COMPLICACIONES BUCALES DE LOS PIERCINGS ORALES
Publicado el: 03/09/2015 11:01:37
Marchena Rodríguez, Leticia. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.
Fernández Ortega, Carlos Mª. Odontólogo. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla

RESUMEN
La colocación de piercings orales y periorales conlleva complicaciones locales y sistémicas en la salud bucal; ya que el continuo movimiento del piercing en la zona de lengua y mejillas, causa una serie de lesiones como: hemorragia, inflamación, infección, recesión gingival, fracturas dentales, abrasión dental, dificultades en la masticación, corrientes galvánicas, dificultades a la deglución, interferencias con el lenguaje y sialorrea entre otras.
Un deber primordial del odontólogo, es advertir a los pacientes acerca de los efectos indeseables que pueden producir los piercings orales en diferentes partes de la cavidad bucal.
PALABRAS CLAVE
Piercing oral y perioral, complicaciones orales, tratamiento odontológico, infección, recesión gingival.

ABSTRACT
The placement of oral and perioral piercings involves local and systemic complications in oral health; as the continuous movement of the piercing in the tongue and cheek, causing a number of injuries as bleeding, inflammation, infection, gingival recession, tooth fractures, tooth abrasion, difficulty in chewing, galvanic currents, difficulty swallowing, interference with language and drooling among others.
A dentist's primary duty is to warn patients about the adverse effects which may occur oral piercings in different parts of the oral cavity.

KEYWORDS

Oral and perioral piercing, oral complications, dental treatment, infection, gingival recession.
DATOS DE INTERÉS
• La colocación de piercing orales y periorales es cada vez más frecuente en la población adolescente, pero pocos saben de los riesgos a nivel bucal y sistémico que provocan.
• Se recomienda los materiales hipoalergénicos y no tóxicos y se debe evitar el bronce, plata,cobre, níquel, chapado de oro porque son capaces de producir reacciones alérgicas y toxicidad de contacto.
• Es necesario que los Odontólogos informen de su mantenimiento e higiene con revisiones periódicas de control.
INTRODUCCIÓN
La perforación es una manera de modificar el cuerpo para introducir adornos físicos como alambres o anillos. Se trata de una forma de expresión cultural para muchas civilizaciones se puede realizar por razones religiosas, sexuales o por razones de identidad sexual.
Actualmente la popularidad y la aceptación social de la perforación del cuerpo tienden a razones estéticas, especialmente entre adolescentes y jóvenes adultos. Sin embargo, los efectos adversos de la inserción de perforación en oreja, nariz, ceja, ombligo y lengua llegan a causar verdaderos problemas de salud. (1, 2,3)
Históricamente, el piercing oral y perioral ha existido a lo largo de muchas culturas como un rito del pasado. Hoy en dia, es más como una expresión de "independencia personal" o fashion. (4)
Desde hace más de 20 años, el movimiento punk de los años 70 puso de moda el piercing en países occidentales. (5)
Lo ideal sería el uso de materiales hipoalergénicos y no tóxicos, es decir metales no tóxicos como el oro 14K y 18K, Titanio, acero inoxidable, Niobio; y también el plástico (tygon), acrílico, piedra, madera, hueso, marfil u combinación de los anteriores para la confección del piercing.(6,7)
Se debe evitar el uso de la plata, bronce, cobre y chapado en oro por las posibles reacciones alérgicas y toxicidades que éstos pueden producir.
El oro y el titanio son los materiales que menos reacción alérgica causan, en especial el titanio, que no presenta una gran citotoxicidad y tiene una elevada resistencia a la corrosión en contacto con los fluidos orgánicos; como la saliva o la sangre, siendo el material de elección para los piercings orales y periorales. (8)

