CÓMO PREVENIR EL MIEDO DENTAL EN LOS NIÑOS
Publicado el: 19/05/2015 15:42:49

Leticia Marchena Rodríguez. Odontólogo. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

Carlos Mª Fernández Ortega. Odontólgo. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

Bernardo García García. Odontólogo del Hospital Militar de Tablada (Sevilla)

 

 

 

RESUMEN

 

El miedo es una de las mayores razones para evitar el tratamiento dental y se adquiere; la mayoría de las veces, durante la infancia. Muchas veces está relacionado con experiencias traumáticas, muchas de ellas dolorosas. Las revisiones periódicas, dan al niño la ocasión de múltiples experiencias dentales positivas y seguras; contribuyendo a una progresiva familiarización con los sucesos relacionados con la atención dental y pueden así "inocular" a los niños pequeños contra el desarrollo futuro de la ansiedad dental.

Por ejemplo, los niños que participaban en programas preventivos mostraban un nivel menor de miedo dental. De manera coherente con estas ideas, las visitas tempranas al dentista no deberían estar motivadas por problemas urgentes, tales como dolor, traumatismos o caries; ya que las primeras visitas problemáticas están conectadas con el desarrollo de la ansiedad dental en niños.

En nuestro estudio se ha comprobado que los que han tenido experiencias desagradables son los que han presentado 29,20% de ansiedad frente al 4,9% de los que no la han visitado frecuentemente al dentista.

 

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, miedo, visitas periódicas, prevención, niños.

 

 

ABSTRACT

 

Fear is one of the biggest reasons to avoid dental treatment and is acquired; most often during childhood, often associated with traumatic experiences, many of them painful. Periodic reviews, give the child the chance to secure multiple positive dental experiences; contributing to a progressive familiarization events related to dental care and thus can "inoculate" young children against future development of dental anxiety.

For example, children who participated in prevention programs showed a lower level of dental fear. Consistent with these ideas, early visits to the dentist should not be motivated by urgent problems such as pain, trauma or caries; since the former are problematic visits connected with the development of dental anxiety in children.

Our study has shown that those who have had unpleasant experiences are the 29,20% presented anxiety compared with 4.9% of those who have not visited the dentist frequently.

 

KEYWORDS

Anxiety, fear, periodic visits, prevention, children.

 

 

 

INTRODUCCION

 

El miedo es definido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua del latín "metris", como un sentimiento, estado afectivo o sensación que provoca una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo, daño real o imaginario, recelo o aprensión que uno tiene que le suceda una cosa contraria a lo que desea.

Partiendo de esta definición, de la cual se pudo extraer que el miedo modifica la forma de ser del individuo, ya sea por algo interior o exterior, real o ficticio. (1)

El diccionario Oxford de la Mente, argumenta que las causas principales del miedo serían la exposición a una estimulación traumática, el contacto repetido a una situación subtraumática, sensibilización, la observación directa o indirecta de personas que muestran temor y la recepción de información que lo provoca. (2)

Así mismo, Medinilla (3) describió que entre todas las emociones, el miedo es una de las más básicas y puede darse por incertidumbre ante lo desconocido.

La persona cuenta con un sistema de creencias y de recursos que le sirve como sistema de seguridad, que ha sido construido sobre las presentaciones de experiencias anteriores y tal vez, en algunos casos, puede serle operativo para afrontar algo nuevo, pero no le sirve para crecer. No crea recursos para vivir la experiencia, se agarra a la seguridad y a lo conocido. Los psicólogos aseguran que la tensión de alerta causado por el miedo es necesaria para vivir, sirve para superar los peligros reales y además nos ayuda a defendernos de la angustia.

A partir de los 15 meses, al niño se le empieza a imponer una serie de límites y tabúes; en pro de su seguridad. A fuerza de un "NO" aprende por ejemplo, que no debe tocar las cosas calientes.

El temor a lo que pueda ocurrir funciona entonces como previsor y sistema de alarma ante los peligros reales y justificados.

Los niños experimentan miedo y temor cuando visitan al odontólogo, impidiéndole incluso dormir la noche anterior. Este sufrimiento se ve traducido no sólo por experiencia dolorosa recibida.

En la boca están expresadas las emociones más primitivas del placer, dolor, agresión y pérdida; la situación resulta de por sí angustiante si se tiene en cuenta, la posición que adopta el pequeño que lo deja en un estado de indefensión; sumado a que en muchos casos llega con dolor.

