NECROSIS PULPAR Y TRAUMATISMOS EN DENTICION TEMPORAL
Publicado el: 12/11/2015 10:14:00
Autores: Raposo Correa, S (Odontólogo SAS); Pérez Jiménez E (Máster en Salud Pública Oral, Luque Florido, PD (Médico de familia SAS).
RESUMEN
Los traumatismos dentales infantiles se producen con elevada frecuencia lo que puede resultar en necrosis de los dientes implicados. Cuando la necrosis afecta a los dientes temporales pueden producirse complicaciones derivadas de la ausencia de tratamiento y revisiones (pérdida prematura, abcesos, maloclusiones por pérdida de espacio...). Es el objetivo de este trabajo reflejar la importancia del diagnóstico y manejo terapéutico en el pronóstico de estos dientes primarios traumatizados, mediante una revisión bibliográfica y la descripción de un caso clínico. Su conocimiento se imprescindible no sólo para los dentistas, sino también para otros profesionales sanitarios que habitualmente son los primeros en explorarlos en el servicio de urgencias.
Palabras clave: Dientes primarios, traumatismo dental, necrosis pulpar.
ABSTRACT
Teeth injuries in children are very frequent and they can provoke necrosis in the implied teeth. When necrosis affects deciduous teeth some complications can arise due to the absence of treatment and check-up, such as abscesses, malocclusions (because of the loss of space)...The aim of this essay is to reflect the importance of an early diagnosis and therapeutic treatment in the prognosis of these injured primary teeth, through a bibliographical revision and the description of a clinical case. Its knowledge is essential not only for dentists but also for other Healthcare workers that are usually the first ones in examining them in the emergency department.
Key words: primary teeth, injury, teeth, pulp necrosis.
INTRODUCCIÓN
Las fracturas dentales por traumatismos son raras en el primer año de vida, pero pueden suceder si se produce una caída tras erupcionar los incisivos. A partir del inicio de la deambulación aumentan considerablemente los traumatismos, cuya prevalencia aumenta aún más cuando da comienzo el caminar y el correr, debido a la falta de coordinación y estabilidad. Las incidencias de estos traumatismos dentales llegan a su punto más alto antes de la edad escolar y los factores etiológicos implicados son principalmente las caídas, colisiones y tropezones. (1,2)
La importancia de estas lesiones dentales por traumatismo reside en que pueden causar dolor y daño emocional al niño, debido a la pérdida estética y sus implicaciones funcionales. (3, 4)
Según García Ballesta y cols., "aunque hoy en día los traumatismos dentales son la segunda causa de atención odontopediátrica tras la caries, en un futuro muy cercano, la incidencia de las lesiones traumatismos constituirán la principal demanda de atención". (5)De hecho, "los traumas dentales infantiles (TDI) no se asocian a factores biológicos o socioeconómicos".(6)
Para Barrial y Ponce (1)"Los traumatismos en dentición temporal pueden provocar maloclusión en la dentición mixta". "Los dientes más expuestos al trauma son los incisivos centrales superiores, siendo el maxilar superior donde con mayor frecuencia ocurren las lesiones traumáticas."(1,6)Y "son más frecuentes en dentición temporal que en la definitiva" (2)
"Puede ocurrir un cambio colorímetro en el diente tras el traumatismo desde el amarillo/rosa al gris/negro" (7).
El seguimiento y tratamiento de los traumas dentales en temporales es distinto del realizado en los dientes permanentes. Hay que asegurarse que el germen del permanente no haya sufrido lesiones debido a la proximidad del mismo con el ápice del diente temporal traumatizado. "Por tanto, obliga a realizar un seguimiento, de la zona lesionada, durante varios años hasta que los dientes temporales afectados se exfolian y los permanentes correspondientes erupcionen totalmente. Debido a las potenciales secuelas, el tratamiento seleccionado debe evitar cualquier maniobra que pudiese dañar, aún más, a los sucesores permanentes" (8-10).
Es fundamental un diagnóstico detallado y que descarte lesiones en dentición permanente y determine la actitud terapéutica de elección la anamnesis, la exploración clínica y radiológica serán claves tal como se muestra en la siguiente tabla:

DIAGNÓSTICO

HALLAZGOS

 

 

ANAMNESIS • Presentación de otras complicaciones sistémicas postraumáticas
• Antecedentes generales y bucodentales
• tratamientos anteriores en dichos dientes, traumatismos previos....)
• Condiciones en que tuvo lugar el traumatismo... (lugar, hora, forma.) El tiempo desde que ocurre el traumatismo hasta que se diagnóstica clínicamente es un factor pronóstico esencial.
• Dolor en la dentición espontáneo o secundario a estímulo
• Edad , se describen mayores complicaciones en menores de cuatro años.


EXAMEN CLÍNICO • Examen extraoral: revelará lesiones en piel y labios o asimetrías por lesiones óseas.
• Examen intraoral: cara interna labial, mucosa oral, lengua, frenillos, ligamento periodontal y dientes.


PRUEBAS COMPLEMENTARIAS • Exploración radiográfica. Las radiografías periapicales son las que más se usan en diagnóstico en TDI. Los test de vitalidad pulpar no son fiables en dentición temporal.


Tabla 1: Resumen de diagnóstico tras traumatismo dental en niños.
Según el protocolo establecido por la IADT (International Association of Dental Traumatology) (9), y recogido en el trabajo de Barbería y cols. (11), se recomienda realizar las siguientes radiografías, teniendo en cuenta la capacidad del niño para sobrellevar el procedimiento y del tipo de lesión que se sospecha:
- Tomada con un ángulo de 90º horizontal y con el rayo central incidiendo a través del diente afectado (película tamaño 2, colocada en posición horizontal).
- Vista oclusal (película tamaño 2, colocada en posición horizontal).
- Vista lateral extraoral del diente traumatizado, la cual es útil para mostrar la relación entre el ápice del diente desplazado y el germen de permanente, así como también la dirección de la dislocación (12, 13).
Para estos autores la actitud terapéutica a seguir podrá ser preventiva estableciendo revisiones para controlar la aparición de complicaciones a corto, medio o largo plazo. En otros casos habrá que realizar tratamientos sobre los dientes temporales traumatizados y en caso de sospecha de infección en periápice extraerlos, estando contraindicados las ferulizaciones y reimplantes dentarios.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en Medline utilizando como palabras clave dientes primarios, traumatismo dental, necrosis pulpar. A continuación se describe nuestro caso clínico.
DESCRIPCION DEL CASO CLÍNICO
Se trata de un paciente varón de 5 años de edad y dos meses. No presenta alergias ni antecedentes médicos de interés, su madre refiere varios traumatismos craneofaciales "típicos de la infancia" y que a raíz de uno de ellos se le fracturaron los dos incisivos centrales. Al tiempo se le oscurecieron. En ese traumatismo se vieron implicados también el labio superior e inferior, el frenillo superior y el tejido gingival. Fue explorado en urgencias de su centro de salud donde le retiraron algún cuerpo extraño, le suturaron el labio y le limpiaron las heridas. El frenillo labial superior se lo cortó en dicha caída. Le indican que debe acudir a su dentista pero no fue revisado posteriormente al ver su madre que las heridas curaban.
Posteriormente acude a la consulta de odontología a revisión anual de salud bucodental. La exploración clínica intraoral revela una pequeña cicatriz en la cara interna del labio superior. Los dos incisivos centrales (51 y 61) presentan fractura complicada de la corona y cambio de coloración (fig. 1). Aunque tras el traumatismo refiere haber padecido dolor en incisivos a los cambios de temperatura y a la presión, tras realizar dieta blanda y tomar antiinflamatorios desaparece y actualmente son asintomáticos a la palpación y a los cambios de temperatura. El test de vitalidad pulpar es negativo aunque según Andreasen (14), en dentición temporal los test de vitalidad pulpar no aportan datos útiles ya que el diente temporal está sujeto a un patrón biológico formación-reabsorción diferente del diente permanente. Por otra parte, frecuentemente el niño no es capaz, por su edad o colaboración, de aportar datos fiables sobre las sensaciones que recibe.
Presenta imágenes radiolúcidas periapicales y la oclusión es adecuada.