Tipos de piercings orales y periorales
1. Labret: Constituído por un barra con un extremo limitado por una bola o disco o lanza o punta y en el otro extremo un cierre en forma de disco plano y liso. Localizado normalmente en el labio inferior y mentón.
2. Barbell. Barra recta o curva limitada en sus dos extremos por objetos esféricos. Si se coloca en la lengua, dicha barra no debe ser menor de 20 mm en el momento de la perforación por la inflamación de la lengua en el postoperatorio.
3. Anillo: Barra de forma circunferencial con 1 ó 2 bolas en sus extremos.(9)
Localización de los piercings
1. Lengua:Es la localización más frecuente del piercing bucal. Se pueden realizar dos tipos de perforaciones: la dorsoventral; la perforación se realiza en esta dirección en la línea media, anterior al frenillo lingual, suelen colocarse barbells; el segundo tipo sería en las partes más laterales de la lengua y en la punta; se coloca más habitualmente anillos. El tiempo promedio de curación de la zona perforada es de unas 4 semanas. (10,11)
2. Labio: Es posible encontrar anillos cerca de la comisura labial o en el centro del labio inferior, pero en éste normalmente se colocan labrettes. Las perforaciones se realizan desde fuera hacia el interior de la cavidad oral. (12)
3. Mejillas: Las perforaciones llegan hasta la mucosa yugal y el piercing es externo.
4. Frenillo lingual: Son poco comunes. Se denomina "web" piercing.
5. Úvula: Son muy raros por el elevado riesgo de complicaciones y por la dificultad de perforarla. (13)

Clínica asociada a las complicaciones
La clínica de las complicaciones pueden presentarse durante la colocación del piercing, poco tiempo después o a largo plazo. Las principales complicaciones son:
1. Lesiones vasculares
Las hemorragias son una complicación posible durante la perforación, especialmente en el órgano tan vascularizado como es la lengua, que contiene la arteria y vena lingual con sus diferentes vasos. (14)
2. Inflamación
A los 6-8 horas tras una perforación lingual, los tejidos circundantes empiezan a inflamarse, incrementándose el proceso durante 3-4 días siguientes. Los ganglios submentonianos y submandibulares también pueden agrandarse por el proceso inflamatorio. (15)
3. Dolor
La inflamación y el dolor son de hecho, las complicaciones más frecuentes. El tiempo necesario tras una perforación lingual se calcula entre 3 y 5 semanas. (15,16)
4. Lesiones nerviosas
La lengua es un órgano inervado por diferentes pares craneales como el nervio trigémino, el facial, el hipogloso y el glosofaríngeo. Existe el riesgo de lesionar al colocar el piercing, alguna rama motora o sensitiva de la lengua; provocando una parestesia del nervio afectado. Este tipo de lesiones son más frecuentes con los piercings dorsolaterales que con los dorsoventrales. (14,17)
5. Infecciones
5.1 Infecciones locales
Entre el 10 y el 20% de todos los piercings se infectan localmente. Los agentes causales más frecuentes son los estafilococos aureus, los estreptococos del grupo A y las pseudomonas. (18)
5.2 Bacteriemia
Tras la colocación reciente, se debe solicitar atención sanitaria si aparecen síntomas de bacteriemia como fiebre, escalofríos, temblores y enrojecimiento circundante a la perforación. (18,19)
5.3 Transmisión de enfermedades
La colocación del piercing, puede acarrear el riesgo de transmitir virus como el HIV, Hepatitis B y C, Herpes Simple, Epstein-Barr, Infecciones por Cándidas o bacterias como el tétanos, la pseudomonas, los estafilococos aureus, los estreptococos. (20,21)
5.4 Endocarditis Bacteriana
Los piercings pueden provocar una grave infección del endocardio valvular en personas que sufren alteraciones cardiacas previas.
5.5 Angina de Ludwing
Puede presentarse inmediatamente después de la perforación intraoral, provocando una celulitis difusa del suelo de la boca y de la región suprahiodea; que afecta al nervio conectivo y se extiende rápidamente a la región submandibular, submental y sublingual. (22)
6. Alergia a metales
Diversos autores consideran como reacción alérgica más común la dermatitis de contacto, donde el níquel y cobalto juegan un papel importante en desencadenar una reacción alérgica. (23)
7. Traumatismos y fracturas dentales
El hábito de empujarse con el pendiente contra los dientes, o simplemente, el hecho de tener un objeto extraño en la boca; puede ocasionar fracturas, fisuras, abrasiones o desprendimientos de espículas de esmalte (chipping) provocando; sobre todo si existe implicación pulpar, sensibilidad a sustancias frías o dulces y la aparición de dolor al ejercer una presión en el diente afectado. (23,24)
8. Alteraciones periodontales
La acción del traumatismo reiterado contra el periodonto puede causar una leve, moderada o severa recesión gingival junto a traumas en los tejidos vecinos.
Los piercings colocados en el labio inferior provocaron recesiones en la cara vestibular de los incisivos inferiores sin aumentar la profundidad de las bolsas periodontales. El desarrollo de recesiones puede desarrollarse entre los 6 meses y los 2 años tras la colocación del piercing.
La recesión gingival, a parte de los problemas de índole estéticos, puede provocar una abrasión de la superficie radicular, con un aumento de la sensibilidad y una predisposición a la caries en la zona expuesta. En ocasiones puede aparecer una hiperplasia de los tejidos afectados con edema y dolor como consecuencia de la lesión. (25)
9. Acúmulo de placa bacteriana y formación de cálculo.
Kretchmer et al (26) describe que la perforación lingual con barbell puede provocar acúmulos de placa y cálculo supra y subgingival en dientes anteriores; debido a que la esfera inferior del piercing contacta continuamente con los dientes.
10. Aspiraciones e ingestiones
La mala fijación del piercing puede provocar su aspiración o deglución, ocasionando lesiones en el aparato respiratorio o digestivo.
11. Sialorrea
El contacto de un artefacto metálico en la boca puede estimular la producción de saliva.
12. Corrientes galvánicas
Los pacientes pueden mostrar hipersensibilidad en las restauraciones de amalgama en contacto con el metal del piercings.
13. Alteraciones del habla
Los piercings pueden obstaculizar el habla al interferir en los movimientos normales de la boca provocando defectos en la pronunciación. (26,27)

MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha hecho una revisión bibliográfica en Pubmed, Scopus, etc insertando palabras clave como "Piercing oral y perioral, complicaciones orales, tratamiento odontológico, infección, recesión gingival" en los últimos 10 años. A propósito del tema, presentamos un caso clínico que documenta el citado trabajo.

RESULTADOS
Caso clínico
Paciente de sexo femenino de 27 años que acude a la consulta de Atención Primaria del Centro de Salud de Adoratrices (Huelva) para una revisión dental, apreciándose en la exploración con el espejo oral, una marcada recesión gingival en la zona vestibular de los incisivos inferiores 31-41, debido al contacto continuado del piercing labret en el tejido periodontal adyacente del 31-41. Se observa como se ha producido una recesión gingival por el microtraumatismo acaecido por el piercing; y a simple vista se ve como ha disminuido el tamaño de la encia marginal, apreciándose parte del cemento radicular del 31-41.Informamos a la paciente de los riesgos sistémicos y locales de portar un piercing en boca, aconsejando su retirada para que la encía marginal del 31-41 recupere su posición original.(Fig.1 y Fig.2)

 PIERCING-1.jpg

 Fig.1: Piercing tipo Labret en el labio inferior, con terminación en bola en zona de piel y en mucosa labial termina con un extremo recto.

 

 PIERCING-2.jpg

Fig.2: Piercing labial con terminación recta en la mucosa vestibular del labio inferior. Se aprecia recesión gingival en 31-41con exposición de parte de la raíz de esos incisivos inferiores.