Según Garrett (4), el miedo dental en niños puede manifestarse en formas diferentes, brusca y episódica, en crisis (trastorno del pánico), persistente o continua; grave (trastorno de ansiedad generalizada) y tras un estrés identificable (trastorno postestrés postraumático)

Los miedos al odontólogo, en niños se pueden explicar por motivos subjetivos, o bien por experiencias previas que le dan un fundamento objetivo al temor.

En muchos casos, la aprensión que siente el paciente, ante la consulta odontológica no se relaciona con ésta propiamente dicha; sino con el recuerdo de una situación anterior negativa.

Según Beks (5) las situaciones más comunes que producen mayor miedo en los pacientes infantiles durante la consulta, por lo general son:

1)    El ruido a la turbina.

2)    Oír al paciente que está dentro de la consulta quejarse.

3)    El ver los instrumentos con los que van a tratarlo, especialmente la aguja.

4)    La extracción de un diente.

5)    Ruido del compresor.

6)    El hecho de ver sangre.

7)    Abrir la boca para ser inyectado.

8)    Sentarse en el sillón.

9)    Ver al Odontólogo con bata blanca.

 

El miedo al dentista, se origina a partir de 2 tipos de miedo fundamentales, de acuerdo a Eisenberg (6):

  1. Miedo subjetivo: Son el resultado de situaciones imaginarias que se van creando en la mente a partir de escuchar las malas experiencias que han tenido otras personas con el odontólogo y/o desde la infancia se inculque, que dependiendo de la conducta que se adopte, los padres amenacen con llevar al niño al odontólogo; y todo este tipo de circunstancias similares; se caracterizan por temores infundados, ya que carecen de todo fundamento lógico.
  2. Miedo objetivo: Este tipo de miedo se desarrolla a partir de haber experimentado personalmente situaciones desfavorables con uno o varios odontólogos.

Los niños que han sufrido estas experiencias tienden a alejarse del odontólogo, acarreando más problemas odontológicos en el futuro.

Por su parte, Hibbeler (7) expuso que dentro de las manifestaciones del miedo infantil más frecuente, ocurrida durante la realización del tratamiento odontológico están:

-       Movimientos incontrolados de la lengua.

-       Aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca.

-       Apretar los dientes.

-       Risa nerviosa.

-       Temblor en las piernas y labio inferior.

-       Quitar violentamente la mano al odontólogo.

-       Llanto.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Promocionar las visitas preventivas al Odontólogo en los niños pequeños para evitar el miedo al dentista.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha hecho una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus; insertando palabras clave como "ansiedad, miedo, visitas periódicas, prevención, niños" en los últimos 15 años.

A propósito del tema, todos los niños que acudieron a la consulta de Odontología cumplimentaron un cuestionario para evaluar la ansiedad dental, mediante la Escala de Ansiedad dental de Corah (Anexo I); además se recogieron datos acerca de frecuencias de visitas, malas experiencias en el dentista, número de visitas odontológicas previas a la malas experiencias y aumento del miedo después de la mala experiencia.

 

RESULTADOS

Se ha revisado 164 niños de ambos sexos con una media de edad de 12,7 años. Todos los participantes cumplimentaron un cuestionario en el que se incluían  medidas de ansiedad dental (Escala de Ansiedad Dental de Corah). Además se recogieron datos acerca de frecuencia de visitas, malas experiencias en el dentista, número de visitas odontológicas previas a la mala experiencia y aumento del miedo después de la mala experiencia.

En cuanto al sexo, participaron en el estudio, 79 niños y 85 niñas; presentando miedo al dentista; el 13,9% de los niños y el 15,3% en las niñas. (Figura 1)

 miedo figura 1 (2).jpg

Figura.1: Proporción de niños y niñas que tenían miedo al dentista.

En el grupo de niños que habían participado en programas preventivos el porcentaje fue menor; siendo este último un 4,9%.
En cambio los niños que sólo fueron al dentista cuando presentaban algún problema de sensibilidad o dolor dental, el miedo al dentista era del 29,20%.
(Figura 2)

 miedo figura 2 (2).jpg

Figura 2: Proporción de niños con miedo en relación con la frecuencia de visitas al dentista.

