ETIOLOGÍA DE LA LENGUA GEOGRÁFICA
Publicado el: 19/06/2015 14:31:27
Marchena Rodríguez, Leticia. Odontóloga. Doctora en Odontología. Universidad de Sevilla

 

Fernández Ortega, Carlos Mª. Odontólogo. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla

 

RESUMEN

La lengua geográfica, también conocida como glositis migratoria benigna, eritema migratorio, exfoliación circunscrita de la lengua y glositis exfoliativa marginal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980, la definió como áreas de descamación y desqueratinización, rodeadas por bordes blancos en el dorso y márgenes laterales de la lengua. Actualmente, se sabe que es una lesión inflamatoria benigna y que clínicamente se observa como placas eritematosas irregulares y multifocales; las cuales están rodeadas por una banda levemente elevada queratósica.
La etiología de la Lengua geográfica es desconocida. Sin embargo, han sido propuestos factores etiológicos que pueden estar relacionados, como el uso de fármacos, trauma crónico, deficiencia de vitaminas y Zinc, historia familiar, psoriasis, atopía, Síndrome de Reiter, Diabetes Mellitus, Dermatitis seborreica, Síndrome de Boca Urente entre otros.
El diagnóstico se establece basándonos en la presentación y apariencia clínica, en su patrón de emigración, en ausencia de síntomas y en la cronicidad de las lesiones y sólo en raras ocasiones se requiere biopsia, para establecer un diagnóstico definitivo.
El tratamiento es sintomático y sólo en situaciones de sintomatología de dolor, escozor y picor se pondrá tratamiento.


PALABRAS CLAVE

Lengua geográfica, glositis migratoria benigna, etiología, factores de riesgo, tratamiento.


ABSTRACT

Geographic tongue, also known as geographic tongue, migratory erythema, exfoliation circumscribed language and marginal exfoliative glossitis.
The World Health Organization (WHO) in 1980, defined as areas of flaking and desqueratinización, surrounded by white edges on the back and side margins of the tongue. Currently, we know that is a benign inflammatory lesion and clinically observed as irregular and multifocal erythematous plaques; which they are surrounded by a slightly raised keratotic band.
The etiology of geographic tongue is unknown. However, they have been proposed etiological factors that may be related, such as using drugs, chronic trauma, vitamin deficiency and Zinc, family history, psoriasis, atopy, Reiter's syndrome, Diabetes Mellitus, seborrheic dermatitis syndrome burning mouth between other.
Diagnosis is based on clinical presentation and appearance, in their pattern of migration, in the absence of symptoms and chronicity of injuries and only rarely biopsy is required to establish a definitive diagnosis.
Treatment is symptomatic and only in situations of symptoms of pain, burning and itching treatment will be.

KEYWORDS

Geographic tongue, geographic tongue, etiology, risk factors, treatment.

INTRODUCCIÓN

Las lesiones más frecuentes que afectan a la mucosa oral, suelen ser la estomatitis aftosa recurrente, el herpes labial, la lengua geográfica, saburral y escotral, la candidiasis y las lesiones traumáticas de la mucosa oral. (1)
La lengua geográfica, también conocida como glositis migratoria benigna, eritema migratorio, exfoliación circunscrita de la lengua y glositis exfoliativa marginal; fue descrita por primera vez por Ray en 1831 (2) pero su nombre más común es lengua geográfica, debido a que su aspecto clínico recuerda un mapa mundi.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980, la definió como áreas de descamación y desqueratinización, rodeadas por bordes blancos en el dorso y márgenes laterales de la lengua. Actualmente, se sabe que es una lesión inflamatoria benigna y que clínicamente se observa como placas eritematosas irregulares y multifocales; las cuales están rodeadas por una banda levemente elevada queratósica. Estas lesiones se alternan con áreas de mucosa lingual normal y pueden variar de forma, tamaño; de pocos milímetros a centímetros y localización en el tiempo. (3)
Las áreas eritematosas inicialmente son presentadas como áreas de atrofia y descamación de papilas filiformes. (4,5)
La lengua geográfica es caracterizada por presentar periodos de remisión y exacerbación de duración variable. (6) Al observar la lesión durante días o semanas, cambia de patrón y parece que se mueve a través del dorso de la lengua, ya que cuando una zona cicatriza se extiende a la zona adyacente.
La lengua geográfica puede presentarse de dos formas:

1. Lesiones blancas anulares, con centro atrófico rojo, que presentan un patrón migratorio sobre el dorso de la lengua, varía en intensidad y puede desaparecer de forma instantánea y en ocasiones es dolorosa.
2. Lesión roja, cuando predominan las papilas atróficas sobre los bordes queratósicos. (7)


