DETECCIÓN DE UN PAPILOMA LINGUAL EN LA CONSULTA DE ODONTOLOGÍA. CASO CLÍNICO
Publicado el: 18/09/2013 09:37:16

DETECCIÓN DE UN PAPILOMA LINGUAL EN LA CONSULTA DE ODONTOLOGÍA. CASO CLÍNICO

 

 

Leticia Marchena Rodríguez. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla

 

Carlos Mª Fernández Ortega. Máster de Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla

 

María Osorio Robles.Odontóloga

 

Esther Pérez Ruíz. Odontóloga

 

Marina Sánchez Frías. Médico de Anatomía Patológica. Hospital Reina Sofía de Córdoba

 

RESUMEN

 

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus ADN que afecta a la cavidad bucal, a la piel y a la región anogenital. Se transmite por contacto sexual, siendo más frecuente en mujeres.

Se han detectado casi 100 tipos de VPH, unos benignos, premalignos y malignos. Entre los malignos encontramos el VPH 16 Y 18, que suelen afectar a la cavidad bucal, pudiendo llegar a producir leucoplasia y carcinoma espinocelular.

El diagnóstico precoz por parte del Odontólogo puede evitar que el VPH llegue a producir un carcinoma.

También el Odontólogo debe tomar las medidas para protegerse y proteger a los pacientes contra la infección, además de dar información al personal auxiliar.

 

PALABRAS CLAVE

 

Virus de Papiloma Humano (VPH), papiloma, cáncer oral, diagnóstico, infección

 

 

ABSTRACT

Human papillomavirus (HPV) is a DNA virus that affects the oral cavity, skin and anogenital region. It is spread by sexual contact, being more common in women.
Were detected almost 100 types of HPV, a benign, premalignant and malignant. Among the malignancies found HPV 16 and 18, which usually affect the mouth, being able to produce leukoplakia and squamous cell carcinoma.
Early diagnosis by the dentist can prevent HPV may result in a carcinoma.
Also the dentist must take steps to protect themselves and patients against infection, in addition to giving information to staff.

KEYWORDS

Human Papilloma Virus (HPV), HPV, oral cancer, diagnosis, infection

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El papiloma oral es una de las lesiones más frecuentes en la cavidad bucal y es producido por el virus del Papiloma Humano (VPH). Los VPH son un grupo de virus con genoma de ADN, los cuales necesitan una célula hospedadora para reproducirse y multiplicarse. La infección por el VPH se asocia con lesiones epiteliales hiperplásicas, papilomatosas y carcinomas verrucosos en la piel. (1)

 En la actualidad se han descrito 100 tipos de VPH, algunos de estos tipos están, frecuentemente, involucrados en la formación de neoplasias epiteliales benignas. La presencia del VPH en la cavidad bucal, ha sido clasificada en dos grandes grupos: Lesiones benignas y lesiones premalignas y/o malignas.

Entre las lesiones bucales benignas más frecuentes están: El papiloma bucal, verruga vulgar bucal, condiloma acuminado bucal, hiperplasia epitelial focal; entre las lesiones premalignas y/o malignas se incluyen la leucoplasia y el carcinoma espinocelular. (2,3)

 Estos virus tienen un potencial oncogénico variable, así el tipo 6 y 11, es común en infecciones genitales, tipo condiloma acuminado y en papiloma respiratorio. Los de tipo 16, 18, 31, 33, 35, 45,56 se aislan en lesiones anogenitales y bucales malignas; y el tipo 5 y 8 están asociados a cáncer en la piel, en pacientes que presentan displasia verruciforme hereditaria. El periodo de incubación es de 3 a 6 meses, comenzando inmediatamente después del contacto sexual inicial con una persona infectada; sin embargo, cuando el VPH es transmitido de una persona a otra, el virus infecta las capas superiores de la piel y puede permanecer inactivo o latente por meses o años, antes de aparecer una verruga o cualquier otro signo de infección. (4, 5, 6,7)

 

 

 

 

 

 

CLÍNICA

 

Clínicamente poseen una superficie rugosa, cuyo color varía del rosado al blanquecino dependiendo del grado de queratinización de la mucosa, puede ser sesil o pedunculado, presentándose a cualquier edad, pero frecuentemente de los 25 a los 35 años. Puede aparecer en cualquier parte de la cavidad bucal, siendo la más común la cara interna del labio, paladar duro y blando, úvula y borde lateral de la lengua.

