LENGUA VELLOSA EN PACIENTES EDÉNTULOS. CASO CLÍNICO
Publicado el: 14/08/2014 13:23:00

 LENGUA VELLOSA EN PACIENTES EDÉNTULOS. CASO CLÍNICO

Marchena Rodríguez, Leticia. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

Maraví Cecilia, Humberto Amaru. Máster en Medicina Bucal. Universidad de Sevilla.

Fernández Ortega, Carlos Mª. Odontólogo. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla

RESUMEN

La lengua vellosa es un trastorno benigno que se caracteriza por hipertrofia de papilas filiformes de la lengua y suele ser asintomática. Una característica común es la decoloración de color amarillo-marrón-negro causado por diversos factores precipitantes como el tabaquismo crónico, mala higiene oral, pérdida de dientes y abuso de forma crónica de antibióticos y terapia de radiación de cabeza y cuello. Aunque la etiología de lengua vellosa no está bien entendida, es posible que la lengua vellosa se colonice de forma secundaria por Candida Albicans y por  bacterias cromógenas.

El tratamiento indicado es una buena higiene oral con un cepillo de goma a base de urea en solución acuosa a concentraciones del 30-50% junto con enjuagues de  peróxido de hidrógeno 3% o bicarbonato sódico. También están indicados los retinoides tópicos.

PALABRAS CLAVE

Lengua vellosa negra, factores predisponentes, diagnóstico y tratamiento.

ABSTRACT

Hairy tongue is a benign condition characterized by hypertrophy of filiform papillae of the tongue and is usually asymptomatic. A common feature is the fading yellow-brown-black caused by various precipitating factors such as chronic smoking, poor oral hygiene, tooth loss and chronic abuse of antibiotics and radiation therapy of head and neck. Although the etiology of hairy tongue is not well understood, it is possible that hairy tongue secondarily colonized by Candida albicans and chromogenic bacteria.

The indicated treatment is a good oral hygiene with a rubber brush based urea in aqueous solution at concentrations of 30-50% along with rinses 3% hydrogen peroxide or sodium bicarbonate. Also topical retinoids are indicated.

KEYWORDS

Black Hairy Tongue, predisposing factors, diagnosis and treatment.

INTRODUCCIÓN

La lengua vellosa es un trastorno benigno que consiste en una hipertrofia de papilas filiformes del dorso de la lengua, que se alargan dando la imagen de pelos cortos, pudiendo llegar hasta 20 mm de largo.

Estas papilas de forma normal suelen medir aproximadamente 1 mm de largo; cuando estas papilas se hipertrofian se consideran patognomónico de lengua vellosa, cuando alcanzan un tamaño mayor de 3 mm. (1)

Estas papilas tan numerosas se sitúan en el dorso lingual por delante de la V lingual y tienen un crecimiento continuo. Con los movimientos de la lengua, al hablar, comer, etc; se van desgastando progresivamente impidiendo así su crecimiento excesivo.

Si por una enfermedad grave se limitan los movimientos linguales, se experimenta un crecimiento anómalo de dichas papilas, dando lugar a la lengua típica vellosa. (2)

La prevalencia de lengua vellosa aumenta con la edad pero existen factores predisponentes que la agravan como:

·         Tabaquismos crónico

·         Mala higiene oral.

·         Pacientes edéntulos.

·         Uso de antibióticos de manera prolongada.

·         Terapia de radiacción de cabeza y cuello.

·         Corticoides, quimioterápicos.

·         Aplicación de agua oxigenada, perboratos y colutorios con Clorhexidina. (3)

Las modificaciones de pH del medio bucal, deficiencias de vitaminas A y C, Diabetes y enfermedades que cursan con hipertermia también se ha relacionado. Por último, se ha sugerido que la Candida Albicans puede ser un factor decisivo en el desarrollo de esta entidad.

Entre las papilas hipertrofiadas se encuentran colonias de microorganismos que al amparo de esta situación proliferan y se desarrollan como son Bacteroides, actinomices, estreptococos, estafilococos y en especial la Candida Albicans. (4)

LOCALIZACIÓN

La lengua vellosa afecta normalmente a la parte central del dorso de la lengua, sobre todo a nivel posterior, pero con extensión anterior. (5)

CLÍNICA

Clínicamente llama la atención el tamaño de las papilas y el color que presentan que va desde el blanco amarillento hasta el negro; denominándose lengua negra vellosa, dependiendo de la acción de determinados factores como el tabaco, algunos alimentos, ciertos fármacos y la presencia de microorganismos cromógenos.

Las papilas filiformes excesivamente largas recogen desechos, bacterias, hongos y otros materiales extraños y dependiendo de estas sustancias así cambia el color de la lengua vellosa. (6,7)

Microscópicamente se ha demostrado un alargamiento de las papilas filiformes debido al acúmulo de la capa queratinizada en el dorso de la lengua.