Prevalencia

La prevalencia de la lengua geográfica afecta a la población general entre el 1-5% (8) En España se hizo un estudio de niños de 6 años, con una prevalencia del 4,48%, siendo la tercera lesión más frecuente entre todas las lesiones de la mucosa. (9)

Etiología

La etiología de la Lengua geográfica es desconocida. Sin embargo, han sido propuestos factores etiológicos que pueden estar relacionados con esta lesión, sin embargo, ninguna de las causas preveen una evidencia clara de una relación causal.
Lo han asociado al estrés emocional, infecciones por hongos o bacterias, uso de fármacos, trauma crónico, deficiencia de vitaminas y Zinc, historia familiar, psoriasis, atopía, Síndrome de Reiter, Diabetes Mellitus, Dermatitis seborreica, Síndrome de Boca Urente entre otros; pero ninguno de ellos ha logrado comprobar su hipótesis y en consecuencia, la etiología continúa siendo controvertida. (6, 10, 11, 12, 13,14)

Clínica

Las lesiones son usualmente asintomáticas, sin embargo, ocasionalmente son dolorosas, con quejas que van desde un leve prurito a una sensación quemante intensa. Los síntomas se agravan por la toma de alimentos condimentados o frutas ácidas tabaco, alcohol (6, 15,16)

Diagnóstico

El diagnóstico se establece basándonos en la presentación y apariencia clínica, en su patrón de emigración, en ausencia de síntomas y en la cronicidad de las lesiones y sólo en raras ocasiones se requiere biopsia, para establecer un diagnóstico definitivo.(7,17)
En los casos dudosos, el diagnóstico diferencial se hará con la Candidiasis, por lo que frotaremos una torunda de algodón por la superficie de la lesión, indicando candidiasis, en caso de que se desprenda, dejando una zona eritematosa. (18)
También con el Liquen Plano, pues éste en ocasiones produce manchas rojizas linguales, cuya cicatrización puede ser similar a la lengua geográfica. La ausencia de bordes blanquecinos-amarillentos en el Liquen Plano, ayuda a distinguir estas lesiones.
Además, es raro que el Liquen Plano sólo afecta a la lengua, apareciendo al menos una zona queratósica en alguna de las mucosas.
En cuanto a la glositis romboidal media, ésta se caracteriza al igual que la Lengua geográfica, por ser una zona desprovista de papilas filiformes, dando un aspecto rojo. (19) Sin embargo, es una lesión bien demarcada en la línea media del dorso de la lengua con una forma romboidea. Existen trastornos anémicos que producen manchas depapiladas en la lengua, debido a atrofia papilar que pueden confundirnos hacia la sospecha de lengua geográfica. (6, 7,20)
Sin embargo, los característicos bordes blanco-amarillentos elevados de la lengua geográfica, la diferencian de las manchas rojas de la anemia. Por lo que, se realizará un hemograma para comprobar si existe anemia ferropénica, Síndrome de Plummer-Vinson y Anemia Perniciosa.
También hay enfermedades sistémicas que se manifiestan con Lengua geográfica, entre ellas están:

- La Psoriasis.
- Dermatitis atópica.
- Síndrome de Reiter. (9,21,22)

Es interesante la relación existente entre los antígenos HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos de Histocompatibilidad y la Psoriasis) (23) ya que otros autores han demostrado la elevada prevalencia de antígenos HLA-B15 en pacientes con Lengua geográfica y pacientes diabéticos y con Dermatitis Atópica; que también tienen elevada concentración de HLA-B15. (24)
El Síndrome de Reiter es raro en niños pequeños pero si en adolescentes. (16,25)


Histología

Las lesiones de la Lengua geográfica muestran pérdida de papilas filiformes y adelgazamiento variable de la mucosa. En algunas zonas existe hiperplasia epitelial. El epitelio muestra espongiosis (presencia de edema intercelular epidérmico con aumento de los espacios entre las células y mayor visualización de los puentes intercelulares) e infiltrado inflamatorio agudo y crónico.
El borde blanco amarillento de la lesión está bien definida por una acumulación ligeramente elevada de células epiteliales degeneradas y polimorfonucleares.
En la parte media, aparecen zonas eritematosas, que suele identificarse como pérdida de paraqueratina superficial y migración importante de leucocitos polimorfonucleares, linfocitos y leucocitos. Además se pueden identificar infiltrado de células inflamatorias en la lámina propia subyacente (neutrófilos, linfocitos, células plasmáticas). (15, 16,26)

 

Tratamiento

Si existe sintomatología será útil la aplicación tópica de corticoides (prednisolona tópica), uso de colutorios con soluciones anestésicas y antisépticos, cuando la lesión se hace dolorosa. En caso muy sensible se ha propuesto el empleo de solución tópica de Tretinoina.
Se eliminarán irritantes en la dieta, aconsejando dieta blanda. Aún no hay un tratamiento estandarizado disponible, pero el uso de antimicóticos tópicos y sistémicos; si existe candidiasis, ciclosporina, antihistamínicos tópicos y sistémicos se aconsejan. (7, 9,27)


OBJETIVO GENERAL

Saber hacer un diagnóstico diferencial de la lengua geográfica con otras lesiones de la mucosa oral.


MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha hecho una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus; insertando palabras clave como "Lengua geográfica, glositis migratoria benigna, factores de riesgo, diagnóstico diferencial" en los últimos años. Se seleccionaron artículos científicos como revisiones sistemáticas, casos clínicos y meta-análisis.

RESULTADOS

Caso clínico

Paciente femenina de 66 años de edad, que acude a la consulta por un problema de escozor en la lengua. La paciente es pluripatológica y polimedicada, padeciendo Fibromialgia, Discartrosis, Hipertensión controlada, Asma Bronquial y Escoliosis. Está por tanto en tratamiento con Amitriptilina®, Elastina®, Doxazosina®, Enalapril® y Diazepam®. La paciente se queja de que siente escozor y picor en la lengua que le impide masticar y hablar bien, porque le molesta para su vida diaria; padeciendo este problema desde hace ya 6 meses.

 20150603_101044.jpg

Figura.1: Paciente de 66 años con placas eritematosas irregulares en márgenes laterales en lengua, en el lado izquierdo.

Solicitamos una analítica, con recuento de Hemograma para comprobar si padece anemia. La paciente nos dice que los resultados de la analítica son buenos y que no le ha informado el Médico de Familia de ninguna anomalía.
Tras la exploración bucal, apreciamos en lengua, en el margen lateral izquierdo de la lengua; zonas depapiladas en la superficie dorsal de la lengua; concretamente en zona posterior y punta de la lengua.
Inicialmente aconsejamos dieta blanda, eliminando las sustancias ácidas y picantes de la dieta; recomendamos enjuagues con colutorio de clorhexidina al 0,12% 1/ 8 horas durante 15 días para remitir el escozor y picor en esa zona.


DISCUSIÓN

Tras la revisión exhaustiva realizada de la forma más objetiva posible sobre la lengua; por lo que, transmitiendo que se trata de una lesión benigna, con periodos de remisión y exacerbación, que generalmente no requiere tratamiento; y que, en el caso de que sea necesario, éste únicamente será sintomático.
La lengua geográfica no presenta una etiología específica, ya hemos visto como el estrés emocional, infecciones por hongos o bacterias, uso de fármacos, deficiencias vitamínicas o Zinc, Psoriasis, atopía, Síndrome de Reiter y Diabetes Mellitus; pero ninguno de ellos ha logrado comprobar su hipótesis y en consecuencia, la etiología continúa siendo controvertida. (28,29)
Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la Psoriasis puede dar lugar a lesiones de la mucosa oral, como es la Lengua geográfica. (30)
La lengua geográfica es relativamente frecuente en pacientes que sufren de Psoriasis pustulosa generalizada. (31) Se piensa que la Lengua geográfica es una manifestación oral de la Psoriasis. (32,33)
En un estudio llevado a cabo por Costa en 2009 (34) descubrió que la Lengua geográfica se asocia de forma significativa con la Psoriasis. A la misma conclusión llegó Tomb en 2010 (35) al estudiar 400 pacientes psoriásicos con 1000 pacientes sanos; observando que de los pacientes con psoriasis, presentaban el 77% de ellos, lengua geográfica y en cambio, los pacientes sin psoriasis, sólo presentaron Lengua geográfica el 1%. Similares resultados obtuvieron Hernández (36), Picciani (37), Patil (38) Germi en 2012 (39).
Otro colega como Milolu en 2009 (40) de 7.619 pacientes con psoriasis, la Lengua geográfica se encontró sólo en 1,5%, cifra inferior a la de los anteriores autores. Sin embargo, se observó que la Lengua geográfica también estaba presente en jóvenes con Dermatitis Atópica y alérgicos.
Por lo tanto, se sugiere que los Odontólogos, Médicos deben prestar especial atención a la mucosa oral de los pacientes atópicos, alérgicos, psoriásicos.
Se ha vista que existe una relación entre la elevada prevalencia entre el antígeno HLA-B15 con la Lengua geográfica y la Dermatitis Atópica, Psoriasis y factores psicosomáticos. (41, 42, 43,44)
Algunas veces la Lengua geográfica es la única manifestación de que el paciente presente psoriasis, atopía.
Este Antígeno HLA-B15 también está aumentado en pacientes insulinodependientes con Lengua geográfica, al igual que en los casos de psoriasis.
El Síndrome de Reiter también se asocia con la Lengua geográfica, no suele darse en niños pequeños pero sí en adolescentes. (16, 24, 25,45)


