DOS MOLARES SUPERNUMERARIOS A NIVEL DE CORDALES SUPERIORES. CASO CLÍNICO
Publicado el: 17/02/2015 12:40:24
Carlos Mª Fernández Ortega. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla

Leticia Marchena Rodríguez. Máster de Salud Pública Oral.Universidad de Sevilla

 

RESUMEN

En una dentición normal, los dientes supernumerarios son aquellos descritos como adicionales a la serie. La etiología no está clara. Se han descritos tanto en dentición primaria como en permanente, aunque son más frecuentes en dentición permanente.
Estos dientes pueden presentarse en la línea media (mesiodens), en la zona de los premolares y en los molares, sobre todo asociado al tercer molar.Su diagnóstico se realiza mediante un estudio radiológico (radiografía panorámica)
El tratamiento es quirúrgico.

PALABRAS CLAVE

Diente supernumerario, molares supernumerarios, geminación dental, cuarto molar


ABSTRACT

In a normal dentition, supernumerary teeth are those described as additional to the series. The etiology is unclear. Have been described in both primary and permanent dentition, but are more common in permanent dentition.
These teeth may be in the midline (mesiodens), in the area of the premolars and molars, especially associated with the third molar.Su diagnosis is made by X-ray examination (panoramic radiography)
The treatment is surgical.

KEYWORDS

Supernumerary teeth,supernumeray molars, dental gemination, fourth molar


INTRODUCCIÓN

Los dientes supernumerarios o hiperodoncia son dientes que exceden de la fórmula dental normal (20 dientes en dentición temporal y 32 en permanentes). Los dientes supernumerarios se observan con una prevalencia del 0,3 al 3,8% y una incidencia que oscila entre 0,1 y 3,8% de acuerdo a la población que se estudia.
La prevalencia según su ubicación y tipología es muy variada; los incisivos laterales superiores, un 50%, el mesiodens, 36%, el incisivo central superior, el 11%; los premolares del 3% y los molares supernumerarios o distomolares, un1%. (1)
Los dientes supernumerarios son piezas adicionales a la fórmula normal, pueden presentarse en las diferentes etapas del desarrollo humano, tanto en la dentición temporal como en la mixta y permanente; constituye uno de los factores que se asocia a la etiología de las maloclusiones y ocasionan alteraciones en la línea media, retención de piezas dentarias, apiñamientos, resorción radicular, diastemas y malformación de otros dientes. Se encuentran en cualquier región del arco dental y sólo se puede visualizar radiográficamente. (2, 3,4)
Respecto a la etiología hay varias teorías: La proliferación de remanentes de la lámina dentaria, hiperactividad de las células epiteliales embrionarias, dicotomía del germen dentario y una combinación de factores genéticos y ambientales. (5)
Dentro de los factores etiológicos de los dientes supernumerarios están:
• Teoría filogénica. Ésta es una de las teorías más antiguas, es un retorno a los antropoides, que tenían una fórmula dental con mayor número de dientes. (6)
• Teoría de la hiperactividad de la lámina dental. En la etapa de iniciación del desarrollo de la dentición, los dientes supernumerarios se forman como resultado de las alteraciones en la hiperactividad de la lámina dental, esta teoría es la más aceptada. (6)
• Teoría de la dicotomía del folículo dental. Según esta teoría, el folículo se divide en dos partes iguales o diferentes, lo que da lugar a dos dientes iguales o uno igual y otro dismórfico. (7)
• Factores genéticos. La herencia juega un papel muy importante en la aparición de los dientes supernumerarios, se asocia a un gen recesivo autosómico dominante, asociado al cromosoma X, y su prevalencia es mayor en hombres que en mujeres.(8)
• Los dientes supernumerarios también se relacionan con diferentes síndromes, Síndrome de Down, Crouzon, Displasia Cleidocraneal o Disostosis cleidocraneal, Labio y paladar hendido, Síndrome de Gardner, Síndrome Hallermann-Streiff, etc.(9)