 

Este virus se transmite por contacto directo, y la mayoría de las lesiones de la cavidad oral se deben a contacto directo por autoinoculación y por relaciones urogenitales, esto da origen al crecimiento del VPH; puede ser en piel o en mucosas (cara, restos del cuerpo y cavidad bucal). (8)

 

 

TÉCNICA DE DIAGNÓSTICO DEL VPH

 

1.      Examen clínico: Realizar una buena historia clínica,fotografíar la lesión para ver su localización, tamaño y aspecto. También es importante conocer las conductas sexuales del paciente.

 

2.      Biopsia: La biopsia será excisional, extirpando toda la lesión para su posterior análisis anatomopatológico.(9)

 

 

3.      Citología (Tinción de Papanicolau): Esta técnica está basada en el estudio de las características morfológicas del núcleo, citoplasma y relación núcleo-citoplasma de las células. El fundamento de esta técnica tiene sustento en dos conceptos: La diferenciación escamosa de las células cervicovaginales y los cambios morfológicos celulares que ocurren en esta célula, cuando hay patología.(10)

 

4.      Hibridación in situ empleando sondas biotinaladas (HIS): La hibridización involucra el apareamiento de hebras complementarias de ácido nucleico ADN. Esta reacción es reversible y las hebras híbridas pueden ser separadas mediante tratamientos con calor o sustancias alcalinas para interrumpir los puentes de hidrógeno que se forman entre las bases nitrogenadas complementarias. Ésta es una de las herramientas más importantes en el análisis molecular; si se adiciona un marcador a una de las hebras del Ácido nucleico, puede ser utilizada como sonda para el análisis de HIS, que permite la visualización de las señales hibridizadas por medio de métodos isotrópicos o colorimétricos. La principal ventaja de los métodos HIS incluye la especificidad por células individuales de un tejido heterogéneo.(11)

 

 

5.      Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): Es una técnica biotecnológica que tiene como fin el amplificar o reproducir in Vitro un número de copias de una región específica de ADN, con la finalidad de reproducir cantidad suficiente de un fragmento para su evaluación. Esta técnica es de gran aplicabilidad en una variedad de campos, incluidas la biología molecular, la biotecnología, la genética, la epidemiología, las ciencias forenses, la microbiología, el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Su alta especificidad y sensibilidad, la PCR ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico de virus, parásitos y bacterias de difícil cultivo.(12)

 

 

En cuanto a la prevalencia se asocia más al sexo femenino, entre la 3º y la 5º década de la vida y de localización frecuente en la lengua. (13,14)

 

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

Toda la información acerca del VPH y su repercusión en la cavidad bucal, se ha extraído principalmente de los autores científicos actualizados, sacados de bases de datos como Pubmed. Aunando esto, se analizó un caso clínico de una paciente que acudió a la consulta dental del Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo en 2013.

 

 

CASO CLÍNICO

 

Mujer de 45 años que acude a la consulta dental por presentar una lesión exofítica en la superficie ventral de la lengua, en zona izquierda; la cual no ha sido diagnostica ni tratada adecuadamente. La paciente tiene una vida sexual activa con una sola pareja; practicaba sexo genital y oral.

No se evidencia presencia de lesiones vegetantes en la piel del cuello, extremidades ni manos.

Se observa una lesión exofítica de aspecto verrugoso en la superficie ventral de la lengua del lado izquierdo de 3 meses de evolución, asintomática, firme de 1 a 0,5 cm de diámetro, base sesil, superficie nodular, no sangrante, bordes definidos.

Se realiza biopsia excisional y posterior estudio anatomopatológico.

El diagnóstico fue papiloma oral asociado al VPH oncogénicos 16-18.