CONCLUSIONES

La lengua geográfica o glositis migratoria benigna es un hallazgo común durante un examen rutinario. Se trata de una lesión benigna y con el tiempo remitirá. No suele dar sintomatología y suele resolverse por si misma. Si es sintomática, el tratamiento son corticoides (prednisolona tópica, antimicóticos tópicos o sistémicos; si ésta presenta candidiasis secundaria). El tratamiento con ciclosporina y antihistamínicos tópicos y sistémicos han conseguido un buen éxito en esta lesión de Lengua geográfica.
Por lo tanto, el Odontólogo debe saber identificar y diferenciar aquellas lesiones mucosas orales que nos delaten una enfermedad sistémica como psoriasis, atopía, alergias, Síndrome de Reiter, Diabetes Mellitus, Anemia, estrés e infecciones; cuando realizamos la exploración oral.

BIBLIOGRAFÍA

1. Rioboo R. Estudio epidemiológico de las enfermedades y alteraciones bucodentales: patrones cambiantes y tendencias. Epidemiología de las lesiones de los tejidos blandos. En: Rioboo R. Odontología preventiva y odontología comunitaria. Madrid: Ed. Avances; 2002:1127-54.
2. Ray R, Pyle MA, Sawyer DR, Canion SB & Gordon EL. Prevalence and etiology of erythema migrans among children in northeast Ohio. Quintessence Int 2007;38(5):409-16.
3. Goswami M, Verma A & Verma M. Benign migratory glositis with fissured tongue. J Indian Soc Pedod Prev Dent 2012;30(2):173-5.
4. Rioboo-Crespo MR, Planells-del Pozo P & Rioboo-García R. Epdiemiology of the most common oral mucosal diseases in children. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2005;10(5):376-87.
5. Shulman JD & Carpenter WM. Prevalence and risk factors associated with geographic tongue among Us adults. Oral Dis 2006;12(4):381-6.
6. Jainkittivong A, Langlis RP. Geographic tongue: clinical characteristics of 188 cases. J Contemp Dent Pract 2005;1(6):123-35.
7. Regezi J, Sciubba J. Patología bucal: Correlaciones clínicopatológicas. 2ª ed. México: MacGraw-Hill Interamericana, 2000.
8. García-Pola MJ, García-Martín JM & González-Garcia M. Prevalence of oral lesions in the 6-year-old pediatric population of Oviedo (Spain). Med Oral 2002;7(3):184-91.
9. Ceballos A, Bullón P, Gándara JM, Chimenos E, Blanco A. Medicina Bucal Práctica. ASOPROGAIO: Danú,2000.
10. Goregen M,Melikoglu M, Miloglu O & Erdem T. Presdisposition of allergy in patients with benign migratory glositis. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2010;110(4):470-4.
11. Ferreira AO, Marinho RT, Velosa J & Costa JB. Geographic tongue and tenofovir. BMJ Case Rep 2013.
12. Hubiche T, Valenza B, Chevreau C, Fricainn JC, Del Giudice P & Sibaud V. Geographic tongue induced by angiogénesis inhibitors. Oncologist 2013;18(4):e16-7.
13. Ching V, Grushka M, Darling M & Su N. Increased prevalence of geographic tongue in burning mouth complaints: a retrospective study. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol 2012;114(4):444-8.
14. Costa SC, Hirota SK, Takahashi MD, Andrade H Jr & Migliari DA. Oral lesions in 166 patients with cutaneous psoriasis: a controlled study. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2009;14(8):e371-5.
15. Sanders B. Cirugía bucal y maxilofacial pediátrica. Buenos Aires: Mundi, 1984.
16. Wood N, Goaz P. Diagnóstico diferencial de las lesiones orales y maxilofaciales. 5ª ed. Madrid: Harcourt Brace, 1998.
17. Brooks J, Balciunas A. Geographic stomatitis: review of the literatura and report of five cases. JADA 1987;115:421-4.
18. Pinkham JR. Odontología pediátrica.3ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2001.
19. McCarthy PL & Shkla G. Diseases of the Oral Mucosa.2ª ed. Philadelphia, Lea & Febiger 1980.
20. Sigal M, Mock D. Symptomatic benign migratory glositis: report of two cases and literatura review. Pediatr Dent 1992;14(6):392-6.