 

 

 

 

 

DISCUSIÓN
La popularidad de los piercings orales hace que se incremente el número de complicaciones que surge de su práctica. Es necesario que los profesionales estén preparados para hacer frente a tales situaciones.
Según Vieira, en un estudio realizado en Brasil, 2 personas que se sometieron a la punción, tuvieron pérdida de conciencia y la persona a cargo del procedimiento acabó éste con los sujetos mencionados todavía inconscientes. No se desarrolló ningún tratamiento especializado y no hubo preocupación en investigar las causas del evento. La persona que realizó el procedimiento simplemente esperó hasta que estas personas recobraron la conciencia. (28)
Si el portador de un piercing consulta por inflamación o un dolor grave, deberemos retirar el piercing y prescribir colutorio o un gel de clorhexidina, un antiinflamatorio sistémico; en algunos casos dar una terapia antibiótica y realizar un seguimiento posterior.
Los piercings labiales respecto a los linguales parecen ser menos agresivos, si consideramos el número de infecciones postoperatorias tras su colocación. Es importante pautar las medidas profilácticas frente a la Endocarditis bacteriana. En aquellas personas que quieran realizar una perforación y que presenten alguna alteración cardiaca susceptible. (29)
Para evitar las fracturas y los desgastes dentarios, lo ideal es recomendar al paciente la retirada del piercing o como alternativa, el uso de barbells linguales de tallo más corto. (29,30)
Ante la presencia de acúmulo de placa bacteriana, cálculo supra y subgingival, recesiones gingivales y/o movilidad dentaria, deberemos aconsejar también la retirada del piercing, además daremos instrucciones de higiene oral, realizando profilaxis y un raspado y alisado radicular en la región afectada, con el fin de reducir la inflamación , el sangrado gingival y la posible pérdida de soporte óseo. (31)
Es preciso realizar radiografías periapicales para valorar un posible ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal y/o un adelgazamiento de la lámina dura.
Los pocos casos en que se presente un posible galvanismo, deben tratarse sustituyendo la obturación de amalgama por una resina como el Composite. (32)

CONCLUSIONES
Los piercings de lengua y labio representan un riesgo significativo de daño directo e indirecto a tejidos orales, blandos y duros. Aunque mucho menos prevalente, también pueden aparecen infecciones sistémicas letales. Considerando la popularidad creciente de los piercings intraorales y periorales, los profesionales dentales deberían conocer las complicaciones potenciales asociadas con esta práctica y ser capaces de identificar aquellas con alto riesgo de resultados adversos. Junto con los padres y educadores, los profesionales de la Odontología deberían desempeñar un papel activo, advirtiendo a los pacientes de las serias consecuencias de los piercings orales y se debería proporcionar una guía adecuada de las complicaciones de su colocación.

