Opinión de los profesionales aragoneses sobre el Programa de Atención Bucodental Infanto-Juvenil de Aragón (PABIJ)
Publicado el: 13/05/2015 13:42:15

Rev. Europ. Odontoestomatol 

Santos Bistué, Clara 1

Rubio Calvo, Emilio 2

García Felipe, Ana Isabel 3

Núñez Bielsa, Elena 4 

 

1: Práctica clínica privada odontología Barbastro (Huesca)

2: Catedrático Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud pública Universidad de Zaragoza.

3: Profesora Titular Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud pública Universidad de Zaragoza.

4: Práctica pública odontología Centro de Atención Primaria Canet de Mar, Instituto Catalán de la salud. 

 

 

Responsable:

Correspondencia:

Clara Santos Bistué

C/General Ricardos 32,2º

22300 Barbastro (Huesca)

Teléfono: 974313291

Email: csantosbistue@gmail.com

 

Opinión de los profesionales aragoneses sobre el Programa de Atención Bucodental Infanto-Juvenil de Aragón (PABIJ)

Santos Bistué, Clara 1, Rubio Calvo, Emilio 2, García Felipe, Ana Isabel 3 Núñez Bielsa, Elena 4 Rev.Europ. Odontoestomatol

 

RESUMEN

Introducción: El programa de atención bucodental Infanto-Juvenil de Aragón  (PABIJ) se puso en marcha en el año 2005 incluyendo  a los niños de 6 años hasta que cumplan los 15. Prestando la atención tanto profesionales del servicio público de salud como profesionales privados concertados.

En el momento en que los primeros niños que entraron a formar parte del programa cumplían 12 años nos planteamos conocer la opinión de los profesionales que prestan el servicio PABIJ en Aragón y compararla con la de los profesionales de otras comunidades.

Material y métodos: encuesta de opinión, cumplimentada por 154 dentistas adscritos al PABIJ en Aragón en 2010, con cuestiones relativas al programa evaluado.

Resultados: El PABIJ obtiene una nota media de 5,57. El 91,5% de los profesionales pretenden seguir con  el programa. La nota media sobre la cuantía de la retribución es de 6,30. El 72,08% cree suficientes las medidas preventivas. El 82,52% cree que es una medida negativa que los niños de 6 años hayan de dirigirse en primer lugar a los centros de salud.

Discusión: aunque la mayoría de los profesionales pretenden seguir adscritos al programa este obtiene una nota media de 5,57, nota similar a las de Navarra-País-vasco en 2003 donde obtenía un 5,9. La nota media sobre la cuantía de la retribución en Aragón es de 6,30 mas alta que en País Vasco-Navarra en 2003 con un 4 o Murcia en 2008 con un 5.

 Los aspectos de los que están más descontentos los profesionales son de los plazos de cobro y la información que les hace llegar la administración.

 

PALABRAS CLAVE

PADI, opinión  profesionales, salud oral infantil, asistencia dental, satisfacción.

Dentist´s opinion about the children and teenagers´ oral health program  in Aragon (PABIJ)

 

ABSTRACT:

Introduction: The children dental health program in Aragon (PABIJ) started in the year 2005. It included the case study of children from ages 6 to 15 year old.

Children are (were?) attended by public and private dentists.

When the first participant children in the program turned the age of 12 year old, we proposed knowing the opinion of the dentists about PABIJ. Then, we compared it with other surveys in different   autonomous communities in Spain.

Material and method: We sent all dentists who were part of the dental health program in Aragon year 2010-11, a survey in order to know their opinion about the PABIJ.

Results: PABIJ in Aragon got an average score of 5,57.

País Vasco-Navarra (2003) got a score of 5,9.

91,5% of the professionals showed their interest to continue with the program.

The average grade to the payment quantity was 6,30, 4 in País Vasco- Navarra (2003) and 5 in Murcia (2008)

Discussion: Although most of the dentist expressed their interest to continue with the program. PABIJ obtained an average score of 5,57 over 10.

