DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS FRENILLOS ORALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS
Publicado el: 11/06/2015 12:04:49
Marchena Rodríguez, Leticia. Odontóloga. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla
Fernández Ortega, Carlos Mª. Odontólogo. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla

RESUMEN
Los frenillos labiales son bandas de tejido conjuntivo fibroso, muscular o de ambos, cubiertas de una membrana mucosa, ubicada en el maxilar superior o inferior. Histológicamente tiene fibras elásticas y colágeno, sin embargo, en las muestras de biopsia se observan con frecuencia fibras de músculo estriado.
Normalmente, el frenillo labial inferior presenta un tamaño disminuido en comparación con el frenillo labial superior. Con respecto al frenillo labial superior, puede contribuir a aumentar la profundidad del espacio normal entre la raíz de un diente y la encía; desplazando los tejidos marginales y disminuyendo la cantidad de encía adherida.
Es fundamental que los Odontólogos al examinar la cavidad bucal en un examen rutinario, detecten cualquier anormalidad en la fonación y problemas periodontales en estos pacientes a raíz de la inserción de los frenillos tanto del maxilar superior como del maxilar inferior.

PALABRAS CLAVE
Frenillo hipertrófico, frenillo labial, frenectomía, diastema, cierre de espacios, diagnóstico y tratamiento.

ABSTRACT
Lip braces are bands of fibrous connective tissue, muscle or both, covered with a mucous membrane, located in the upper or lower jaw. Histologically has elastic and collagen fibers, however, the biopsy samples are frequently observed striated muscle fibers.
Normally, the lower lip has a size bridle decreased compared with the upper lip frenum. With respect to the upper labial frenulum, may contribute to increasing the depth of the normal space between the root of a tooth and gum; shifting the marginal tissues and decreasing the amount of attached gingiva.
It is essential that dentists to examine the oral cavity in a routine examination, detect any abnormalities in speech and periodontal problems in these patients following the insertion of braces both the maxilla and mandible.

KEYWORDS
Hypertrophic frenulum, labial frenulum, frenectomy, diastema closure spaces, diagnosis and treatment.

INTRODUCCIÓN
Los frenillos labiales son bandas de tejido conjuntivo fibroso, muscular o de ambos, cubiertas de una membrana mucosa, ubicada en el maxilar superior o inferior. Tales estructuras consisten en un pliegue mucoso, localizado en la línea media que une, por un lado, la superficie interna del labio y, por otro, la encía.
Histológicamente tiene fibras elásticas y colágeno, sin embargo, en las muestras de biopsia se observan con frecuencia fibras de músculo estriado. (1,2)
Normalmente, el frenillo labial inferior presenta un tamaño disminuido en comparación con el frenillo labial superior. Estos frenillos a menudo, se pasan por alto en el examen bucal sistemático, ignorando que pueden causar ciertas anormalidades o tipos de alteraciones como problemas ortodónticos-ortopédicos, estéticos, formación de diastemas, dificultades fonéticas y patología periodontal. (3)

 ANQUILOGLOSIA-FINAL.jpg

Figura.1. Anquiloglosia de la lengua por frenillo lingual corto que imposibilita la elevación de la lengua hacia el paladar en una niña de 3 años.

En algunos casos, es posible apreciar frenillos labiales sobreinsertados, también denominados frenillos hipertróficos, los cuales se consideran anómalos y afectan en gran medida a la población infantil. (3,4) Un frenillo sobreinsertado en el maxilar superior; frecuentemente está asociado a la presencia de diastemas entre los dientes incisivos. Éste puede interferir en el correcto avance de un tratamiento ortodóntico; provocar una acumulación de alimentos que; a su vez generan problemas de autoclisis en el vestíbulo, elevar el bermellón, provocar un labio superior corto, impidiendo un buen sellado labial y, en casos extremos, dificultar el movimiento del labio superior o producir alteraciones en la fonética del paciente.
Con respecto al frenillo labial superior, los problemas de diastemas en la línea media no son relevantes; ya que éste se encuentra frecuentemente asociado a enfermedad periodontal. Esta banda de tejido puede contribuir a aumentar la profundidad del espacio normal entre la raíz de un diente y la encía; desplazando los tejidos marginales y disminuyendo la cantidad de encía adherida. Al no disponer de suficiente encía adherida, el problema se vuelve clínicamente significativo, pues es capaz de producir recesión del margen gingival. (4,5)
En la mayoría de los casos, los frenillos labiales finalizan cerca de la línea muco-gingival; no obstante, cuando éstos se encuentran al nivel de la cresta del reborde alveolar, ejerciendo tracción, en el epitelio del surco, pueden provocar efectos adversos en el periodonto, lo que se considera patológico. (2, 6,7)
Koesner y cols establecieron en 1999, ciertos criterios que permiten identificar la presencia de un frenillo patológico al momento de realizar el examen intraoral, estos criterios son:
• Proximidad cercana al margen gingival interdental.
• Anchura mayor de lo normal en la encía adherida e isquémica de los tejidos interdentales o palatinos, cuando el labio se eleva.
El frenillo labial superior no tiene relación con el origen étnico ni con el sexo. (5,8)

