FACTORES ASOCIADOS CON LA CARIES RADICULAR EN LA POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS EN CÓRDOBA
Publicado el: 29/07/2014 11:50:00

Leticia Marchena Rodríguez. Odontóloga. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla (España).
María Osorio Robles. Odontóloga. Centro de Atención Primaria de Pozoblanco (Córdoba, España).
Carlos Mª Fernández Ortega. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla (España).


RESUMEN

Introducción. La enfermedad periodontal y la caries ha aumentado en la población mayor de 60 años, debido entre otras causas al envejecimiento poblacional. Actualmente se considera que la principal causa de pérdida dental es la caries, producida por los malos hábitos higiénicos dietéticos, tabaquismo, consumo de medicamentos (hipertensivos, ansiolíticos, diuréticos) que disminuyen el flujo salival y por trastornos hormonales durante el embarazo.
Métodos. Se realiza una revisión bibliográfica en PubMed utilizando como palabras clave los siguientes términos: Caries radicular, caries coronal, enfermedad periodontal, tercera edad, tabaco, hábitos higiénicos. A propósito del tema se ha evaluado un estudio descriptivo transversal sobre la prevalencia de caries radicular en la tercera edad.
Resultados. Durante los años de 2012 a 2014 hemos estudiado la prevalencia de la caries en personas mayores de 60 años, acudiendo a la consulta del Centro de Atención Primaria  3.523 personas mayores de 60 años; siendo 2.000 mujeres y 1.523 hombres, lo que corresponde al 56,8% de mujeres y 43,2% de hombres.
Nuestro estudio reveló que el nivel socioeconómico bajo era un factor desencadenante del aumento de la caries en estas poblaciones mayores. También, el porcentaje de caries en personas fumadoras era del 78%
Discusión. Nuestro estudio reveló que el nivel socioeconómico bajo era un factor desencadenante del aumento de la caries en estas poblaciones mayores. También, el porcentaje de caries en personas fumadoras era del 78%; todo esto nos lleva a reflexionar sobre las mejoras que se deben hacer en este colectivo, ya que se trata de un grupo de pacientes con una gran demanda de servicios dentales.

PALABRAS CLAVE

Caries radicular, caries coronal, enfermedad periodontal, tercera edad, tabaco, hábitos higiénicos

 

ABSTRACT

Introduction. Periodontal disease and caries has increased in the population over 60 years to population aging, due among other causes. Tooth decay is currently considered the major cause of tooth loss, and it is caused by poor dietary hygiene habits, smoking, and use of medication (antihypertensives, anxiolytics, diuretics) that decrease salivary flow and hormonal disorders during pregnancy.
Methods. A literature review in PubMed was performed using the key words that follow: root caries, coronal caries, periodontal disease, elderly, tobacco, hygiene habits. Regarding the aforementioned subject, a descriptive cross-sectional study about root caries prevalence in the elderly was evaluated.
Results. During the years of 2012 to 2014 the prevalence of caries in people over 60 was studied. Our Primary Care Center was visited by 3,523 people aged 60 years; being 2,000 women and 1,523 men, which corresponds to 56.8% of women and 43.2% men.
Our study found that low socioeconomic status was a causal factor in increased caries in these older populations. Besides, the percentage of caries in smokers was 78%
Discussion. Our study found that low socioeconomic status was a causal factor in increased caries in these older populations. Also, the percentage of caries in smokers was 78%; all this leads us to reflect on the improvements to be made in this group, since this is a group of patients with a high demand for dental services.

KEYWORDS

Root caries, coronal caries, periodontal disease, elderly, tobacco, hygienic habits


INTRODUCCIÓN

Las enfermedades bucales más prevalentes son la caries y la enfermedad periodontal. Por medio de la prevención e información se ha logrado disminuir su porcentaje1.
Pero el promedio de vida en nuestro país se ha incrementado y se espera que para el año 2020, la quinta parte de la población la conformen personas mayores de 60 años.
Este envejecimiento poblacional nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de prepararnos para tratar con calidad a los adultos mayores, quienes van a requerir y a demandar una gran variedad de servicios dentales. La atención bucal para el anciano, puesto que son individuos con una carga de problemas médicos, bucales, económicos y sociales diferente al resto de la población2.
La caries dental figura entre las más significativas de las enfermedades humanas debida, simplemente, a la frecuencia de su aparición. Se estima que el 95% de la población mayor de 25 años está afectada por caries3.
Actualmente se considera que la principal causa de pérdida de dientes es la caries dental. La caries dental es una enfermedad biosocial íntimamente ligada en la tecnología y la economía de nuestra sociedad.
A medida que las pautas de vida mejoran, la gravedad de la enfermedad habitualmente aumenta4,5.
La caries dental es una enfermedad multifactorial. Numerosos autores han reconocido y descrito el proceso de la caries como dependiente de las relaciones mutuas de tres grupos importantes de factores:

  • Microbianos,
  •  Substrato.
  •  Propios del sujeto afectado.

 Se ha de advertir que para que se inicie el proceso de la enfermedad han de intervenir simultáneamente estas tres clases de factores6.
Además existen varios factores que aumentan el riesgo de caries y es importante sean considerados:

  • Xerostomía.

Suele ser el resultado de la utilización de medicamentos, como el uso de antihipertensivos, tranquilizantes, diuréticos entre otros causan boca seca, así como también pacientes que han tenido radioterapia en la región de las glándulas salivales por un cáncer de cabeza y cuello sufrirán de xerostomía o bien, de algunos padecimientos crónicos que conlleven a que el paciente sea respirador bucal, favorecen la aparición de lesiones cariosas. Se ha observado disminución del flujo salival y de la capacidad amortiguadora de la saliva en ancianos enfermos7.
Esta disminución de flujo salival afecta negativamente a la neutralización de la bajada de pH provocada por el metabolismo bacteriano de la placa, impide el efecto mecánico de arrastre y, por último, reduce considerablemente el aporte de inmunoglobulinas salivares, todo lo cual favorece la aparición y progresión de caries radicular.
Cuando el volumen de flujo salival disminuye drásticamente se experimenta un aumento marcado de caries, ya que los dientes no se benefician con la acción mecánica de la saliva, lo que facilita la acumulación de placa8.

  • El tabaquismo.

 Al favorecer alteraciones en el tejido de soporte del diente ocasiona migración gingival y con ello exposición de los cuellos de los dientes, incrementándose el riesgo de formación de caries radiculares. Por otra parte el tabaquismo tiende a disminuir el flujo salival9.

  • Cambios en los hábitos-dietéticos.

Se ha observado que personas de edad avanzada presentan cambios en sus hábitos-dietéticos con una mayor ingesta de azúcares por lo que, consumen 50% más dulces que las personas adultas.
La presencia de enfermedades demenciales aumenta a más del doble el riesgo de formación de lesiones cariosas. Las enfermedades crónicas, que producen deterioro en la habilidad del paciente para efectuar su higiene bucal10,11.

CARIES CORONAL
El proceso de la caries se inicia en el esmalte de la corona de los dientes, y cuando se presenta migración gingival, el proceso carioso puede establecerse también en la porción radicular del diente, atacando el cemento dentario y posteriormente la dentina radicular.  La caries dental es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa dentobacteriana como Streptococcus Mutans y Lactobacillus acidofilus, producen ácidos que atacan principalmente el componente inorgánico del esmalte dental, provocando su desmineralización; este fenómeno de no ser revertido a través de la remineralización, produce pérdida de sustancia dentaria, que trae consigo la formación de cavidades en los dientes.
Anteriormente se suponía que la caries dental era un proceso que se presentaba en la infancia y que a lo largo de los años iba disminuyendo su ataque, sin embargo estudios recientes muestran que el proceso de caries continúa aún hasta la vejez12.

