DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE UN MUCOCELE EN LA CAVIDAD ORAL
Publicado el: 06/10/2015 11:43:22
Marchena Rodríguez, Leticia. Odontóloga. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla


Fernández Ortega, Carlos Mª.Odontólogo. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

 

RESUMEN

El mucocele es una neoformación benigna de tipo quístico de las glándulas salivales menores, las cuales tapizan la mucosa oral. Es el más común de las hinchazones labiales en niños y es frecuente de observar en la cavidad bucal; originándose de las glándulas salivales menores, pero puede aparecer en cualquier área de la boca donde asienten estas glándulas. Tiene la apariencia de cavidades con contenido líquido, cuya punción da lugar a la salida de un material mucoide. La mayoría de los mucoceles se dan en pacientes jóvenes, siendo la causa más frecuente de aparición el trauma debido a lesiones por mordisqueo, por apiñamiento de los dientes y por tratamientos de ortodoncia.
El diagnóstico puede ser por exploración clínica o por estudio histopatológico. El tratamiento puede llevarse a cabo por cirugía de cistectomía o cistostomía, pero más recientemente se ha introducido otras técnicas como la cirugía con láser y la vaporización con láser de CO2.

PALABRAS CLAVE

Mucocele oral, glándula salival, mucosa bucal, cirugía oral

ABSTRACT

The mucocele is a benign cystic neoplasm type of minor salivary glands, which line the oral mucosa. It is the most common in children and lip swelling often observed in the oral cavity; originating from the minor salivary glands, but may appear in any area of the mouth where settle these glands. It has the appearance of cavities containing liquid whose puncture leads to the output of a mucoid material. Most mucoceles occur in young patients, the most common cause of trauma appearance due to injuries by biting by overcrowding of teeth and orthodontic treatments.
Diagnosis can be by clinical examination or histopathology. The treatment can be carried out by cystectomy or cystostomy surgery, but more recently has introduced other techniques such as laser surgery and CO2 laser vaporization.


KEYWORDS

Oral mucocele, salivary glands, oral mucosa, oral surgery

 


INTRODUCCIÓN

Se definen los mucoceles como cavidades llenas de mucosidad, que pueden aparecer en la cavidad oral, apéndice y vesícula biliar, sinus paranasal o saco lagrimal. (1)
En la presentación clínica, el mucocele se presenta como un nódulo asintomático, de color rosado o azulado, y el tamaño puede variar, por lo general involucra al labio, mejilla, lengua, paladar y el suelo de la boca; no hay una predilección por el sexo, aunque hay autores como Nico, en un estudio realizado en 36 pacientes pediátricos, hubo una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres. (2)
El mucocele es una lesión frecuente de la mucosa oral que resulta de una alteración en las glándulas salivales menores, debida a la acumulación de mucosidad. El término mucocele se refiere a dos conceptos:
• Los quistes de extravasación resultantes de la rotura del conducto de la glándula salival con derrame de mucina sobre el tejido blando de alrededor.El quiste de extravasación no tiene revestimiento epitelial y está formado por un acúmulo de moco rodeado por tejido de granulación.
• Los quiste de retención que causan obstrucción del conducto glandular resultando, una disminución o incluso ausencia de secreción glandular. El quiste de retención tiene un revestimiento epitelial. (3,4)
Los factores etiológicos del mucocele son el trauma y la obstrucción de los conductos de las glándulas salivales. (5) Bagán y colaboradores observaron que muchos de los mucoceles se debían a traumas por masticar, dientes desplazados o trauma mecánico severo. En términos generales, cualquier agresión a las glándulas salivales menores, por ejemplo, tratamientos de ortodoncia pueden causar esta lesión. (art.5)
Suele aparecer en las glándulas salivales menores y menos frecuentemente en las glándulas salivales mayores.
La localización más frecuente en la cavidad oral es en el labio inferior, seguida de lengua, suelo de boca, en el que habrá que hacer el diagnóstico diferencial con la ránula y la mucosa oral.
El mucocele afecta a ambos géneros en todos los grupos de edad, con una edad pico de incidencia entre los 10 y 29 años. (6)

DIAGNÓSTICO Y ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO

En caso de afectación de las glándulas salivales mayores, la tomografía axial computerizada (TAC) y la ecografía nos pueden informar sobre la presencia de una cavidad con contenido líquido. La PAAF (Punción-aspiración con aguja fina) de la lesión nos informa sobre el contenido fluido de la lesión. (7)
También se puede diagnosticar mediante estudio histopatológico en la que se puede apreciar, en este caso, era un quiste de extravasación, una reacción estromal a la salida del contenido mucinoso con la presencia de un tejido de granulación, que rodea uno o más espacios que contienen mucina.

 mucocele-4-x[1]-(2).jpg

Fig.1 Los espacios quísticos no suelen mostrar revestimiento epitelial, sino histiocitos.