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se hará mediante exploración clínica; si el frenillo provoca acumulación de alimentos y dificulta la autoclisis de la zona, o dificulta el cepillado dental por no existir el fondo del saco vestibular; y si existen problemas periodontales por la inserción del frenillo en la papila interincisiva vestibular.
También se debe practicar el Test de Isquemia o Maniobra de Graber, que consiste en la tracción del labio hacia arriba y adelante. Al realizar la maniobra, la papila presenta isquemia, tornándose de una coloración pálida. Todo lo anterior se hizo para determinar si la causa del diastema era un frenillo hipertrófico, lo cual se comprueba al obtener el signo de la papila isquémica positiva. (9)

TRATAMIENTO
Para el tratamiento quirúrgico de los frenillos sobreinsertados se proponen diferentes enfoques:
• Frenectomía
• Frenotomía o reposición apical del frenillo.
• Zetaplastia
• Cirugía fibrosa
• Cirugía ósea
• Frenectomía con láser de alta potencia. (10)
Por lo cual, es necesario analizar las ventajas y desventajas de cada tipo de tratamiento para así obtener buenos resultados.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la importancia de una buena exploración intraoral para detectar la existencia anómala de posibles frenillos.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha hecho una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus en los últimos 10 años, insertando palabras claves como "Frenillo hipertrófico, frenillo labial, frenectomía, diastema, cierre de espacios, diagnóstico y tratamiento". A propósito del tema, desarrollamos una revisión sistemática de los casos examinados por los diferentes autores.

RESULTADOS
Entre los artículos revisados, destaca Díaz-Pizán que examinó 1.355 niños, observando que la mayor prevalencia eran de frenillos simples en un 59%, de frenillos tectolabiales en un 25% y frenillos con nódulos en un 12%. No hay diferencias en la distribución por sexos para los diferentes tipos de frenillos. ( p>0.05). (11)
Según Shashra y Artur (12) los factores predisponentes que permiten que aparezcan los diastemas interdentarios son debidos a la presencia en la familia de diastemas medios y también la presencia a nivel maxilar de otros espacios interdentarios en la arcada.
Sánchez-Ruíz realizó 72 intervenciones con una edad medio de los pacientes frenillectomizados de 3,03 años ± 3,41, mínimo 2 semanas y máximo 13 años. Los casos intervenidos por debajo de 3 años de edad han sido del 58%. En los mayores de 3 años fue del 42%. El motivo de intervención ha sido el siguiente:
- Por dificultad del habla. 38%
- Por anquiloglosia. 60%
- Por alteraciones del desarrollo dentofacial. 2% (13)
Dr. Pérez Navarro examinó 829 niñas de edades entre 5 y 9 años, presentando anquiloglosia, 29 niños, un 3,49%; de los cuales presentaban problemas de pronunciación de los fonemas /m/ y /r/. 29 de ellos, el fonema /r/ y 10 de ellos, el fonema /m/. (14)
En nuestro caso, de 57 niños que acudieron a la Consulta dental de Atención Primaria del Centro de Salud del Viso del Alcor; encontramos 2 niños, una niña y un niño con anquiloglosia; la niña a la edad de 3 años y el niño con la edad de 6 años; que tenían dificultades para pronunciar los fonemas /m/ y /r/.

DISCUSIÓN
Es importante destacar que diversas patologías de la región orofacial pueden dar lugar a alteraciones funcionales similares, por lo que es fundamental llegar al correcto diagnóstico. Existe una gran controversia sobre las indicaciones quirúrgicas del frenillo sublingual, las más frecuentes son:
- Restricción de la movilidad lingual.
- Alteraciones del habla.
Una de las causas que justifican la sección del frenillo sublingual son aquellos casos con limitación clara de la movilidad lingual, la presencia de un frenillo simple no justifica por sí solo la intervención quirúrgica "profiláctica"; desaconsejamos la Frenectomía del lactante con anestesia general. El tratamiento quirúrgico ha de basarse en criterios funcionales, en los que exista una limitación de la movilidad del ápice, observando la presencia de una lengua bífida cuando se intenta la producción lingual anterior y/o la imposibilidad de contactar el ápice lingual con la zona retrodental superior; constatándose además un aumento de la palidez del frenillo. Antes de realizar la Frenectomía, se derivará al paciente al Logopeda para que instruya al niño en ejercicios de pronunciación. También se aconseja que el niño, a partir del año de edad realice ejercicios masticatorios con alimentos sin triturar. (13, 15, 16,17)
Otros investigadores como Pérez Navarro y otros, observaron que los niños con dificultad para pronunciar el fonema /r/ tenían menos habilidad motora que otros, y por lo tanto, la lengua deberá estar liberada para que se produzca su articulación. (14,18)