La lengua vellosa se ha presentado con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, siendo más frecuente en adultos mayores edéntulos, predominantemente en hombres. (6,8)

Las personas mayores presentan movimientos linguales más lentos, lo que hace que la descamación normal de las capas queratinizadas de la lengua sea menor y que junto con la escasa fricción; el no comer alimentos sólidos y no masticar también el alimento por no tener dientes, ocasione la aparición de la lengua vellosa; que asociado al abuso de medicamentos ocasiona más si cabe su presencia.

El edentulismo se considera el principal factor que contribuye a la aparición de lengua vellosa, ya que su dieta blanda no ayuda al desbridamiento normal y fisiológico de la lengua; que junta con la poca destreza de las personas mayores para sus hábitos higiénicos contribuyen a su aparición.(9)

OBJETIVO GENERAL

Determinar cuáles son los factores predisponentes que contribuyen a la aparición de la lengua vellosa y cuál es el diagnóstico y tratamiento adecuado.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha hecho una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus en los últimos 15 años; insertando palabras clave como “lengua vellosa negra, factores predisponentes, diagnóstico y tratamiento”. A propósito del tema describimos un caso clínico de una paciente de 81 años que acude a la consulta de odontología.

RESULTADOS

Paciente de 81 años que acude a la consulta por sensación de picor y escozor en la lengua. Inicialmente como anamnesis, preguntamos por sus antecedentes médicos, siendo una paciente pluripatológica y polimedicada; que ha sido intervenido de una valvulopatía con su correspondientes prótesis valvular aórtica. Además la paciente en 2012 fue operada de cadera, con la implantación de prótesis de cadera y además prótesis en ambas rodillas.  En 2013 le realizaron una colicestectomía.

Actualmente está en tratamiento anticoagulantes, tipo sintrom© para el control de la coagulación  y también con el antiagregante plaquetario,  Adiro© de 100mgr.

También está medicada con Simvastatina©, Hidrozicina©, Hidrocortisona© y Omeprazol©.

La paciente se queja a nivel bucal de picor y escozor en el dorso de la lengua por lo que al realizar la exploración bucodental, observamos que las mucosas y anejos son normales, sin signos de malignidad. Presenta un saliva filante y en grumos, que denotan hiposalivación debido a ser polimedicada.

La paciente es edéntula total y cuando palpamos la lengua, encontramos un acúmulo blanquecino de células queratinizadas en el dorso de la lengua; que al pasar una gasa por la superficie de la lengua se consigue arrastrar las prolongaciones de color blanquecino de las papilas filiformes.

Tranquilizamos a la paciente y le informamos que presenta una lengua vellosa en el dorso lingual, que no es una lesión maligna y se considera un trastorno benigno.

Recomendamos cepillarse las mucosas con una gasa y cepillo de dureza suave y la utilización conjunta de enjuagues con peróxido de hidrógeno al 3% o bicarbonato sódico. Recomendamos para una mejor limpieza de la lengua, el uso de un raspador de lengua para ayudar a controlar la higiene lingual. (Figura 1)

Figura 1. Presencia de hipertrofia de papilas foliadas con pigmentaciones amarillentas en todo el dorso lingual, causada por la toma de numerosos medicamentos y mala higiene oral en una paciente de 81 años edéntula total.

DISCUSIÓN

La lengua vellosa es una condición benigna en el que sufren pigmentaciones las papilas filiformes, que van del amarillo al negro. Cuando la hipertrofia de papilas filiformes supera los 3 mm de largo hablamos de lengua vellosa.

Este alargamiento papilar es debido a la acumulación de queratina y que junto a los desechos alimentarios, bacterias, hongos y otros materiales extraños, etc; hacen que el dorso de la lengua vaya cambiando su pigmentación.(10)

La lengua vellosa afecta con mayor frecuencia a la edad avanzada más que a individuos jóvenes. Esto es porque al aumentar la edad, la presencia de factores que predisponen a esta afección (medicamentos, consumo excesivo de tabaco, mala higiene oral y xerostomía, edentulismo) contribuye a la aparición de la lengua vellosa. (11)

Además, un factor importante para su aparición es la pérdida del mecanismo que mantiene las papilas filiformes en su estado normal de exfoliación o descamación. Las personas mayores tienen más debilitado los movimientos linguales, lo que implica que al carecer de estos movimientos normales de la lengua, la descamación sea anormal de estas capas queratinizadas del dorso lingual. El hecho de que las personas mayores no coman alimentos sólidos por falta de dientes o mal ajuste de la prótesis, provoca más si cabe la aparición de esta sintomatología. (12)

Según diversos autores, la lengua vellosa es más frecuente en mujeres que en hombres, ya que está relacionado con una deficiencia de hierro subyacente asociado a la menstruación, factores nutricionales, así como la deficiencia de vitaminas o desequilibrio hormonal. (13,14)

Otros autores como Darwazeh y Mumcu (15,16) achacan la aparición de la lengua vellosa al consumo excesivo de antibióticos y sobre todo al consumo de tabaco. En sus estudios el 1,5% de los fumadores tenían lengua vellosa, mientras que sólo el 0,7% de los no fumadores estaban afectados con este problema.