Some of the facts that make dentists feel dissatisfied with the program were the administration´s lack of information and the payments deadlines.

 

KEY WORDS: Opinion, Children´s dental health, Satisfaction, PADI, Dental care

 

INTRODUCCIÓN:

El primer programa de prevención de caries a nivel nacional fue realizado por el Instituto Nacional de Salud (INSALUD) a partir de 1988,  llegando a las diferentes comunidades autónomas con dificultades estructurales y prácticas. Este programa abarcaba únicamente revisiones y tratamientos preventivos a la población infantil. (1-6)

Desde hace 20 años y comenzando en el País Vasco este programa evolucionó hacia un mayor grado de prestaciones cubriendo también tratamientos restauradores, denominándolo PADI.

El PABIJ (Programa de atención bucodental infantil y juvenil de Aragón) se puso en marcha en el año 2005 incluyendo a los niños que durante ese año cumplían 6 años. Previamente existía un programa del INSALUD, puesto en marcha en Barbastro en 1998, que como hemos comentado sólo cubría revisiones y prevención; el nuevo programa tiene una cobertura mucho más amplia tratando todas las patologías dentales en piezas definitivas y los traumatismos, excluyendo únicamente el tratamiento de ortodoncia y la estética. (7-10)

En España podemos distinguir tres tipos de programa: (11)

-       Público: la cobertura la dan los profesionales del sistema público nacional de salud.

-       Mixto: los niños se dirigen en primera instancia a los profesionales del sistema público de salud y en el caso de que no se les pueda tratar se les deriva a un profesional privado concertado por el programa.

-       PADI: el usuario puede escoger un dentista de cabecera para todo el año entre los profesionales del sistema público de salud o los profesionales privados concertados por el programa, suponiendo estos últimos un 90-95% de los profesionales.

 En Aragón comenzó siendo un programa tipo PADI (el usuario podía escoger entre los profesionales del sector privado  y el público a través de un listado facilitado por el Colegio Oficial de Odontólogos de Aragón).  En 2011 pasó a ser un programa tipo "Mixto" (7-10).

 

En País-Vasco (año 1990) y Navarra (año 1991) se ha consultado la opinión que tienen los profesionales que prestan sus servicios en estos programas, antes de su implantación posteriormente en 2003 (12-13). También se ha consultado en la Región de Murcia en 2008 (14).

Estas comunidades tienen, al igual que Aragón, un programa tipo PADI. En el País Vasco y Navarra desde los años 1990 y 1991.(15-16) En Murcia desde 2003.(17)

Todas las comunidades diferencian entre tratamientos básicos y especiales en su programa. Estas tres comunidades autónomas tienen coberturas muy similares a Aragón en lo que respecta a los tratamientos básicos, cubriendo en todos los casos la revisión, la educación en higiene oral y consejo dietético,  la fluorización, el sellado de fisuras, la tartrectomía y la reconstrucción. Aunque únicamente Aragón considera tratamientos básicos la reconstrucción, el recubrimiento pulpar, la pulpotomía, la endodoncia y la radiografía intraoral. (7-10,15-17).

En lo que respecta a los tratamientos especiales, Aragón también tiene una cobertura mucho más amplia, cubriendo los siguientes tratamientos: apicoformación, endodoncia, exodoncia, ferulización anterior, reconstrucción, muñón metal, perno, recubrimiento pulpar, reimplante, obturación, prótesis removible, corona, radiografía y pulpotomía. (7-10,15-17)

En nuestra práctica clínica diaria atendemos a niños que forman parte del PABIJ. Nos planteamos conocer si el programa estaba funcionando correctamente, por lo que creímos necesario recoger la opinión de los profesionales que prestan el servicio en el mismo, así como realizar un análisis comparativo frente a otras comunidades. Esta información puede ayudar a que el programa evolucione favorablemente.

 

MATERIAL Y METODOS

Se diseñó una encuesta autocumplimentada que constaba de 14 preguntas de las cuales únicamente dos eran de respuesta abierta, en el resto respuesta cerrada con varias opciones.