DISCUSIÓN
Hemos observado que aquellos niños que presentan menos miedo al dentista, son aquellos que acudían a las revisiones periódicas, mostrando más miedo al dentista los que habían tenido un episodio doloroso o no habían sido atendidos nunca en la consulta dental o presentaban una mala salud oral; al mismo resultado llegó Rivera y Parra (8) y Marquez (9).
Según nuestro estudio los niños como las niñas presentan semejantes resultados de ansiedad; sin embargo, otros investigadores como Cuthberg y Melamed (10) señalan que las niñas muestran más miedo al dentista que los niños.
Es importante establecer una comunicación con el niño para disminuir el miedo al dentista, ejecutando un tratamiento odontológico de calidad, construir una relación de confianza entre el odontólogo y el niño; promoviendo una aptitud positiva hacia la salud oral; mensaje que va en la misma línea al que ha llegado la American Academy of Pediatric Dentistry (11)

CONCLUSIÓN
La intención de este estudio es determinar los niveles de ansiedad y miedo dental infantil en niños escolares con la finalidad de ayudar a vencer el temor y la angustia previa al tratamiento dental.
Los niveles de ansiedad dental mediante la Escala de Ansiedad de Corah, en relación al sexo evidenció; que las niñas tienden a ser levemente más miedosas ante el tratamiento odontológico en comparación con los varones. Desde el punto de vista clínico, sería importante mejorar las habilidades de afrontamiento y de control de los niños que acuden a la consulta de Odontología.
Es importante que los profesionales que traten con niños empaticen con ellos para una mejor comunicación que permita superar el miedo al dentista.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Diccionario de la Real Academia de la Lengua. 5ª Ed. España:Index 2004:452.
2. Diccionario Oxford de la Mente. 3ª Ed. México: Saber 2003:567.
3. Medinilla L. Flores de Bach como terapia. 2ª Ed. Argentina: Norma 2000.
4. Garrett J. Manifestaciones del Miedo Dental. 1999 Jan-Jul. Disponible en: URL http://medicmiedo.paciente/odontología.htm.
5. Beks L. Situaciones más comunes que producen temor en los pacientes infantiles durante la consulta odontológica. 1998 Jul-Dic. Disponible en: URL http://momento.miedo.paciente/ odontología.htm.
6. Eisenberg J. Orígenes del miedo al odontólogo. 1993 Jan-Jul. Disponible en: URL http://origen.miedo.paciente/odontología. htm.
7. Hibbeler R. El miedo dental y sus consecuencias. 1ª Ed. Canadá: Kapelusz; 2000.
8. Rivera I, Parra A. Ansiedad y Miedos dentales en escolares Hondureños. Revista Latinoamericana de Psicología. Bogotá 2005;37(3):461-75.
9. Márquez J, Navarro M, Cruz D, Gil J. ¿Por qué se le tiene miedo al dentista? RCOE Madrid 2004; 9(2):165-74.
10. Cuthberg M, Relamed B. A screeing device: Children at risk for dental fears and management problems. Journal of Dentistry for Children.1982; 49:432-436.
11. American Academy of Pediatric Dentistry. Guideline on recordkeeping. Pediatr Dent 2009;31(special issue):239-46.

 

ANEXO I: ESCALA DE ANSIEDAD DENTAL DE CORAH

Marque con un círculo una sola respuesta a las siguientes preguntas.
A. Si usted tuviera que ir al dentista mañana, ¿Cómo se sentiría?
1. Pensaría en ello como una experiencia razonablemente agradable.
2. No estaría preocupado.
3. Estaría un poco intranquilo.
4. Tendría miedo que fuera desagradable y doloroso.
5. Tan ansioso, que rompería a sudar o casi me sentiría enfermo.


B. Cuando usted está esperando su turno en la consulta del dentista; ¿Cómo se siente?
1. Relajado.
2. Un poco intranquilo.
3. Tenso.
4. Ansioso.
5. Tan ansioso, que rompería a sudar o casi me sentiría enfermo.


C. Cuándo usted está en el sillón de dentista esperando mientras él sostiene el taladro listo para empezar el trabajo en sus dientes, ¿Cómo se siente?
1. Relajado.
2. Un poco intranquilo.
3. Tenso.
4. Ansioso.
5. Tan ansioso, que rompería a sudar o casi me sentiría enfermo.


D. Usted está en el sillón del dentista preparado para una limpieza dental. Mientras usted está esperando, el dentista está sacando los instrumentos que él usará para raspar sus dientes alrededor de las encías, ¿Cómo se siente?
1. Está relajado.
2. Un poco intranquilo.
3. Tenso.
4. Ansioso.
5. Tan ansioso, que rompería a sudar o casi me sentiría enfermo.


Si usted presenta una puntuación superior a 15 puntos, posiblemente requiera algún tipo de sedación.

 

 


Publicado el: 19/05/2015 15:42:49