Salonen (17)  considera que el tabaco es una de las principales causas de pigmentación melánica de la mucosa oral.

Amir y McGrath afirman que los individuos con papilas filiformes excesivamente alargadas que se suelen aparecer en los pacientes con lengua vellosa, provoca náuseas y vómitos. (4,18)

CONCLUSIONES

La lengua vellosa es un factor principal que contribuye a la ocurrencia de esta sintomatología, siendo su mayor incidencia en personas mayores debido a los efectos acumulativos del envejecimiento, hábitos higiénicos-dietéticos, abuso de medicamentos y consumo de tabaco.

Es importante mantener una buena higiene oral para evitar la aparición de la lengua vellosa, ya que así se impediría el sobrecrecimiento de bacterias cromógenas que causan esta pigmentación en el dorso de la lengua.

Como tratamiento está indicada la aplicación de queratolíticos con un cepillo de goma, a base de urea en solución acuosa a concentraciones del 30-50% o retinoides tópicos.

BIBLIOGRAFÍA

1.      Ceballos Salobreña A, Bullón Fernández P, Gángara Rey JM et al. “Medicina Bucal Práctica”. Ed. Danú. 2000.

2.      Scully C, Bagán JV, Carrozzo M, Flaitz CM, Gandolfo S. Guía de Bolsillo de Enfermedades Orales.2014 Ed. Elsevier España.

3.      Kebayashi K, Takei Y, Sawada M, Ishizaki S, Ito H, et al. Dermoscopic features of a black hairy tongue in 2 Japanese patients: Case report. Dermatology Research and Practice 2010 June: 1-2.

4.      McGrath EE, Bardsley P, Basran G. Black hairy tongue: What is your call? CMAJ 2008;178:1137-1138.

5.      Sarti GM, Haddy RI, Schaffer D et al. Black hairy tongue: Am Fam Physician 1990;41:1751-1755.

6.      Akay BN, Sanli H, Topcuoglu P et al. Black hairy tongue after allogeneic stem cell transplantation: An unrecognized cutaneous presentation of graft versus host disease. Transplant Proc 2010;42:4603-4607.

7.      Luo Y, Zou P, Li QB et al. Black hairy tongue associated with allo peripheral blood hematopoietic stem cell transplantation. Chin Med J 2010;123:1807-1808.

8.      Y.Harada and H. Gaafar. Black hairy tongue. A scanning electron microscopic study. Journal of Laryngology and Otology 1977;91(1):91-96.

9.      Thompson DF, Kessler TL. Drug-induced black hairy tongue. Pharmacotherapy 2010;30:585-593.

10.  Manabe M, Lim HW, Winzer M, Loomis CA. Architectural organization of filiform papillae in normal and black hairy tongue epithelium: dissection of differentiation pathways in a complex human epithelium according to their patterns of keratin expression. Arch Dermatol 1999;135:177-181.

11.  Sarti GM, Haddy RI, Schaffer D, Kihm J. Black hairy tongue. Am Fam Physician 1990;41:1751-1755.

12.  Harada Y, Gaafar H. Black hairy tongue. A scanning electron microscopic study. J Laryngol Otol 1977;91:91-96.

13.  Mäkilä E. Changes in tongue topography in relation to iron and vitamin B status.Suom Hammasla a k Toin.1971;67:286-294.

14.  Avcu N, Kanli A. The prevalence of tongue lesions in 5150 Turkish dental outpatients. Oral Dis 2003;9:188-195.

15.  Darwazeh AM, Pillai K. Prevalence of tongue lesions in 1013 Jordanian dental outpatients. Community Dent Oral Epidemiol 1993;21:323-324.

16.  Mumcu G, Cimilli H, Sur H, Hayran O, Atalay T.Prevalence and distribution of oral lesions: a cross-sectional study in Turkey. Oral Dis 2005;11:81-87.

17.  Salonen L, Axell T, Hellden L. Occurrence of oral mucosal lesions, the influence of tobacco habits and an estimate of treatment time in an adult Swedish population. J Oral Pathol Med 1990;19:170-176.

18.  Amir E, Gorsky M, Buchner A, Sarnat H, Gat H. Physiologic pigmentation of the oral mucosa in Israeli children. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1991;71:396-398.


Publicado el: 14/08/2014 13:23:00