Se utilizó la escala de Likert utilizando para medir la reacción de los sujetos a esta pregunta dándoles a elegir entre 5 respuestas del 1 al 5 (1 ns/nc, 2 nada satisfecho, 3 poco satisfecho, 4 bastante satisfecho y 5 muy satisfecho) para expresar su grado de satisfacción. Dado que en algunas comunidades, con las que se quería comparar los resultados del estudio, emplearon una escala del 1 al 10 siendo 1 el valor de menos satisfacción y 10 el de más, se multiplicaron las respuestas que obtuvimos por 2.

La encuesta fue enviada a un total de 333 odontólogos y estomatólogos adscritos al PABIJ en Aragón en el año 2010, según publica el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, mediante correo postal y franqueo pagado para que el retorno de las encuestas supusiera el menor trabajo/molestia posible. Del total de encuestas enviadas se tuvieron 154 respuestas.

 De la encuesta (Fig. 1) nos interesa extraer las siguiente información:

a)    El grado de satisfacción con el PABIJ.

b)    Si piensa continuar adscrito al programa.

c)    Nota media al programa.

d)    Opinión sobre la cuantía de la retribución.

e)    Si están satisfechos con los plazos de cobro.

f)     Si cree suficientes las medidas preventivas.

g)    Si cree que el programa hace restar importancia a la dentición temporal.

 

En la pregunta en que se da la posibilidad de hacer comentarios y sugerencias sobre el programa a los profesionales, vamos a clasificar las respuestas  como positivas, neutras y negativas y a  su vez cada grupo en, con aporte de idea y sin idea. Para facilitar la lectura y comprensión de las respuestas.

 

RESULTADOS:

Al preguntar a los profesionales acerca de su satisfacción, en la  tabla 1 vemos que el 5,19% de los profesionales está muy satisfecho con el programa, el 50,95% está bastante satisfecho, frente al resto que bien están poco o nada satisfechos e incluso no contestan.

Presentamos los resultados de la satisfacción de los profesionales que reflejan las encuestas en otras comunidades autónomas, como es la de País Vasco-Navarra en 2003 (11). (Fig. 1)

En cuanto a la intención de continuidad en el programa el 91,56% de los profesionales aragoneses pretenden continuar adscritos frente al 5,84% que no pretenden continuar con el programa, la razón de dos de ellos es, porque pagan poco, tarde y mal; un 2,60% no sabe o no contesta

En la pregunta 5 queremos conocer la opinión de los profesionales acerca de la cuantía de la retribución. En la figura 2 vemos que únicamente el 35,07% de los profesionales están satisfechos o muy satisfechos, y destaca que el 61,04% poco o nada satisfechos.

 

En cuanto a la satisfacción con los plazos de cobro, como representa la figura 3, llama la atención que el  88,96% están poco o nada satisfechos; tan sólo el 0,65% de los profesionales están muy satisfechos con este aspecto.

La nota media que obtiene la información que les hace llegar la administración a los profesionales es de 4,38.

La mayoría de los profesionales, el 87,05%, creen que se tendría que haber consultado la opinión antes de que el Colegio de Odontólogos estableciera un convenio con el Gobierno de Aragón y se instaurara el PABIJ.

Pedimos a los profesionales que dieran una nota media al programa, obteniendo un aprobado con un 5,57.

Quisimos saber también si los profesionales creen suficientes las medidas preventivas que marca el programa. Se obtuvo que el 72,08% de los profesionales creen suficientes éstas medidas, aplican flúor a todos los niños  el 62,73 de los profesionales. De la misma manera el 69,09% sellan los molares permanentes a todos los niños, ambas medidas no son obligatorias.

 

El 37,66% de los profesionales aragoneses cree que el programa hace que las familias resten importancia a la dentición temporal frente a un 61,69% que cree que no es así.

 

A partir de 2011 los niños de 6 años deberán dirigirse en primera instancia a los centros de salud y en el caso de que no se pueda tratar la patología se les derivara a un profesional concertado por el programa. La mayoría de los profesionales encuestados, un 80,52%, creen que no se trata de una medida positiva.