 

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

 

Es beneficioso para el Odontólogo y para el especialista que se enriquezcan con el punto de vista de los autores más relevantes que han estudiado sobre el tema. Los riesgos del contagio por el VPH afecta también al profesional de la Odontología, al personal auxiliar y a los pacientes que vayan a la consulta.

En la última década se ha visto que VPH puede afectar a la cavidad oral, a la piel y a la región anogenital.

Por todo esto es importante que el Odontólogo general identifique estas patologías y las consecuencias que ocasiona sino se previene a tiempo.

Es recomendable hacer cumplir las normas de bioseguridad establecidas para el buen funcionamiento de la asistencia odontológica.

 

 IMAG0661.jpg

 

Fig.1: Lesión exofítica, vegetante y sesil. Con superficie rugosa, asintomática en la superficie ventral de la lengua. Lesión en lengua característica de infección por VPH.

 papiloma-4x.jpg

 Fig. 2 Tinción con hematoxilina-eoisna del papiloma lingual. Se aprecia un epitelio poliestratificado, queratinizado con una base de tejido conectivo

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

  1. Longworth MS, Laimins LA. Patogénesis of Human Papillomavriuses in Differentiating Ephitelia. Microbiol Mol Biol Rev 2004; 68(2):362-72.
  2. Campisi G, Panzarella V, Giuliani M, et al.Human papillomavirus:its identity and controversial role in oral oncogenesis, premalignant and malignant lesions.Int J Oncol 2007;30:813-23.
  3. Sugiyama M, Bhawal Reino Unido, Doment T, Ono S, Miyauchi M, Ishikawa T. Detección de ADN del virus Papiloma Humano tipo 16 y 18 en epitelio bucal normal, displásico y maligno. Surg Oral Med Pathol Oral Radiol Endod 2003;95(5):594-600.
  4. Dahlstrom KR, Adler-Storthz K, Etzel CJ, et al. Human papillomavirus type 16 infection and squamous cell carcinoma of the head and neck in never-smokers: a matched pair analysis. Clin Cancer Res 2003;9:2620-6.
  5. De Villiers EM, Fauquet C, Broker TR, Bernard HU, Zur Hausen H. Classification of papillomavirus. Virology 2004;324:17-27.
  6. Gillison ML, D`Souza G, Westra W, et al. Distinct risk factor profiles for human papillomavirus type 16- Positive and Human Papillomavirus Type 16-Negative Head and Neck Cancers. J Natl Cancer Inst 2008;100:407-20.
  7. Giovannelli L, Campisi G, Lama A,et al. Human papillomavirus DNA in oral mucosal lesions. J Infect Dis 2002;185:833-6.
  8. Kreimer AR, Alberg AJ, Daniel R, et al. Oral human papillomavirus infection in adults is associated with sexual behaviour and HIV serostatus. J Infect Dis 2004;189:686-98.
  9. Termine N, Panzarella V, Falschini S, et al. HPV in oral squamous cell carcinoma vs head and neck squamous cell carcinoma biopsias:a meta-analysis. Ann Oncol 2008;19:1681-90.
  10. Dzul-Rosado K.R, Puerto-Solís M, Gónzalez-Losa M. Cáncer cervicouterino:métodos actuales para su detección. Rev Biomed 2004;15:233-241.
  11. Franco Mesa M.L. Features, advantages and disadvantages of in situ Hybridization to identify pathogenic Agents. Rev Med Vest 2013;25:63-78.
  12. Premoli G, Gónzalez A, Millán-Mendoza B, Tiziana Percoro, Vielma A. Diagnóstico de Helicobacter pylori mediante la reacción en cadena de la polimerasa. Rev Cubana Med Trop 2004;56(2):85-90.
  13. AL-Mobeeriek A, AlDosari A.M. Prevalence of oral lesions among Saudi dental patients.Ann Saudi Med 2009;29(5):365-368.
  14. Kreimer A.R, Clifford G.M, Boyle P, Franceschi S. Human papillomavirus types in head and neck squamous cell carcinomas worldwide:a systematic review.Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2005;14(2):467-475.

Publicado el: 18/09/2013 09:37:16