La morfología de los dientes supernumerarios en la dentición primaria es normal o cónica y en la dentición permanente es de forma variable. (10)
De acuerdo con su localización, pueden clasificarse en:
• Mesiodens. Estos se encuentran entre los incisivos centrales superiores, pueden ser únicos, múltiples, unilateral o bilateral, erupcionado o impactado, vertical, horizontal o invertido. (11,12,13)
• Suelen presentarse también en la zona mandibular.Las complicaciones asociadas con un mesiodens incluido son: retraso de erupción del diente permanente, desviación de la erupción del diente, retención, reabsorción de la raíz del diente permanente y diastema. (14)
• Paramolar. Molar supernumerario pequeño y rudimentario, situado bucal o lingualmente a un molar maxilar o en el espacio interproximal, entre el 2º y 3º molar.(15)
• Distomolar. Se localiza en la cara distal del 3º molar, es pequeño rudimentario y raramente impide la erupción normal de los dientes. (16,17)

 


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico suele ser casual, al acudir el paciente a la consulta dental por episodios de dolor, inflamación y zumbidos en los oídos. El diagnóstico se hizo a través de una ortopantomografía. (18)
El tratamiento de estas piezas es siempre la extracción quirúrgica.

 1.jpg

Fig.1. Ortopantomografía donde se observa los cuatro cordales y dos distomolares superiores.

OBJETIVO GENERAL

Saber elegir el tratamiento adecuado para el abordaje quirúrgico de molares supernumerarios.


MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha hecho una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus, Cochrane en los últimos 15 años; insertando palabras clave como "Diente supernumerario, molares supernumerarios, geminación dental, cuarto molar". A propósito del tema, desarrollamos un caso clínico del tema que nos ocupa.

 

CASO CLÍNICO

Mujer de 18 años de edad que acude a la consulta dental de Peñarroya-Pueblonuevo por episodios de dolor, inflamación, zumbidos en los oídos y apiñamiento dentario.
Realizamos una historia clínica, en la que no encontramos ningún familiar con antecedentes de dientes supernumerarios. La paciente no presenta ningún síndrome, que justifique la presencia de diente supernumerario.
Al realizar el examen de la cavidad bucal, observamos que aún no han erupcionado los terceros molares; a la palpación no se palpan adenopatías submaxilares ni en la cadena ganglionar cervical, pero sí hay molestias de zumbidos en los oídos y molestias a la presión sobre el trígono retromolar.
En la ortopantomografía (Figura 1) se evidencia los cuatro terceros molares incluidos así como la presencia de un 4º germen molar supernumerario en la arcada superior derecha y otro germen de 4º molar supernumerario en la arcada superior izquierda.
Esto demuestra que la ortopantomografía es la prueba de elección para el diagnóstico de dientes incluidos y que su hallazgo suele ser casual.
El tratamiento para la extracción de dichas piezas ha sido quirúrgico. Inicialmente como plan de tratamiento se comienza con la extracción quirúrgica del 37 por reabsorción de la raíz causada por el 38. En otra sesión quirúrgica se decide mantener el 47 y extraer el cordal 48 del lado inferior derecho.
Posteriormente, se decide realizar un TAC (Tomografía axial computerizada) para valorar la posición del 18, 19,28 y 29, para valorar la posición cercana al seno maxilar y apófisis pterigoides.
Se decide la extracción quirúrgica de cordales y cordales supernumerarios superiores.


DISCUSIÓN

La prevalencia de los dientes supernumerarios oscila entre el 0,5-3,8% en dentición permanente y en dentición temporal, el porcentaje es del 8,35%-0,6%.
El predominio de los molares supernumerarios está entre el 1 al 2%. El diente supernumerario más frecuente es el mesiodens. A estos le siguen los cuatro molares (distomolares) y los premolares.
Los molares supernumerarios se encuentran con mayor frecuencia en maxilar que en mandíbula. El sexo masculino es el más afectado, en una proporción de 3:1. (19)


CONCLUSIONES

La presencia de distomolares, no deja de ser un caso curioso o raro, dado que en el ser humano actual, la ausencia de terceros molares es un hecho bastante común.
El tratamiento depende del tipo de supernumerario, de su localización, su morfología y la presencia de patología asociada.