Se presentan a continuación, los resultados de de las distintas respuestas a la pregunta abierta sobre cualquier aspecto del programa.

 

RESPUESTAS NEGATIVAS:

-          El programa tiene deficiencias a nivel estructural y conceptual, con información ambigua, tanto para usuarios como para profesionales.

-          La administración se aprovecha del colectivo dirigido por un grupo de ellos que han sido elegidos por una minoría, ya que la mayoría no vota.

-          El retirar a los niños de 6 años es contraproducente para el seguimiento de los niños y también para nuestra rentabilidad. La mayoría de ellos no presentan patología y el cobro de su capitación compensaba a los que hay que hacerles 2 o 3 obturaciones, sellados y flúor, por el mismo importe.

-          El cambio en los niños de 6 años no está bien planteado.

-          Se resta importancia a la dentición temporal con la consiguiente maloclusión que eso puede llevar a cabo.

-          Es un impuesto revolucionario.

-          No todos los profesionales trabajan eficazmente porque hay niños de 8-9 años que vienen de otros compañeros con caries grandes en los primeros molares.

-          El cambio en el PABIJ para los niños nacidos en 2005, es el principio del fin del PABIJ.

-          Los niños de 6 años que son hermanos o hijos de pacientes representan un problema porque es "obligado" hacerles la revisión igualmente.

-          No estamos de acuerdo con el cambio que afecta a los niños nacidos en 2005.

-          No me parece bien la tardanza del cobro, todavía me falta por cobrar noviembre-diciembre del año 2009, entre otros.

-          Se informa poco a las familias y hay poca motivación en general.

-          Hay muchos compañeros que cuando los pacientes pasan a dentición permanente, no los atienden y los remiten: ¿hay derecho?.

-          Medida hecha por políticos y para políticos.

-          Incertidumbre y cambios de programas y personal responsable.

-          Pienso que la salida de los niños de 6 años del PABIJ a los centros de salud es una medida de ahorro económico que será mala para la salud bucodental.

-          Que paguen ya! El PABIJ es la manipulación política de la administración de un colectivo de "lameculos" que ha sido gestionado por profesionales que hoy están muchos de ellos viviendo de la administración. Otros: los odontopediatras y ortodoncistas "pillando" clientela para el futuro, y los demás con miedo a que con los niños se lleven a los padres también de la consulta. El pago vergonzoso, política de la mala.

-          Están utilizando al colectivo para medidas políticas y el colectivo está representado por una cuadrilla de "lameculos" de la Administración. Tenemos lo que merecemos.

-          Está diseñado por políticos para hacer política, en connivencia con el Colegio.

-          Creo que cuando los centros públicos se vean saturados por los tratamientos, los pasarán a los centros privados. Si vienen niños con 3 endodoncias que no han sido controlados por nosotros ¿a que precio serán retribuidas, al de capitación?. Eso me parece injusto.

 

RESPUESTAS NEGATIVAS CON IDEA:

-          Los tratamientos en discontinuos tendrían que ser pagados por los padres.

-          Creo que nos deberían aumentar  la retribución, gastas tiempo y material por prácticamente nada de dinero.

-          Debería ser un programa que cubriese también la dentición decidua pero seria demasiado coste y ahora esta prácticamente para desaparecer.

-          Creo que el hecho de que los niños de 6 años se visiten en los centros públicos es solo para reducir costes ya que son los niños que menos tratamiento restaurador requieren y deberían visitarse en las consultas privadas para sopesar la relación coste-beneficio que tenemos con otros niños de edades superiores que requieren tratamiento conservador.

-          Creo que los dentistas lo hacemos de forma más bien altruista. El pago por capitación seria correcto si solo hay que hacer revisiones y profilaxis. Los centros públicos de salud tendrían que haber atendido a los niños del PABIJ desde el primer momento, por razones económicas del gobierno de Aragón y porque creo que disponen de tiempo suficiente como para hacerlo. Otra cosa son las ganas de trabajar que tengan. El pabij es una prestación estupenda pero creo que está muy mal aplicado.