CARIES RADICULAR
La caries coronaria es una enfermedad dentaria primaria, sin embargo, la radicular es secundaria a la exposición bucal del cemento por retracción gingival fisiológica, senil o por enfermedad periodontal.  La caries radicular es la más frecuente en el anciano.
Una vez expuesta la superficie radicular al medio oral, es el cemento quien entra directamente en contacto con la saliva y todos sus contenidos. Este cemento tiene una superficie muy rugosa y su alto contenido en fibras de colágeno que se deterioran al quedar al descubierto, deja abiertas múltiples puertas de entrada para el anidamiento de bacterias. El cemento como la dentina, al estar menos mineralizados que el esmalte, tiene un pH crítico más elevado (6,0-6,5) y su desmineralización se inicia más precozmente y con componentes de la dieta no tan refinados como los monosacáridos y disacáridos.
Recientemente, en estudios de lesiones radiculares mediante siembras de material obtenido a partir de dentina careada, se pudo apreciar que en aquellas lesiones consideradas como “blandas” o “activas” había recuentos de bacterias significativamente superiores que las lesiones “duras” o “inactivas”13.
Es necesario destacar que existen otros factores predisponentes de la caries dental coronal y radicular, podemos mencionar entre otros el sexo, ya que cuando se reportan índices de caries por sexo, las mujeres generalmente muestran índices de prevalencia mayores que los hombres; la alta prevalencia de caries entre las mujeres generalmente es explicada por uno de estos tres factores:

  • La temprana erupción de los dientes en las niñas, por tanto, mayor tiempo de los dientes de las niñas a un ambiente cariogénico oral.
  • Fácil acceso a la comida y el estar “probando” ésta, durante su preparación.
  • Embarazo

Estudios recientes subrayan que las mujeres embarazadas sufren un cambio en la composición bioquímica de la saliva y en general del flujo salival, son modificados de importante manera por fluctuaciones hormonales durante eventos como la pubertad, menstruación y embarazo, haciendo la cavidad oral significativamente más cariogénica para las mujeres que para los hombres14,15.

 

OBJETIVO GENERAL

Analizar la prevalencia de caries radicular en un grupo representativo de personas de la tercera edad, en relación con variables como sexo, nivel socioeconómico y tabaquismo.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha hecho una revisión bibliográfica en Pubmed y Scopus en los últimos 15 años insertando palabras clave como “Caries radicular, caries coronal, enfermedad periodontal, tercera edad, tabaco, hábitos higiénicos”.  A propósito del tema, se presenta un estudio descriptivo transversal sobre la prevalencia de caries radicular en la tercera edad del Centro de Atención Primaria de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) desde 2012 a 2014.

RESULTADOS

Durante los años de 2012 a 2014 hemos estudiado la prevalencia de la caries en personas mayores de 60 años, acudiendo a la consulta del Centro de Atención Primaria  3.523 personas mayores de 60 años; siendo 2.000 mujeres y 1.523 hombres, lo que corresponde al 56,8% de mujeres y 43,2% de hombres (figura 1).

SEXO

> 60 años / Nº

> 60 años / %

Masculino

     1523

56,8%

Femenino

     2000

43,2%

 

 

 

 

 

Fig.1. Prevalencia de  población de la tercera edad en función del sexo.

En cuanto al nivel socieconómico, lo clasificamos en nivel bajo, medio y alto, correspondiendo al nivel bajo unos ingreso por debajo de 600 euros/mes; nivel socieconómico medio entre 600-1200 euros/mes y nivel socieconómico alto por encima de 1200 euros/mes. En el nivel socieconómico bajo presentaban un 62,3% de caries coronal o radicular, el nivel socieconómico medio presentaban un índice de caries de 26,7% y el nivel socioeconómico alto tenían un índice de caries del 11% (figura 2).

Nivel socioeconómico

% Caries coronal/ radicular

 Bajo < 600 Euros/ mes

      62,3%

 Medio  600-1200 Euros/ mes

      26,7%

 Alto > 1200 Euros/ mes

      11%

Fig.2. Prevalencia de caries coronal/ radicular en función del nivel adquisitivo de los mayores de 60 años.

En la encuesta de población se recogió si fumaban o no; habiendo 493 fumadores (figura 3), observándose que el 78% de ellos presentaban caries radicular y el 22% de los fumadores no tenían caries radicular (figura 4).

 

 

 

> 60 años

Fumador

 493

No fumador

3030

Fig.3. Prevalencia de fumadores mayores de 60 años y no fumadores.

 

 Fumadores > 60 años

Caries radicular

 78%

No caries radicular

 22%

Fig.4. Prevalencia de caries radicular entre fumadores mayores de 60 años.