 1.jpg

Fig.1: Fotografía intraoral frontal
El tratamiento de elección una vez valoradas la pulpectomía de ambos incisivos o la exodoncia fue la exodoncia, siendo revisado a la semana, al mes, a los tres meses y posteriormente cada seis meses para evitar secuelas como la pérdida de espacio.

DISCUSIÓN
Tanto los tipos de fracturas como la etiología de estas se asemejan con investigaciones realizadas en diferentes países, donde encontraron que las fracturas del esmalte y las caídas son los tipos y las causas más frecuentes (15).
Andreasen (2), tras estudiar 1298 casos, encontró mayor prevalencia de traumatismos en dentición primaria que en dentición permanente. "Esto coincide con la prevalencia relatada por Siahi-Benlarbi y cols. (16)
Según el estudio realizado por Vieira los TDI no tienen impacto sobre la calidad de vida de los niños. (17)
Esto es contrario a lo defendido por Barbería y cols. Para estos autores"son estas urgencias en odontología las que causan mayor impacto emocional y psicológico en los padres y en el niño"."Los padres se preocupan por las consecuencias del golpe, pero especialmente por las consecuencias estéticas que el traumatismo puede ocasionar, ya que en la mayoría de las ocasiones se afecta el segmento anterosuperior. Tanto el paciente como sus padres suelen llegar a la consulta muy asustados". Para estos autores la primera función del dentista será manejar la ansiedad manifiesta ofreciendo seguridad (17,18). Son las urgencias en odontología que causan mayor impacto emocional y psicológico en los padres y en el niño. Los padres se preocupan por las consecuencias del golpe, pero especialmente por las consecuencias estéticas que el traumatismo puede ocasionar, ya que en la mayoría de las ocasiones se afecta el segmento antero superior. Tanto el paciente como sus padres suelen llegar a la consulta muy asustados. El odontólogo deberá intentar calmarlos. La ansiedad se alivia a menudo ofreciendo seguridad (17, 18).
Según Barbería y cols. (11) "a diferencia de lo que sucede en la dentición permanente, las lesiones más frecuentes son las que afectan al ligamento periodontal y los tejidos de soporte y en menor medida las fracturas coronarias. Esto se debe a las distintas características del periodonto, ya que, en la dentición temporal, el hueso es menos denso y menos mineralizado y, por tanto, tiene mayor facilidad para lesionarse. Esto supone un riesgo severo de impactación del ápice del diente temporal en las estructuras del diente permanente que se está formando".
CONCLUSIONES
• Las secuelas tras traumatismos en dentición temporal pueden ser funcionales pero también psicológicas y son más frecuentes que sobre la dentición definitiva.
• Los traumatismos en dentición primaria pueden tener como consecuencia la necrosis de los dientes afectados.
• Es imprescindible un correcto diagnóstico y tratamiento de estos dientes necrosados para evitar lesiones e infecciones en la dentición permanente.
• El seguimiento del paciente hasta la erupción de los dientes definitivos es fundamental para evitar complicaciones.
BIBLIOGRAFIA
1-Barrial, M., & Ponce, Y. B. (2001). J. Prevalencia de mal oclusiones en la dentición mixta ocasionadas por traumatismos en la dentición temporal. Rev. Cub. Ortod, 16(1), 59-60.