-          Salvo que los niños de 6 años continúen hasta edad adulta en el centro público, se interrumpirá la continuidad preventiva del profesional encargado de ella. ¿Qué pasará con las caries de mediano calibre y cuando haya varios hermanos que tengan que acudir a diferentes consultas?

-          No es justo que un niño que no acude al PABIJ en 23 meses porque no quiere (a pesar de ser advertido de que tiene caries y que son gratuitos sus tratamientos) no sea discontinuo y haya que tratarlo con caries grandes e incluso endodoncias en los molares gratuitamente por parte de la DGA.

-          Estoy en el PABIJ porque no estoy en ninguna compañía de seguros y eso ya me hacer perder pacientes que van a hacerse la limpieza  y las extracciones  "gratis" y si además no estuviese en el PABIJ los hijos de mis pacientes se irían a otro.

-          El cobro del PABIJ es un tema en el que el Colegio debería mostrarse mucho más firme. Deberíamos negarnos todos (todos ¿eh!) a prestar nuestra consulta , adelantar nuestro trabajo y pagar material de sellados etc. para que la DGA siga anotándose el "tanto" de prestar un servicio, que en realidad casi financiamos nosotros. En algún caso han tardado más de un año en pagarnos.

-          Noto que el gasto sanitario público para sufragar el PABIJ, a la hora de la verdad, es para pagar los tratamientos de la población inmigrante que son quienes tienen realmente mal la boca. Se debería plantear que aportan esas familias al estado (impuestos) y desde cuando, para poder acceder a utilizar el PABIJ.

-          No tiene actualmente la salud pública de Aragón la capacidad, ni la preparación, ni los medios físicos para atender de forma completa y eficaz este programa. Antes habría que capacitar y adecuar tanto equipos como a los profesionales.

-          No se informa bien a las familias. El 90% vienen pensando que el programa lo cubre todo, por ejemplo empastes en temporales. Con los problemas que ello nos trae al decírselo y cobrarles.

-          En este programa la DGA no ha puesto casi nada de empeño: ni existe publicidad, no se dan charlas de prevención en los colegios, se hace mucho énfasis en burocracia etc. ¿se hace la campaña porque se cree en ella o porque la hace el resto de España?

-          Con los horarios de atención al público y las listas de espera en la seguridad social los padres desistirán de llevar a los niños a las revisiones.

-          El Gobierno de Aragón debería tomarse mas en serio el programa y que no sea solo un cartel electoral.

-          El programa debería dejar más claro que no incluye el tratamiento conservador de los dientes de leche. La DGA debería insistir más en la importancia de la prevención. Creo que el 50% de los niños con derecho no han asistido nunca. Y los que acuden, muchos no repiten.

-          La falta de un mismo criterio a la hora de diagnosticar caries, lo que hace que halla niños que sufran caries grandes que debían haber sido tratadas años atrás.

-          Que si siguen en el plan de este año deberíamos borrarnos todos los profesionales como colectivo.

-          Muchas veces tenemos que hacer nosotros, los dentistas, de informadores y eso conlleva mucho tiempo si se tienen muchos niños.

-          Esta bien pero es un oligopolio sobre la dentición infantil. Estoy en contra de los monopolios como dentista. Deberíamos hacer algo.

-          No todos los tratamientos tendrían que estar incluidos como endodoncias...

-          La información que nos hace llegar la administración es confusa, podría ser más sencilla.

 

RESPUESTAS NEUTRAS:

-          Sorprende la cantidad de gente que no hace uso de los talones cada año.

-          Las medidas preventivas deben aplicarse en orden de importancia:

o   1º Higiene.

o   2º Hábitos dietéticos.

o   3º Sellados

o   4ºFlúor.

-          Tengo el PABIJ por razones económico-morales.

-          Tenemos el programa porque hacemos ortodoncia.