DISCUSIÓN

La caries coronaria es una enfermedad dentaria primaria, sin embargo, la radicular es secundaria a la exposición bucal del cemento por retracción gingival fisiológico senil o por enfermedad periodontal previa. La caries radicular es la más frecuente en el anciano.
La caries coronal y sobre todo la radicular son padecimientos bucodentales de mayor frecuencia en la tercera edad, por el poco interés tanto del anciano como de los profesionales de la odontología en tratamientos conservadores, los dientes son extraídos lo que provoca un alto edentulismo en la población geriátrica.
Por lo tanto, dientes sanos y dentaduras adecuadas son indispensables para tener una calidad de vida aceptable en el adulto mayor16,17,18.
Nuestro estudio nos viene a demostrar que las personas con nivel socioeconómico bajo eran más propensas a sufrir caries radicular debido a su peor control de higiene y escasas visitas al dentista, a consecuencia de su bajo nivel de ingresos. Las personas mayores de 60 años, fumadores, son más propensas a padecer caries radicular; presentando un índice de caries radicular del 78%.

 

CONCLUSIONES

El envejecimiento de la población nos hace reflexionar sobre la necesidad de prepararnos para tratar con calidad a estas personas mayores, pues son las personas que más servicios dentales van a requerir.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez AJ, Fernández IE. Ancianos y salud. La Habana: Ciencias Médicas; 2001.
  2. Galbán PA, Sansó FJ, Díaz Canel AM, Carrasco M, Oliva T. Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor. Rev Cubana Sal Púb 2007; 33(1).
  3. WHO. Elderly people. Improving oral health amongst the elderly. Washington: WHO; 2007.
  4. Bagramian RA, García-Godoy F, Volpe AR. The global increase in dental caries. A pending public Health crisis. Am J Dent 2009; 22(1):3-8.
  5. Innes N, Evans D. Caries prevention for older people in residential care homes. Based Dentistry 2009; 10:83-7.
  6. Mattos MA, Melgar RA. Riesgo de Caries Dental. Rev Estomato Herdiana 2004; 14(1-2):101-6.
  7. Ellefsen B, Holm-Pedersen P, Morse DE, Schroll M, Andersen BB, Waldemar G. Assessing caries increments in elderly patients with and without dementia: a one year follow-up study. J Am Dent Assoc 2009; 140(11):1392-4000.
  8. Prezza D, Thiede B, Olsen I, Grinde B. The proteome of the human parotid gland secretion in elderly with and without root caries. Acta Odontol Scand 2009;67(3):61-9.
  9. Flete A, Gamboa M, Infante Y, Herrera M, Acevedo A, Villarroel-Dorrego M. Efecto del tabaquismo sobre la tasa de flujo salival, pH y capacidad amortiguadora de la saliva de fumadores. Acta Bioclinica 2011;1(2):1-14.
  10. Moore PA, Guggenheimer J. Medication-induced hyposalivation: aetiology, diagnosis and treatment. Compend Contin Educ Dent 2008;29(1):50-5.
  11. Fairchild RM, Morgan MZ. Delivering multidisciplinary public health in action- the Cardiff food strategy care study. Public Health Nutrition 2006; 10(1):42-8.
  12. Yoshihara A, Watanabe R, Hanada N, Miyazaki H. A longitudinal study of the relationship between diet intake and dental caries and periodontal disease in elderly Japanese subjects. Gerodontol 2009;26(2):130-6.
  13. Gluzman R, Katz R. Prevention of root caries: a literature review of primary and secondary preventive agents. Special Care Dentistry May/Jun 2013; 33(3):133-40.
  14. Karthnik SJ, Arun KU, Sudarsan S, Talwar A, James JR. Evaluation of estrogen receptor and circulating estradiol levels in pre and post-menopausal women with periodontal disease. J Int Acad Periodontol 2009; 11(3):202-5.
  15. Choi Y-H, Lee SG. Does regional socioeconomic context affect the dental caries experience? A multilevel study of Korean adults. Eur J Oral Sci Aug 2011; 119(4):294-300.
  16. Hamasha AA, Warren JJ, Hand JS, Levy SM. Coronal and root caries in the older lowans: 9-to 11-year incidence. Spec Care Dentist Mar-Apr 2005;25:106-10.
  17. Warren JJ, Howard JC, Catherine M, Watkins JEDS. Dental caries prevalence and dental care utilization among the very old JADA 2000; 131:1571-8.
  18. Oral Health Issues of Spanish adults aged 65 and over. The Spanish Geriatric Oral Health Research Group. Int Dent J 2001;51:228-34.

Publicado el: 29/07/2014 11:50:00