2-Andreasen JO. Etiology and pathogenesis of traumatic dental injuries. A clinical study of 1,298 caces. Scand J Dent Res 1970;78:339-42.
3. Ferreira JMS, Andrade EMF, Katz CRT, Rosenblatt A. Prevalencia de trauma dental en los dientes de leche de los niños brasileños. Dent Traumatol. 2009 Apr; 25 (2): 219-23. doi: 10.1111 / j.1600-9657.2008.00754.x. [Links]
4. Aldrigui JM, Abanto J, Carvalho TS, Mendes FM, Wanderley MT, Bönecker M, et al. Impacto de las lesiones dentales traumáticas y maloclusiones en la calidad de vida de los niños pequeños. Salud Qual Outcomes vida.2011 24 de septiembre; 9: 78. doi: 10.1186 / 1477-7525-9-78.
5-García Ballesta, C., Pérez Lajarín, L., & Castejón Navas, I. (2003). Prevalencia y etiología de los traumatismos dentales: Una revisión. RCOE, 8(2), 131-141.
6- Berti GO, Hesse D, Bonifácio CC, Raggio DP, Bönecker MJ. Epidemiological study
of traumatic dental injuries in 5- to 6-year-old Brazilian children. Braz Oral
Res. 2015;29(1):1-6. doi: 10.1590/1807-3107BOR-2015.vol29.0103. Epub 2015 Aug 21.
PubMed PMID: 26313347.
7- Hyun HK, Shin TJ, Kim YJ. The post-traumatic colour change of primary incisors: a colourimetric and longitudinal study. Int J Paediatr Dent. 2015 Sep 15. doi: 10.1111/ipd.12199. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 26370621.
8- Christophersen P, Freund M, Harild L. Avulsion of primary teeth and sequelae on permanent successors. Dent Traumatol 2005; 21: 320-3.
9- Flores MT, Malmgren B, Andersson L, Andreasen JO, Bakland LK, Barnett F et al. Guidelines for the management of traumatic dental injuries. III. Primary Teeth. Dent Traumatol 2007; 23: 196-202.
10- Flores MT. Traumatic injuries in the primary dentition. Dent Traumatol 2002; 18: 287-98.
11- Barbería E, Borrell C, Bravo N, Cardoso C, Maroto M. Traumatismos en los dientes temporales: ¿causan secuelas en los dientes permanentes? Disponible en: http://www.gacetadental.com/2011/09/traumatismos-en-los-dientes-temporales-causan-secuelas-en-los-dientes-permanentes-25678/
12- Skaare AB, Jacobsen I. Primary tooth injuries in Norwegian children (1-8 years). Dent Traumatol 2005; 21: 315-9.
13- Arenas M, Barbería E, Lucavechi T, Maroto M. Severe trauma in the primary dentition-diagnosis and treatment of sequelae in permanent dentition. Dent Traumatol 2006; 22: 226-30.
14- Andreasen JO, Andreasen FM, Andersson L. Textbook and color atlas of traumatic injuries to the teeth, 4th edn. Oxford: Blackwell Munksgaard; 2007.
15- Gallego J, Martínez , R. Traumatismos dentales en niños de 12 a 14 años en el municipio San José de las Lajas. Rev Cub Est 2004, 41(2), 0-0.
16- Siahi-Benlarbi R, May A, Schulz-Weidner N. Manejo de las complicaciones y las secuelas de traumatismos dentales. Quint 2012Abr ; 25 (04). 2012.doi: 10.1016/j.quint.2012.04.007
17-Vieira-Andrade RG, Siqueira MB, Gomes GB, D'Avila S, Pordeus IA, Paiva SM,Granville-Garcia AF. Impact of traumatic dental injury on the quality of life of young children: a case-control study. Int Dent J. 2015 Oct; 65(5):261-268. doi:10.1111/idj.12182. Epub 2015 Aug 27. PubMed PMID: 26311004.
18- Barbería Leache E. Atlas de odontología infantil para pediatras y odontólogos. Madrid: Ripano, 2005.
19- García Ballesta C, Mendoza Mendoza A. Traumatología oral en Odontopediatría. Madrid: Ergon, 2003.

 


Publicado el: 12/11/2015 10:14:00