-          Ya he tenido algún niño de 5-6 años, hermano de algún niño de PABIJ que viene a mi consulta.

-          Razón para estar adscrito al PABIJ: Fidelización de pacientes.

-          Atiendo a muy pocos niños del PABIJ. Aproximadamente uno o dos al mes como mucho, a veces ninguno. Pertenezco al plan para no perder a los padres como clientes.

-          La razón para estar adscrito al PABIJ es económica.

-          Estoy en el PABIJ porque me gustan los niños y por ¿dinero?

-          Estudiaré si sigo en el PABIJ a final de año.

-          Enviar al colegio de dentistas para conocimiento general los resultados de su tesis.

-          La razón de estar adscrito al PABIJ es porque creo en la SALUD PúBLICA, aunque trabaje en la privada.

 

RESPUESTAS NEUTRAS CON IDEA:

-          Niños discontinuos deben tener distinto trato (económico únicamente) que los continuos dado que los padres que no se responsabilizan de las revisiones periódicas están perjudicando su salud.

-          Creo que debe dar más importancia a la dentición temporal.

-          Habría que ir revisando si los profesionales realizan todo el tratamiento que se presenta ese año en cada niño, porque sino el siguiente año el tratamiento que tiene que hacer el nuevo odontólogo es mayor.

-          Debería ser más amplio, existir más programas: abuelos, deficientes, minusválidos, presos.

-          Deberían atender a todos los niños en el gabinete odontológico de la seguridad social.

-          Mejorar la comunicación de la Administración con los padres. Informar mejor del PABIJ a las familias, colegios y Centros de Salud (pediatras). Hay que conseguir que llegue a más niños.

-          Hay que buscar una fórmula de premio a los que se mantienen en el programa y ser más estrictos con los que buscan soluciones puntuales ya que salen más caros a la Administración y a los profesionales adheridos al programa.

-          Si la campaña empieza en enero los niños tiene que ser discontinuo desde el 1 de enero.

-          Se debería anular el concepto de campaña y ver la prevención como una continuidad. Por ejemplo, los talones no se deberían mandar todos a la vez, ya que los padres creen que solo tienen derecho a una sola consulta en esa época. Enero queda a la buena voluntad de los profesionales, a finales de diciembre se ponen problemas para suministrar talones.

-          Creo que los padres deben elegir centro como hasta ahora.

-          No me parece bien la tardanza del cobro, todavía me falta por cobrar n noviembre y diciembre del 2009 entre otros.

-          Los padres deberían poder elegir entre pública y privada.

-          Creo que lo mejor sería que al niño lo viera el mismo dentista de los 6 a los 16 años.

-          Los padres deben tener libertad para elegir entre la pública y la privada para ser atendidos en primera instancia.

-          Se tendría que penalizar al paciente que no cumple sus tratamientos (discontinuo).

-          Preguntar la razón real por la que se visitan los niños de 6 años inicialmente en el Salud.

 

RESPUESTAS POSITIVAS:

-          Estoy adscrito al PABIJ por razones económicas y el placer de hacer preventiva.

 

RESPUESTAS POSITIVAS CON IDEA:

-          Niños 6 años en Salud: Me parece bien siempre y cuando realicen todas las medidas preventivas que marca el programa como sellar todos los molares definitivos.

-          Una cobertura más reducida pero más enfocada a la prevención que al tratamiento. Sería más positiva tanto para la salud dental de los niños como para los presupuestos de la Administración y más satisfactoria para los profesionales.

-          La idea es buena; hay matices muy mal aplicados; hay que responsabilizar más a las familias; individualizar más los casos, no son todos iguales.

 

DISCUSION

Los resultados obtenidos en cuanto a la satisfacción del programa, no son muy distintos a los obtenidos a la encuesta realizada en País Vasco-Navarra en 2003 (13), aunque encontramos ciertas diferencias, había un mayor porcentaje de satisfacción en País Vasco-Navarra 65% frente a 55,84% en Aragón, estando nada satisfechos en Aragón el 8,44% frente al 3% del País Vasco-Navarra.