TRATAMIENTO

Existen dos técnicas quirúrgicas para su tratamiento, la cistectomía y la cistostomía. La cistectomía consiste en la enucleación de la totalidad del quiste, con su cápsula y su contenido. Esta técnica se utiliza fundamentalmente en los quistes de las glándulas salivales mayores. La cistostomía o marsupialización consiste en la apertura de una amplia comunicación entre la cavidad quística y la superficie exterior, por ejemplo la mucosa oral. Esta técnica se utiliza con frecuencia en el tratamiento de los mucoceles. La marsupialización se realiza en el caso de grandes mucoceles cercanos a estructuras vitales o problemáticas, como nervio labial o mentoniano.
Ante un mucocele de pequeño tamaño, que puede ser extirpado completamente, es necesario incluir tejido de la glándula salival asociada, así como cualquier glándula marginal accesoria antes del cierre primario de la intervención quirúrgica.
Se debe tener cuidado de no lesionar en la sutura al conducto de glándulas salivales cercanas, pues dicha lesión desencadenaría una recurrencia del mucocele. (7,8)
Actualmente se está empleando el láser de CO2 para el tratamiento de los mucoceles, a potencia de 5W, usando el láser desde el centro de la lesión hasta la periferia, para la desaparición de todo el fluido. La vaporización con láser de CO2 no necesita la sutura de la herida; hay menos sangrado, y esto ahorra tiempo y parece más conveniente para los niños. (9,10,11,12)


CASO CLÍNICO

Paciente de 2 años de sexo femenino que acude a la consulta de Odontología del Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba (España), que presenta un nódulo grisáceo, blando de aproximadamente un 1 cm de diámetro, en la mucosa lingual del labio inferior.
Se realizó un estudio histológico en el que se confirma la presencia de un mucocele de extravasación en la mucosa lingual del labio inferior.
El tratamiento efectuado es la escisión quirúrgica del mucocele mediante técnica de cistectomía.


DISCUSIÓN

Los mucoceles pueden aparecer en cualquier parte de la mucosa bucal, siendo más frecuentes su ubicación en el labio inferior, ya que es la zona más propensa a traumatismos. Estos traumatismos pueden ser debidos a problemas de apiñamiento dentario, tratamientos de ortodoncia o lesiones por mordisqueo; que puedan lesionar el conducto glandular.
Hay autores que consideran que los mucoceles tienen igual prevalencia en hombres que en mujeres, aunque hay algunos autores como Nico, que encontraron mayor proporción de mucoceles en mujeres que en hombres.
En cuanto al tipo de mucele, son los de extravasación los más comunes en pacientes jóvenes, mientras que los mucoceles de retención se encuentran en mayor frecuencia en mucosa yugal y paladar blando en pacientes adultos.
El tratamiento suele ser quirúrgico, aunque algunos mucoceles superficiales y pequeños se rompen espontáneamente y no suelen dejar secuelas.
Entre las técnicas quirúrgicas, como la cistectomía y la marsupialización, la más novedosa es el tratamiento con láser de CO2, especialmente para niños, al no producir sangrado durante la intervención ni es necesario sutura de la lesión.


BIBLIOGRAFÍA


1. Baurmash HD. Mucoceles and ranulas. J Oral Maxillofac Surg. 2003;61:369-78.
2. Nico MM, Park JH, Lourenço SV: Mucocele in pediatric patients: Analysis of 36 children. Pediatr Dermatol.2008;25:308.
3. Boneu-Bonet F, Vidal-Homs E, Maizcurrana-Tornil A, Gónzalez-Lagunas J. Submaxillary gland mucocele: presentation of a case. Med Oral Patol Oral Cir Bucal.2005;10 (2):180-4.
4. Senthilkumar B, Nazargi Mahabob M. Mucocele: An unusual presentation of the minor salivary gland lesion. J Pharm Bioallied Sci. 2012 August; 4(2):s180-2.
5. Chi AC, Lambert PR 3rd, Richardson MS, Neville BW. Oral Mucoceles: a clinicopathologic review of 1,824 cases, including unusual variants. J Oral Maxillofac Surg 2011;69(4):1086-93.
6. Ata-Ali J, Carrillo C. Oral mucocele: Review of the literatura. J Clin Exp Dent.2010;2(1):10-3.
7. Ceballos Salobreña A, Bullón Fernández P, Gándara Rey J.M, Chimenos Küstner E, Blanco Carrión A, Martínez-Sahuquillo Márquez A, et al. Medicina Bucal Práctica. Editorial Danú. 2000.
8. Delbem AC, Cunha RF, Vieira AE, Ribeiro LL. Treatment of mucus retention phenomena in children by the micromarsupialization technique: Case reports. Pediatr Dent 2000;22:155-8.
9. Huang IY, Chen CM, Kao YH, Worthington P. Treatment of mucoceles of the lower lip with carbon dioxide laser. J Oral Maxillofac Surg 2007;65:855-8.
10. Kopp WK, St-Hilaire H.Mucosal preservation in the treatment of mucocele with CO2 laser. J Oral Maxillofac Surg.2004;62:1159-61.
11. Jinbu Y, Tsukinoki K, Kusama M, Watanabe Y. Recurrent multiple superficial mucocele on the palate: Histopathology and laser vaporization. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Radiol Endod.2003;95:193-7.
12. Yagüe-García J. Treatment of oral mucocele- scalpel versus CO2 laser. Med Oral Patol Oral Cir Bucal.2009;14(9):469-74.

 


Publicado el: 06/10/2015 11:43:22