BIBLIOGRAFÍA
1. Meltzer DI: Complications of body piercing. Am Fam Physician.2005;72:2029.
2. Maheu-Robert LF, Andrian E, Grenier D. Overview of complications secondary to tongue and lip piercings. J Can Dent Assoc.2007;73:327.
3. Schorzman CM, Melanie AG, Julie SD, et al. Attitudes and practices regarding body piercing among urban undergraduates. J Am Osteopath Assoc.2007;107:432.
4. Huber MA, Terezhalmy GT, Moore WS. Oral/perioral piercing. Quintessence Int.2003;34(9):722-3.
5. Urbiola Alís I, Viñals Iglesias H. Algunas consideraciones acerca de los piercings orales. Av Odontoestomatol.2005;21(5).Madrid
6. Troye Peticolas, RDH, BS; Terri SI, RDH, MS, MA; Gail N. Cross-Poline, RDH,MS,MA. Oral and Perioral Piercing: A unique form of self-expression. The journal of temporary dental practice. Summer Issue.2000;3(1).
7. Brennan M, O`Connell B, O`Sullivan M. Multiple dental fractures following tongue barbell placement: a case report. Dent Traumatol.2006;22(1):41-3.
8. Berenguer G, Forrest A, Horning GM, Towle HJ,Karpinia K. Localized periodontitis as a long-term effect of oral piercing: a case report. Compend Contin Educ Dent.2006;27(1):24-7.
9. Peticolas T, Tillis TSI, Cross-Poline GN. Oral and perioral piercing: a unique form of self expression. J Contemp Dent Pract, 2000;1(3):1-10.
10. Boardman R, Smith RA. Dental implications of oral piercing. Ca Dent Ass J.1997;25(3):203-7.
11. Oyos TL. Intubation sequence for patient presenting with tongue ring. Anesthesiol, Jan.1998;88(1):279.
12. Er N, Özkavaf A, Berberoglu A, Yamalik N. An unusual cause of gingival recession: oral piercing. J Periodontol.2000;71:1767-9.
13. Books JK, Hooper KA, Reynolds MA. Formation of mucogingival defects associated with intraoral and perioral piercing. JADA. July 2003;134:837-43.
14. De Moor RJ, De White AM, De Bruyne MA. Tongue piercing and associated oral and dental complications. Endod Dent Traumatol.2000;16(5):232-7.
15. Levin L, Zadik Y, Becker T. Oral and dental complications of intraoral piercing. Dental Traumatology.2005;21:341-3.
16. Stead LR, Williams JV, Williams AC, Robinson CM. An investigation into the practice of tongue piercing in the South West of England. Br Dent J.2006;200(2):103-7.
17. De Moor RJ, De White AM, Delme KI, De Bruyne MA, Hommez GM, Goyvaerts D. Dental and oral complications of lip and tongue piercings. Br Dent J.2005;199(8):506-9.
18. Abramovits W, Stevenson LC. Hand eczema in a 22-year-old woman with piercings. Proc Bayl Univ Med Cent.2004;17(2):211-3.
19. Venta I, Lakoma A, Haahtela S, Peltola J, Ylipaavalniemi P, Turtola L. Oral piercings among first-year university students. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod.2005;99(5):546-9.
20. Shacham R, Zaguri A, Librus HZ, Bar T, Eliav E, Nahlieli O. Tongue piercing and its adverse effects. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod.2003;95(3):274-6.
21. Bascones Martínez A. Periodoncia clínica e implantología oral. Madrid.Avances.2001;537-8.
22. Dubose J, Pratt JW. Victim of fashion: Endocarditis after oral piercing. Current Surgery.2004;61(5):474-7.
23. Rogero SO, Higa OZ, Saiki M,Correa OV, Costa I. Citotoxicity due to corrosion of ear piercing studs. Toxicology in vitro.2000;14(6):497-504.
24. Campbell A, Moore A, Williams E, Stephens J, Tatakis DN. Tongue piercing: Impact of time and barbell stem length on lingual gingival recession and tooth chipping. J Periodontol.2002;73:289-297.
25. Sardella A, Pedrinazzi M , Bez C, LodiG. Labial piercing resulting in gingival recession. A case series. J Clin Periodontol.2002;29:961-3.
26. Kretchmer MC, Moriaty JD. Metal piercing trought the tongue and localitzed loss of attachment. A case report. J Periodontol.2001;72(6):831-33.
27. Teodossy T. A complication of tongue piercing. Br Dent J.2003;194(10):551-2.
28. Vieira EP, Ribeiro Ribeiro AL, Pinheiro JJV, Alves SM. Oral piercing: Inmediate and Late complications. J Oral Maxillofac Surg.2011;69:3032-3037.
29. Rosivack RG, Kao JY. Prolonged bleeding following tongue piercing: a case report and review of complications. Pediatr Dent.2003;25(2):154-6.
30. Keogh U, O`Leary G. Serious complication of tongue piercing. J Laryngol Otol 2001;115(3):233-4.
31. Brown DC. Anesthesic considerations and a safe solution. Anesthesiology.2000;93(1):307-8.
32. Lopez-Jornet P, Camacho-Alonso F, Pons-Fuster JM. A complications of lingual piercing: a case report. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod.2005;99(2):18-19.

 


Publicado el: 03/09/2015 11:01:37