La nota media que obtenemos en Aragón de satisfacción de los profesionales es 6,95. Los valores en Murcia(17) son algo más altos siendo en el grupo de dentistas privados 7,38 y en los que trabajan en el sector público 7,5. Hay que tener en cuenta que la escala de medición empleada en Murcia es del 1 al 10 siendo, 1 el valor de menos satisfacción y 10 el de más, frente a la de nuestro estudio, escala de Likert adaptada tal y como se ha descrito en metodología para poder realizar la comparación.

La gran mayoría de los profesionales, un 91,56%, pretende seguir con el programa en el año 2012. Si comparamos este porcentaje con el obtenido por Martiricorena et. al 2003 en País vasco-Navarra del 99%, es mas bajo, cuestión que encaja con la respuesta sobre satisfacción, estaban mas satisfechos que en Aragón por tanto quieren seguir en el programa en mayor porcentaje.

Quisimos conocer también la opinión acerca de la cuantía de la retribución (en ese momento era de 51 euros por niño/año). Muy pocos profesionales están muy satisfechos 1,30%.

Vuelve a ocurrir que emplearon una escala del 1 al 10 por lo que adaptamos escala de Likert obteniendo como resultado una nota promedio para la cuantía de la retribución en Aragón de 6,30, siendo bastante más altas que la obtenida en País Vasco-Navarra en 2003(157) que era de 4 y en Murcia en 2008(158) donde la nota media era de 5.

 

Respecto a los plazos de cobro, siguiendo con la adaptación de la escala Liker para poder realizar la comparación, la nota media que obtenemos en Aragón es de 5,12 siendo similar a la del País Vasco- Navarra(157) que fue de 5,72 y la de Murcia(158) fue algo más alta del 6,8.

La nota media que obtiene la información que hace llegar a los profesionales aragoneses la administración es de 4,5 mientras que la que se obtuvo en País Vasco-Navarra (157) en 2003 fue de 6,3. Vemos que es un aspecto que habría que mejorar.

La mayoría de dentistas, un 87,05%, cree que sería necesaria esta encuesta antes de establecer un convenio con el gobierno de Aragón y poner en marcha el programa. Quizás si se hubiera hecho no habría tantos aspectos con los que no están de acuerdo los dentistas.

 

En cuanto  a la nota media al programa obteniendo en Aragón, un aprobado, 5,57, es muy similar a la obtenida  en el País Vasco-Navarra en 2003(157) un 5,9.

Los profesionales si creían suficientes las medidas preventivas que marcaba el programa en un 72,08%.

Aún respondiendo que las creen suficientes, al preguntar qué medidas aplican a todos los niños, el 62,73% de los dentistas aplica flúor y el 69,09% sellados, siendo que los sellados sólo son obligatorios en el caso de que los niños presenten alguna caries en piezas temporales o permanentes; y el flúor  se aplicara semestralmente cuando el riesgo de caries sea alto.

 

A pesar de que el programa no tiene reflejada ninguna actuación en dentición temporal solo el 37,66% de los dentistas cree que el programa hace que las familias resten importancia a la dentición decidua.

 

Acerca del cambio implantado en 2011 por el cual los niños de 6 años deberán dirigirse en primera instancia a  los centros de salud. El 80,52% de los dentistas no esta de acuerdo con esta medida, siendo solo el 18,83% de ellos los que lo consideran una medida positiva.

Esto es debido a que los niños de 6 años por norma general no tienen casi patología y se cobra lo mismo que de los otros de mayor edad que suelen ser los que si tienen patología.

 

En cuanto a los comentarios de los profesionales sobre el programa, hay que destacar que casi todas las aportaciones son negativas o neutras. Casi ningún profesional hace comentarios positivos sobre el programa.

A modo de conclusiones:

Aunque la mayoría de los profesionales creen suficientes las medidas preventivas, hacen sellados de fisuras y fluorización a todos los niños, medida que no está marcada por el programa para todos los casos.