 

BIBLIOGRAFIA

1. Prieto JL, Abenza JM, Montes R, Sanguino J, Muñoz E. Hallazgos antropológicos y arqueológicos en el complejo Kárstico del Sidrón (Valloba, Infiesto, Consejo de Piñola, Asturias).2001;53:19-29
2. Carnaval Torres C, Perea Paz M, Kanashiro Irakawa C, Mayor A. Dientes supernumerarios en odontopediatria. Rev Estomatol Herediana 2003; 13(1-2):27-9.
3. Blanco Ballesteros G. Dientes múltiples supernumerarios. Reporte de un caso. Revista Estomatología 2005; 13(1):13-18.
4. Fernández Montenegro P, Balmaceda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Estudio retrospectivo de 145 dientes supernumerarios. Med Oral Pato Oral Cir Bucal 2006; 11:339-344.
5. Kokten G, Balcioglu H, Buyukertan M. Supernumerary fourth and five olars: A report of two cases. J Contemp Dent Pract.2003;15(4):67-76.
6. Chaappuzeau López E, Cortés Caballero D. Anomalías de dentición en desarrollo: agenesias y supernumerarios. Revista Dental de Chile 2008;99(2):3-8.
7. Baca Pérez BR, López Carriches C, Alobera Gracia MA, Leco Berrocal MI. Mesiodens Mandibular. Cient Dent 2007;4(3):199-202.
8. Moret Yuli. Enfermedades genéticas que afectan la cavidad bucal. Acta Odontol Venez 2004;42(1)
9. Orhan AI, Ozar L, Orhan K. Familial occurrence of nonsyndromal multiple supernumerary teeth. A rara condition. Angle Orthod.2006 Sep:76 (5):891-7
10. Gómez Antón G, Melara Murguía AJ, Sáez Martínez S, Ballet Damau LG. Agenesias y supernumerarios: a propósito de un caso. Rev Oper Dent Endod 2008;5:88.
11. Ersin NK, Candan U, Alpoz AR, Akay C. Mesiodens in primary, mixed and permanent dentition a clinical and radiographic study. J Clin Pediatr 2004;28(4):295-298.
12. Chevitarese AB, Tavares CM, Primo L. Clinical complications associated with supernumerary teeth: report of two cases. J Clin Pediatr Dent 2003;28(1):27-32.
13. Gay Escoda C, Mateos Micas M, España Tost A, Gargallo Albiol J. Otras inclusiones dentarias. Mesiodens y otros dientes supernumerarios. Dientes temporales supernumerarios. Dientes temporales incluidos. In: Gay Escoda C, Aytés Berini L, editors. Tratada de Cirugía Bucal. Tomo I. 1º ed. Madrid:Ergon;2004.p.497-534
14. Gallas MS, García A. A case study: retention of permanent incisors by mesiodens: a family affair. Br Dent J 2000;188:63-64.
15. Contreras Somoza MF, Salinas Loyola A, Sáez Martínez S, Sellet LG. Signos de dientes supernumerarios. Rev Op Dent Endod 2007;5(60):210.
16. Menardia-Pejuan V, Berini-Aytes L, Gay-Escoda C. Supernumerary molars.A review of 53 cases. Bull Group Int Rech Sci Stomatol Odontol 2000 May-Dec;42(2-3):101-5.
17. Cancio AV.et al. Cuarto Molar retido: Revisáo de Literatura e Relato de Casos Clínicos. Ver Int Cir Traumatol Bucomaxilofacial.2004;2(8):225-9.
18. Pawelzik, J. et al. A comparison of conventional panoramic radiographs with volumetric computed tomography images in the preoperative assessment of impacted mandibular third molars. J Oral Maxillofac Surg. 2002;60(9):979-84.
19. Martínez González JG, Ortiz Orrego G. Prevalencia de dientes supernumerarios. CES Odontología 2003;16(1):79-84.

 


Publicado el: 17/02/2015 12:40:24