CONCLUSIONES
El amplio conocimiento que se tenga del tema, la experiencia del especialista y el análisis cuidadoso de cada caso siempre ayuda a determinar el momento oportuno para su tratamiento. Por otro lado, en relación con el manejo quirúrgico de los frenillos labiales patológicos, el odontólogo debe utilizar ayudas diagnósticas específicas y establecer posibles diagnósticos diferenciales para la elección de un tratamiento ajustado a las necesidades del paciente.

BIBLIOGRAFÍA
1. Delli K, Livas C, Sculean A, Katsaros C, Bornstein MM. Facts and myths regarding the maxillary midline frenum and its treatment: A systematic review of the literature. Quintessence Int 2013;44:177:187.
2. Hussain U, Ayub A, Farhan M. Etiology and treatment of midline diastema: A review of literature. Pakistan Orthodontic Journal 2013;5:27:33.
3. Mohan R, Soni P, Krishna M, Gundappa M. Proposed classification of medical maxillary labial frenum based on morphology. Dent Hypotheses 2014;5:16.
4. Lopes TR, Machado CN, Rogacheski MC, Verbicaro T, Giovanini AF, Deliberador TM. Aesthetic improvements in free gingival graft due to its Association with frenectomy. RSBO (online) 2013;10:135-42.
5. Boutsi EA, Tatakis DN. Maxillary labial frenum attachment in children. Int J Paediatr Dent 2011;21:284-8.
6. Gass JR, Valiathan M, Tiwari HK, Hans MG, Elston RC. Familiar correlations and heritability of maxillary midline diastema. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2003;123(1):35-9.
7. Lawande SA, Lawande GS. Surgical management of aberrant labial frenum for controlling gingival tissue damage: A case series. Int J Biomed Res 2013;4:574-8.
8. Reyes K, Chavarría N. Frenillos sobreinsertados. Revista de la Facultad de Odontología 2005;1:29-35.
9. Boj JR, Catalá M, García-Ballesta C, Mendoza A. Odontopediatría.Ed Elsevier-Masson 2014:333-5.
10. López del Castillo CA, Bencomo Basulto H, Areas Socarrás D, Rivero Pérez O, Fernández García G. Frenillo labial superior doble. Revista Cubana Pediatría 2013;85:523-8.
11. Díaz-Pizán ME, Lagravére MO, Villena R. Midline Diastema and Frenum Morphology in the Primary Dentition. J Dent 2006;26:11-4.
12. Shashua D, Artun J. Relapse after orthodontic correction of maxillary median diastema: a follow-up evaluation of consecutive cases. Angle Orthod 1999;69:257-63.
13. Sánchez Ruíz G, Gónzalez Landa V, Pérez González L, Sánchez Fernández C, Prado Fernández I, Azcona Zorrilla JL, López Cedrún R. Sección del frenillo sublingual ¿Son las indicaciones correctas? Cir Pediatr 1999;12:161-4.
14. Pérez Navarro N, López M. Anquiloglosia en niños de 5 a 11 años de edad. Diagnóstico y tratamiento. Rev Cubana Estomatol 2002;39(3):1-8.
15. Koora K, Mutthu MS, Rathna PR. Spontaneous closure of midline diastema following frenectomy. J Indian Soc Pedod Prev Dent 2007;25:23-6.
16. Barroso Macedo JA, Sáez Martínez S, Ballet Dalmau LJ. Indicación quirúrgica de los frenillos bucales: a propósito de un caso. Rev Oper Dent Endod 2007;5:56.
17. Peñarrocha Diago M. Frenillo bucales. Tratamiento quirúrgico y consideraciones ortodóncicas. Arch Odontoestomatol 2003;19(1):154-7.
18. Popovich F, Thompson GW, Main PA. Persisting maxillary diastema: Differential diagnosis and treatment. Dent J 1977;43:330-3.

 


Publicado el: 11/06/2015 12:04:49