 Los profesionales están descontentos con los cobros y con los plazos de cobro. Dan al PABIJ un aprobado con un 5,57, pero el 91,56% de los profesionales encuestados pretenden seguir adscritos al programa. También están descontentos con la información que les hace llegar la administración.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Santos Martí, JM (1989)Tesis Doctoral: Estudio Epidemiologico de la caries dental en la población escolar barbastrense. Estudio costo-beneficio y costo-efectividad. Resultados tras dos años de un programa de aplicación de enjuagues fluorados al 0,2%.

Departamento de Biomedicina y Salud Pública. Area de Medicina preventiva. Catedra de Bioestadistica. Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza.

1.    Santos, J.M. et al (2005). Índices epidemiológicos de caries de la población escolar atendida en el Centro de Salud de Barbastro. Avances en odontoestomatología vol.21, núm 1 2005.

  1. Cortes, A.M. (1989). Gerencia de Atención Primaria de Huesca. Programa de Prevención de Caries infantil. Servicio 106.
  2. Santos Bistué, C. (2013). Tesis Doctoral. Evaluación  del Programa de Atención dental  infantil en Aragón: Estado de Salud oral de los niños de 12 años. Opinión de usuarios y de profesionales

Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza.

  1. Santos Bistué C, García Felipe AI, Rubio Calvo E. Evaluación del programa de atención dental infantil en Aragón. Estado de salud oral de los niños de 12 años. Opinión de usuarios y de profesionales. Editorial Publicia (2014)
  2. Paricio, J (2004). Salud Bucodental en Atención Primaria. Editorial Altaban. Albacete.
  3. Comunidad Autónoma de Aragón. ORDEN de 28 de marzo de 2005, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula la prestación de la atención sanitaria bucodental a la población infantil y juvenil de la Comunidad Autónoma de Aragón.

7.    BOA, núm. 43, 8 de abril de 2005.

  1. Salud Informa. Programa de Salud Bucodental Infantil y Juvenil del Gobierno de Aragón. http://www.saludinforma.es/opencms/opencms/Otros/Sabias_que/salud_bucodental.html
  2. Gobierno de Aragón. Aragón-hoy. http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.117509
  3. Cortés Martinicorena J. Jornadas Invierno Sespo 2008 Las nuevas prestaciones y los nuevos retos en salud oral en España. CAPÍTULO III Los servicios dentales para jóvenes en España: ¿dónde estamos y a dónde queremos ir?
  4. Martinicorena J, LLodrá Calvo JC, Bravo Perez M. El PADI en el País Vasco y Navarra. Actividad, opinión de sus dentistas y epidemiología (1990-2002). Promolibro Valencia 2006.
  5. FJ Cortes Martinicorena El PADI a examen de sus profesionales. La opinión de los dentistas concertados del País Vasco y Navarra. RCOE 2004, vol 9, nº3,289-296
  6. Los dentistas de Murcia bastante satisfechos con su PADI. Gaceta dental 29/10/2008
  7. Comunidad Foral de Navarra. Orden foral 77/2003, de 1 de julio, del Consejero de Salud, por la que se desarrolla el programa de atención dental infantil y juvenil. BON, núm. 109, de 27 de agosto.
  8. Comunidad autónoma País Vasco. Decreto 118/1990, de 24 de abril de, sobre asistencia dental a la población infantil de la Comunidad autónoma del País Vasco.BO del País Vasco 7 Mayo 1990: 4117-4120.
  9. Región de Murcia. Programa de Salud Bucodental Infantil. Prestaciones del programa de Salud Bucodental Infantil.

Murcia Salud. El portal Sanitario de la Región de Murcia.

  

FIGURAS Y TABLAS

figura 1 ficha dental.jpg

 figura 2 opinion cuantia retribucon.jpg

 

Figura 2: Opinión de los profesionales aragoneses acerca de la cuantía de la retribución.

Figura 3 opinion plazos de cobro.jpg

  Figura 3: Opinión de los profesionales aragoneses acerca de los plazos de cobro.


Publicado el: 13/05/2015 13:42:15