21. Cooke B. Median rhomboid glositis and benign glositis migrans (geographic tongue). Br Dent J 1962;112(10):389-93.
22. Marks R, Czarny D. Geographic tongue: sensitivity to the envioronment. Oral Surg 1984;58(2):156-9.
23. Kowitz G, Lucatorte F, Chernick H. Effects of mouth-washes on the oral soft tissues. J Oral Med 1976;31:47-50.
24. Wjsocki GP, Daley TD. Benign migratory glositis in patients with juvenile diabetes. Oral Surg 1987;63:68-70.
25. Weathers DR, Baker G, Archard HO. Psoriasiform lesions of the oral mucosa (with emphasis on "ectopic geographic tongue"). Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1974;37:872-88.
26. Scully C, Bagán JV, Carrozzo M, Flaitz CM, Gandolfo S. Guía de Bolsillo de Enfermedades Orales.2014 Ed. Elsevier España.
27. Helfman RJ. The treatment of geographic tongue with topical Retin-A solution. Cutis 1979;24(2):179-80.
28. Honarmand M, Farhad Mollashahi L, Shirzaiy M & Sehhatpour M. Geographic Tongue and Associated risk factors among Iranian Dental Patients. Iran J Public Health 2013;42(2):215-9.
29. Majorana A, Bardellini E, Flocchini P, Amadori F, Conti G & Campus G. Oral mucosal lesions in children from 0 to 12 years old: ten years´experience. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2010;110(1):e13-8.
30. Bruce AJ, Rogers RS.3ª Oral psoriasis. Dermatol Clin 2003;58(5):99-104.
31. Scully C, Hegarty A. The oral cavity and lips. In: Burns T, Breathnach S, Cox N, Griffiths C, editors. Rook`s Textbook of Dermatology.8th ed. Chichester: Wiley-Blackwell;2010:129:69.
32. Yesudian PD, Chalmers RJ, Warren RB, Griffths CE. In search of oral psoriasis. Arch Dermatol Res 2012;304(1):1-5.
33. Femiano F. Geographic tongue (migrant glositis) and psoriasis. Minerva Stomatol 2001;50(6):213-17.
34. Costa SC1, Hirota SK, Takahashi MD, Andrade H Jr, Migliari DA. Oral lesions in 166 patients with cutaneous psoriasis: a controlled study. Med Oral Pato Oral Cir Bucal 2009;14(8):e371-5.
35. Tomb R, Hajj H, Nehme E. Oral lesions in psoriasis. Ann Dermatol Venereol 2010;137(11):695-702.
36. Hernández-Pérez F1, Jaimes-Aveldañez A, Urquizo-RuvalcabaMde L, Díaz-Barcelot M, Irigoyen-Camacho ME, Vega-Memije ME, et al. Prevalence of oral lesions in patients with psoriasis. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2008;13(11):E703-08.
37. Picciani B, Silva-Junior G, Carneiro S, Sampaio AL, Goldemberg DC, Oliveira J et al. Geographic stomatitis: an oral manifestations of psoriasis? J Dermatol Case Rep 2012;6(4):113-6.
38. Patil S, Kaswan S, Rahman F, Doni B. Prevalencce of tongue lesions in The Indian population. J Clin Exp Dent 2013;5(3):e128-32.
39. Germi L, Giorgi V, Bergamo F, Niccoli MC, Kokelj F, Simonacci M, et al. Psoriasis and oral lesions: Multicentric study of oral mucosa diseases italian group (GIPMO).Dermatology Online Journal 2012.
40. Milolu O1, Göregen M, Akgül HM, Acemolu H. The prevalence and risk factors associated with benign migratory glositis lesions in 7619 Turkish dental outpatients. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009;107(2):e29-33.
41. Redman R, Vance F, Gorlin R, Peagler F, Meskin L. Psychological component in the Etiology of geographic tongue. J Dent Res 1996;45(5):1403-8.
42. Marks R, Tait B.HLA antigens in geographic tongue. Tissue Antigens 1980;15:60-2.
43. Van der Wal N, Van der KWast M, Van Dijk E, Van der Waal I. Geographic stomatitis and psoriasis. Int J Oral Maxillofac Surg 1988;17:106-9.
44. McDonald R. Odontología para el niño y el adolescente. Buenos Aires: Mundi, 1987.
45. Daneshpazhooh M, Moslehi H, Akhyani M, Etesami M. BMC Dermatology 2004;4(16).

 

 


Publicado el: 19/06/2015 14:31:27