. (2011). Recomendaciones sobre el tratamiento de la candidiasis invasiva y otras infecciones por levaduras de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Actualización. EnfInf y MicrClín.2011; 29(5),

2. Berkey DB. Los retos clínicos en el tratamiento de los pacientes odontológicos muy mayores. OdontoestomatolPractic y Clin 1998;3:149-51.

3. Caballero GJ, Rodríguez BG, Martínez MA. Estado dental y necesidad de tratamiento en la población geriátrica institucionalizada en Vizcaya. RevEurOdontoestomatol 1991;57-64.

4. Delgado E, Berini-Aytés L, Gay Escoda C. El paciente diabético en la práctica odontoestomatológica. Consideraciones de emergencia en la clínica dental. Av en Odontoestomatol 1998;14:135-43.

5. Duarte-Tenorio, Andrea, and Tatiana Duarte-Tencio. "Consideraciones en el manejo odontológico del paciente geriátrico." Rev Cien Od2012; 8.1.

6. Fernández Amézaga, J., &Rosanes González, R.. Halitosis: diagnóstico y tratamiento en At Prim. Medifam 2002, 12(1), 46-57.

7. 2.Giner P, Cajaraville G, Alonso P, Sotoca JM. Mucositis Aten Farmaceútica. 2000;2:203-205.

8. Silvestre Donat, F. J., Miralles Jordá, L., & Martínez Mihi, V.. Tratamiento de la boca seca: puesta al día. MedOr, Pat Or y CirBuc(Ed. impresa) 2004; 9(4), 273-279.
9. Subirá C, Cuenca E. Gerodontología: revisión de la literatura. ArchOdontoestomatol 1991;7:342-55.

 

 

 


Publicado el: 24/11/2015 12:38:29